Mucha gente me escribe preguntando el posible valor de viejos violines heredados de sus abuelos, o por instrumentos que piensan comprar pensando que serán muy valiosos por ser antiguos. Aunque al final sólo la experiencia permite valorar las características de un violín, conocer sus características y algunos detalles puede darnos algunas pistas.
Hace un tiempo escribí una entrada con consejos a la hora de escoger un violín, que amplié más tarde, más orientado a diferenciar los violines por su sonido. En este artículo vamos a profundizar con los consejos más desde un punto de vista visuala partir de un artículo de la estupenda Guía Mundimúsica de Violín y Viola de Hugo Pinksterboer (Mundimúsica ediciones).
Si hay nombres o conceptos que no reconoces o entiendes, no dudes en consultarlos en el Diccionario del violinista o en Anatomía de un violín.
Un buen violín.
Cuando empiezas a tocar por primera vez, todos los violines parecen iguales. Vamos a repasar las diferencias entre ellos para aprender a reconocer señales que distinguen a los buenos violines de los menos buenos, (o directamente malos). Pero hay que tener en cuenta también el arco que se use y las cuerdas que porte el instrumento son muy importantes, pudiéndonos despistar a la hora de valorar el sonido.
Factores visuales a tener en cuenta.
EL COLOR
El color propio de la madera y el tono del barniz son los que definen el color de un violín. Algunos son de un naranja muy claro o incluso amarillentos, otros tienen un tono marrón muy oscuro o tienden al rojo o incluso al púrpura. Otros colores son muy raros y no los tendremos en cuenta.
BRILLO O MATE
Hay violines casi tan brillantes como un cristal. Otros con un tono más cálido y los hay con acabado mate. Algunos parecen recién bañados en barniz, en vez de haberles sido aplicado un pincel o pistola. Pero ningún violín puede sonar bien si la capa de barniz es demasiado gruesa.
TIPOS DE BARNIZ
Los fabricantes utilizan todo tipo de barnices, y sólo un experto vería la diferencia. El antiguo barniz de aceite es fuerte pero tarda meses en secarse. Los barnices sintéticos son los más duros y se utilizan para los violines de fábrica porque pueden ser aplicados a pistola rápidamente, es fuerte y fácil de limpiar.
ENVEJECIMIENTO
Los violines no tienen siempre un color uniforme. Los antiguos tienen pequeños claros en los sitios donde han sido más manoseados, efecto que se imita a menudo en violines modernos, haciendo que el violín parezca más antiguo de lo que es.
GRIETAS
En los violines más antiguos, el barniz puede tener grietas diminutas, y ese efecto puede ser también imitado. Alternativamente, se puede aplicar un barniz más oscuro a la madera para que parezca más antigua.
ENVEJECER POR ENCARGO
Algunos violines son envejecidos artificialmente para venderlos por más dinero. Se puede encargar un violín y pedirle al constructor que lo envejezca, incluso imitando pequeñas marcas y reparaciones. A muchas personas les gustan los violines con aspecto gastado (como los vaqueros vaya), mientras que a otras les gusta como recién salido de fábrica.
RIZO.
El fondo y el aro del violín tienen a veces un tipo de dibujo como de piel de tigre, llamado flameado. Se puede comprobar la diferencia entre un rizo ancho y uno estrecho, y entre el más ligero y el más marcado. Cuanto más marcado es el rizo, más caro tiende a ser el violín. Se aprecia más el efecto colocando el violín bajo la luz y balanceándolo hacia delante y hacia atrás.
VOLUTAS
La mayoría de las volutas parecen espirales perfectas, con bordes suaves y bien tallados. Otras parecen más toscas, lo cual no significa que el violín sea peor. Una voluta tosca puede ser un violín barato de fábrica o también un violín italiano antiguo y muy caro (aunque eso será más difícil de encontrar).
FILETES
Los filetes suelen estar hechos de tres tiras de madera, pero a veces hay más. Estas incrustaciones no sirven sólo de decoración, sino que protegen la tapa y el fondo de posibles golpes. Hay que fijarse bien en ellos porque, en los violines peores, pueden estar pintados sobre la madera en vez de incrustados.
