Hoy os traigo un interesante artículo sobre el valor como inversión de los instrumentos antiguos, probablemente «el secreto mejor guardado del mundo financiero», de mano Solé Luthiers, casa especializada en estos instrumentos.
SOLÉ LUTHIERS
Introducción: una nueva era para el mercado de la música
“En materia de inversión, nada supera a un violín antiguo”.
Así comienza Ivan Hewett, prestigioso periodista musical de The Daily Telegraph, su esclarecedor artículo Auction where musicians, not financiers, call the tune publicado en este diario el 7 de noviembre de 2014 a propósito del emergente negocio de la compraventa de instrumentos antiguos[1]. Otros bienes son susceptibles de incrementar su valor de mercado o depreciarse, pero no es el caso de ciertos instrumentos musicales considerados obras de arte. ¿Entonces cuáles son las razones que han obstaculizado el aperturismo mercantil de este sector? Si bien nadie se atreve a cuestionar las ventajas de adquirir un Picasso o un Manet, el arte de la lutería todavía no se ha colocado, aún en pleno siglo XXI, en el punto de mira de los compradores de arte. A continuación intentaremos explicar el fenómeno y ofrecer un panorama de la que es, a día de hoy, toda una revolución en el modelo comercial de las grandes inversiones.
Con el boom económico de los 90 los bienes inmuebles se consideraron un activo seguro, pero al llegar la crisis de 2007 esta percepción quedó desmantelada por la catástrofe del sector. Si bien entre 2005 y 2012 el oro se antojó el milagro de la inversión, hace dos años caería en picado ante la perpleja mirada de los agentes financieros. Si bien las acciones “A” gozan de buen pronóstico a largo plazo, a corto resultan inquietantemente volátiles. Con el azote de 2008 cayeron un 30 % y doblaron esa bajada al año siguiente.
Si comparamos este escenario con el emergente mercado de los instrumentos musicales –violines, violas, chelos y sus arcos– resulta difícil no rendirse a la evidencia: si hay un bien material con visos de establecerse sólidamente en el mercado y a prueba de bandazos bursátiles, éste es el instrumento musical de alta gama. Un estudio citado por el Economist dejaba clara la cuestión: entre 1980 y 2011 –hablamos de más de tres décadas– la tasa de retorno anual de un Stradivarius ha sido del 15’4 %, no acusando durante ese período las repentinas fluctuaciones que habitualmente ponen a prueba el temple de los inversores.
Para entender las razones que explican por qué los instrumentos musicales antiguos siguen siendo a día de hoy el secreto mejor guardado del mundo financiero, hay primero que considerar la historia e idiosincrasia de la lutería: por tradición, el anticuado universo de los fabricantes y vendedores de instrumentos ha permanecido ajeno y hermético al sector financiero, medrando casi endogámicamente a través de la interacción de los conoisseurs que lo han consolidado desde la época de los primeros Stradivari. Hasta hace poco sólo existía un puñado de intermediarios en Europa y América que mantenía el contacto directo con vendedores y compradores, pero la deriva que está experimentando el negocio es prueba suficiente de un hecho: su internacionalización.
“Los grandes violinistas de la Historia, desde Nicolò Paganini a Jascha Heifetz o de Ruggiero Ricci a Itzhak Perlman han tocado instrumentos italianos del siglo XVIII.”
The Guarneri Society
La inversión definitiva: los instrumentos antiguos italianos de cuerda frotada.
Los violines constituyen una inversión inmejorable y carente de riesgo. Por un lado, la oferta se está reduciendo debido a que ciertos bancos o fundaciones están comprando piezas del máximo valor y es improbable que éstas vuelvan a formar parte del mercado. Por otro lado, la demanda se halla en creciente aumento a medida que nuevos países entran en el mercado. Esto es especialmente sintomático en el caso asiático, ya que en países como China alcanzar la excelencia interpretativa al violín es una forma de equipararse a Occidente en términos culturales. Primero fue Japón, que ya posee 35 Strads, luego Corea del Sur y un poco después Taiwan. Se estima que en China hay unas 30 millones de personas aprendiendo a tocar el violín y habiéndose introducido ya allí la venta de Strads, es previsible que en poco tiempo empiece a percibirse una actividad sintómatica en el mercado. Un escenario que no deja dudas sobre la emergencia de la compraventa asiática.
