Origen
La Educación del Talento, el método de enseñanza desarrollado desde 1945 por el Dr. Sinichi Suzuki, se ha convertido en un movimiento internacional que ha contribuido a la evolución de muchas de las teorías sobre la educación infantil.
El Dr. Suzuki nació en Japón en 1898 en una familia de luthiers. No empezó a estudiar violín hasta la edad de 17 años. Completó su formación en Alemania con Karl Klingler. Allí conoció a grandes músicos europeos; la cultura occidental le influyó profundamente.
Lengua materna
El método de enseñanza del Dr. Suzuki se basa en una sola idea, que él llamó de la «Lengua Materna«. Observó que todos los niños aprenden a hablar su propia lengua con gran exactitud, reproduciendo hasta los acentos locales, para lo cual, se necesita una gran capacidad.
Los niños están impregnados por los sonidos de su lengua desde su nacimiento, lo que le hizo intuir que si los niños estuvieran envueltos por los sonidos musicales del mismo modo, desarrollarían una habilidad tan extraordinaria en la música como en la lengua.
Es el concepto de la «Lengua Materna». La idea del Dr. Suzuki, no es solamente un método de educación, sino también una Filosofía fundada en el respeto al niño como persona y en el concepto de que la habilidad no se hereda sino que se aprende y se desarrolla.
Empezar el aprendizaje a edad precoz.
Los niños pueden empezar mucho antes de lo que estiman adecuado los educadores tradicionales. Este arranque precoz (alrededor de 3 o 4 años) les ayuda a obtener una gran habilidad a una edad en la que, tradicionalmente, no son considerados como capacitados para empezar.
Otra implicación de la idea de «Lengua Materna» es que el ritmo de avance viene dictado por el niño y no por la edad o por otros factores. Un niño empieza a andar cuando está preparado para ello, es imposible hacerle andar antes. Por eso, los comienzos con los más jóvenes son muy lentos; sin embargo se observa un mejor desarrollo a largo plazo.
Si en este terreno el niño es respetado y alentado, pero no forzado, saldrá de ello con una realización personal más equilibrada, además de la habilidad musical que habrá desarrollado.
Los niños que empiezan muy temprano llegan a aprender más profundamente y tocan con más gusto y soltura.
La repetición del repertorio tiene una doble implicación. Por un lado el desarrollo de la memoria en una etapa fundamental del desarrollo de la vivacidad del espíritu y la naturalidad de la expresión. Por otro lado -y en consecuencia- el niño que tiene una memoria entrenada aprende y asimila más rápidamente. De este modo se logra una excelente conexión entre la escucha y la producción de sonido.
Desarrollar la memoria y la concentración.
Una de las ventajas de este método es el desarrollo de la capacidad de retener fácilmente. Desde el principio los niños aprenden a memorizar y a reproducir ritmos y melodías, gracias a la escucha.
Comienzan por retener piezas cortas que gradualmente se alargan, manteniendo todas las piezas anteriores que contribuyen a un entrenamiento constante de la memoria.
El entrenamiento de una buena memoria genera una buena concentración y la interpretación surge de por si. Una mala memoria llena de obstáculos al intérprete.
Este desarrollo de la memoria en los niños repercute hasta en su trabajo escolar, a menudo basado en esta capacidad.
Lenguaje musical: solfeo.
Al principio no se les pide a los niños conocer solfeo para reproducir sus piezas.
La música es un medio sonoro, como la lengua materna. No se espera de un niño que sepa leer antes de enseñarle a hablar.
Así la noción de solfeo propiamente dicha interviene más tarde, cuando el niño tiene ya desarrollada naturalmente su habilidad para escuchar y reproducir los sonidos musicales.
En poco tiempo los niños aprenden a leer y escribir los sonidos que reconocen fácilmente tras sus años de instrumento.
Papel de los padres.
Uno de los padres tiene la obligación de asistir a las clases del niño.
El profesor le enseñará a proseguir en casa la acción emprendida en la clase, por lo que será iniciado antes que el niño en los rudimentos del estudio del instrumento.
La influencia más considerable en el entorno del niño proviene de sus padres, cuya responsabilidad mayor es la de influir seguridad en sus hijos. Si los padres manifiestan su amor y lo centran en los esfuerzos y logros de su hijo, aprender música o cualquier materia constituirá una feliz experiencia.
En la «Educación del Talento» los padres tienen el papel primordial de crear un buen entorno musical; hacer escuchar buena música al niño con discos y llevarle a menudo a conciertos.