La caja
La caja de un violín puede ser más alta y ancha que la de otro, o más fina en la cintura; o la tapa puede estar más o menos arqueada. Y las violas tienen distintos tamaños. Haremos un recorrido por ella:
EL TAMAÑO
Los violines cuatro cuartos tienen todos más o menos el mismo tamaño, prácticamente al milímetro. Pero las violas son de distinto tamaño. La caja de una viola pequeña mide unos 39cm. de largo y la de una viola grande llega a los 44 cm.
VIOLINES MÁS DELGADOS
Algunas cajas pueden ser más gruesas y otras parecen más delgadas, aunque esto apenas afecta al sonido, pero puede significar que un instrumento se ajuste mejor a ti que otro. Por ejemplo, en una caja más estrecha por arriba puede ser más fácil alcanzar las notas más agudas, cuando se tienen las manos pequeñas.
STRADIVARIUS
Muchos violines se basan todavía en el modelo diseñado por Stradivarius alrededor de 1700, pero se utilizan los nombres de otros constructores para indicar diferentes modelos. Las diferencias son pequeñas pero están bien documentadas. Un modelo Stradivarius es un poco más ancho y tiene las f más cortas que un Guarnerius, por ejemplo.
LA TAPA
La tapa es la parte más importante de un violín. Las cuerdas hacen vibrar la tapa y son estas vibraciones, más que ninguna otra cosa, las que determinan el sonido del instrumento.
ABETO
La tapa suele estar hecha de madera de abeto macizo. El fondo suele estar hecho de arce macizo, que es una madera un poco más densa y pesada. Sólo los violines muy baratos tienen un fondo laminado, hecho de varias capas finas de madera.
VETA FINA
Los violinistas suelen preferir que la veta sea recta y no muy ancha, afinándose gradualmente hacia el centro del violín, aunque esto no necesariamente es siempre lo mejor. Hay violines con una veta perfecta que no suenan bien, y grandes violines con una veta imperfecta.
CURVATURA
Una tapa plana suele dar un sonido más fuerte y poderoso que una tapa muy arqueada. La curvatura de la tapa suele estar entre los 15 y los 8mm. de alto. El fondo es algo más plano.
PEQUEÑO CANAL
Un violín con un pequeño canal o «valle» amplio cerca del borde tendrá normalmente un sonido mejor que otro en el que apenas se aprecie este canal.
LINEAS BIEN DIBUJADAS
Puedes pasarte horas mirando las líneas de un violín. Todas parecen similares, pero todas son algo distintas. Lo importante es que estén bien dibujadas y fluyan, sin que haya partes planas o ángulos raros. La curvatura no debe ser demasiado alta o baja, o demasiado estrecha y aguda. Aunque esto requiere experiencia, cuanto más mires más verás.
GRUESAS Y FINAS
Algunos violines baratos tienen tapas más gruesas, porque se fabrican más rápidamente. Pero si es demasiado gruesa, el sonido será por el contrario «delgado». Los mejores luthiers miden el grosor de la tapa hasta la décima de milímetro, para poder darle al violín exactamente el sonido que buscan.
ARO
En un violín de cuatro cuerdas, el aro mide unos 2,5 cm. Un violín más estrecho puede sonar duro y uno más ancho, vacío. Estas diferencias de tamaño pueden parecer muy pequeñas. En un violín, el aro tiene exactamente la misma medida en toda su extensión.
ABIERTO Y CERRADO
Se suele usar para pegar los instrumentos un tipo de cola que permite despegar las juntas de nuevo. Así, es posible reabrir el instrumento con facilidad para posibles reparaciones. Esto es muy difícil en un violín barato de fábrica, y hace inviable y no rentable su reparación.
Mango y diapasón
El mango y el diapasón afectan a la facilidad con que se toca un violín y también a su sonido. Te pueden revelar cosas sobre la calidad de su fabricación.
EBANO
Los diapasones suelen estar hechos de ébano, una madera negra y muy dura. Cuanto más liso y homogéneo sea el diapasón, mejor se toca. Los violines baratos a veces tienen diapasones de una madera suave y de color claro, pintada de negro para que parezca ébano. Esto se reconoce por las marcas que suele dejar a los lados o por trozos mal pintados.