En particular, el clima comercial de la venta de instrumentos de Antonio Stradivari y Giuseppe Guarneri del Gesù se ha intensificado de manera exponencial durante los últimos años. Al existir una desproporción considerable entre la creciente demanda y la oferta, el mercado del violín se encuentra hoy en día más fuerte que nunca.
Como puede comprobarse en las siguientes gráficas, los instrumentos italianos de colección no sólo han visto incrementado su valor de manera estable durante los últimos cincuenta años sino que éste nunca se ha depreciado –algo bastante más significativo–; es más, de acuerdo con el Índice Dow Jones [IDJ], el mercado de los instrumentos históricos ha superado en valor al de los metales preciosos en un porcentaje considerable, detectándose un aumento del 19.400 % en los violines frente al 1.800 % de los metales preciosos y el IDJ.
Análisis de mercado:
Precios de violines STRADIVARI comparados con los precios del oro, plata y platino y el índice Dow Jones 81960-2014).
El factor diferencial que contribuye a incrementar la demanda y el valor de estos exquisitos violines con respecto a otros bienes mercantiles es su funcionalidad. A diferencia de los metales preciosos o los stocks, la mayoría de estos instrumentos se han mantenido activo desde el momento de su creación y resultan absolutamente indispensables paras aquellos músicos que desean progresar en su carrera, como sucede en el caso de los mejores solistas internacionales como en el de los miembros de las principales orquestas. Estos violines, violas y chelos son disfrutados por millones de melómanos en todo el mundo a través de los conciertos y las grabaciones que estos artistas llevan a cabo.
Análisis de mercado.
Precios de violines Stradivari – comportamiento bursátil. comparados con los precios del oro, plata y platino y el Índice Dow Jones. (1960-2014)
Recientemente, las adquisiciones más potentes dentro del mercado de los instrumentos han procededido de Rusia, Europa, Taiwan y Estados Unidos. Como decíamos antes, no cabe duda de que China se sumará en breve a este mercado gracias, en buena parte, a la extensa cantidad de extraordinarios artistas que está produciendo así como a la bonzanza económica que disfruta y que le está deparando una importante acumulación de capital. Una vez los chinos empiecen a comprar instrumentos, el precio de éstos se disparará en muy poco tiempo y a gran velocidad. Hoy en día, las condiciones del mercado de los grandes instrumentos antiguos son similares a las que existían cuando los japoneses comenzaron a adquirir instrumentos de colección hace treinta años, lo cual ocasionó entonces un aumento dramático del precio. La única diferencia con respecto al presente es que la tasa de incremento tenderá a elevarse de manera vertiginosa debido a que la disponibilidad de los instrumentos es cada vez menor. Cada año, algunos de los mejores violines del mundo son adquiridos por instituciones que preservarán estas piezas durante generaciones enteras. Si a esto le añadimos el hecho de que todos los años algunos instrumentos son robados o sufren daños irreparables, la conclusión es que estamos tratando con un producto irreemplazable y cada vez más infrecuente cuya escasez y funcionalidad hace de él una inversión sin parangón a corto, medio y largo plazo.
Hace unos años, la Fundación Chi Mei de Taiwan anunció una inversión de 500.000.000 de dólares en violines históricos. La Japan Music Foundation, que pasa por ser una de las entidades comercialmente más activas en la compra de instrumentos antiguos de los últimos años, continúa añadiendo instrumentos musicales de sumo valor a su colección. Resulta altamente improbable que estos instrumentos acaben revendiéndose en el futuro.
El caso de los intrumentos históricos es el mismo que el del coleccionismo de arte: numerosas pinturas italianas fueron adquiridas a principios del siglo pasado por parte de coleccionistas privados y pinacotecas públicas y éstas no han vuelto al mercado durante ochenta años. Es de esperar que en el ámbito de los instrumentos antiguos se acabe produciendo una situación similar o idéntica a muy corto plazo.