Es importante que los padres trabajen en un sentido positivo con el niño: la manera de hablarles, de premiarles, de regañarles, de tocarles.
Se trata de enriquecer el papel educador de los padres a través de la música, para desembocar en una relación padre/hijo más completa y más humana que les ayudará siempre en la vida.
Grupo e individualidad.
Todos los alumnos en el Método Suzuki reciben una clase particular cada semana. El contacto de la clase individual que recibirán de su profesor permitirá asegurar la evolución y el desarrollo de su personalidad.
Por otra parte, las clases de grupo y manifestaciones tales como conciertos, audiciones, etc. le ayudarán a afirmarse en presencia de los demás, aceptándoles al tocar con ellos.
En todo caso los alumnos se benefician cada semana de una clase particular y otra de grupo. Estas dos clases, diferentes por su estilo, constituyen un equilibrio importante permitiendo ayudar mejor al niño y viéndole evolucionar en dos situaciones distintas.
La clase particular atiende a su evolución interior, mientras que la clase de grupo le permite más independencia y compromete su responsabilidad.
Importancia de la escucha y de la repeticion.
En la «Educación del Talento» se hace hincapié en la repetición. Los niños escuchan una y otra vez las grabaciones y tocan sus piezas muchas veces.
La experiencia nos demuestra que entre dos niños que estudian lo mismo, el que más oye y escucha en casa, termina por obtener una mayor facilidad de aprendizaje y más musicalidad.
El número de repeticiones que un niño necesita durante el aprendizaje es desconocido y variable de un niño a otro. No contamos nunca cuantas veces decimos mamá antes de que el niño conozca al fin esta palabra. Estamos dispuestos a repetirla tantas veces como sea necesario. Incluso cuando el niño esté listo para decir esta palabra, se repetirá múltiples veces, haciéndola así parte integrante de su lengua.
En la aproximación musical del Dr. Suzuki los niños procederán del mismo modo con las piezas que aprenden. Estas serán oídas y tocadas repetidamente con el fin de permitir la integración de su ritmo y melodía, así como las dificultades técnicas de estas para el niño.
El profesor.
El profesor forma parte del entorno del aprendizaje y debe tener una actitud de amor, de apoyo y de motivación hacia el niño.
A este efecto es necesario que él haya entendido perfectamente que el «Método Suzuki» no es un simple método del que se compran los libros para seguir la enseñanza de algunas piezas como con cualquier otro método tradicional. Desgraciadamente este tipo de actitud se encuentra a menudo en cada país donde aparece como nuevo el Método Suzuki por culpa de la falta de información sobre su filosofía, su funcionamiento y su aplicación.
Asi, es corriente oír hablar de clases «Suzuki» donde se estudia cada pieza sin saber que se debe escuchar la grabación correspondiente; donde las clases dadas no se dan en grupo sino solamente en clases individuales sin tener en cuenta la importancia y necesidad coexistente de las dos; donde se evita tal o tal pieza sin darse cuenta de que se quita mucha eficacia a una progresión larga y minuciosamente pensada y probada; donde se ejerce una presión sobre el niño para que aprenda rápidamente las piezas con vistas a llegar a un nivel preciso en un momento preciso.
Tocar correctamente un instrumento y amar a los niños no es suficiente para ser un buen profesor Suzuki. La incapacidad de un profesor para enseñar puede llevar consigo presiones sobre el niño así como desalientos y frustraciones.
No se debe calificar demasiado pronto a un niño de dotado o no dotado. Esta falta de comprensión del material técnico y psicológico necesario por parte del profesor, en el caso de ser persistente, puede conducir hasta terminar por generar una explicable aversión en el niño.
Es preciso insistir en que enseñar a niños requiere métodos a menudo muy diferentes a la manera en que el mismo profesor fue enseñado.
Los libros del método no dan ninguna indicación sobre la manera de enseñar; se da por supuesta la necesidad de una formación, impartida por especialistas en el método.
Los profesores del método Suzuki acuden regularmente a seminarios, lugares de intercambios y de nuevas ideas. Es una de las condiciones esenciales que les permite hacer evolucionar una enseñanza que pretende contribuir al desarrollo de los niños.
Cada profesor deberá tomar sus responsabilidades en cuanto a una formación en profundidad y de acuerdo con este tipo de enseñanza. Del mismo modo se da por supuesto que deberá haber asimilado la filosofía y el alcance humano así como las técnicas pedagógicas nuevas y precisas.
Sensibilidad y experiencia emocional.
El objetivo de todo arte es la expresión de una cierta sensibilidad que se traduce bajo diversas formas.