DEDOS GRUESOS
Las ranuras de la cejilla, en la parte de arriba del diapasón, determinan la distancia entre las cuerdas y su elevación sobre el diapasón en ese extremo. Las cejillas se pueden cambiar. Si tienes los dedos gruesos, te puede venir mejor una cejilla con ranuras a mayor distancia, y viceversa.
COMPRUEBA
Los mangos suelen tener un color más claro, ya que en un mango oscuro se verían mucho más las zonas desgastadas. En los violines más caros la madera no suele estar barnizada, sino protegida con un poco de aceite. Comprueba si la curva del mango se posa cómodamente en tu mano y si no hay bultos o cosas raras.
DIAPASON CURVADO
El diapasón se curva muy ligeramente de forma cóncava, si lo miras desde un lado. Si no es así, las cuerdas chocarán con la madera al vibrar.
RECTO
Por supuesto, el mango y el diapasón deben estar completamente rectos y estar colocados en el centro exacto del violín. No deben curvarse a derecha o izquierda desde un extremo al otro. Ni tampoco debe parecer que alguien ha forzado la madera fuera de su forma natural. Una buena recomendación es echar siempre un buen vistazo al mango desde la voluta hacia el puente.
EN EL CENTRO
Otro consejo para mirar violines: sujeta el violín con el cordal hacia ti y comprueba si el puente está colocado exactamente en el centro entre las dos f, y también si las cuerdas se alinean perfectamente rectas a lo largo del diapasón.
HACIA ABAJO
Si lo miras desde un lado, verás que el mango se inclina un poco hacia abajo. Esto no sucedía antes de 1800. En aquel entonces había un ángulo de 90º entre el mango y el aro. Como consecuencia de esto, las cuerdas presionaban menos sobre el puente, y por eso los instrumentos antiguos suenan más suaves.
Un ángulo menor del mango hace más presión en el puente, produciendo un sonido mayor, más fuerte y radiante.
Tensión
La tensión es la distancia entre las cuerdas y el diapasón. Que las cuerdas estén muy altas sobre el diapasón (tensión alta) hace que sea difícil tocar. Si están demasiado bajas (tensión baja), pueden empezar a hacer ruidos. Entre ambos casos, es cuestión de gustos. Una tensión más alta puede dar a tu instrumento un sonido algo más claro y poderoso.
CEJILLA
Las cuerdas no deben llegar a tocar el diapasón en la cejilla. En el otro extremo del diapasón, la distancia entre éste y las cuerdas es mucho mayor. Ahí, las cuerdas gruesas están un poco más elevadas que las finas, porque necesitan más espacio para moverse. La cuerda mi tiene normalmente una tensión de 3 mm, mientras que la de sol está unos 4 ó 5 mm por encima del diapasón. Las cuerdas de tripa necesitan una tensión más alta y las metálicas más baja.
En violines nuevos sin ajustar puede que la tensión sea alta, con lo que costará más tocar. Se puede arreglar colocando un puente y una cejilla más bajos.
El puente
El puente es inclinado por delante y recto por detrás. La parte de atrás debe ser perfectamente vertical y las patas del puente deben estar colocadas exactamente entre las muescas de las efes.
MOTEADO
Unos puentes son lisos y otros moteados, pero esta característica no define su calidad. La veta recta es más importante.
Un puente pesado puede apagar el sonido (como hace una sordina), pero si es demasiado ligero puede ser débil o difuso. Además cuánto más dura sea la madera proporcionará mayor volumen y un sonido más brillante.
Hay puentes de diferentes modelos, pero cuesta diferenciarlos si no eres luthier. Un puente debe estar hecho y colocado a medida para el violín en el que se colocará.
A medida que se toca un instrumento, se van hundiendo las cuerdas en el puente. Si las ranuras son demasiado profundas las cuerdas se apagarán y costará afinarlo, reduciendo la tensión. Idealmente, las ranuras deben permitir que dos tercios del grosor de la cuerda sobresalgan del puente. La cuerda mi, que es la más fina, es la que más fácilmente puede hendir el puente y por eso se le suele poner un canutillo de plástico o fieltro a la cuerda.
La parte superior del puente tiene casi la misma curvatura que la parte superior del diapasón. El puente es más alto en el medio y más bajo hacia la cuerda más delgada. Al principio es más fácil tocar con puentes más curvados, evita que toques dos cuerdas a la vez.