La experiencia de Jonathan Moulds, Director Ejecutivo de Merrill Lynch International y presidente europeo del Banco de América hasta hace un par de años, es muy significativa al respecto: cuando en 2000 aquirió un Guadagnini por “un precio nada despreciable”[2] no imaginaba que quince años más tarde esa cantidad se volvería ridícula al lado del 1,5 millón de dólares que representa su tasación actual. En ese momento las pocas dudas que podía albergar sobre su potencial bursátil quedaron totalmente despejadas:
“Disponía de stocks del Banco de América y me pareció buena idea diversificar. Así que empecé a comprar mejores instrumentos, y después, los mejores de entre los mejores. Tras analizar comparativamente los precios de 17 Strads y Guarneris desde la Segunda Guerra Mundial, los resultados indicaban que el retorno era del 13 % al año, un percentil verdaderamente fenomenal. Especialmente en cuestión de cantidad-riesgo, es un índice muy significativo, ya que se trata de un mercado en expansión con una oferta decreciente. Cuando percibes esa cuantía de retorno por parte de una posesión convencional esperas una enorme volatilidad, pero no consta un período histórico donde los violines hayan sufrido un receso significativo. Ha habido algunas fases de leve inestabilidad, pero eso en el peor de los casos”.
Aunque Moulds se niega a confirmar la cifra total de violines de su colección, la suya es una de las más importantes del mundo.
Violin Advisor, LLC
Los violines de Antonio Stradivari representan la joya de la corona del mercado de los instrumentos antiguos. Entre 1980 y 2011, la media anual de los precios de venta en subasta de estas piezas ascendió a una tasa del 15,4 %. Un porcentaje que refleja la venta en 2011 del Stradivari “Lady Blunt” de 1721 por 15.8 millones de dólares, superando el récord de 3.6 millones establecido el año anterior. El precio de mercado de los violines Stradivari se sitúa entre los 9 y los 10 millones $.
Violin Advisor, LLC
Los instrumentos de Nicolo Amati están considerados los más valiosos y refinados de toda la producción familiar, que se extendió durante doscientos años. Desde 1980, los precios de estos instrumentos han crecido a una tasa anual del 8.6 %. Comúnmente, los violines de Nicolo Amati alcanzan los 600.000 $.
Violin Advisor, LLC
Los precios de subasta de los violines Guadagnini han experimentado una media de crecimiento anual del 9.5 %. Los mejores ejemplares de este constructor suelen venderse en torno al 1.5 millón $.
Actualmente se estima que existen un total de 550 Stradivarius en el mundo, sumados a los 150 extraordinarios Guarneri del Gesù que este preeminente lutier cremonés fabricó durante su carrera. De ahí los extraordinarios precios que pueden alcanzar estos instrumentos. Como botón diremos que en 2012 se vendió el Vieuxtemps-Stoutzker por la significativa cifra de 16 millones y pico de dólares.
Existen actualmente en torno a 10.000 instrumentos italianos de “calidad superior” en todo el mundo. Pero al tiempo se ha de tener en cuenta que se ha reducido el número de lutieres. Pongamos por caso el de Pietro Guarneri de Mantua, quien creó tan sólo alrededor de 50 piezas. Piezas increíbles y maravillosamente realizadas que, si bien no poseen la calidad de un Strad o un Del Gesù, se demandan y buscan tanto como éstos.
Además, otra característica positiva de este mercado en comparación con otros huérfanos de especialistas, es que aquí los compradores no quedan a merced del caveat emptor que ofrecen los dudosos pronósticos de los consultores financieros. Las nuevas empresas gestionadas por especialistas ampliamente versados en la tasación, evaluación, reparación y venta especializadas de instrumentos antiguos, se ponen a disposición del comprador interesado como intermediarios óptimos para soslayar el tipo de prácticas fraudulentas y especulativas que tanto prosperan en otros mercados por la falta de diligencias arbitrales al respecto.
El “factor intérprete” y las ventajas de la filantropía.
Pero al margen de las cifras y las consideraciones puramente económicas, las ventajas de poseer un instrumento antiguo no son cuantificables en términos materiales. Y es que, en última instancia, la coherencia y estabilidad de este mercado están íntimamente vinculadas no solo al coleccionismo sino también a la necesidad real de que los músicos, con y sin recursos, puedan ser dueños de un instrumento que magnifique su talento como intérpretes.
