O quizás es mejor, cantantes que se acompañan del violín. Tocar el violín en solitario puede ser un poco ingrato. Una sola línea melódica, sin acompañamiento, sin apenas armonía salvo la que nos procuramos con algunas dobles cuerdas o acordes. Es como ser cantante y cantar todo el rato «a capella». Por eso es tan bueno tocar en grupo, con cualquier otro tipo de instrumento, o incluso con acompañamientos pregrabados.
Pero eso no siempre es posible así que hay violinistas que buscan otras soluciones, como las que brinda la tecnología, que nos permite grabarnos algunos loops que utilizaremos inmediatamente para hacer nuestras líneas melódicas por encima. Esto es hasta cierto punto limitado (al final, una rueda de acordes o motivos puede llegar a ser repetitivo), pero abre más posibilidades. Y otra posibilidad aún más valiente es la de cantar a la vez. Y ya el colmo hacer las tres cosas a la vez, o incluso intercalar otros instrumentos.
Hoy os traigo a unos cuantos violinistas que cantan, o cantantes que se acompañan del violín, o multi-instrumentistas entre cuyas herramientas se incluye el violín. Algunos son muy buenos técnicamente con el instrumento, otros no tanto, pero todos han buscado ampliar su capacidad de expresión no limitándose a tocar.
¿Os atreveréis a intentarlo?
David Wong
Este es uno de esos violinistas 2.0, que hacen muchas versiones de éxitos pop actuales («covers», lo llaman), suben sus vídeos a youtube y tienen popularidad en la red. Su particularidad es que en algunos temas se atreve a cantar, acompañándose de forma bastante correcta con el violín mediante chops, dobles cuerdas, etc. Entre sus temas, el que más me ha gustado, es esta versión de ese temazo de Bill Withers que se llama Ain’t no sunshine.
Bella Hardy
Bella Hardy es una cantautor a a folk británica con un estilo muy particular. Aunque es más cantante que violinista, alterna el violin y la voz, y a veces, como en este caso los combina al mismo tiempo. Os llamará la atención la forma absolutamente rústica de esgrimir el instrumento y el arco (a los educados en la postura clásica perfecta os va a dar un poco de grima pero tranquilos, en el folk se hace a menudo), en una rotunda declaración de intenciones: el fiddle no va a ser nunca un instrumento de lucimiento, sólamente un humilde acompañante. A pesar de su aparente falta de pretensiones, o quizás gracias a ella, me gusta su música, en buena parte obra suya, me gusta su estilo frágil y delicado y el aroma celta tradicional que desprende, sin dejar de ser muy personal, con esas armonías a veces un poco disonantes.
Fue nombrada cantante folk de 2014 por la BBC.
Casey Driessen
Bueno, esto ya son palabras mayores. Casey Driessen es un portento del violín, con el que hace toda clase de diabluras que habrían hecho las delicias de Paganini. Casey proviene de la, en principio, modesta música bluegrass, pero ha evolucionado hacia multitud de estilos que ha sabido dominar y hacer suyos con pasmosa habilidad. No se arruga frente al jazz, el blues, el funk o lo que sea. Sus dobles y triples chops son ya legendarios y muchos intentan imitarlo, cosa en mi opinión imposible. Tuve la suerte de verlo en Madrid y es todo un espectáculo ver cómo él solo, con su monstruosa pedalera, su micrófono para cantar y su violín de cinco cuerdas, puede crear tanta buena música y con tanto facilidad. Es famosa su versión de Billie Jean de Michael Jackson realizando él sólo todos los instrumentos con el violín. Por su último disco, The Singularity, fue nominado nada menos que a un premio Grammy. En este caso sólo voy a poner este pequeño tema que le grabaron en el backstage de un festival de música, en el que muestra sus verdaderas y más puras raíces.
Owen Pallet
Y aquí un ejemplo de que el violín puede ser también moderno, en el sentido que ahora se le podría dar al gusto de los hipsters. Y el caso es que este canadiense, Owen Pallet, tiene mucho talento. Aun sin ser un virtuoso, sabe sacarle mucho rendimiento y sonidos originales a su violín; como sus compañeros de este artículo, lo combina cantando a la vez, con sus propios loops, creados con el violín, alternando con el teclado, etc. Ha colaborado con grupos como Arcade Fire, Beirut o The Last Shadow. Enfin, si tenéis algún amigo moderno podéis llevarlo a escuchar a Owen Pallet para que vea que el violín mola. Estuvo hace poco en Madrid y Barcelona, y por las críticas que he leído, parece que dejó a todo el mundo encantado.
En este vídeo le vemos «cantando bajo la lluvia» aguantando con estilo un chaparrón sin preocuparse de que se le pueda estar estropeando el violín. Bravo por él.
Andrew Bird
Otro músico indie por el que tengo debilidad, y de hecho le dediqué un artículo anterior. Es un músico con una larga trayectoria que ha navegado por diferentes grupos y estilos pero siempre manteniendo una personalidad muy especial. Aunque comenzó como violinista con grupos jazz, a partir de 1996 inició su propio camino mezclando otras influencias folk o blues. En 2003, con otro nuevo grupo, prácticamente abandonó el jazz y comenzó su andadura de rock indie. Por el camino aprendió a tocar también la guitarra y se convirtió en un gran silbador.