Casi todos los puentes se hunden un poco con el tiempo, por la presión de las cuerda. Un violín sólo producirá su mejor sonido con un puente totalmente recto, por lo que hay que cambiarlo cada cierto tiempo.
ALTURA DEL PUENTE.
Los puentes suelen medir entre 31 y 35 mm. en su punto más alto. Un puente demasiado alto puede hacer que el sonido sea un poco vacío, aunque puede utilizarse para compensar un ángulo demasiado pequeño en el mango.
El alma
El alma es ese palito ubicado dentro de la caja, bajo el puente y algo detrás. Además de reforzar la estructura, es vital en la producción de sonido.
El alma debe estar recta y ser suficientemente larga para que esté bien sujeta pero sin empujar mucho la tapa y el fondo. La posición exacta es fundamental y debe ajustarse al milímetro. Un mínimo movimiento del alma puede modificar el sonido general o de alguna cuerda.
Las clavijas
Las clavijas se utilizan para afinar, generalmente en combinación con los tensores, aunque los profesionales suelen usar estos en menor medida, mayormente en la cuerda mi.
Las clavijas son más gruesas en la parte del tirador, para evitar que se suelten. Suelen ser de ébano, madera dura utilizada a menudo también en cordales y barbadas (junto con el palisandro y el boj). El palisandro es marrón rojizo y la madera de boj más amarilla.
A veces un violín barato puede tener clavijas de otras maderas más blandas, que pueden deteriorarse con el roce de las cuerdas, llegando incluso a romperla.
Las clavijas deben girar fácilmente sin deslizarse solas. Los violines baratos suelen ser un suplicio en este aspecto por lo que es preferible ponerles tensores y usar mayoritariamente estos para afinar.
TENSORES O MICROAFINADORES
Los tensores son útiles y populares, sobre todo usando cuerdas de metal o sintéticas. No se suelen usar con cuerdas de tripa. Además, muchos profesionales consideran que disminuyen el sonido del instrumento, aunque sea ligeramente. Hay tensores largos y cortos; los largos facilitan algo más la afinación y el cambio de cuerdas, aunque hay que tener cuidado si el cordal está cerca de la tapa porque pueden llegar a dañarla si se aprietan mucho.
El cordal
Hay cordales de madera, metal y sintéticos, con o sin decoración y con tensores que pueden ser incorporados. El cordal también influye en el sonido del instrumento.
Al igual que las clavijas el cordal puede ser de madera boj, palisandro o ébano, pero también los hay de materiales sintéticos. Existe el cordal modelo francés o el modelo Hill, más anguloso.
Un cordal pesado puede apagar ligeramente el sonido, mientras que uno ligero puede proporcionar un sonido más claro, pero con menor fuerza. Es algo parecido a lo que ocurre con los puentes. Todo esto se aprecia por ejemplo con un cordal pesado pegado al puente y con tensores grandes y largos, todo ese peso puede apagar el sonido.
Además, las cuerdas deben quedar perfectamente paralelas en la zona entre el puente y el cordal; si no es así, es que éste es demasiado estrecho o demasiado ancho para ese violín.
Las recomendaciones que impartes, es de suma importancia para el alumno que anhela aprender a tocar el violín.
muchas gracias.
Tengo un puente de violin que sus patas se han pegado un poco en la base de las tapa armónica. ¿Influye esto poco o mucho en el sonido? El barniz es al aceite y al segundo mes de secarse se colocó el puente del violin.
El violin suena muy bien
Pregunta, ¿Es conveniente o no despegar este puente de bastante calidad y rellenar con productos adecuados el posible oyó rectangular que produciría el puente al retirarlo?
Email: luis_ladaria@hotmail.com
Hola Luis, los puentes no deben estar pegados al violín, pero si temes dañar el barniz o incluso el propio puente lo mejor es consultar a un luthier. si no tienes acceso a ninguno puedes consultar en el foro al luthier José Catoira, que te puede ayudar en este tema: https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-luthier/
Y que opinan de los microafinadores de titanio que son de una sola pieza. y de los tiracordales también del mismo material?
Pues no los he probado porque son algo caros, pero tienen muy buena pinta.
