La Joven Orquesta de Gran Canaria es una de las orquestas juveniles pioneras de España. Su origen, dentro del marco de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se remonta a 1989 y es paralelo a la creación de la Academia de la Fundación.
La Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC), que dirige Rafael Sánchez-Araña, ofrece plazas para todos aquellos jóvenes que deseen formar parte de ella. Desde su creación en 1989, con un perfil de orquesta pre-profesional, en la Joven Orquesta de Gran Canaria se han formado cientos de músicos profesionales que hoy son miembros de la propia Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o de otras formaciones orquestales españolas y extranjeras. Concebida como herramienta cultural, educativa y social, la JOGC desarrolla su actividad en ámbitos muy diversos, tanto en conciertos solidarios, formando parte del ciclo de Conciertos Escolares de la propia Fundación OFGC, o en actos protocolarios del Cabildo de Gran Canaria. Asimismo, ha llevado la música sinfónica por toda Gran Canaria y a otras Islas, y ha participado en el proyecto “Sigue la música” del Festival Internacional de Música de Canarias y con el Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria. En 2019 debutó en la programación de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Karel Mark Chichon, primera ocasión en que fue dirigida por un director titular de la OFGC.
La Joven Orquesta de Gran Canaria funciona por encuentros puntuales a lo largo del año. Entre sus actividades para 2023 está previsto un primer encuentro y gira insular en torno a las fechas de Semana Santa.