El Concurso Internacional de Violín Jean Sibelius es uno de los concursos de música más prestigiosos del mundo. Desde 1969 es miembro de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música. El Concierto para violín Sibelius fue, por supuesto, una de las principales razones para celebrar la primera competición en 1965.
La Sociedad Sibelius de Finlandia lanzó el concurso en 1965 en relación con el 100 aniversario del nacimiento de Sibelius. La respuesta al principio fue impresionante. Se creó un Comité Honorario y un gran número de músicos distinguidos acordaron ser miembros. Entre ellos estaban Sir John Barbirolli, Herbert von Karajan, Yehudi Menuhin, David Oistrakh, Eugene Ormandy, Igor Stravinsky y Henryk Szeryng. El honor de presidir el Comité lo siente naturalmente Aino Sibelius.
Desde 1965, la compeyición, sin un Comité Honorario, se celebra cada cinco años. Los jóvenes violinistas de todo el mundo que aún no han cumplido 30 años han podido demostrar sus talentos musicales y competir entre ellos. El número de solicitantes estableció un nuevo récord en 2015 con 234; De ellos, 45 fueron seleccionados para la competición en Helsinki. Los participantes interpretan tanto repertorio opcional como obligatorio. Los finalistas tocan el Concierto para violín Sibelius y otro concierto para violín con la Orquesta Filarmónica de Helsinki o la Orquesta Sinfónica de Radio Finlandesa.
Los miembros del jurado siempre han sido violinistas y profesores de violín bien establecidos internacionalmente, mientras que los presidentes han sido finlandeses: hasta ahora Tauno Hannikainen, Joonas Kokkonen, Tuomas Haapanen, Aulis Sallinen, Mikko Heiniö y Jukka-Pekka Saraste. La importancia artística del concurso radica en su potencial para descubrir nuevos talentos y ayudar a los artistas jóvenes en sus carreras. Actualmente, el concurso Sibelius está organizado conjuntamente por la Sociedad Sibelius de Finlandia y la Academia Sibelius.