Que marca economica puede rwcomendar para un estudiante estoy en la marca parrot y sevilla
Hola Alejandro, depende de dónde vivas y a qué comercios tengas acceso. También podrías comprar on-line, pero es menos recomendable que comprar en tienda física, a menos que tengas mucha confianza en el sitio. Te recomiendo que consultes a Rodrigo Lasso en su sección consultorio del foro: https://www.deviolines.com/forum/consultorio-sobre-instrumentos-y-accesorios-2/
Un saludo
Hola, muchas gracias por esta página tan orientadora y felicidades también por ello. Me ofrecen un violín Ludwig Heberlein 1923. Está muy bonito, bien tratado y ajustado por luthier, además de tener un hermoso sonido. ¿Conocen este tipo de violines?
Me gustaria saber cual es la veta? y cual es el pequeño canal que va hacia que borde del violin?, estoy preocupado pues la tapa de mi violin es demasiado plana y tengo miedo que se rompa, esto es normal?
Hola Dante; la veta es el dibujo que hacen de la madera, el flameado por detrás y las líneas verticales por delante. La mención al pequeño canal, entiendo que se refiere a la hendidura que hace la madera justo antes del fileteado, pero el libro que comentaba esto no lo especificaba.
Respecto a la altura de la tapa, no es algo homogéneo en todos los violines, las hay más altas y más bajas, si te parece exagerado tal vez debería verlo un luthier, fíjate que tenga alma y esté bien colocada, no vaya a ser que se haya ido aplanando por eso.
muchisimas gracias amigo, adquiri mi actual violin en estados unidos, y el unico miedo es que se pueda romper por la tapa demasiado plana,hace dos meses lo lleve a que lo checaran y le colocaron una alma nueva y bien posicionada y algunos detalles pero espero que no pase nada
Yo tengo la duda de que cual es la veta y el canal en el borde del violín? y tambien quería saber como puedo saber que modelo es mi violín? (en el interior tiene 2 etiquetas, una en cada efe, una dice Antonius Stradiuarius Cremonensis Facebiat Anno 1712, ya se que no es un original, y la otra dice A. Wagner y Levien Sucs Gran repertorio de musica e instrumentos) el modelo es el de la segunda etiqueta? o es un Cremona? o como puedo saber que modelo es?
Gracias ^^
Hola Luisa, respecto a lo primero, es lo mismo que he respondido en el comentario anterior. Respecto a la etiqueta que mencionas, la primera es el violín que sirve de modelo, y la segunda el fabricante, que por lo que he podido ver, es un fabricante asentado en México desde 1920, pero la verdad es que no tengo más referencias.
Un saludo
Saludos , mira me compre un violín modelo hv200 cremona, es mi primer violín y quisiera saber si es un buen modelo para partir
Hola Eliseo, yo no he probado ese modelo, pero en principio es perfectamente válido para empezar a aprender. También es importante que esté bien ajustado. Suerte en tus estudios y un saludo.
Compré un violín Josef Jan Dvorak….Strunal….y no tiene un buen sonido….quizás deba cambiarle un mejor encordado?
Hola María, un mal sonido puede deberse a muchas causas, es posible que tenga unas malas cuerdas o que estas estén ya en malas condiciones por el uso, pero desde aquí no te lo podemos asegurar, también puede tener mal la configuración del puente, el alma, u otros problemas, lo ideal es siempre que lo vea un luthier que te pueda aconsejar.
Gracias por tus notas, son de mucha ayuda.
Estoy comenzando mis primeras clases de violin y ya pensando en adquirir uno para practicar en casa (soy de Buenos Aires) y, por lo que puedo encontrar que se ajuste a mi presupuesto encuentro basicamente 2 opciones: Los Stradella o Palatino con tapa de pino (no se nada de violines pero si algo de maderas, y entiendo que el pino se deforma facil?) y encontre por otro lado un violin Aleman, marca Om Monnich, con tapa de Abeto, fondo de Arce y arco de Ebano brasil.
Cual me recomendarias? Gracias!!
Perdon, la marca seria gewa music y O.M. Monnich pareceria ser el modelo…
Hola guada, pues la marca GEWA me parece mucho más fiable, pero ese modelo no lo he visto por ninguna parte, no está en la web de GEWA, eso de O.M. Monnich creo que es más bien un modelo de estuche ¿dónde has visto ese violín?