Entre ellas, la primera a considerar es el denominado “factor intérprete”. Muchos instrumentistas internacionales, debido a su baja percepción salarial, encuentran difícil acceder a la compra de un instrumento de calidad. Y aquí se abre otra ventaja única en relación con la compra de instrumentos de alta gama: la cesión. Al ceder un determinado y valioso instrumento a un intérprete con proyección internacional, los instrumentos incrementan su valor. Quedan indefectiblemente asociados a la “marca de calidad” del músico, pues gracias a las giras y grabaciones adquieren un incomparable valor histórico y artístico que redunda indefectiblemente en una estimación más elevada de su valor de mercado. Este tipo de cesiones no sólo se llevan a cabo por parte de compradores privados; muchas orquestas también invierten en la compra de instrumentos de primer orden con el propósito de cederlos a solistas de prestigio y así incrementar su valor histórico.
El hecho de que Moulds sea uno de los mayores coleccionistas de violines del mundo no constituye la única marca de su prestigio. Al contrario, Moulds es más conocido y respetado entre lutieres, vendedores y músicos de todo el mundo por ceder sus instrumentos a intérpretes de primera fila, como Nicola Benedetti –quien cuenta con un Stradivarius conocido como Gariel–, Caroline Goulding –Stradivarius de 1720, General Kyd–, Arabella Steinbacher –un Del Gesù Jarnovitch de 1704–, Chad Hooper –un Stradivarius de la “época dorada”–, los violines principales de la Sinfónica de Londres y la Camerata de Manchester –equipados, respectivamente, con Guadagninis y Stradivaris–. El placer de mantener contacto con los instrumentistas, como aseguran repetidamente los propietarios de este tipo de instrumentos, así como el poder contribuir con ellos a que solistas de categoría perfeccionen su arte, constituyen dos de las muchas ventajas del coleccionismo.
Otra de ellas es la restauración: en colaboración con los mejores lutieres, coleccionistas como Moulds consideran incomparable la sensación de comprobar cómo estos expertos son capaces de restituir las virtudes de un instrumento hasta que alcanza, en todos sus aspectos, la gloria original por la que fue ensalzado con admiración entre los profesionales del gremio.
“La Guarneri Society, de la que Solé Luthiers es socio fundador, posee un fondo de más de 150 instrumentos históricos entre piezas de Guarneri, Stradivari y Guadagnini.”
El conocimiento que aporta la posesión de instrumentos tan finamente calibrados es también otro valor insoslayable, como afirma Moulds: “te permite reconocer no sólo los rasgos de cada maestro lutier, sino discernir entre los tipos de madera frecuentemente empleadas en la construcción, por no mencionar el placer que supone la escucha de diferentes violines: cada uno de los Stradivarius que poseo tiene una apariencia y una sonoridad muy distintas”.
Por todo ello, fundaciones como la Guarneri Society –de la que Solé Luthiers es socio fundador y que posee un fondo de más de 150 instrumentos históricos entre piezas de Guarneri, Stradivari y Guadagnini– están dedicadas a promover anualmente galas benéficas a través de las cuales buscan persuadir a compradores como Moulds a que cedan sus violines o a que interaccionen con los músicos y los lutieres que consolidan este mundo en constante expansión.
En cualquier caso, Moulds insiste en que, en cuestión de mercados financieros, “no conozco otro que me haya aportado tanto beneficio ni tantos placeres”.
[1] HEWETT, Ivan: ‘Auction where musicians, not financiers, call the tune’. The Daily Telegraph, Londres [7/11/2014]
[2] WRATHALL, Claire: Finders Keepers: Stringed Instruments. Artículo publicado en www.howtospendit.com. Pág 71.
Fuente original del artículo: El Arte de la Fuga
Enfin, curiosa publicación de alguien que se dedica a vender violines antiguos. El valor del articulo es muy limitado teniendo en cuenta el «conflicto de interés» y las conclusiones «facilonas»
Yo pienso que es mejor comprar violines et instrumentos de musica a los luthieres actuales. El dinero no irá a comerciantes si no al propio artista que ha fabricado el instrumento con su esfuerzo y trabajo como por ejemplo el simpatico Frasco.
Comprar instrumentos directamente al luthier que lo ha fabricado es la mejor inversion para el músico. Buenos instrumentos que nada tienen que envidiar a los famosos Stradivarius o otros violines antiguos.
Es cierto que, a partir de cierto nivel, el valor y el precio ya no tienen nada que ver. En realidad el precio se termina fijando por antigüedad y escasez. Quien quiere un buen sonido no necesita gastarse esas millonadas, pero a un interprete le sirve para conferirle prestigio, por haber sido elegido para tocar tal tesoro.
