Hace poco mi profesor de violín me propuso un experimento: cambiar la afinación del violín a la «afinación antigua«, que sitúa el La en 435Hz, en lugar del standard actual de 440Hz.
Yo nunca me había planteado esa posibilidad, así que él me explicó que la afinación no ha sido siempre la misma a lo largo de la historia, sino que, por diversas razones, ha ido cambiando a través de los siglos, adaptándose a gustos, instrumentos, y formas de interpretar.
Actualmente existe una tendencia por parte de muchos directores a subir la afinación, tanto instrumental como para los cantantes, para conferir «mayor brillantez» al sonido. Esto tiene muchas consecuencias, no sólo en la autenticidad de la música de época que se ejecuta, sino también en la salud tanto de instrumentos que tienen que soportar mayor tensión, como de las voces de los cantantes.
Por ese motivo existe un movimiento que promueve la vuelta a la afinación de la época de Verdi, la «edad de oro del canto», para recuperar el sonido de entonces, una forma de cantar no forzada, e incluso, desde un punto de vista científico, «una mayor aproximación a leyes naturales que gobiernan el universo físico» según algunas investigaciones.
Mis sensaciones cuando toco a esa afinación, es un sonido más tranquilo, menos brillante, pero también quizás más claro y sencillo. El problema es cuando viene el pianista, que nos obliga a volver al 440 Hz. Pero para interpretar piezas antiguas con sabor «de época» creo que le va muy bien. Y desde luego, mi pobre y maltratado violín agradece la menor tensión de las cuerdas.
Os copio algunos extractos de este movimiento, promovido por el Instituto Schiller en 1988.
VOLVER A LA AFINACION ANTIGUA
En los últimos períodos, el Instituto Schiller ha organizando conciertos en muchas comunidades y países , con el «do =256», es decir, la afinación de Guisepe Verdi .Hay un movimiento que en el 2001 organizó una opera, en el pueblo de Busetto, Italia, con esta afinación natural, por la memoria del hijo de Busetto, Verdi.
Instituto Schiller -1988
Desde Italia, la tierra de Verdi y del Bel Canto, se ha dado inicio a una verdadera revolución en la música cuyas implicaciones serán sentidas en las casas de ópera de Viena, München, Berlín, y París, en las salas de conciertos donde se cantan Lieder y aún en el escenario del Metropolitan Opera House de N. Y.
Por primera vez en casi un siglo, los amantes de la música podrán escuchar el repertorio clásico interpretado en la forma que los grandes compositores como Mozart, Bach, Beethoven y Verdi, deseaban.
Una nueva generación de grandes cantantes, considerada imposible de surgir por mucho tiempo, se hará realidad; también la posibilidad formar nuevos compositores que escriban en la tradición de los clásicos, se abrirá de nuevo.
Todo empezó en una conferencia en Milán, el pasado mes de abril cuando las estrellas de la ópera Renata Tebaldi y Piero Capuccilli apoyaron un llamado emitido por el Instituto Schiller para reestablecer la afinación basada en el La = 432 Herz, usada en el tiempo de Verdi.
Más de 400 importantes ejecutantes y directores de orquesta dieron de inmediato su apoyo a la propuesta del Instituto Schiller para bajar la afinación; entre ellos: Carlo Bergonzi, Plácido Domingo, Brigit Nilson, Peter Schrier, Christa Ludwig, Mirella Freni, la soprano del Metropolitan Bidú Sayao, el cellista de la orquesta del Metropolitan Jascha Silbertein y el famoso director Gianandrea Gavazzeni.
Tan entusista respuesta del mundo musical indica que grandes músicos hacen hasta lo imposible para interpretar el repertorio clásico, han visto obstaculizados sus esfuerzos por la carrera competitiva de los directores de orquesta para subir la afinación cada vez más.
Algunas casas de ópera como la de Florencia, Berlín y Viena, han superado con mucho el La = 440 llegando a la estratósfera sonora alegando que tratan de lograr un sonido más «brillante».
Giuseppe Verdi , quien compuso algunas de las más finas óperas del mundo, sabía que «el sonido noble y redondo de la afinación natural es mucho más bello que el sonido forzado del tono excesivamente alto».
Él también entendía que los valores (frecuencias) de los tonos no es un asunto arbitrario o de elección personal, sino que corresponde a valores universales. Como Verdi escribió en una carta a la Comisión Gubernamental de Música de Italia: «Es absurdo que una nota sea llamada «LA» en Roma y «SI BEMOL» en París dado que la música es un lenguaje universal».
Verdi trabajó mucho para demostrar en la práctica dicha universalidad.
En colaboración con los más destacados científicos de su tiempo. él fijó el La en 432 ciclos por segundo como el «Diapasón científico» correspondiente a la voz humana natural y tuvo éxito en lograr que el gobierno italiano emitiera en 1884 un decreto estableciendo ese tono como base de afinación para la interpretación musical.
Hoy, el Instituto Schiller ha revivido el esfuerzo de Giuseppe Verdi.
Inspirado en los logros de Lyndon LaRouche en este terreno, los científicos más destacados en esta área, han fundamentado nuevamente la coherencia del La = 432 (que corresponde a un Do5 = 256) con las leyes que gobiernan el universo físico, desde la organización de nuestro sistema solar, hasta la producción de la voz humana. Desde una visión científica avanzada, ellos han demostrado que cualquier otra afinación, basada en el La = 440, 443, ó 450 no solo no refleja la ley natural sino que dado que la viola, produce daños reales en la voz humana.
Ello, como Renata Tebaldi, entre otros, han expresado, es la razón por la que ciertos tipos de voz como la auténtica contralto y el verdadero barítono, han casi desaparecido de los escenarios.
Muchos cantantes, obligados a forzar sus voces para estar acordes con la afinación tan elevada, frecuentemente deciden incursionar en el repertorio propio de tesituras más bajas; descontando el hecho de que el «color» natural de sus voces no les permitiría cantar en una tesitura ajena. Los cantantes que intentan seguir el camino ascendente de la afinación, terminarán sacrificando sus voces.
No sólo la voz humana, sino los instrumentos como los preciados Stradivarius, son también irreparablemente dañados por la afinación alta. Como Sergio Renzi, director del renombrado Instituto de Construcción de violines de Cremona ha documentado para el Instituto Schiller: «Cada incremento de 5 Herz en la afinación, es equivalente a un incremento de más de 5 kilogramos de peso sobre la estructura del violín…Esto significa que dado que en tiempo de Stradivarius, cuando la base de afinación para el La no era mayor de 430, todos los antiguos instrumentos de Cremona han tenido que soportar un incremento de tensión entre 10 y 14 Kg.». Por lo que el «sonido brillante» no lo es sino solamente «poderoso», además de que el «timbre es destruído».
Yendo más a fondo, los expertos coinciden en que la afinación alta distorsiona las concepciones musicales originales que Mozart, Bach, Beethoven y Verdi tuvieron. En ninguna otra parte es ello más evidente que en el «Lied» (canción alemana generalmente escrita para piano y canto) .
En un discurso en Milán, Helga Zepp LaRouche, fundadora del Instituto Schiller, ilustró la forma en la cual los compositores de Lied como Beethoven y Schubert trabajaban una idea musical asociando cambios de registro de la voz, lo cual conlleva un cambio de color, a puntos cruciales de las ideas del poema. Al subir la afinación tales cambios de registro (los cuales deberían de funcionar como singularidades que producen el paso a un nuevo nivel conceptual), son desplazados y las ideas son entonces interpretadas en forma totalmente errónea. Como Arturo Sacchetti, organista y Director de Radio Vaticano sentenció: «Tienen una imagen muy clara en la mente (los compositores), una idea de la tonalidad, del color, las voces, y los instrumentos en el momento creativo en que componen»; por lo tanto, el que ignore eso al interpretar, demuestra una total falta de respeto e inmoralidad».
El violinista Wolfgang Schneiderhan, explica su adhesión al manifiesto:
WOLFGANG SCHNEIDERHAN, violinista; Viena, Austria
Cordiales saludos a esta conferencia, que aborda un asunto de gran importancia para la música.
A primera vista pudiera parecer desusado que un violinista se interese en la altura de la afinación, pero para mí hay dos razones para volver al diapasón bajo de los compositores clasicos.
La primera razón es mi diapasón natural, que hace imposible para mi identificar como la nota la un sonido que no caiga alrededor de 430 hertz. Ya de niño, en mis lecciones con el profesop Sevcek, tuve que sufrir a veces dolor real, por que su piano estaba afinado demasiado alto para mi oído. Su argumento en pro de la afinación alta: que el tono sonaría mucho más «brillante».
En segundo lugar, durante mi carrera artística, y en especial por mi estrecha colaboración con mi esposa, la cantante Irmgard Seefried, se me ha hecho clara la gran significación que tiene la afinación baja para el cultivo y el mantenimiento de la voz del cantante.
Desgraciadamente, por buscar mayor «brillo» de tono se la llegado a una situación en que las grandes piezas clásicas se ejecutan a menudo casi medio tono arriba de lo prescrito por el compositor, como lo he confirmado una y otra vez con gran asombro, cuando cotejo con mi piano la altura de la afinación de las emisiones radiofónicas actuales.
Por eso, me complace que presenten ustedes al debate musical la importante cuestión de la afinación; y le deseo completo éxito a la conferencia.
Saludos Cordiales, Wolfgang Schneiderhan.
Fuentes:
Artículo completo del Instituto Schiller.
También podéis leer este artículo sobre los cambios de la afinación a lo largo de la historia, extraído de la wikipedia.
Transcribo unos comentarios de Eduardo Francés Bruno, luthier, que me envió algunas indicaciones muy pertinentes que creo conveniente compartir:
«Es un tema controvertido ciertamente, pero hoy en día se establecen ciertos cánones: afinación barroca 415 Hz., afinación clásica sobre los 430 Hz. Afinación actual sobre 442 Hz. Hay órganos italianos anteriores a la época de Monteverdi cuya afinación bien pudiera estar en unos agudísimos 463 Hz.
En relación a lo que cuenta el estudio al que haces referencia sobre la excesiva presión a la que están sometidos los violines antiguos, he de decirte que es cierto, hay más tensión, pero todos ellos están cambiados estructuralmente hablando: tiene un mango con una inclinación distinta, una barra armónica de mayores dimensiones y un alma más gruesa. Paradójicamente, los tan afamados Stradivarius comenzaron a tener fama a partir de la estancia de Viotti en París a principios del XIX, con su famoso Strad de 1709 al que precisamente se le hicieron estas modificaciones. Eso pudiera significar, según algunos eruditos, que los Strad suenen mejor montados en moderno que en su forma original.»
El problema de regresar a la afinación de 432 u otra, está con todas las grabaciones de música hechas, sean de cualquier género, la gran mayoría están en 440. Sería un poco complicado tocar violín en 432, y de pronto oir una o más piezas grabadas en 440. Hace un tiempo encontre un software que podía modificar la frecuencia en hz de 440 a 432. Ahora bien, si uno tiene lotes y lotes de música, sería muy engorroso. Ojalá algún día, por convención universal, se vuelva al 432…
Por otra parte, el barroco sigue siendo hermoso en 415…
Gracias por tu comentario Enzo. Lo que está grabado bien grabado está, en función de los gustos y tendencias de la época. Yo también bajé un software parecido al que mencionas, que además de cambiar ese aspecto también podía modificar el tempo, resultando bastante útil como herramienta de práctica con acompañamiento.
Lo cierto es que parece que cada vez más, quizás en línea con la tendencia en todas las manifestaciones artísticas o sociales, se busca el brillo, la espectacularidad, ya no se busca tanto la armonía o la naturalidad de los sonidos. Pero afortunadamente todas las grandes obras suenan igual de bien en cualquier nivel de afinación.
En realidad también vi los artículos del instituto mencionado hace tiempo y me puse a investigar. Si bien yo no estoy a favor de la constante subida estos señores pretenden desinformar y atacar con argumentos inválidos para complacer un capricho como afinar a 435.
Las afinaciones han variado mucho (tanto hacia abajo como hacia arriba) y es parte de la variedad. Para mí es muy válido tocar con la afinación correspondiente a la época, de hecho sería lo ideal. En cuanto a la estandarización, no me entusiasma mucho pero lo del instituto en cuestión no me sorprende al averiguar quién estaba detras de este asunto (larouche)
Siento no tener los links a la mano (por el tiempo que ha pasado y mi agenda apretada ahora), pero eso de Schiller es pseudocientífismo puro y un mero capricho sensacionalista.
Gracias Armand, comparto la idea de interpretar en la afinación en la que el compositor concibió su obra, aunque no como norma inquebrantable. Lo cierto es que dicho instituto aporta algunos argumentos poco racionales, pero también es una llamada de atención sobre un tema sobre el que es sano debatir. Me sorprendieron algunos apoyos que recibió la propuesta, y de ahí que considerase interesante escribir sobre ello.
Sí, por supuesto. A mi me encanta tu blog Chusman, mis respetos.
Como Melcochita diría: ¡No lo lean!
*Melcochita es un músico popular de mi país y humorista, suele usar el sarcasmo en un frase como está (¡no vayan!) para promocionar sus shows, etc.
Muchas gracias Armand :-)
La belleza numérica y sonora de la afinación 440 esta en que la nota LA en difrentes octavas se cierra a un numero entero exacto sin decimales A1=55.00 Hz , A2=110.00 , A3= 220.00 A4= 440.00,A5=880.00, A6=1760.00 ,A7=3520.00
MUCHO SE A ESCRITO Y DIFUNDIDO Y ESPARCIDO EN LA RED ACERCA DE AFINAR MAS BAJO ( ESTO ES COMO UN MALDITO VIRUS) PROPAGADO POR EL INSTITUTO SCHILLER PARA REESTABLECER LA SUPUESTA AFINACIÓN BASADA EN EL LA = 432 HERZ… LO CUAL LEYENDO MAS A FONDO PARECE SER UNA FARSA PARA
ALETARGAR A LOS MUSICOS( Ya que los más afectados han sido los músicos que han desarrollado oído absoluto, esto es, la capacidad de memorizar auditivamente las notas musicales en su cabeza
).
LOS CUALES LLEGAN HASTA AFIRMAR QUE SI NO SE AFINA A 432 NO SE PRODUCEN TODOS LOS ARMONICOS LO CUAL ES UNA FALSO PUES TODOS LOS SONIDOS Y EN TODAS LAS FRECUENCIAS PRODUCIRAN TODOS SUS ARMONICOS EN SUS DIFERENTES VALORES.
LEER ARTICULO COMPLETO….
Y Segun como dice Nikola Tesla;
«Si quieres descubrir los secretos del universo, busca en términos de energía, frecuencia y vibración» –
entre mas rapida sea la tasa vibracional de las partículas, habra mayor evolucion de la energía (conciencia) en la materia ( Y mayor sera las posibilidades de que la energia pase de un plano material al espiritual) es por esto que los objetos entre mas densos menor tasa vibratoria tendrán.
Si bien no hay que exagerar en subir la afinación pues hay en la escala del oido y voz humana unas limitantes o rangos establecidos por la naturaleza para crear belleza y armonia y melodia en los diferentes rangos del sonido percibidos por el oido humano.
NO HAY QUE TRAGAR ENTERO NI DIFUNDIR ESTA TEORÍA DEL 432 ES VITAL PARA NO HACERLE PERDER TIEMPO A LAS GENERACIONES FUTURAS DE MÚSICOS
Si varios conservatorios escuelas y directores buscan afinaciones altas es talves por la belleza del sonido agudo lo cual es algo que nos atrae a los que tocamos el el violin ,ya que de no ser así tocaríamos cello a bajo ( lo unico malo seria lo de la resistencia de los instrumentos, pero actualmente con la tecnología y avance de la química de materiales no habria de que preocuparse con los violines modernos)
EN LO PERSONAL HE COMPARADO GRABACIONES DE 440 CON 432 Y PUEDO DECIR QUE LAS DE 432 PARECEN MAS LENTAS TRISTES Y DE POCO ANIMO (LO CUAL ALGUNOS PODRIAN DECIR QUE ES MAS RELAJADO) PERO EN REALIDAD PARECE TENER UN EFECTO LETARGICO.
ENTONCES LO DE SUBIR O BAJAR EL TONO DEBE DEJARSE MAS AL GUSTO PERSONAL A LA HORA DE TOCAR O INTERPRETAR O CREAR MUSICA SIENDO LO IDEAL EL DE CONSERVAR EL TONO EN EL CUAL EL AUTOR DE LA MÚSICA HALLA CREADO Y TOCADO SU MÚSICA EN SU MOMENTO.
De hecho, históricamente, ninguna afinación ha utilizado esta frecuencia de 432 Hz, como comprobarán a continuación en esta pequeña muestra cronológica.
1640 El órgano de la iglesia de los franciscanos en Viena estaba afinado en A 457,6 Hz
1699 La institución musical Opera de París afinaba en A 404 Hz.
1711 John Shore’s inventó el diapasón; siendo la afinación de A 423,5 Hz.
1780 Stines, para Mozart, A 421 Hz.
1780 Fabricante de órganos Schulz afinaba en A 421,3 Hz.
1714 El órgano de la Catedral de Estrasburgo estaba afinado en A 391 Hz.
1722 El órgano de la iglesia católica romana de Dresden estaba afinado en A 415 Hz.
1759 El órgano del Trinity College de Cambridge estaba afinado en A 309 Hz.
1762 Los instrumentos de cuerda en Hamburgo se afinaban en A 405 Hz.
1772 El órgano en la principal iglesia católica de Dresden afinaba en 415 en su momento.
1780 El afinador de Stein afinaba en A 422,6 Hz
1751 El afinador propio de Hendel afinaba en A 422,5 Hz.
1811 El Paris Grand Opera afinaba en A 427 Hz.
1812 El conservatorio de Paris afinaba en A 440 Hz.
1813 George Smart adoptó para la Philharmonic Society la afinación de A 423,3 Hz.
1820 El órgano de la Abadía de Westminster usaba una afinación de A 422,5 Hz.
1834 La Ópera estatal de Viena afinaba en A 436,5 Hz.
1835 El fabricante de pianos Wolfels afinaba en A 443 Hz.
1836 El fabricante de pianos Pleyel afinaba en A 446 Hz.
1846 El afinador de pianos Mr Hipkins afinaba en A 436.0 Hz
1849 La afinación media de los pianos Broadwood fue de A 445,9 Hz hasta 1854.
1858 La New Philharmonic de Londres afinaba en C 522 Hz.
1860 El fabricante de pianos Cramers afinaba en A 448,4 Hz.
1862 La Ópera de Dresden afinaba en A 440 Hz.
1871 El Covent Garden Opera House afinaba en A 440 Hz.
1877 El fabricante de pianos Collard afinaba en A 449,9 Hz.
1877 El órgano de la Catedral de San Pablo afinaba en A 446,6 Hz
1877 El fabricante de pianos Chappell afinaba en A 455,9 Hz.
1877 El afinador de pianos Mr Hipkins cambió la afinación a A448,8 Hz.
1878 La Ópera de Viena afinaba en A 447 Hz.
1879 El Covent Garden Opera afinaba en A 450 Hz.
1879 La fábrica de afinadores Erard afinaba en 455,3 Hz.
1879 Los pianos Steinway de Inglaterra afinaban en A 454 Hz.
1879 Los instrumentos de viento-madera de la armada británica afinaban en A 451,9 Hz.
1880 Brinsmead, Broadwood, and Erard usaron una afinación de A 455,3 Hz.
1885 En Vienna fue utilizada una afinación a 59º fahrenheit de A 435,4 Hz.
1885 En la exhibición internacional de Londres fue adoptado el A 452 Hz.
1925 El 11 de Junio la industria musical americana adoptó la afinación A 440 Hz.
1936 La Asociación Estadounidense de Normas aprobó el A 440 Hz, sin embargo, la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Boston, utilizaron 442 Hz.
1939 En una conferencia internacional la afinación A 440 Hz fue adoptada.
Este es un buen punto para empezar a indagar en el tema.. porque hay muchas vertientes por ejemplo el La de Verdi a 432 funciona perfectamente a nivel matemático estableciendo relaciones numéricas entre los valores de las frecuencias! los que nos permite hallar un temperamento que sea acorde no solo a nuestro oído sino a las longitudes fundamentales de las escalas en las que se ha basado la música desde los estudios pitagóricos hasta hoy día! luego tenemos también el tema de las frecuencias y la relatividad en ellas.. tomando en cuenta que las frecuencias pueden ser tanto relativas como absolutas debe haber una manera de teorizar al respecto de estos valores sin caer en expresiones como relajadas o tensas a pesar de que en la música si sirven como medio de expresión durante la ejecución pero tendrá que haber un basamento físico-mecánico que nos permita desarrollar dichas ideas dentro del ámbito musical desde el punto de vista científico! y sorpresa!? Si lo hay.. y lo encontramos dentro del contexto armónico! como sabemos bien la armonía es un concepto musical que solemos relacionar con el efecto que producen dos o mas sonidos pero tambien es el «equilibrio» proporcional entre las diferentes notas por separado y la correspondencia entre estos.. por lo que se entiende que la armonia no solo se produce entre notas simultaneas y progresiones de acordes que es extrinseco de cada nota o sonido sino que por ser la relación entre las notas individuales o las distintas partes del todo que llamamos música.. sistema musical o armonía en determinados casos! Por ejemplo en el caso de los contrapuntos o de las polifonias donde no necesariamente se siguen las mismas lineas melódicas o rítmicas pero se entiende una relación extrinseca entre todos los sonidos de la pieza u obra! Esto a un nivel matemático y de las relaciones correspondientes a los valores relativos o absolutos de las notas se puede traducir en que a pesar de su relatividad en conjunto debe y puede haber una relación intrínseca de cada valor y se infiere por medio de la aplicación de una serie armónica en una cuerda.. donde se supone que la longitud de onda de los armónicos de una cuerda que vibra es proporcional a una serie de fracciones unitarias (proporciones o relaciones) porque todas los valores deben diverger entre si a pesar de estar relacionados de manera extrinseca por una escala. para que asi en el sistema no convergen ciertas frecuencias produciendo choques de sonidos que son desagradables al oído como por ejemplo las quintas lobo y el porque de que casi no se utilicen dichas armaduras de clave en Gb/F# o el porque Mozart uso muchas veces el C256 hz de la afinación pitagorica (A 430,5 hz aprox) hoy conocido también como afinación científica de Joseph Sauveur que la uso mucho antes de Verdi a pesar de las pequeñas diferencias en temperamento! POr eso me parece que el 432 a pesar de toda la información que hay en internet incluso de cosas mas difundidas como el holocausto y toda la propagandistica nazi de la que mucho se sabe y poco se habla y en la cual muchos deciden no creer.. hay cosas como estas que estan en la palestra y que las personas deciden simplemente desacreditar porque es mas facil que tratar de intentar conseguir un consenso e integrar dicho conocimiento! ME parece que las cantidades de afinaciones no son razon suficiente para desechar este tema.. puesto que dichas afinaciones quizas no responden todas a un A sino a otros tonos o intervalos como referencias y que esto de la afinación de Verdi debe estudiarse no solo matematica y fisicamente desde el A 432 sino como hicieron.. Pitagoras.. Kepler.. Sauveur.. Verdi y muchos otros desde el fenomeno y su comportamiento empezando porque usamos como fundamental el DO y no un LA.. asimismo muchas otras variantes que no apelan solo al sonido y su relatividad sino el comportamiento de cada frecuencia por individual! En ingenieria electrica nos ensean que cada frecuencia produce un fenenomeno electromagnetico unico y particular y esto es algo que no se ha aplicado a la musica durante mucho tiempo mas que para elminar resonancias y reverberancias basura en los componentes de audio y en otros pocos usos.. esto tambien aplicaria a una escala si se conoce como trabaja cada frecuencia en un conjunto como sistema y como en realidad esperamos que funcionen ellas entre si! Muchas gracias y sigue investigando.. te prometo que no te decepcionaras!
A mi me gusta mucho la afinación a 452 hz (casi 1/4 de tono por encima del estándar 440 hz).
Hola Ricardo, soy Andrea, hace tiempo que estoy investigando e intentando comprender, pues escribo una monografia sobre la musica y sus efectos.
Concuerdo en lo que dices… que el concepto de armonía vertical actual, que relaciona las notas entre si, dentro de un acorde o escala, ha pasado por alto la armonía platónica de una nota_frecuencia con relación a la naturaleza, lo que sería la armoía de la musica creada por los seres humanos con la del universo.
También propongo, como tu, que este tema requiere investigar desde la física del sonido y que se permita publicar verdaderos estudios sobre sus efectos en la materia (cuerpo humano, por ejemplo).
Incluso quisiera poder conocer lo que ya se sabe y se aplica sobre este tema y sobre los efectos de la música en las emociones, cuestiones actualmente reservadas a los entendidos y a las páginas de habla inglesa.
Me encantaría comprender lo que explicas, sobre las diferentes afinaciones que mencionas, por eso pido, a ti y a quien tenga información sobre esto, que me busquen en facebook (Andrea Risso T).
Mil gracias !
Hola, me ha resultado interesante esta discusión, gracias por sacar el tema.
Hoy día ya vamos por 442 Hz en muchas orquestas. Aparte de que se supone que suena más brillante, alguna vez oí decir que a los instrumentistas de viento les ayuda subirlo.
Haciendo la cuenta me sale que la diferencia de 432 Hz a 440 Hz sería una coma y media. No es mucho… Escuchándolos juntos claro que se distinguen, pero en una obra interpretada de una u otra manera sin término de comparación es más dudoso que se aprecie diferente. Por ejemplo, es poco más que la diferencia entre do# y reb: recordad que en instrumentos como el nuestro teóricamente se diferencian en una coma.
También he calculado el incremento de tensión que supone. Sabemos que la frecuencia de vibración de una cuerda es proporcional a la raíz cuadrada de su tensión. Esto se traduce en que pasar de 432 Hz a 440 Hz aumenta la tensión casi un 4%. Pongamos que un violín afinado a 440 Hz tiene en total 230 N de tensión de cuerdas. Si lo bajamos a 432 Hz quedaría en 222 N. Ahorramos 8 N (menos de 1 kg para los que os gusta esa unidad). Pienso que es poco significativo. Sin ir más lejos, las diferencias entre modelos de cuerdas comerciales son mayores que eso.
Yo también estoy en desacuerdo con esta moda de subirlo. Aunque en la práctica no tiene tanta importancia. Elegir un valor u otro es algo meramente convencional, no hay razón física para que alguno sea mejor. Pienso que es más cuestión de fijar un estándar y tomar todos el mismo que del valor en sí.
Gracias por comentar @francisco-a contigo siempre aprendo cosas interesantes que desconocía. Por cierto, no te veo últimamente por la orquesta ¡espero que sigas con nosotros!