SOSTENER EL VIOLIN.
Una vez colocada la almohadilla, se coloca el violín sobre el hombro izquierdo y se realiza una pinza entre la cabeza y el hombro.
Es muy importante que el violín quede bien agarrado y muy importante también buscar la posición más cómoda (dentro de lo posible) para evitar posibles lesiones futuras.
La mejor manera de entenderlo es ver vídeos de violinistas tocando, comprobaréis que no todo el mundo lo sujeta exactamente de la misma forma, pero poco a poco encontraréis una postura correcta y cómoda para vosotros.
Como ayuda os dejo un vídeo: Cómo sostener el violín/viola
Extracto del Sistema Programado de Enseñanza del violín y la viola
Autor: Jorge Risi (Uruguay).
SOSTENER EL ARCO
El arco se sostiene con los dedos de la mano derecha.
En los primeros ejercicios es conveniente utilizar un lapicero de los que tienen ángulos (los redondos no) en lugar del arco.
Es importante hacerlo bien pues esta es una de las cosas más engorrosas del violín.
Haz un cero con el dedo corazón y el pulgar. Arrastra el pulgar hasta la última articulación del dedo corazón (en este momento tendremos un cero al que le sobresale la última falange del dedo corazón). Bien, ahora pon el lápiz justo entre los dedos, en la pinza que forman la punta del pulgar y la última articulación del dedo corazón.
Sin mover esta posición, colocamos el dedo anular junto al corazón, el dedo índice un poco separado y apoyado lateralmente en el lápiz a la altura de la articulación de la mitad del dedo, y moco se come el meñique también separado, apoya su punta sobre el lápiz, formando una pequeña curva.
Observaréis que no todo el mundo lo coge igual al 100%. Esto es porque no todos los cuerpos (brazos, manos,etc) son iguales y la posición no es una sin discusión ya que cada cual debe encontrar su propia manera en base a la posición básica que os he descrito.
Otro vídeo didáctico de Jorge Risi para aprender a sujetar el arco.
Fuentes:
Buenas!
Soy violinista profesional y jamas enseñaría a sujetar NADA de la manera que lo explica Jorge Risi. Si un indio te coge preso y te pica una mosca, es muy natural el gesto de intentar ahuyentarla (y de paso demuestra que el gesto realizado es muy ortopédico, pues es una reacción). Ahora multiplicalo por 4 horas diarias (si no son más) tocando el violín y muchos dias, semanas, meses, etc.
A mí me produciría tortícolis cuanto menos en el lado contrario del cuello.
No es para nada una postura natural.
El sujetar con el hombro el violín es un impedimento más que una ayuda.
En libros «espesos» como el de D. Hoppenot «El violín interior» se da un repaso serio a cómo debiera ser lo más natural (siempre adaptandolo a cada cuerpo y sus pequeñas variaciones)
Un saludo y muy interesante tu página.
Yo también empece muy tarde (19 años) y ahora me dedico a ello.
Agur!!
Muchas gracias Íñigo por entrar a participar. Lo cierto es que no he repasado muy exhaustivamente los vídeos del señor Risi así que prefiero no opinar, este es prácticamente el primer artículo que escribí para Deviolines, casi como prueba, y tal vez debería volverlo a escribir. Sí que dediqué un artículo a «El violín interior», ya que me pareció realmente inspirador, casi diría que liberador, aunque no es un libro para principiantes sino para quienes ya llevan tiempo enfrentándose a las dificultades del instrumento. Si quieres leerlo y hacer alguna crítica a lo que escribí puedes hacerlo aquí: http://www.deviolines.com/el-violin-interior/
Agradeceré cualquier sugerencia o corrección, yo no soy profesional, aunque intento suplirlo con muchísima pasión por el instrumento y la música en general.
Gracias de nuevo y un saludo Íñigo.
Agur! ;-)
Talvez tu tienes otra forma de agarrarlo y te funciona bien, ami intentaron enseñarme muuuuchas formas, demasiadas xD, y sólo con esta pude hacer que no sonara como un chirrido horrible, claro la modifique a mi manera, pero creo que funciona bien, aunque con el tiempo la cambies, no rechaces algo sólo porque no lo has prohado, nadie es igual y no a todos les funcionará tu técnica, habrá quienes te digan: estas loca?!?! No le enseñaría a nadie a agarrar nada así, porque a esa persona no le funciona, si quieres que las personas te consideren sabia en algo no hagas como que lo sabes todo, como que sabes algo que nadie sabe, incluyéndote
Disculpas ante todo por el tono en el que escribí el post. Desde luego después de releerlo, años después, las formas no me parecen las correctas, ni la vehemencia sin grandes argumentos…
Es un terreno farragoso el de la «inclusión» del violín en el cuerpo y, desde luego, la terminología utilizada para tal efecto, según mi opinión. Terminos como coger, agarrar, atrapar tanto violín como arco implican una serie de fuerzas que difícilmente dejan libre el paso de energía.
