«¿Un violín 1/8? Ese es para niños de 5 ó 6 años…”
«Ah, ese tamaño no lo tenemos, pero llévese este otro… total, luego el niño va a crecer y así ya no tiene que volver a cambiar…”
«Este violín tan pequeño suena muy poco… es mejor este otro más grande que suena más…”
Estas frases, sacadas de la vida real y escuchadas por alumnos y padres que no saben cómo elegir el instrumento y confían en el asesoramiento de personas “expertas”, indican que entre los vendedores y otros profesionales relacionados con el mundo violinístico está bastante extendida la creencia de que el tamaño del instrumento no está directamente relacionado con el tamaño del niño que lo va a tocar, y que es suficiente con que los dedos alcancen a pisar las cuerdas.
Mi objetivo al escribir este artículo es explicar una manera muy sencilla de averiguar cuál es el tamaño de violín más adecuado para cada persona. Pero antes quisiera exponer brevemente por qué el tamaño sí importa, y mucho. Si el instrumento es más pequeño de lo que le corresponde al tamaño del alumno, se tocará con cierta incomodidad, será más difícil de afinar y el arco se quedará corto, pero no tendrá mayores consecuencias para la salud. Esto no suele suceder, lo más habitual y lo que sí resulta perjudicial es que se toque un violín de un tamaño más grande del que le corresponde.
¿Qué ocurre cuando el violín es demasiado grande?
Los músculos están excesivamente tensos, esta tensión se va acumulando en el cuello, la espalda, los brazos, las manos y los dedos, y puede provocar lesiones, además de la incomodidad y el cansancio muscular que produce el practicar con un instrumento demasiado grande. Si el niño está incómodo con el violín le será más difícil, a veces imposible adquirir destrezas técnicas básicas como son la afinación y pasar el arco recto, la mano izquierda no tendrá forma ni podrá tenerla, por lo que los dedos no podrán moverse con flexibilidad y soltura.
Si el instrumento le pesa demasiado, irá buscando la postura más cómoda con el brazo, acercándolo más al cuerpo, con la consiguiente desviación en el cuello y la espalda, lo que es importante evitar sobre todo en las edades en que se está desarrollando la columna vertebral.
Hemos de enseñar a los niños que tener una buena postura no sólo es imprescindible para tocar bien un instrumento y hacer música, sino que es, primero y más importante, una cuestión básica para la SALUD. Y para que puedan adquirir una postura saludable con el violín es fundamental que el instrumento sea del tamaño apropiado.
¿Cómo saber cuál es el violín más adecuado?
No tiene que ver ni con la edad, ni con la estatura, ni con el curso que estudia, ni con las obras que va a tocar. Ha de ser proporcional a la longitud del brazo.
Para observar esto ponemos el violín en la posición de tocar y sujetamos la voluta con la palma de la mano izquierda. El brazo ha de llegar sin tener que estirarse demasiado, levemente doblado incluso.
El violín no es un instrumento incómodo, no tiene por qué serlo, y si lo es… hay que buscar el porqué y solucionarlo.
Revisen el tamaño de su instrumento, quizá no sea el apropiado, siempre será mejor tocar con uno más pequeño, aunque suene menos, que soportar tensiones innecesarias y dificultades añadidas.
¿Si no se dispone todavía de Violín como es posible conocer el tamaño?. He leído en varios blogs como calcular los tamaños, pero en cada uno dice una cosa distinta, unos que mida del cuello a la palma, otros del hombro a la muñeca, etc etc. Mi hija tiene 49cm del hombro hasta el dedo corazón con la palma extendida. ¿Qué medida de violín le conviene?.
Gracias!
