Está ubicado en el casco histórico de la ciudad. En él se imparten las Enseñanzas Elementales y Profesionales oficiales de Música. Pertenece al Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ámbito de enseñanzas de Régimen Especial, área de Enseñanzas Artísticas.
Los alumnos que finalizan estos estudios, al final de la segunda etapa, están cualificados tanto para acceder a las Enseñanzas Superiores como para desenvolverse profesionalmente en diferentes ámbitos musicales, tales como la docencia o la interpretación, como solistas o formando parte de diferentes agrupaciones corales, camerísticas u orquestales.
La oferta educativa de este Centro es muy amplia, ya que cuenta con veinticinco especialidades instrumentales. Abarca los instrumentos eminentemente polifónicos o solistas (Acordeón, Canto, Clave, Guitarra, Órgano y Piano) y la totalidad de los que configuran la orquesta sinfónica y la banda. Incluye también las especialidades de Música Antigua, como Flauta de Pico, Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco y Viola da Gamba. Ello lo convierte en un centro de referencia dentro de la Comunidad de Aragón. El claustro de profesores está formado por cerca de ochenta profesionales, todos ellos con una amplia trayectoria artística y docente.
La práctica musical grupal se lleva a cabo a través de conjuntos de cámara y de formaciones de mayor envergadura, como son los coros, las orquestas y las bandas. Asimismo existe una gran variedad de agrupaciones en torno instrumentos como las Flautas, Clarinetes, Saxofones, Tubas, Arpas, la Percusión, la Música Antigua y los instrumentos de Púa. Algunas de estas formaciones son el resultado de la colaboración con otros Conservatorios de Aragón. Se interpreta un repertorio que abarca gran variedad de estilos musicales, incorporando tendencias como el jazz o las grandes bandas sonoras de la historia del cine.