Si creéis que es buena la técnica de agarrar el violín del grandisimo violinista Risi (que lo es sin dudarlo) o, si quiera valida, es vuestra opción, como la mía tomarla como inapropiada y antinatural.
Dicho esto os invito a que investigueis con vuestro propio cuerpo a ver otras maneras de encarar la integración del violín en el cuerpo. No es tarea fácil pero si increíblemente gratificante.
De esto deduciréis que a mi también me enseñaron como Risi promulga y que alguien me recondujo hacia otro lado más tarde. El cambio es increíble, durísimo, pero merece la pena. La sensación de ser uno con el instrumento o ser parte de uno mismo yo no la tuve «cogiendo» el violín sino sosteniéndolo.
Es interesantísimo este tema y me gustaría que siguiera el hilo, sin faltarnos al respeto ni intentar descalificarnos. La gente hace más o menos cosas pero nadie es más que nadie, ni más importante ni más necesaria. Hasta la opinión de el peor violinista podría ser de utilidad para un gran maestro. Pues se aprende de lo bueno y de lo malo.
Un saludo y espero, sinceramente, poder tener charlas violinisticas por aquí y con vosotros.
Agur!!
Gracias Íñigo, revisando este artículo la verdad es que ahora no lo hubiera dejado tal como está: realmente es uno de los primeros artículos que publiqué cuando monté Deviolines, que comencé como un ejercicio de diseño y publicación web, no esperaba que fuera a ser tan popular así que al principio simplemente incluía información de personas «de prestigio». Hoy en día no lo hubiera planteado así, probablemente habría seguido más las indicaciones de Dominique Hoppenot, que también me ayudaron a mí bastante.
En todo caso comentarte que Deviolines está abierto no sólo a comentarios y opiniones de todo el mundo, sino también a publicar artículos de profesionales que quieran plasmar cualquier cuestión sobre el mundo del violín. Así que si en algún momento te apetece escribir sobre este tema u otro de tu interés estaré encantado de publicarlo.
Gracias de nuevo y un saludo
ESTOY EMPEZANDO EN CLASES DE VIOLÍN Y NO PUEDO SOSTENER EL VIOLIN CON COJIN SIN COJIN MI VIOLÍN SE ME SAFA NO TENGO CASI CUELLO Y NI HOMBROS ESTOY TOMANDO EL VIOLIN CON LA MANO IZQUIERDA LUEGO NO PUEDO DESLUZAR MI MANO SOBRE LAS CUEERDAS… ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO HACERLO POR FAVOR
Hola Emma, siempre hay un periodo de adaptación, ¿no tienes un profesor al que consultarle tu problema? aprender por tu cuenta es problemático porque a menudo hay pequeños problemas que, sin verte en persona tu configuración y forma de sujetarlo, es difícil de adivinar. No sé por qué dices que no puedes sostener el violín con almohadilla, quizás tienes un modelo que no te va bien, hay muchas variedades de almohadilla, con diferentes alturas y configuraciones. Si prefieres no utilizarla tendrás que aprender a mantenerlo sujeto entre la barbilla y la clavícula.
También puedes preguntar al profesor Lucas Bittini en su consultorio del foro: https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-profesor/ pero si puedes adjuntar alguna foto tuya sosteniendo el violín, ayudaría algo más.
Un saludo
Disculpa pero que bien que te consideres profecional pero la humildad tambien es parte de eso, hay que investigarle por que estas hablando de Jorhe Risi violinista Uruguayo eminencia en su instrumento que ha colaborado para crear el curriculo de la carrera en la UDLA asi como inumerables escuelas en america latina, uno de los creadores y fundadores del festival Instrumenta, conferencista sobre Patrones de memoria, etc, etc, para hablar hay que investigar y si te digo que todos creemos que nos enseñaron con la verdad absoluta, pero que las diferencias que nos hacen unicos fomentan a crear nuevas estrategias.