Hola! gracias por tu respuesta.
Lo encontre por casualidad en mercadolibre argentina, pero buscarlo por la web me resulto dificil. Finalmente encontre algunos comentarios aunque me fue imposible definir si se trata del instrumento o del estuche. Hoy voy a buscarlo y te comentare luego que descubro.
De todos modos, encontre esta info, que parece ser el mismo que me ofrecen: https://www.musiccollection.ca/product/gewa-o-m-monnich-violin-outfit
Dice: Handmade O.M. Monnich Violin
Vale aclarar que quien lo vende es vendedor de todo tipo de cosas, por lo que de musica entiende menos que yo, pero el violin es nuevo (esta envuelto y sellado)
Un violín pintado, con flores, carabelas, cosas así, es malo entonces, yo pensaba que daba igual, pero ahora me habéis liado bastante y no se que hacer a la hora de comprar. os dejo un violin tipo así: http://www.thomann.de/es/thomann_dark_meadow_violin_4_4.htm
Un violín con esas lacas y decoraciones sólo puede ser un instrumento de inicio. La calidad del barniz y cómo se trate la madera es importante para el sonido, y para conseguir esos dibujos hay que utilizar materiales que no son los mejores. Por otro lado, todo eso encarece el instrumento, por lo que generalmente, los violines de colores son más caros que sus homólogos normales de igual calidad.
Claro que para algunas personas la satisfacción de tocar un violín tan llamativo puede compensar.
Muchas gracias, pues entonces compraré uno que no esté pintado, me has salvado de una buena x)
Yo quisiera saver si mi violín es bueno o de marca…. Mi papa lo compro ase 40 años en 900, pesos de antes y tiene un sonido muy bueno…. Ya que era de un mariachi del año 1975 y Lo puedes escuchar desde unos 500 mt o 600 y hasta mas…pero no dice la marca … Solo tiene un pequeño cuadrito como de etiqueta en el barbiquejo o algo así no se como se llame pero se ve q se lo quitaron solo quedo algo hai como papel desprendido y abajo del diapasón en la madera de la tapa de arriba del violín, se alcanzan a ver 3 letras q dicen SA’R si dice y el barbiquera dice made in GERMANY….. Quisiera ver si m pueden ayudar y ver cuanto podría valer mi violín.
Hola Mauricio, no se puede saber el valor con esos datos y sin probarlo, lo tiene que ver un luthier experto, aunque sin una etiqueta clara o algún certificado de tasación todo pueden ser especulaciones.
Hola.. Me ayudo mucho tu escrito pero tengo muchas dudas, hace tiempo me regalaron un violin para que comenzara a aprender a tocar, no se que modelo es solo en un interior dse ve una etiqueta que dice parrot. Es una buena marca? Porque hace unos dias escuche el violin de una amiga y se escuchaba como mas bajo su sonido y el mio mas chiyante aunque fueron afinados con el mismo afinador ¿A que se debe? Y el alma del violin se alcanza. Xontenmplar por la efe del lado derecho y del lado izquierdo no. Eso influye en algo?
Hola buenas noches Muchas gracias por la información que nos compartes! Aprovecho para preguntarte tengo un violin con un grabado en la voluta por la parte de atrás que dice Wagner y Levien Sucs Mexico, bueno es una réplica de un stradivarius ya que en la etiqueta que esta dentro del violín dice Antonius Stradivarius Cremonenfis Faciebat anno 17 … me llama mucho la atención el grabado wagner y levien sucs México. Conoces algo al respecto? Te agradecería mucho si me puedes comentar saludos!
Tengo un violin con una etiqueta interior que se lee: «MATTHIAS ALBANUS fecit. Bulfani in Tyroli 1656» el 56 esta escrito a mano. Que me podeis decir?? Saludos.
Hola Celedoni, Matthias Albani fue un luthier, o mejor dicho, fueron dos luthieres, padre e hijo, alemanes del siglo XVII. Puedes encontrar breves biografías de ambos en la web de Amati:
Matthias Albani padre
Matthias Albani hijo
Aunque por lo que he leído se comenta que hay muchos instrumentos falsificados de este artesano, alemanes pero de baja calidad. Quizá podrías averiguar algo y saber si es auténtico enviando los datos y fotos de tu violín a Amati para que lo valoren: http://www.amati.com/online-valuation/
Suerte, y ya nos contarás.