Pero vamos, el artículo no miente, los instrumentos antiguos son una inversión increíblemente rentable, de tal manera que prácticamente están empezando a ser guardados como bienes exageradamente valiosos y a ser dejados de tocar.
Lo podemos ver como algo triste, o no, pero es una realidad que hay que contar.
Una duda, donde se pueden comprar violines antiguos en España estoy acabando 5 de profesional y mi intencion es hacer superior y tenia como primera opcion los violines Barrey Dudley pero querria saber donde podria encontrar violines antiguos
Hola jppereira, pues en principio los violines antiguos los suelen vender los luthieres, salvo los ya muy buenos y caros que suelen salir a subasta. Aunque hay artesanos que se dedican más a reparar que a vender, algunos si suelen estar especializados en preparar y comercializar este tipo de instrumentos. Puedes ver un listado de luthieres en España en este artículo:
http://www.deviolines.com/entrada-tiendas-y-luthiers/
También hay otro sitios internacionales que venden y subastan este tipo de instrumentos, como Amati o Tarisio:
http://www.amati.com
http://tarisio.com
Yo tengo un violin Antonio Stradivarius
Hola Prisciliano, tu instrumento es, con un 99,999% de probabilidades, una copia tardía de un Stradivarius original.
Saludos
Hola! Excelente la nota, tengo un violin de Pietro Messori, hecho en el año 1950. Donde puedo tener mas informacion del luthier? y como se cuanto vale y como se hace para venderlo?
Hola Emiliano, puedes ver información sobre ese constructor aquí: http://www.amati.com/maker/messori-pietro/ parece que tienes uno de sus últimas creaciones. Para venderlo lo mejor sería tasarlo, para abreviar te recomiendo leer este artículo sobre cómo saber el valor de un violín: https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
Dependiendo del nivel del instrumento puedes anunciarlo en un lugar u otro. Hay varios sitios donde publican anuncios de instrumentos en venta, como Musical chairs: https://www.musicalchairs.info/es/login?lurl=https%3A%2F%2Fwww.musicalchairs.info%2Fes%2Fsales-add. o Dbstrings: https://www.dbstrings.com//es/vitrina.php?ct=ins&instr=vln .
También las casas Amati: http://www.amati.com/ o Tarisio: https://tarisio.com/ podrían estar interesadas en subastarlo si creen que es suficientemente interesante. Y si se lo enseñas a un luthier y le ofreces un precio especialmente bueno, podría estar interesado, aunque estos suelen aceptar violines si les compras otro a cambio.
Y claro, puedes publicar en el foro de esta web, en la sección de compraventa de instrumentos: https://www.deviolines.com/forum/compra-venta-de-instrumentos-y-accesorios-de-segunda-mano-1/
Que tal tengo un violin antiguo que dice en la etiqueta Stradivarius 1731, quisiera preguntar donde puedo vender este artículo, vivo en Mexico.
j.mdza@outlook.es
Hola Jorge, aunque ponga eso en la etiqueta, tu violín es con toda seguridad una falsificación/copia/imitación, para venderlo en principio lo más accesible en un caso así es el mercado de segunda mano, eso sí, no intentes venderlo como si fuera un Stradivarius auténtico.
Te dejo algunos artículos que te pueden ser útiles:
https://www.deviolines.com/tengo-un-violin-con-una-etiqueta-que-pone-stradivarius/
https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
Suerte y un saludo.
Me sucede algo similar. Tengo un violín con etiqueta de 1724 y en una casa de música me dijeron que se trataba de una imitación aunque muy buena de Stradivarius. Estoy interesada en su cotización ya que aunque es simil se trata de un instrumento antiguo exquisito!
Pues la misma respuesta te puede servir Erica.
Hola me llamo lioldy tengo un violin Antonio Stradivarius auténtico Italiano 1643-1737 es una reliquia familiar, nos gustaria venderlo y me gustaria información del tema
Hola Lioldy, tu violín es con toda seguridad una copia o falsificación de un violín Stradivarius, de los cuales se han hecho decenas de miles a lo largo de la historia. Las posibilidades de tener un violín Stradivarius auténtico no catalogado hoy en día son prácticamente nulas.