Como a muchos otros, el uso de la tecnología le permite desarrollar actuaciones en solitario ningún problema.
Lissa Schneckenburger
La verdad, no sé mucho de esta cantante y violinista folk de Nueva Inglaterra, pero me ha interesado mucho su vídeo explicativo sobre cómo intentar compatibilizar el canto con el acompañamiento del violín de una forma sencilla. Aunque está en inglés, creo que si tenéis un poco de conocimientos del idioma, podéis entender bastante bien sus explicaciones. En definitiva, buscar los acordes de los temas, simplificarlos a fondos de dobles cuerdas (o incluso notas simples tenidas), principalmente en las cuerdas graves, memorizarlos junto con la melodía. Hay que ir frase a frase, acorde a acorde con su correspondiente melodía para memorizarlos de tal manera que salga hasta dormidos.
Otra opción que ella no menciona es que trabajemos con un patrón de ritmos, sobre todo chops, que marquen nuestro acompañamiento, sobre todo en temas rápidos o enérgicos.
Podéis pasar al minuto 2 directamente para escuchar las explicaciones de Lissa.
Fotografía destacada de Andrew Bird: © Dani Cantó. Algunos derechos reservados
Excelente articulo. Lo disfruté muchísimo!! gracias!
Me alegra que te guste, un saludo y gracias por comentar Melin.
tambien hay un artista llamado Alexander Rybak, aunque no cante y toque al mismo tiempo no es tan malo y tiene sus propias composiciones
Sí, ese es el que ganó un festival de Eurovisión ¿no? Estuve a punto de incluirlo en el artículo de violinistas pop, pero al final preferí dejarlo para chicas. La verdad es que me parece un chico guapito para fans, no toca mal pero no me interesa mucho lo que hace realmente.
Si ese mismo, teneis razón se apega mas al blog de violinistas pop, Jaja pues esta carita y no canta mal pero no se apega como tal a lo que es tocar el violín, me gusta escucharlo pero no es una gran fuente de inspiración…
Jajaja la verdad entre los que estaban entre violinistas pop Rybak tiene algo mas de técnica.
Yo añadiría Tatiana Hargreaves que tu mismo nos habias presentado en el foro. Fue un buen descubrimiento, la escucho muy a menudo. Muchas gracias por el articulo y por hacernos descubrir nuevos violinistas.
Casey Driessen lo descubrí gracias a ti y me encanta. Hace poco compre un dvd en el que participa con Darol Anger: Chops & Grooves.
En fin, gracias por hacernos descubrir violinistas nuevos y… Antiguos… Gracias.
Tienes razón, podía haberla incluido perfectamente, y algunos más, sobre todo en la tradición folk hay muchos buenos ejemplos, también está otro que me gusta mucho y del que también publiqué algo: Frank Fairfield
Ese DVD que comentas debe de estar genial ¿dónde lo encontraste?
http://www.musicroom.com/se/id_no/078800/details.html
Lo compré en uno de mis paseos por Londres, en la tienda musicroom, también lo tienes en interet en la web que te he puesto aqui arriba.
Me encanta esta manera de tocar el violin, todo un arte el estilo de Franck Fairfield, tendré que enseñarselo a mi ex prof… cuando empecé con el violín hace 4 años pensaba que había una sola forma de tocar el violín, y poco a poco voy descubriendo nuevas maneras y nuevos estilos, estoy impresionado por esta versatilidad (se dice así?) del violín. Es increible, nunca lo hubiera imaginado!
Gracias de nuevo por tu pagina web!
Gracias a ti he descubierto todo un mundo.
Es que el violín vive muy asociado a la música clásica, pero es un gran instrumento para muchos otros estilos. E incluso diría que la pedagogía estándar de los conservatorios no es la más adecuada para esos otros estilos más rústicos y tradicionales, que se basan en «tradición aural», en acompañamientos para bailes, cantos y recitados. Lo cierto es que muchas de las cosas que publico las descubro precisamente investigando para escribir algún artículo, así que yo también le agradezco a esta página, y a vosotros, el haber encontrado tantas cosas interesantes en este mundo.
Emilie Autumn es mi cantautora favorita. Utiliza mas que nada el violin electrico y el piano, y es como una version 2.0 gotica de Lindsey Stirling.
A Emilie Autumm la conocí hace poco, la verdad es que es impactante, pero no sabía que también cantaba.
No puedes olvidar a Laura Cortese!! En serio si no la conoces tienes que escucharla ya, yo tengo tocado con Cassey y ella y la verdad tiene una voz increible y sus chops son para flipar eh!
¡Gracias por el aporte!, la ficharemos para seguirla atentamente ;-)
SI se me permite una sugerencia, Ricardo Soulé, Ex miembro del grupo Vox Dei y toda una leyenda del rock argentino.
Hola Moni, gracias por la sugerencia, no lo conocía, habrá que echarle una oreja ;-)