Buenos días, soy de Buenos Aires y recien estoy empezando con violín, me quiero comprar uno y me enamore de este:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-676034089-cecilio-cvn-black-solidwood-ebony-fitted-black-violin-with-d-_JM
pero no se si es bueno, acá te dejo un vídeo donde lo prueban:
https://www.youtube.com/watch?v=SFaCpYRMKB8
agradecería tu recomendación para empezar con este bello arte q me tiene tan entusiasmada
Muchas gracias
Hola buenas tardes. M epodira ayuda? Conoce la marca Magto? Sera una buena marca de violines?
Hola Sergio, no la conozco lo siento.
Me regalaron hace 15 años un violin antiguo, Amati? pero quisiera saber si es autentico????? l aetiqueta dice asi:
AU. Amati
faciebat anno 1510
Hola Juan, disculpa que no te haya respondido hasta ahora, se me pasó tu comentario. Respecto a tu violín, es por supuesto una copia de un violín Amati, de estos hay muy pocos ejemplares originales y están todos catalogados, si apareciera alguno en algún lugar del mundo, que es muy improbable, nadie lo regalaría.
Aun así, el violín puede ser mejor o peor, para saberlo debería verlo un profesional.
Buenos días tengo un violín q tiene una etiqueta en la que dice ole bull 1875 quería saber si lo conoce , y también tengo un problema para poder afinar tanto las notas comunes como las dobles es muy difícil lo digo porque he probado otros y no me causa tanta complicación como en el mío , es posible que sea porque está mal construida o tenga algo de malo el díapason a parte se me ahoga demasiado el sonido en la segunda cuerda (la ) muchas gracias espero alguna respuesta un abrazo saludos
Hola Jesús, no conozco ninguna marca que se llame Ole Bull, ese es el nombre que recibió un violín construido por Guarneri del Gesù y que fue utilizado por el famoso violinista noruego Ole Bull. El que tú tienes será una copia de dicho violín, aunque el original está fechado en 1744, la fecha del tuyo puede ser de cuando se construyó la copia o simplemente una fecha aleatoria para que parezca más antiguo.
Respecto a los problemas, es imposible saber qué problema tiene sin verlo, puede ser una mala colocación del puente, la cejilla, etc. Deberías llevarlo a un luthier para que lo revisara.
Muchas gracias por la ayuda , le mando un abrazo y muchos éxitos
hola un violin Cremona sv 1600 master series o un Pfretzschner fe 150 cual crees que es mejor
Hola Juan, sinceramente, no conozco todos los modelos de todas las marcas, de hecho la marca Pfretzschner no la había oído en mi vida. Siento no poder ayudarte más.
Hola mi nombre es Marian, tengo un violin de Gaspard Diuffo del año 1599, necesito tu punto de vista Jesus, podrias escribirme por favor para saber ver si me puedes ayudar en algunos puntos que quiero tocar del tema .
Gracias
Hola Mariana, es mejor que acudas a auténticos especialistas en instrumentos antiguos: En este link puedes encontrar información interesante: https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
Además, hay muchos luthieres con experiencia que también pueden orientarte sobre tu violín, puedes ver un listado de ellos en España aquí: https://www.deviolines.com/entrada-tiendas-y-luthiers/
Suerte y un saludo,
handarbeit aus mittenwald no tiene fecha de fabricación,se que es aleman, porque mi papa que tocaba de oido me dijo que le regalo un hombre mayor despues de la guerra, y nada mas porque mi padre fallece cuando yo tenia 9 años. Quiero saber si es buen violín? Esta en su caja. Lo unico que recuerdo es su suave sonido. Me podes ayudar.
Hola me podrías dar tu opinión sobre un violín strunal modelo stradivarius 920 b fabricado en republica checa? Hace no mucho me lo compraron, he de decir que apenas estoy empezando, este es mi primer violín
Hola, me podrías dar opinión sobre un violín Stradella modelo AXL-10 4/4. Me lo han regalado y el sonido si es muy bueno, más sin embargo no sé que gran calidad tengan estos violines. Gracias.