Dicho esto, tu instrumento puede ser mejor o peor, y para saberlo lo mejor es que leas este artículo sobre cómo averiguar el valor de un violín:
https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
También te puede interesar este otro sobre los instrumentos que se hacen pasar por Stradivarius: https://www.deviolines.com/tengo-un-violin-con-una-etiqueta-que-pone-stradivarius/
Espero te sea útil, un saludo,
Buenas noches
Tengo un violín stradivarios dice la marca por dentro que es de 1870.
Les interesa ???
Mi correo es
Richy2000@Hotmail.com
Hola Ricardo, Deviolines es sólo una web informativa, no comercializamos ningún tipo de producto. Pero si lo deseas puedes publicar un anuncio de venta en la sección de compraventa del foro: https://www.deviolines.com/forum/compra-venta-de-instrumentos-y-accesorios-de-segunda-mano-1/
Saludos
Tengo un violín Antonio Stradivarius y quiero venderlo
Hola Ernesto, en vez de responderte con un texto muy largo, te recomiendo leer estos dos artículos:
https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
https://www.deviolines.com/tengo-un-violin-con-una-etiqueta-que-pone-stradivarius/
Un saludo
Hola como estas ? Dime que se sabes de los violines J B Guadagnini, se de una amiga que tiene uno herencia de familia que lo trajo de europa hace mas de 200 años?
Hola Raquel, antes que nada habría que comprobar que es realmente un Guadagnini. Lo más recomendable es que lo viera un experto en persona, aquí tienes algunos consejos para tasar o valorar un violín:
https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
También puedes consultar a nuestro luthier experto en el foro: https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-luthier/
Un saludo
Vendo violin con arco y buen estado Nicolaus Amtaus Cremona Fetic 1651 $ 400.000 03487-15-545121 Gabriel
Hola Gabriel, este anuncio es mejor que lo publiques en la sección de compraventa de segunda mano en el foro: https://www.deviolines.com/forum/compra-venta-de-instrumentos-y-accesorios-de-segunda-mano-1/
Un saludo
Buenas, quisiera decirte que tengo un violín Stradivarius del año 1712, a lo mejor es una copia, pero te voy a echar el cuento; Resulta que este violín era de mi bisabuelo, ellos eran músicos, y al igual que otros instrumentos este violín fue pasando de generación en generación, hasta llegar a las manos de mi abuelo, el cual me lo dieron a mi pero yo casi no lo toco, mi abuelo murió de 89 años y el violín ya estaba en su casa, antes de eso me contaron que era muy viejo pero no lo tocaban mucho porque les había salido muy caro, lo habían comprado con las monedas de plata que en ese tiempo existían aquí en mi país, 5 bolívares de plata, el valor de compra de ese violín fueron de 15 monedas de plata, y te estoy hablando de hace mucho tiempo, yo no había nacido ni pensaba nacer, bueno lo cierto es que paso a mis manos hace 13 años antes que mi abuelo muriera, y aun lo tengo conmigo me gustaría saber si es un verdadero Stradivarius, ojo, mi bis abuelo murió a los 105 años, NO ESTA EN VENTA SOLO QUIERO SABER
Hola Gerardo, es imposible saber qué tipo de instrumento tienes sin verlo, por lo que dices sólo podemos saber que es antiguo. Pero antiguamente también se hacían copias y falsificaciones, lo cual no significa que el violín sea bueno o malo. Si quieres saber más deberías llevarlo a que lo viera un experto. También puedes seguir los consejos que dejo aquí:
https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
Sobre las copias y falsificaciones de violines antiguos te dejo un par de artículos interesantes:
https://www.deviolines.com/tengo-un-violin-con-una-etiqueta-que-pone-stradivarius/
https://www.deviolines.com/como-saber-el-valor-de-un-violin/
Si quieres alguna opinión aquí, también podrías consultar al luthier José Catoira en su sección del foro, pero tendrías que publicar unas fotos de buena calidad de la tapa, el fondo, la voluta y la etiqueta si es posible: https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-luthier/
En cualquier caso, como recuerdo familiar, ha vivido mucho y deberías cuidarlo y conservarlo lo mejor posible para que no se deteriore. Ya su antigüedad hace que seguro sea un instrumento interesante.
Un saludo