La última vez que llevé a encerdar mi arco (cambiarle las cerdas, no hacer cerdadas con él), y pagué la factura, empecé a pensar que seguramente no sería una tarea muy complicada, y comprando un buen material lo podría hacer yo mismo, ahorrándome unos eurillos. Pero dejé en tareas pendientes indagar cómo se hacía, de modo que pasó bastante tiempo hasta que me encontré un artículo que hablaba de ello y volví a acordarme de mi proyecto. El artículo en cuestión lo escribió un luthier (como no podía ser de otra manera) de Valencia llamado Pierre Guenego, con el que contacté solicitando su permiso para incluir el artículo de su blog en Deviolines, a lo que amablemente accedió.
De lo primero que me di cuenta es que no es una tarea tan sencilla. La segunda conclusión es que no iba a poder hacerlo con garantías sin practicar antes con algún arco viejo de los que no uso. Y lo tercero es que realmente el trabajo vale lo que cuesta.
Así que, aunque mi propósito inicial era publicar esto también para pudierais hacer el encerdado por vuestra cuenta debo desecharlo y aconsejaros que, si tenéis aprecio a vuestro arco, mejor lo llevéis a un profesional. No es que sea un trabajo dificilísimo o imposible, pero hacerlo rigurosamente sí requiere práctica para dejarlo perfecto, y dudo que os saliera bien a la primera.
Os dejo el artículo de Pierre.
«Encerdar arcos es una tarea que requiere una extrema precisión y organización. Muchos me han pedido de tratar de este tema, y allá voy. Pero son tantos los pasos para encerdar un arco que, la verdad, me da mucha pereza comentarlos todos, por eso he hecho unas fotos que representan los pasos a seguir para hacer un encerdado de calidad. Lejos de ser una clase para aprender este trabajo, es más una presentación de lo que hago (espero que bien).
1.
Después de observar atentamente el arco para ver si tiene pegas, se “desnuda” con cuidado, es decir se desmontan todas las piezas de agarre para poder quitar las cerdas viejas.
Aquí hay unas fotos de este proceso:
2.
Tras desnudar el arco, hay que preparar las nuevas cuñas que acoplen a la perfección para fijar las nuevas cerdas.
A continuación, algunas fotos de las nuevas cuñas para coger las dos puntas de las cerdas:
3.
Luego se preparan las cerdas, la colocamos en la punta del arco y quitamos lo sobrante de la cuña:
Excelentísimo artículo, wow es sorprendente y tiene su trabajo.
Excelente trabajo del Luthier !!!…….me ayudó a descubrir porque se cortaron casi todas las cerdas de mi violín en forma repentina…….Cambié de lugar de guardado del estuche con el violín…anteriormente estaba a unos 50cm del nivel del suelo aproximadamente y luego paso a estar a unos 2 m cerca de un techo muy bajo y el calor que hay a ese nivel tenso las cerdas y se cortaron ya que siempre lo guardo con las cerdas casi sin tensar y hacia bastante que no lo usaba………. bueno espero que el encerdado no cueste demasiado ya que las que tenía eran de las clinas del caballo y me gustaría tener las mismas pero aquí en Argentina la economía esta al rojo…..espero que mi mala experiencia les sirva para no cometer el mismo error……..saludos!
Sí, en todas partes estamos con los bolsillos medio vacíos, pero un buen encerdado no es del todo barato, si el arco es de baja calidad y ya está muy desgastado a veces es mejor comprar otro ¡y mucho cuidado con los cambios de temperatura y humedad!
Hola Pierre, te escribo para preguntarte, si me das una a dos clases para aprender bien el encerdado del violin, yo soy Luthier, construyo y reparo, he hecho encerdados, pero me gustaria tomar unas clases para reafirmar un poco mas mi conocimiento, vivo en Altea y tengo la escuela de construccion de instrumentos de cuerdas en el Conservatorio Municipal…….espero tu contestacion, te mando un saludo grande y te felicito por las fotos de como hacer un encerdado…..oscar
Hola Oscar, aunque este es un artículo escrito por Pierre Guenego, la página web no es suya así que probablemente no se enterará de que le has escrito. Lo mejor es que le escribas a directamente a su web: http://pierreguenego.wordpress.com
Un saludo
Hola tengo una duda del hilo que se utiliza para atar las puntas de las crines, e utilizado un hilo el cual se rompe si se aprieta mucho, cual es el hilo que se debe utilizar e visto en arcos desmontado que es muy muy fino pero bastante fuerte y no se rompe al aplicarle fuerza al anudarlo.
Hola Arturo, para esa pregunta lo mejor es que consultes a nuestro luthier experto en su sección del foro: https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-luthier/
Un saludo
Hola Arturo. Vi en algunos tutoriales que utilizan la misma crines para atar las puntas del cerdal.
Muy bueno, aprendi unas cosas que no sabia.
Solo una pregunta, ¿que madera utilisa para las cuñas?
prodrias ayudarme en eso porfavor,
Hola Juan, para eso mejor pregúntale directamente a Pierre Guénégo, el luthier que ha hecho el trabajo. Su blog donde podrás contactar es: Blog del luthier Pierre Guénégo
ok muchas gracias
JUAN, consulta como te fue en la respuesta de tus dudas?? busco el mismo dato.
Muito obrigado.
Excelente post!
Roberto Teneos – Brasil
Muchas gracias por la explicación, pués, no sabía como estaba hecho el arco, todo es poqque al último concierto que asistí a la violinista se le rompió un hilo del conjunto, una vez que se dió cuenta, lo retiró estirando de el, tengo entendido que se colocan entre 150 y 250 según el que lo hace.
Repito muchas gracias por todo.
Me ha gustado y ya sé que no me debo meter en camisa de once varas. será una ruina, pero es imposible el intento, como el lío con los puentes: hay que delegar en un profesional. y más, he leído muchos artículos tuyos. Tomo nota del señor luthier que ha tenido la paciencia de las fotos. soy mucho más vieja que todos los que han dicho que comienzan. Una lo hace ahora, por narices, sola porque no hay para más, y a disfrutar!!!!!! un saludo!!!