A lo largo de su estudio, el niño entra en contacto con sus modelos musicales, al principio simples y luego cada vez más elaborados exigiéndole un desarrollo y un dominio de la expresión de su sensibilidad, llegando hasta su más alto nivel.
Por ello el adiestramiento de su experiencia emocional regulada a través de la interpretación en grupo, en los conciertos y los pequeños recitales, estimularán mucho la sensibilidad del niño y le darán buen número de ocasiones de conocerla, de desarrollarla y de dominarla.
A esto aspira el ser humano cada vez que intenta hacer o crear algo bello y bueno. Con la ayuda del «Método Suzuki» se pretende hacer nacer y desarrollar estas cualidades humanas y musicales.
Shinichi Suzuki
(Nagoya, 11 de octubre de 1898 - Matsumoto, 26 de enero de 1998)
Shinichi Suzuki fue un violinista y pedagogo musical japonés creador del Método Suzuki para aprendizaje musical.
Su padre era luthier y aunque su vocación musical no fue precoz, el hecho de una infancia rodeada de instrumentos musicales fue decisivo. En 1915 inicia sus estudios de violín en el Conservatorio de Tokio, cuando la música occidental era considerada algo exótico. Amplió sus conocimientos en Europa y en 1924 se marcha a Berlín, donde es nombrado discípulo de Karl Klinger.
Durante su estancia en París conoció al violoncelista español Pau Casals, cuya técnica asumió rápidamente. Regresó a su país de origen en 1932 y comenzó con su carrera como pedagogo en su primer lugar de enseñanza. En 1945 se funda el Instituto de Investigación, entidad destinada a descubrir jóvenes talentos en los diversos campos de la cultura y allí pudo desarrollar unos métodos pedagógicos que llegarían a ser incluso adoptados por conservatorios occidentales, apuntando a la enseñanza de piano, violín y violonchelo.
Suzuki apoyó —junto con el premio Nobel de la Paz Linus Pauling (1901-1994) y la actriz Liza Minnelli (1946–)— al controvertido Instituto para el Logro del Potencial Humano, una organización sin ánimo de lucro que pretende mejorar el desarrollo neurológico de niños que han sufrido una lesión cerebral.
Su etapa como concertista fue entre 1930 y 1948. Publicó un libro, Hacia la música con amor, en 1969.
Hola, me interesa mucho conseguir el Metodo Suzuki. Saben si esta disponible en México? O pudiera ser solamente on line como el Metodo O´Connor
Hola Adareli, desconozco cómo está distribuido este método en México, pero estoy casi seguro de que no será difícil encontrarlo en tiendas de música, ya que es el método más popular y extendido fuera de los conservatorios oficiales, al menos en lo que respecta a las partituras. Los CDs con las grabaciones quizá sean un poco más difíciles de encontrar.
Cuando tenia 12 años, hace ya 18 años, inicie en el violin con el Método Suzuki, la verdad que al ser niño me pareció una manera super sencilla de iniciar en un instrumento tan bello como el Violin, en realidad es fácil conseguirlo en México, yo vivía en una Chilpancingo una ciudad muy pequeña así que no dudo que en la CDMX sea fácil conseguirlo es tiendas de música.
oye que interesante, no sabía nada del personaje Susuki, es decir, conozco sus metodos y los instrumentos, pero desconocía totalmente a Shinichi Susuki. interesante.
Pues sí, fue una persona muy interesante, incluso su nombre ha sido promovido para el premio Nobel de la Paz.
saben alguna pagina donde pueda descargar el metodo? gracias!
Hola Marlene, procuro en esta página no incluir materiales con copyright, ni promoverlo, así que prefiero no indicarte ningún sitio. Pero de todos modos, si buscas en Google el método para descargar seguro que te salen muchos resultados…
Estoy haciendo una relación filosófica entre Sinichi Suzuki y Ortega y Gasset, y la verdad es que este hombre me ha sorprendido muchisimo, muchas gracias por toda la información de esta página.
Gracias Paula, me gustaría leer tu trabajo cuando lo hayas escrito ¿es posible?
Un saludo
Una pregunta,
no hay ningun problema en usar el metodo suzuki para aprender a tocar de adulto , no ?
Supongo que no, ya que muchos habeis usado el metodo suzuki, por lo que lei.
Es que lei que esta enfocado a la enseñanza de niños desde muy pequeños, y centrandose en la forma de aprendizaje que los niños tienen, que me da a mi que difiere de la de un adulto.
