Muchos violinistas principiantes se hacen estas preguntas:
“¿Debo utilizar marcas para saber dónde poner los dedos? ¿Me ayudarán a afinar?”.
Si te encuentras en el mismo dilema, este artículo es para ti. Espero que la información que voy a darte sirva para que tomes la decisión que más te convenga.
El uso de los sentidos en el violín
Cuando tocamos utilizamos principalmente 3 sentidos: el oído, el tacto y la vista.
La vista nos ayuda sobretodo en la postura. Si buscamos un punto fijo frente a nosotros mientras tocamos (encuentro especialmente útil hacerlo ante un espejo de cuerpo entero) tendremos una visión global de nuestro cuerpo que nos ayudará a mantener el violín recto como una mesa, detectar si perdemos esa colocación y corregirnos .
Cuando ponemos líneas-guía para los dedos en el batidor/diapasón, estamos utilizando marcas visuales. Corremos el riesgo de que la información visual haga que perdamos la otra información que nos llega desde el tacto: la información propioceptiva (desde los músculos, tendones,etc) y la que nos llega desde el oído (interna y externamente).
En el aula me he encontrado con personas que tienen puestas las marcas y, aún así, desafinan. Esto ocurre, en general, por dos motivos:
- no las miran.
- piensan que si ponen el dedo “en el sitio” ya estará afinado, pero no han desarrollado su oído, con lo cual, desafinan y no se corrigen.
La clave de todo este tema es que no hay “un sitio exacto” que podamos marcar, siempre es aproximado, con lo cual, si tenemos marcas, no van a ser suficientes si no utilizamos también nuestro oído para comprobar, en cada momento, que las notas que estamos tocando son correctas.
La afinación no depende sólo del lugar en la cuerda, también influye cómo pisamos con la yema de los dedos y cómo usamos nuestro pulgar. De ahí que sea muy importante desarrollar nuestro sentido del tacto y tengamos en cuenta la información propioceptiva que nuestro cuerpo nos está mandando.
Además, hay que tener en cuenta que la afinación en el violín es pitagórica, no temperada, lo que significa que no todos los semitonos son iguales, por lo tanto hay tonos más grandes que otros. En el piano y la guitarra no hay diferencia entre un do sostenido y un re bemol, se tocan el la misma tecla o traste, pero esto no ocurre así en el violín. Ese es el motivo por el que el violín no tenga trastes. En el violín no es lo mismo tocar un mi sostenido que un fa natural, por ejemplo. Poner las líneas-guía sería como poner trastes de forma artificial.
Lo ideal para aprender a afinar es entrenar nuestro oído para que aprenda a distinguir los intervalos, la distancia entre dos notas. Necesitamos comparar un sonido con otro. Nuestro oído memoriza la diferencia de altura que hay entre ellos. Interiorizando esas distancias podremos, tocando la primera nota, imaginar cómo tiene que sonar la segunda, la escucharemos dentro de nosotros antes de poner el dedo (a eso lo llamamos utilizar nuestro oído interno) y, después, la podremos comparar con la que ha sonado en realidad. Si coinciden, perfecto, hemos afinado; si no, necesitaremos saber si ha quedado más alta o más baja , para poder corregirnos.
A esto lo llamamos afinación relativa, porque para afinar no escuchamos un sonido de forma absoluta, sino en comparación con otro. Este es el motivo por el que tampoco nos servirá utilizar el afinador electrónico para afinar cada nota, porque el afinador nos dice cómo están de manera absoluta, aisladas unas de otras, pero a nosotros nos interesan las distancias de una nota a la siguiente, los intervalos. Por eso quienes poseen el tan famoso “oído absoluto” no necesariamente tocan o cantan afinados.
Además, hay que tener en cuenta otra cosa importante: los intervalos van a depender de la tonalidad en la que estamos tocando.
Todo esto hace que el tema de la afinación sea muy complejo. Conviene profundizar poco a poco, a medida que vayamos teniendo más claros los diferentes elementos que forman el Lenguaje Musical y manejemos con soltura los conceptos teóricos.
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En conclusión, si decides utilizarlas, conviene que hagas también lo necesario para desarrollar el oído y el tacto. ¿Cómo lo puedes hacer? Se me ocurren varias maneras:
- Escuchando buena música para formarte un criterio y adquirir cultura musical y sensibilidad.
- Cantando mucho.
- Sintiendo las notas con el tacto (sobretodo en las yemas de los dedos , el pulgar y la palma de la mano izquierda).
Seguro que a vosotros se os ocurren muchas más cosas. ¿Os animáis a comentarlas?
Espero que disfrutéis mucho de vuestra práctica, cada vez más afinada ;)
Muy interesante el articulo. Considero desde mi humilde opinion que las lineas guia es una herramienta valida para quienes de alguna forma se les dificulta encontrar las notas en sus inicios, sobre todo cuando son niños y no tienen desarrollado completamente el oido. En lo personal me inicie con este hermoso instrumento hace poco mas de 3 meses, y decidi en conjunto con mi profesora desde el dia uno no usar lineas guia ya que segun lo que ella detecto, tengo el oido bien desarrollado asi que siempre busco las notas en el diapason y me ha servido para ejercitar el oido. Al principio cuando hacia cambio de cuerda, solia correrseme la posicion de la mano en el mastil y desafinaba, pero lo bueno es que me daba cuenta…pero con el pasar de las semanas he ido corrigiendolo ya que pude encontrar la postura correcta de la mano izquierda y ya no se me «desarman» los dedos (sobre todo el meñique, el cual por ese error de postura pensaba que no podria llegar). En resumen, desde mi ignorancia dado el poco tiempo que llevo aprendiendo violin, creo que las lineas guias son utiles en la medida de que con el tiempo no se termine creando dependencia de ellas, en algun momento supongo habra que quitarlas.
Pd : siempre sigo tu canal en youtube, tus videos siempre me son muy utiles y me aclaran mas de una duda. Un abrazo Bea!!
Hola Marcelo, muchas gracias por comentar el artículo, compartir tus impresiones y tu experiencia personal. Muchas gracias también por tu comentario tan positivo de mis vídeos, me alegra muchísimo que te sean útiles y te ayuden con tu práctica. Un abrazo!!
Buenas noches Beatriz, estoy iniciando el aprendizaje para tocar violín con mi hija de 6 años ambos desde cero, queria preguntarte sobre la metodologia de tu libro?
Yo tampoco uso lineas guía. Me resultan molestas y me impiden buscar con detenimiento e intuición las posiciones. Tengo siempre la duda de si es mejor repetir un intervalo para corregirlo o desplazar el dedo como uno suele hacer Me parece que desplazar el dedo nos ayuda a localizar el lugar pero luego habrá que repetir el intervalo para memorizar la distancia ¿no? Gracias. Muy útil el tema