Hola Dani, lo ideal es comprar el violín con la niña para que lo pruebe, si la tienda es profesional, también os ayudarán a ello. Si lo queréis comprar on-line por aquello de que salga más barato o no haya comercios en vuestra zona, hay otras fórmulas que pueden ser orientativas. La guía que yo suelo recomendar es ésta, aunque lo de la edad por supuesto depende de la talla de cada cual:
Hola DaniGO, primero darte las gracias por comentar y plantear tus dudas. Si has leído todo el artículo habrás visto que el método que planteo no se refiere a centímetros ni hay que medir el brazo , simplemente observar , con el violín colocado, si el brazo está en un ángulo de noventa grados, para evitar la tensión excesiva que resulta de mantenerlo más estirado. En cualquier tienda puedes probar distintos tamaños y observar cómo está el brazo de tu hija con cada uno ( se pueden probar sin compromiso) , si esto no fuera posible, podrías averiguar cuánto mide cada violín y hacer una plantilla , en cartón por ejemplo, para que sea lo más parecido a probar un violín de verdad. En estos días mediré varios violines y compartiré con vosotros las medidas, por si no las encontráis.
El método que os he explicado en el artículo llevo utilizándolo desde hace muchos años y funciona muy bien, no me lo he inventado yo ni soy la única que lo utiliza, por supuesto.
He de decir que cada curso me encuentro con alumnos a los que les han aconsejado mal el tamaño y tocan violines más grandes de los que les corresponden, teniendo que estirar y forzar sus brazos… no son uno ni dos, son muchos, por desgracia, los que me encuentro, aconsejados por «expertos» ( profesores y vendedores) Me parece un asunto muy grave, porque estamos hablando de niños que van forzando su musculatura durante años, espalda y brazos, con el riesgo de futuras lesiones de las que nadie se hará cargo…
Aconsejar un tamaño en función de una edad concreta no tiene sentido, porque cada niño tiene un tamaño de brazo distinto… hay adultos que estarán mejor con un 3/4… lo que importa, repito, es la apertura del brazo izquierdo, nunca ha de ser mayor de 90º. Me he encontrado niños de ocho años que necesitaban el violín 1/8 por ser muy pequeños, otros el de 1/4, o el de 1/2…. cada caso hay que verlo individualmente. Si queda algo más pequeño no es problema, imaginemos un adulto con un brazo muy largo, no va a tener otro tamaño que no sea el de 4/4, así que su brazo estará más cerrado…
Si quieres echarle un vistazo a este vídeo, está explicado con más detalle :
https://www.youtube.com/watch?v=BhqcpozZfqY
Espero que te sea útil esta información, saludos!
Gracias por las instrucciones. Beatriz, gracias por medir los violines, esperaré las plantillas para que así sea más exacto y tenga una postura correcta, el vídeo es muy explicativo. Por desgracia tengo que hacer una compra por internet y no puedo ir a probar violines con mi niña ya que no tengo tiendas cercanas.
Buenas tardes, DaniGo, y disculpa la tardanza en contestar, pregunté sobre las medidas ya que las mediciones que yo estaba haciendo en los violines al natural estaban fallando y me daban datos erróneos… Las medidas que doy a continuación están extraídas de plantillas de luthier para la construcción de violines, de las que he tomado sólo las que necesitamos para hacer una medición del largo de violín desde el botón ( el extremo que va pegado al cuello del violinista) hasta la cejilla, lugar donde colocamos la mano izquierda para tocar en la primera posición del violín.
Estos datos nos sirven para hacer una plantilla de cartón que nos dará el largo del instrumento de manera muy aproximada a la real, y podremos usarla para observar el ángulo del brazo izquierdo. Hay que tener en cuenta que no va a ser lo mismo que probar un violín de verdad, pero ante la imposibilidad de hacer esto, nos puede servir . Un extremo del cartón lo pondremos pegado al cuello, encima del hombro izquierdo y el otro extremo lo apoyaremos en la palma de la mano izquierda
1/4: 37,3 CM
1/2: 42 CM
3/4: 46,1 CM
4/4 : 49,7 CM
Hay que tener en cuenta que a veces podemos encontrarnos con casos en los que no se vea claramente qué tamaño es el apropiado, pues con uno el ángulo del brazo es más cerrado que 90º y con el siguiente tamaño está más abierto. Mi recomendación , en estos casos, es que, si es muy pequeña la diferencia respecto al angulo recto, se coja el tamaño mayor si la mano y los dedos son largos, y en el caso de que sean mano y dedos pequeños, se elija el tamaño menor.