He visto que hay gente que defiende un enfoque mas clasico en el aprendizaje del violin (pero la verdad no se aun en que consiste, y que metodo, ejercicios o estudios usan los profesores de violin clasico, es algo que voy a investigar a ver).
A demás , por lo que he visto suzuki se basa en memorizar,o eso he leido, supongo que como muchos otros metodos ( lo cual no tiene por que ser malo en si, todo depende de si solo usas esa forma de aprender, y no hay espacio para otras formas, y para simplemente dejarte llevar por la musica)
Supongo que la parte de aprendizaje de tecnica, posturas etc , tiene que ser repetitiva, o no aprendes, y luego tambien dedicar tiempo a algo no tan repetitivo,como tener un rato parta disfrutar.
Hola Abel,
El Método Suzuki está concebido pensando en los niños. Se llama también el método de la lengua materna, porque se inspira en la forma en que los niños aprenden a hablar sin tener que estudiar. Evidentemente eso es algo que sucede sólo en la infancia, pero también es útil en los adultos, que pueden empezar a tocar cosas sencillas en poco tiempo, lo que es gratificante y anima a continuar. Además, adoptar la perspectiva infantil, de mente abierta y sin tener la conciencia de que está a punto de escalar una montaña gigantesca, es lo ideal.
Hay detractores del método Suzuki pero en realidad, lo importante es cómo se adapte cada método a la persona. Hay personas que necesitan rigor y dureza, otras que funcionarán mejor con un enfoque más musical y creativo. Pero al final las dos son las patas necesarias para caminar. Aunque los factores clave del éxito es la voluntad, la constancia y la pasión, el maestro que sepa guiarte y las circunstancias de la vida que no se interpongan.
Lei que comentabas que lo acusan de ser un metodo que produce estudiantes que desafinan, pero dependerá mas de como sea el profesor y el estudiante.
Es decir,si me acelero, y corro, para adelantar mucho,en vez de ir despacio o muy despacio hasta aprender bien la tecnica y aprender bien y despacio, hasta que el instrumento sea uno contigo, pues logicmente no acertaré donde esta cada nota correctamente y desafinaré.
Entiendo que a eso se refiere desafinar a que no colocas los dedos de la mano derecha a lo largo de las cuerdas donde deberian ir, para tocar la nota exacta que te dice la partitura.
Y si el profesor esta mas interesado en que veas como avanzas mucho que afianzar las cosas realmente e ir despacio pues lo mismo.
Y me da a mi,que al principio desafinar es normal, hasta que tengas memoria muscular,y aprendas a colocar cada dedo donde debes.
Gracias por todo chusman :), y por cierto gracias por el esfuerzo con la web, esta muy bien tener un sitio en español sobre el violin, y además enfocado a adultos :),ayuda a no sentirse uno tan perdido jeje
El Método Suzuki utiliza fundamentalmente canciones, sin apenas ejercicios de pura técnica. Eso hace que quienes se inician con él puedan tocar en poco tiempo muchos temas, pero no de una forma impecable como les gustaría a los profesores. Una enseñanza clásica incidiría en ejercicios de técnica, posiciones de dedos, escalas, etc., para perfeccionar la afinación, la postura, etc. Por eso cuando escuchan a algunos niños tocar de forma imperfecta los temas del volumen 1 se llevan las manos a la cabeza. Con el Método Suzuki el ajuste se va consiguiendo más inconscientemente según se va avanzando, escuchando los temas, etc. Claro que el profesor debe estar pendiente e ir completando con ejercicios complementarios si ve que el estudiante no termina de afinar, o no trabaja lo suficiente para realizar la ejecución correctamente.
Gracias a ti Abel, y felices fiestas ;-)
Buenas tardes,
estudio segundo curso de Grado Superior de violín y me gustaría empezar a formarme como profesora Suzuki.
En españa, ¿me podrías decir dónde hay sede para formarse? Muchas gracias.
Hola Laura, para formarte como profesora Suzuki creo que lo mejor es que contactes con la Federación Española del Método, que es la que organiza cursos para profesores. Te dejo el link: http://www.federacionmetodosuzuki.es
¡Hola! Algunos aspectos del método Suzuki me parecen positivos, especialmente para motivar a los alumnos y obtener esa sensibilidad tan necesaria para la música. Sin embargo, discrepo con la comparación que realiza Suzuki con respecto a la adquisición de la lengua materna. Soy doctor en sociolingüística y no estoy de acuerdo en absoluto en que un niño aprenda a hablar del mismo modo que aprende a tocar, en este caso, el violín.