Hola María José, no conozco esa marca de violines, porque creo que se comercializan principalmente en América Latina, pero es habitual en instrumentos para principiantes. También depende de cómo esté ajustado y conservado. En este artículo lo mencioné porque recibió valoraciones positivas en una publicación de Taringa. https://www.deviolines.com/como-escoger-un-violin/
Hola, ¿es recomendable un violín con tapa de pino?
Gracias.
Hola Samuel, para contestar a esa pregunta lo mejor es que recurras a nuestro luthier experto, José Carlita, en su sección del foro: https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-luthier/
Un saludo
Creo que este es el sitio mejor para preguntar por un luthier que grabo en tapa trasera violin cerca del mastil W Beuton ..o Beutona porque las letras tienen doble filo al ser talladas dandole impresion de relieve tiene buena pinta con todas las caracteristicas que das pero no encuentro al luthier por ningun sitio tambien pone el año 1843 con la duda de si sera 1943…estare atento a su respuesta gracias
Hola Igor, yo no te puedo orientar sobre ese luthier en concreto, pero quizás te pueda ser útil este artículo sobre cómo averiguar el valor de un violín: https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
También puedes consultar a José Catoira, nuestro luthier experto, en el foro: https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-luthier/
Suerte y un saludo
Buenas .. tengo un violín desde más de 40 años, muy antiguo, que era del padre de un amigo que tenía un almacén de instrumentos. En la etiqueta interior pone ALESSANDRO GALLIANO NAPOLI 1725 premiato con mediagle d,oro Esposizione di Milano, Venecia e Torino. Podría ser bueno ? Yo no sé tocarlo y lo tengo en su estuche. Gracias por tus consejos.
Hola Celestino, yo no te puedo dar una respuesta a esto, pero te dejo un artículo con indicaciones que te podrían orientar mejor: https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
También puedes consultar al luthier José Catoira en su espacio del foro: https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-luthier/
Un saludo
hola Jesus buenas tarde,no soy musico pero poseo un violin con las siguientes caracteristicas y deseo informacion al respecto:violin Josef lidl_hand crafted by Cremona Luby u chebu Czceslovakia 003494 y podria enviar fotos;gracias de antemano por su atencion
Hola Oscar, esto es solo una web divulgativa, no tasamos ni valoramos instrumentos. Te sugiero leer este artículo sobre ese tema: https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
Un saludo
hola que tal, mi pregunta esta esta: tengo dos violines con dos hermosos flameados, pero cuando observo por dentro del violin no se ve ese flameado; es normal de la madera que tenga un flameado por fuera y no por dentro ?
hola que tal!, quería preguntar sobre mi violín. En su interior presenta el nombre streichinstrumente M.O Monnich, quería saber si es bueno .
Buenos días Ignacio, sobre estos temas te recomiendo este artículo: https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
También puedes consultar en el foro al maestro luthier José Catoira, siempre que facilites la información suficiente: https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-luthier/
Un saludo
Hola, estoy pensando en arrancar a aprender violin, pero estoy indecisa entre un palatino y un stradella, cual crees que sea mejor para empezar? Gracias.
Hola Luciana, para este tipo de dudas es mejor que consultes al experto en instrumentos de inicio Rodrigo Lasso, en su sección del foro: https://www.deviolines.com/forum/consultorio-sobre-instrumentos-y-accesorios-2/
Un saludo
Buen día, ¿Qué opina de los violines parís?
Hola Gabriela, personalmente no lo conozco, pero podrías preguntar en el foro: https://www.deviolines.com/forum/consultorio-sobre-instrumentos-y-accesorios-2/
Un saludo
Hola, quisier por favor tu valoración de un Stradella de estudio 4/4 para empezar a tocar con miras a que el instrumento siga siendo bueno y útil en el corto mediano plazo. ¿Es una buena elección o es malo? Es para un varón adolescente de 14 años. Muchas gracias por responder
Hola Nadia, esas consultas las responde ahora Rodrigo Lasso en su consultorio del foro: https://www.deviolines.com/forum/consultorio-sobre-instrumentos-y-accesorios-2/
Haz mejor tu pregunta ahí para que también pueda ser de ayuda para otras personas.
Un saludo