De todas maneras, creo que las tiendas online también ofrecen la posibilidad de devolver o cambiar el producto por otro, por si una vez probado al natural con el violin se observa alguna diferencia … He de decir que nunca he utilizado este método, lo de la plantilla de carton es una solución que se me ha ocurrido en vista de tu necesidad , yo siempre he probado con instrumentos reales…
Espero que te sirva, que tu hija esté contenta con su violín, y que lo disfrute mucho. Saludos!
Muchas gracias por tu esfuerzo, he probado lo que me comentas y le queda muy bien la medida de 1/4, tiene un brazo muy cortito aunque es alta. Gracias de nuevo, seguro que le sirve a más personas todo este trabajo que realizas. Un saludo.
Yo desde los 12 años tuve uno de 4/4 mi padre me lo compró para la secundaria, nunca me puse a investigar el porqué de los tamaños, viendo el canal 11 en la hora de los conciertos me fijaba que algunos artistas usaban violines que me parecían mas pequeños, mi compañero de la Secundaria tenia un violin chino significativamente mas pequeño, pero no lo observé tanto, hoy que tuve oportunidad de comprar uno mas de mi gusto, lei que de acuerdo al largo de los brazos es posible determinar el tamaño de violin, al principio queria uno de 3/4 pero me dijeron que me sentría incomodo si lo toco por mucho tiempo, pero me daba igual y casi acepto comprar de 3/4 pero vi una belleza color ambar con matices cafes, en acabado mate, que me gritaba «llevame» amé ese violín, y me lo llevé, abrí el estuche puse mis discos de musica clasica de violin, ya que desde corta edad no leo la musica, la escucho y en base a eso sigo la musica del disco con mi violín, ahora a desoxidar mis dedos, saludos cordiales
Buenos Días, muchos Saludos
Ultimamente me ha rodado este tema en la cabeza, en mi país la formación es muy muy mala. la gente ue recomienda y vende los instrumentos nisiquiera son profecionales y solo les interesa el interes economico y a los maestros no se interesan realmente por la formacion de los alumnos.. en todo esto me ha surgido una nuca y es que creo que mi violin es muy grande para mi, aunque soy mayor de edad soy muy pequeña y mis brazos cortos y creo que deberia de usar violin 3/4, mi brazo mide 56 cm y se me ve como una viola.
2 maestros me han dicho que no hay necesidad de cambiarlo pero otros maestros me dicen que si me lo recomiendan, que deberia de hacer..?
Hola Alejandra, es difícil de decir sin verte en persona con tu instrumento. Si fueras a dedicarte profesionalmente al violín convendría que fuera de un tamaño 4/4, porque cuanto más pequeño el violín el sonido es poco a poco más pobre, pero si es sólo por placer personal o afición bien podrías probar con un 3/4. En cualquier caso te sugiero que hagas esta consulta al profesor Lucas Bittini, en su sección del foro: https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-profesor/
Él probablemente podrá orientarte mejor que yo.
Un saludo
Muchas Gracias Jesús Fernandez por la sugerencia, preguntarra también en el foro..!
Me quiero dedicar profesionalmente, llevo 5 años como aficionada pero este lo tomé de manera formal.
Muchisimas gracias por la sugerencia! dejare mi pregunta en su blog.
Saludos
Buenos días Alejandra, pues si la pregunta tuya es «Qué debería hacer» estás pidiendo que otra persona decida por tí… El poder ( y la responsabilidad) de decidir es tuyo… Si con la información dada, las explicaciones y argumentos, del artículo y de los comentarios anteriores, aún no es suficiente, y pides más, te arriesgas a tener datos contradictorios y que sea aún más difícil tomar una decisión, que, insisto, es importante que aprendas a tomar por tí misma.
