La Orquesta Sinfónica de Madrid, orquesta titular del Teatro Real de Madrid, selecciona candidatos para el puesto de Concertino (50%).

Período de inscripción:

11 de julio de 2024 – 27 de octubre de 2024.

Fecha y lugar de audición:

20 de enero de 2025 – 21 de enero de 2025

Teatro Real
Plaza de Oriente s/n
28013 Madrid
España

Todos los puntos del curriculum vitae, tal como titulación, premios y experiencia profesional deben de ser documentados mediante certificados u otros comprobantes escaneados o fotografiados en muv.ac para su verificación.

La OSM llevará a cabo una preselección de los candidatos teniendo en cuenta el video requerido y su curriculum, junto con toda la documentación requerida en el plazo establecido.

El día 25 de noviembre de 2024, se comunicarán los preseleccionados vía correo electrónico.

Las pruebas constan de

  • 1ª PRUEBA – Obra obligada
  • 2ª PRUEBA – Obra elegida de entre las indicadas.
  • 3ª PRUEBA – Interpretación de diversos pasajes de repertorio orquestal y exposición, junto con miembros de la orquesta, de una obra indicada.

Cada ejercicio de la prueba será eliminatorio

El tribunal se reserva el derecho de pedir parte del repertorio orquestal en todas las pruebas que estime oportunas.

Todos los candidatos invitados a la audición:

  • Deberán comunicar su asistencia o no a la audición en la que se inscriben 10 dias antes de su celebración, como tiempo límite.
  • Los candidatos que confirmen su asistencia deberán abonar la cantidad de 30€ en el momento de su confirmación a la cuenta que se les indicará en concepto de Derechos por Audición.

Se desestimará cualquier solicitud que no cumpla este requisito sin causa justificada.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), se comunica a cualquier candidato interesado en la presente vacante, que los datos facilitados a través de este formulario de solicitud de empleo, incluido su CV y audiciones requeridas, serán incorporados a un fichero de la ASOCIACIÓN ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID (en adelante, OSM), durante un año, con la exclusiva finalidad de hacerle partícipe de futuros procesos de selección organizados por la orquesta que requieran su perfil.

El candidato conoce que los datos identificados con el símbolo (*) son obligatorios, y en caso de no cumplimentarlos su solicitud de empleo no será tramitada por la OSM.

En el supuesto de producirse alguna modificación de sus datos, rogamos nos lo comunique debidamente por escrito con el fin de mantener su solicitud de empleo actualizada.

La OSM se compromete a no ceder sus datos a terceras entidades y a no utilizarlos para otras finalidades distintas de las señaladas anteriormente.

El candidato autoriza expresamente a que las comunicaciones que hubiera que remitirle sobre su candidatura o proceso de selección, le sean comunicadas por cualquier canal, incluido el correo electrónico y SMS.

La OSM reconoce al interesado, y garantizará, su derecho de acceso, rectificación, oposición y cancelación de los datos personales recogidos. Estos derechos podrán ser ejercitados a través de correo electrónico (osm@osm.es) o mediante solicitud escrita y firmada, dirigida a la Asociación en la siguiente dirección: C/ Barquillo, 8. 1ºDcha. 28004. Madrid, adjuntando en ambos supuestos fotocopia/escáner de su DNI para acreditar su identidad.

Obras

Primera ronda:

Primer y segundo movimientos con cadencia de uno de los siguientes conciertos:

  • W. A. Mozart: Concierto para violín nº 3 en sol mayor, KV 216 (cad. Sam Franko)
  • W. A. Mozart: Concierto para violín nº 4 en re mayor, KV 218 (cad. Joseph Joachim)
  • W. A. Mozart: Concierto para violín nº 5 en la mayor, KV 219 (cad. Joseph Joachim)

Es obligatorio tocar con la misma edición que la proporcionada por la OSM (Bärenreiter Urtext).

Segunda ronda:

Primer movimientos con cadencia de uno de los siguientes conciertos:

  • L. V. Beethoven: Concierto para violín en re mayor, op. 61 (cad. Kreisler o Joachim)
  • J. Brahms: Concierto para violín en re mayor, op. 77 (cad. Kreisler o Joachim)
  • P. I. Tchaikovsky: Concierto para violín en re mayor, op. 35
  • J. Sibelius: Concierto para violín en re menor, op. 47

Una de las siguientes selecciones de las Sonatas y partitas de J. S. Bach:

  • Adagio y fuga, de la Sonata nº 1 para violín solo en sol menor, BWV 1001
  • Grave y fuga, de la Sonata nº 2 para violín solo en la menor, BWV 1003
  • Ciaccona, de la Partita nº 2 para violín solo en re menor, BWV 1004
  • Adagio y fuga, de la Sonata nº 3 para violín solo en do mayor, BWV 1005

Es obligatorio tocar Bach con una edición Urtext.

Tercera ronda (final):

Pasajes:

  • W. A. Mozart: Sinfonía nº 39 (tutti)
  • R. Strauss: Don Juan (tutti)
  • R. Schumann: Sinfonía nº 2 (tutti)
  • G. Verdi: Falstaff (tutti)
  • R. Wagner: Die Walküre (Introducción del 2º acto)
  • R. Wagner: Siegfried
  • N. Rimsky-Korsakov: Scheherazade (2º, 3º y 4º movimientos)
  • G. Verdi: La forza del destino (Obertura)
  • R. Strauss: Ein Heldenleben, op. 40
  • P. I. Tchaikovsky: El lago de los cisnes (Acto 1 hasta c. 47 y Acto 2 hasta c. 31)
  • A. Glazunov: Raymonda

Música de cámara:

  • F. J. Haydn: Cuarteto de cuerda op.76 nº 4 en si bemol mayor (I. Allegro con spirito)

La OSM proporcionará en PDF por Muvac las partituras necesarias para los pasajes. Es obligatorio tocar con las partituras proporcionadas por la OSM. La edición para el Cuarteto de Haydn es G. Henle Verlag.

Acompañamiento:

Piano – Se pone a disposición, pero el candidato puede traer el suyo propio.

Información personal:

  • Currículum
  • Número de DNI o pasaporte

Certificados:

  • Diploma / Título
  • DNI / pasaporte escaneado
  • Portafolio y otros documentos
  • Foto retrato

Vídeo:

Archivos de vídeo obligatorios

Vídeo donde aparezcan tocando exposición y cadencia del primer movimiento de uno de los siguientes conciertos:

  • W. A. Mozart: Concierto para violín nº 3 en sol mayor, KV 216 (cad. Sam Franko)
  • W. A. Mozart: Concierto para violín nº 4 en re mayor, KV 218 (cad. Joseph Joachim)
  • W. A. Mozart: Concierto para violín nº 5 en la mayor, KV 219 (cad. Joseph Joachim)

También se deben incluir en el vídeo los siguientes pasajes orquestales:

  • R. Strauss: Don Juan (tutti)

La OSM proporcionará en PDF por Muvac las partituras necesarias para esta grabación (Mozart: Bärenreiter Urtext; Strauss: Orchester Probespiel Schott Violine Band 2). Se ruega no ejecutar cadencias o improvisaciones más allá de las indicadas en la edición proporcionada.

 

Más información e inscripciones: