Este es uno de esos temas que a veces acierta Spotify enseñándotelo en su lista «Descubrimiento semanal». Y es que no siempre el algoritmo te aburre con el mismo tipo de música tejida con el mismo estilo y patrón, a veces sí te encuentras cositas buenas y sorprendentes.
No conocía a este dúo pero acaban de publicar un disco en el que hay temas compuestos por ellos mismos de gran calidad y originalidad, con muchas influencias de estilos distintos, desde el jazz, la música minimalista hasta incluso, como en este tema, el flamenco.
En este tema, Jadzia, compuesto y dedicado para la hija de Adam Baldych el violinista del dúo, es sorprendente su maestría con el pizzicato, que ejecuta con la perfección de un guitarrista. Al utilizar la cuerda pulsada de principio a fin, yo probablemente habría bajado el violín del hombro y lo habría tocado como si fuera una mandolina, pero Adam Baldych no lo necesita e interpreta todo tipo de figuras y acordes sin dificultad en la posición habitual.
Baldych utiliza un violín renacentista, un instrumento significativamente diferente al moderno, con curvas más simples, una tapa y un fondo más planos y una voluta diferente. Este tipo de instrumento poseía un sonido más débil y menos rico que los barrocos que se estandarizaron a partir de los fabricados por la familia Amati, y cayeron en desuso dejando de fabricarse y utilizarse hasta prácticamente mediados del siglo XX, cuando comenzó a surgir el interés por la «Early music» y las interpretaciones históricamente fieles.
Los modelos de violín renacentista podían ser «soprano», «alto» y «tenor», correspondiendo por su tamaño respectivamente al violín, la viola y el chelo. El modelo que aparece en el vídeo parece ser del tamaño y la tesitura de la viola (su mayor tamaño facilita la interpretación a cuerda pulsada que ejecuta Baldych).
Este tema forma parte de su disco Passacaglia, que ha sido publicado hace aproximadamente un mes.
Altamente recomendable.