Aprender a tomar decisiones te servirá para más cosas en la vida. Porque al final es tu cuerpo y tu salud lo que está en juego. Contrastar la información, usar el sentido común, probar y escuchar tu cuerpo… Y ante cualquier problema, consultar con un fisioterapeuta. Esas son mis recomendaciones.
Saludos, y ojalá te vaya todo bien.
Muchas Gracas Beatriz por tu respuesta y sugerencia, la agraedzco mucho de corazon y me hace entrar en razon… solo esque me siento confundida y realmente me importa porque es una decicion muy importante en mi paso por la profesion y siento que no he tenido tan buena orientación…
Saludos!
Querida Alejandra, muchas gracias a ti también, por tu interés y tu confianza.
Entiendo muy bien lo que dices, pues a mi me ha pasado lo mismo, y sé lo difícil que es tomar ciertas decisiones a edades tempranas , sin contar con el apoyo de alguien en quien confiar…
Realmente creo que el problema no está en un país, sino que lo podemos encontrar en cualquier lado, y todo es debido a que nuestra profesión tiene una larga tradición, y pocas veces se revisa la información dada por los antiguos maestros , cuando en su mayoría es una información que está desfasada, y que convendría revisar y actualizar continuamente.
Ese fue el motivo por el que escribí este y otros artículos, para introducir otra manera de enfocar las cosas, y ver si así dejamos de repetir lo que se nos dijo, como «copia-pega» , sin cuestionar nada, actitud que tanto daño está haciendo a nuestros cuerpos… De esto poco se habla, de la cantidad de estudiantes y profesionales que tienen /tenemos problemas físicos.
Lo que mejoran los alumnos que me asignan (los que nadie quiere, porque «tocan mal», esos son mis alumnos, y yo feliz, porque ahí hago yo mi trabajo) simplemente por el hecho de cambiar el instrumento a un tamaño adecuado, eso lo he visto con mis ojos año tras año.
Tu cuerpo, ese es tu instrumento más importante. De nada te servirá un buen violín, si tú no lo puedes hacer sonar adecuadamente . El sonido lo haces tú. Buenos instrumentos, de luthier, los hay de todos los tamaños. Además, en realidad la diferencia entre un 3/ 4 y un 4/4 es mínima, non los distinguiría nadie a simple vista, a no ser que los vea uno al lado del otro.
Por eso es muy importante que te fíes más de ti , de tu cuerpo, (aunque «los maestros» digan otra cosa) y que contrastes mucho cada información que te den. Qué tipos de argumentos te dan y qué te dice tu sentido común al respecto. Dogmas de fe, criterios de autoridad, estar en posesión de la verdad…Hay mucho en nuestra profesión, como en todas. Esto es debido a que los seres humanos queremos certezas, aunque sean falsas :-)
A mí lo que me ayuda a tomar una decisión es tranquilizarme primero, pensando que cualquier cosas que decida será temporal, que lo probaré, y lo iré viendo sobre la marcha, y estaré abierta a hacer cambios si es necesario. Que no es cuestión de vida o muerte. Que no pasa nada si me equivoco.
Espero haberte ayudado, para cualquier cosa aquí me tienes. Un abrazo y ojalá que te vaya muy bien y que disfrutes mucho aprendiendo con tu violín.
Hola quiero preguntar de que si las cuerdas de un violin 4/4 serviria para otro violin de otro tamaño, por ejemplo 3/4
Hola Dani, en principio puedes usarlas sin problemas, es la misma cuerda pero más corta en el 3/4. Lo único que pasa es que tendrás que darle más vueltas a la clavija, deberías tener cuidado porque al enroscarlas podrían llegar hasta la pared interior del clavijero. Si tienes problemas con eso siempre puedes cortarlas un poco.