Desde que Noam Chomsky revolucionó el mundo de la lingüística en los años 60, ha quedado plasmado que el lenguaje es una capacidad intrínseca e innata al ser humano. Para Chomsky, todas las personas poseemos una dotación innata que en un primer momento se encuentra en un estado cero pero que el contacto con el ambiente social correspondiente hace que el lenguaje se plasme en una lengua determinada.
Chomsky caracteriza al lenguaje como una gramática universal, es decir, un conjunto de principios y reglas que comparten todas las lenguas. A la hora hablar, el emisor, nativo de determinada lengua, es capaz de producir proposiciones espontáneas que nunca antes se habían pronunciado y el receptor, también nativo, las entiende a la perfección.
Suzuki afirma que la capacidad de hablar, al igual que la capacidad para producir música, no se hereda sino que se desarrolla. Sin embargo, la capacidad lingüística es hereditaria. No heredamos una lengua concreta (puesto que si un bebé chino se cría en Barcelona, no va a adquirir el chino mandarín sino el castellano y el catalán), sino que heredamos una capacidad, un conjunto de mecanismos sintácticos, semióticos y fonéticos que nos permiten, posteriormente, plasmarlos en una lengua. Por el contrario, la capacidad musical no es hereditaria, entre otras cosas, porque no es un factor de supervivencia humana (cosa que sí lo es el lenguaje).
Asimismo, la conceptualización que Suzuki hace de la «lengua materna» es errónea. Obviamente, un niño adopta la lengua que le rodea en su entorno social y familiar. Sin embargo, esta lengua no tiene por qué ser la de la madre (puesto que en numerosas situaciones los padres no transmiten a sus hijos su propia lengua por considerarla minorizada, como ocurría en algunos casos en Galicia hasta hace poco).
En el artículo se afirma que «otra implicación de la idea de “Lengua Materna” es que el ritmo de avance viene dictado por el niño y no por la edad o por otros factores». No obstante, en el aprendizaje influyen factores externos al individuo, como un imput lingüístico en el entorno. Un niño que haya sido aislado de toda comunidad humana (como ha ocurrido con los famosos casos de los «niños salvajes»), no puede adquirir una lengua de una manera tan sencilla a una edad adulta. Lo puede hacer puesto que, como dije al principio, posee la facultad del lenguaje, pero el hecho de no haberlo plasmado a una edad temprana, atrofia parcialmente esa capacidad. Paralelamente, por mucho que un adulto se encuentre en un entorno lingüístico ajeno al suyo propio, no aprnederá esa lengua de un modo tan rápido como lo haría un niño, puesto que la corteza cerebral y otros factores psicolingüísticos operan decisivamente en esa adquisición, y la estructura fisiológica de los adultos repercuten. De esta manera, la edad influye.
Gracias por tus interesantes y bien documentadas observaciones danisucre. Tal vez es inexacto el término de «Lengua materna» aplicado a la música, pero probablemente no es un error tomar ese proceso único del aprendizaje de una lengua como inspiración para aprender otras disciplinas. La música en sí no es algo congénito en nosotros, pero sí sus elementos básicos, el ritmo, la armonía, la expresión, porque no sólo son experiencias que todo el mundo siente de una u otra manera sino que están presentes en la naturaleza. El violín sólo sería una herramienta para gestionar y dominar esos fenómenos, que cualquier niño, desde que escucha el latido del corazón de su madre y sus arrullos, conoce y experimenta. Y si no lo desarrollamos desde pequeños lo vamos perdiendo.
Pero también te digo que por mi experiencia, es algo que siempre está ahí y siempre se puede despertar y desarrollar.
Gracias de nuevo.
Hola yo tengo el método suzuky para violin es ingles saben donde lo puedo traducir me urge gracias
Para Shinichi Suzuki, cual es el mejor material para hacer un violín ?
Pues la verdad, el señor Suzuki era muy listo pero no creo que la luthería fuera su especialidad, las maderas de un violín hace muchos años que suelen ser las mismas:
El abeto para la tapa, la barra armónica y el alma.
El arce para el fondo, aros, mango y puente.
Ébano para el diapasón y las cejillas
Para más información: https://www.deviolines.com/las-maderas-de-un-violin/
:O . Gracias
Hola! yo comencé a los 56 a aprender a tocar el violín. Pero el método Suzuki realmente hizo que despertara en mí la posibilidad de disfrutar del aprendizaje y eso me parece lo más importante.
Me gustó tu nota , no conocía nada de el profesor Suzuki, ahora sé que fue además, un gran ser humano!
Saludos