Desde hace mucho tiempo, la pedagogía del violín tiene un aura de tarea ciclópea, larga y muy difícil, sólo apta para los especialmente dotados de gran talento musical y fuerza de voluntad incansable. Por eso, son muchos los intentos que se han realizado para popularizar y facilitar su aprendizaje, intentos que a menudo se suelen menospreciar por todos aquellos que han realizado sus estudios «a la antigua», es decir, con puro trabajo y férrea disciplina. Lo cierto es que es excesivo el contraste entre el trabajo y esfuerzo necesarios para aprender y el también necesario placer que debería ser siempre interpretar música. La exigente técnica impide en muchos casos llegar a disfrutar de tocar el violín ¿cuántos abandonos hay en este camino? seguramente demasiados.
El Método Suzuki (o el Método O’Connor, comentado también en esta web) es uno de los más conocidos intentos por hacer del aprendizaje del violín una tarea más natural y accesible, fomentando que los niños aprendan a tocar casi sin darse cuenta.
Pero hay otros sistemas, o trucos, que buscan proporcionar una curva de aprendizaje, una «entrada al violín», menos frustrante y más satisfactoria.
Entre estos intentos hemos encontrado las plantillas LarryTab para el mástil del violín, un producto inspirado en una habitual práctica de los profesores que consiste en marcar en el violín de los niños las principales posiciones de los dedos, de modo que, al principio, puedan saber visualmente dónde deben colocarlos, permitiendo centrar toda su atención en otros aspectos de la difícil toma de contacto inicial.
«El objetivo es que el estudiante acceda rápidamente a las posiciones sobre el diapasón de forma precisa, viendo dónde están ubicadas las notas. Quien no tenga un instructor para corregirlo logrará educar su oído rápidamente sin perder tiempo en un sinfín de intentos. Así mismo, para un profesor de violín la ayuda que puede brindarle la plantilla es inmensa.»
LarryTab
Gracias a este sistema, tocar el violín se acercaría más a la forma en que se suele empezar con una guitarra, mediante tablaturas y números. Así, se incluyen numeraciones para poder interpretar sencillos temas que producen una satisfacción inmediata a los esfuerzos, y animan a los novatos a profundizar en el estudio.
«La tablatura para violín es fácil e intuitiva, le indicará sobre qué cuerda y traste presionar. Con los ejercicios que se acompañan aprender será entretenido. No es necesario tener conocimientos sobre teoría musical. De todas maneras, los ejercicios en este libro están escritos en tablatura y notación musical estándar. Usted puede utilizar cualquiera de los dos sistemas.
La notación en tablatura es similar a la notación tradicional pero simplificada. La ventaja radica en aprender melodías populares y conocidas por el alumno. De esta forma gran parte del aprendizaje es intuitivo. Mientras el alumno lee la tablatura y la ejercita, reconocerá la melodía y sabrá cuándo cambiar de cuerda y posición. También tendrá una idea previa de la duración de las notas. Se comenzará con melodías fáciles continuando con las más avanzadas.
Si usted desconociera alguna de las melodías, sería necesaria una orientación rítmica para poder tocarla. Todas las que se presentan aquí son muy conocidas y fáciles de encontrar y oír en Internet.En la tablatura se encuentran cuatro líneas, cada una representa una de las cuerdas del violín. Las barras verticales dividen la tablatura en compases.»
LarryTab
Según el fabricante, el producto carece de adhesivos que puedan dañar el instrumento, consiguiéndose una sólida sujeción mediante un sistema autoadherente que se puede colocar y retirar las veces que se quiera. Además, no mancha, ni se deteriora con el uso continuado. Se instala de forma sencilla.
Desde este punto de vista, el sistema es interesante porque facilita los difíciles inicios con el instrumento, cuando cualquier cosa, desde cómo poner los dedos en el arco, hasta cómo colocar la muñeca izquierda nos resulta complicado.
MI OPINION
La verdad es que no puedo opinar de forma objetiva porque no tengo el producto, así que simplemente comentaré las impresiones que me produce este sistema según lo muestra el fabricante:
Lo bueno:
- Disminuye el esfuerzo inicial a realizar para llegar a conseguir interpretar una melodía.
- Al rebajar la posible frustración, reduce el nivel de abandonos en los primeros años.
- Los profesores ya no tendrán que andar pegando cinta adhesiva en los mástiles.
- Menor dependencia del profesor a la hora de aprender a tocar, permitiendo un mayor autoaprendizaje.
Lo malo:
- Buscar las notas mediante la vista, hace que no se trabaje el oído, pudiendo producir malas costumbres. Es tarea del profesor saber cuándo y cómo ir retirando esta ayuda.
- Evitar esfuerzos no siempre es bueno. A menudo, un poco de sufrimiento (ese sufrimiento dulce de buscar la música sin red, que nos hace crecer y nos forma el carácter…), una dificultad no desmedida ayuda a enfrentarse, no sólo a la búsqueda de la mejora en la música, sino a la vida en general.
