Aunque el violín no se prodiga todo lo que podría en el flamenco, sí que hay cada vez más instrumentistas que se adentran en en este estilo. Paco Montalvo, un virtuoso, lleva tiempo explorando desde una visión clásica. Pedagogos como Ernesto Briceño ya han editado alguna publicación sobre el flamenco con instrumentos de cuerda.
Bernardo Parrilla comenzó a conocer el flamenco con la guitarra pero en seguida tomó la decisión de escoger el violín para explorar este mundo a veces un poco cerrado.
Ahora ha decidido compartir toda su experiencia, el próximo 6 de julio, con una Clase magistral dirigida a profesionales y estudiantes de nivel medio y avanzado, donde impartirá los siguientes contenidos:
- Articulaciones más utilizadas para los diferentes estilos flamencos.
- Glisandos, adornos, diferentes golpes de arco, anticipación.
- Cómo adaptar el violín al cante, la guitarra y el baile.
Bernardo Parrilla
Bernardo Fernández Gálvez nace en Jerez de la Frontera (Cádiz) en una de las familias más reconocidas del flamenco: la familia Parrilla.
Comienza a tocar el violín a los 17 años en la academia Santa Cecilia de Madrid, introduciendo el violín en el flamenco, con un sello personal y autodidacta.
Ha colaborado con los mayores exponentes de la música y el baile, como Tomatito, Enrique Morente, Diego el Cigala, Antonio Canales, Joaquín Cortés, Sara Baras, Farruquito, Carmen Linares, José Mercé, Ketama, Carles Benabent…. y un larguísimo etcétera, colaborando en diferentes giras y trabajos discográficos.