La Escuela de Violería surgió a partir de los resultados del proyecto estatal Musas, Música, Museos, que obtuvo la máxima calificación de los presentados a la convocatoria 2011 de actividades culturales para museos españoles.
Desde su inicio, en coherencia con los planteamientos y la filosofía de su principal patrocinador, la Fundación Daniel@Nina Carasso, la Escuela de Violería, también llamada Escuela de Violeros, se ha comprometido con la inserción profesional y la integración cultural de colectivos en riesgo de exclusión y personas con diferentes discapacidades.
Fruto de este espíritu surgieron proyectos tan ilusionantes como el “Ratatranta”, de amplia difusión internacional, o el taller para la profesionalización en la confección de cuerdas de tripa.
La Escuela de Violería está comprometida con la investigación, preservación y divulgación del rico legado cultural de la violería ibérica, y en especial, aragonesa. Imparte cursos de formación en la construcción de instrumentos antiguos (vihuela de mano, vihuela de arco, guitarra renacentista, guitarra barroca, laúdes ibéricos, arpas ibéricas, viola da gamba y guitarra española). Tiene su sede en la ciudad de Zaragoza y desarrolla actividades en colaboración museos y socios europeos.
Nuestra oferta formativa se dirige a cualquier persona interesada en adquirir los conocimientos, destrezas, y habilidades necesarias para la construcción de instrumentos musicales de cuerda. También recibimos alumnos ya titulados, incluso violeros, guitarreros o luthiers profesionales que desean especializarse o ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos en las artes de la violería, luthería y guitarrería.