Al principio este sistema me recordaba a esos cuadros con siluetas numeradas en las que uno sólo tenía que rellenar los huecos con el color que te decían para conseguir pintar un cuadro más o menos conseguido. Pero… ¿realmente eso era pintar? ¿se aprendía algo con ese sistema? Realmente creo que era mucho más creativo pintar monigotes en los márgenes de los libros de texto.
Pero por otro lado estas plantillas pueden ser beneficiosas si ponemos en la balanza los pros y los contras. Siempre que se sepa cuándo y cómo ir abandonándolas, y siempre que no se intente usar en sustitución de un buen profesor.
Las plantillas LarryTab pueden adquirirse online desde la web del fabricante.
Fuentes:
En este hilo se puede leer un interesante debate sobre ellas:
Depende de la altura del puente el lugar donde colocar los dedos cambia, por eso este tipo de plantillas no ayuda mucho que digamos. Es mejor colocar las marcas una a una, por separado, escuchando donde está afinado.
Hola Lucas
Si te referís al tamaño del violín hay una plantilla para cada tamaño. Si te referís a las diferencia que puede haber dentro de un mismo tamaño, el violín no es como un cello. Hay menos lugar para equivocarse. Por ejemplo la planilla para violín de 4/4 está diseñada teniendo en cuenta las posibles variaciones. Un oído entrenado puede diferenciar un Savart (4 centésimas de semitono)y estamos hablando de un oído muy entrenado. Para alguien que recién comienza la precisión que le otorga la plantilla es absoluta. Es un producto que se lo juzga demasiado para ser solo un accesorio más que ayuda al estudiante primerizo. Saludos
Bueno, no quiero ofender a nadie y yo para mis alumnos uso etiquetas adhesivas. Solo tres pues una vez empiezan a reconocer tonos y semitonos no es necesario que tengas etiquetas en posiciones mas altas. Por otra parte el uso de estas marcas refuerza su memoria muscular pues consiguen que el alumno coloque siempre el dedo en el lugar correcto, por eso despues de un mes o dos se pueden retirar. En cuanto a las marcas que venden algunos como larrytab y otros que hay en mi ciudad les veo el mismo problema y es el que creo que no se ha entendido. UN puente tiene la altura en relación a su mastil, por lo que puede ser mas o menos alto y por ello tensar un poco mas o menos las cuerdas. Estas marcas están colocadas para un violin X standard y le irán bien a ese violín pero por mi experiencia (que lo he usado por curiosidad) el resultado es funesto. Si el alumno toca solo quizas no se de cuenta, pero cuando tocas con el la diferencia hace que el sonido final sea inidentificable. Por eso prefiero poner las etiquetas una a una, además es mucho mas económico comprar cualquiera de los productos mencionados anteriormente. Por supuesto esto solo es mi opinion y estoy seguro que habrá quien le encante las plantillas argumentando que se ponen muy rápido y que no dejan residuo adhesivo después. Pero como digo, algo que tiene que servir para afinar que sentido tiene que no afine?
Antes que nada quiero volver a agradecer a Deviolines por haber publicado la nota y me da la oportunidad de responder y aclarar algunas dudas aquí. Hace tiempo que no pasaba por el sitio.
Lucas, no hay problema, no es ofensa. No hay una relación puente diapasón. Hay un “despeje” o “fuera de contacto” de las cuerdas con respecto al diapasón. Algunos Luthiers trabajan con un perfil de puente o modelo del cual copian todos los reemplazos que realizan. Les dan la altura respecto a ese modelo. Esto no es lo más preciso. Lo mejor es utilizar una pequeña herramienta, una cuña de madera con marcas que se coloca debajo de las cuerdas al extremo final del diapasón. Esto dará la altura justa de las cuerdas respecto al mismo. El procedimiento es ir perfilando el puente hasta que las cuerdas bajen hasta la altura correcta indicada por la cuña. Por favor no quiero que interpretes mal mi comentario, no tiene nada que ver con tu calidad como profesor. Estoy diciendo que tus alumnos acuden con violines a los cuales se les ha realizado de forma incorrecta el “setup” necesario. Saludos
Llevo poco tiempo aprendiendo el arte de tocar el violin y os puedo asegurar que cuando el profesor me daba clase siempre me decia que los grandes cocineros siempre rompieron muchos platos antes de consagrarse,es como si un maratoniano saliera a correr todos los dias en su cinta de correr.Me gusta la manera antigua,descubriendo nuevos sonidos y por supuesto equivocandose.Saludos.
Hola morcinson, gracias por el comentario. Todos sabemos lo difícil que es el primer contacto con un instrumento de cuerda frotada. La finalidad, como la de todo accesorio, es la de prestar ayuda y hacer este primer contacto menos frustrante haciendo que podamos prestar más atención al brazo derecho y el arco que es lo que realmente produce el sonido en el violín.
Hola…. estoy estudiando todo lo qe es de este maravilloso instrumento antes de comprarme el violin por que quiero que mis padres vean que esto es maravillo, por eso desidi estudiar todo antes… quisiera saber sobre como hago para saber donde esta cada nota como uno se da cuenta y todo eso…. gracias
Hola Antonella, como sabes, las notas no están marcadas en el mastil del violín, de modo que la única forma de encontrarlas es «a oído». Al principio es difícil conseguir afinar la nota exacta, pero poco a poco, con la práctica y la ayuda de un profesor irás perfeccionando tu técnica e irás entendiendo dónde va cada nota.
Las plantillas para el mástil ayudan al principio a saber dónde poner exactamente los dedos para algunas canciones. De todos modos, hasta que no tengas un violín entre tus manos no sabrás realmente cómo funciona todo esto.
¡Ánimo y practica mucho! Y no dejes de acudir a un profesor desde el principio.
Recuerdo a la profesora de violín de mi vieja academia de Grado Elemental. Ella usaba arandelas adesivas, de las que se usan para arreglar las hojas de los ficheros, de colres. Todos los violines de los niños pequeños tenían los colorines pegados…
hola! perdona que me meta, me parece una buena idea pero creo que esa tablatura que aparece es para chelo!
Perdonada! aunque no hay de qué, no me había fijado, supongo que hay plantillas para todos los 3 instrumentos de cuerda, violín viola y violonchelo.
¡Gracias por el aviso!
Hola Marta, la tablatura del artículo es para violín. Hay algunas plantillas para chelo y viola pero no las recomiendo. Las variaciones para esos tamaños de instrumento ya son apreciables. Es por eso que la plantilla no puede ir más allá de primera posición que es donde funciona correctamente. Saludos
ALGUNA TIENDA EN CHILE. DONDE LAS VENDAN
Lo mejor es que preguntes al propio fabricante LarryTab: plantillalarrytab@gmail.com
Hay una que no está nada mal para los días en que no ‘estás entonado’ o estás algo desconectado con tu cuerpo, sobre todo si eres principiante: http://www.fretlessfingerguides.com/fullsize.html
Este es un fabricante americano, es el único que las hace. Estas plantillas se pueden quitar y poner a gusto de uno porque no son pegatinas. No sé mucho sobre el tema, pero he notado que, con todos los factores a los que has de prestar atención al principio (el arco sobre todo) y coordinar, esto puede ayudar el primer año sin usarlo todos los días. No hay que hacer de ello un vicio, pero ciertamente es una buena idea.
Mirad el vídeo de esta chica, ella lo usó y, a pesar de ir ya a clases tras el primer año y medio de tocar, parece que las guías fueron una ayuda para ella: https://www.youtube.com/watch?v=DaugRxMz7tw
Creo que hay muchos otros métodos que el ‘músico clásico’ no aprueba, de la misma forma que hay muchos tipos de entendimiento y diferentes tipos de estudiantes. No puedes pretender hacer todo de cero y tener las mismas pautas para todos. Hay que centrarse por partes, como en cualquier otra disciplina, y, personalmente, en el campo de la música, cada uno tiene su forma de ser, pero en general, parece que hay ‘resquemor’ hacia lo nuevo. Como digo, en general.
Por ejemplo, yo estoy empezando a tocar con violín eléctrico, un NS Design, pero he leído por todas partes: ‘Cómo se te ocurre, no se puede aprender con un eléctrico» (tal cual)… Bien, será otra sensación sí, pero se aprende igual, luego para gustos colores. Lo mismo pasó con las guitarras eléctricas y acústicas, los guitarristas clásicos se opusieron por años…
El tema es que hay que currárselo y, si algo funciona, pues a por ello.
Por cierto Jesús, me encanta tu blog, hay un gran trabajo detrás y está ayudando a muchos como yo. Muchas gracias por dar lo mejor de ti en este pequeño espacio de la red.
Saludos a todos!
Gracias por el aporte Ali (y por tus amables comentarios sobre la web), parecen interesantes esas plantillas. Respecto al violín eléctrico, por supuesto que se puede aprender con él, y si tienes uno de calidad como el NS Design pues mejor. El único problema que puede presentar es que puede ser problemático tocar con un profesor, porque él no te oiría si no estás amplificada, y no vas a ir cargando por ahí con el amplificador…Por otro lado tiene ventajas como poder tocar en silencio sin molestar, experimentar con sonidos y efectos, etc.
Saludos!
Sí, es cierto, aunque no es para tanto, con un preamp (tipo ZOOM) y un simple altavoz vale. Yo no he tenido problema, pero sí, hay profesores que se muestran reticentes. En un futuro puede que me compre uno tradicional, aunque son muy estruendosos si vives en un apartamento en el centro :-/. Este, desde luego es silencioso y te quita los primeros meses de molestar a los demás con esos ‘gruñíos de gato mareao’, como los llamo yo.
Gracias a ti! Oye, para cuando unos vídeos con tutoriales?