3 violín tutti.

  • Período de inscripción: del 17 de diciembre de 2024 al 16 de enero de 2025.

Proceso selectivo.

La oposición, en la modalidad de audición de todos los aspirantes, consistirá en la realización de las pruebas prácticas que a continuación se exponen, de carácter eliminatorio.

Programa 1.

1.ª Prueba (con cortina):

  • Primer y segundo movimiento, de un concierto de Mozart, a elegir por el aspirante entre los números 3, 4 ó 5.
  • Lectura de pasajes orquestales, a petición del tribunal, de entre la lista que se indica al final.

2.ª Prueba (sin cortina):

Interpretación de dos movimientos contrastantes, uno lento y otro rápido, de alguna de las Sonatas y Partitas de J. S. Bach, a elegir por el candidato.

Primer movimiento con cadencia de un concierto romántico, a elegir por el candidato, entre Beethoven, Mendelssohn, Tchaikovsky, Brahms o Sibelius.

Lectura de pasajes orquestales, a petición del tribunal, de entre la lista que se indica a continuación.

Lista de pasajes orquestales para su lectura en 1.ª y 2.ª pruebas:

  • Orchester Probespiel. Test pieces for orchestal auditions. Band 2.
  • Violine I (Tutti) und Violine II. (Kastner).
  • Mainz: Schott Musik International GmbH & Co., 1993.
  • Beethoven: Sinfonía 9, 3.er Movimiento, Violín I, compases 43 al 58 y del 99 al 114.
  • Beethoven: 1.ª sinfonía. 2.º movimiento. Violines segundos (pág. 10. Ibidem).
  • Brahms: 4.ª sinfonía. 3.º movimiento. Violín I, del inicio a la letra B.
  • Bruckner. Sinfonía n.º 9. 3.er movimiento. Violines segundos (pág. 27. Ibidem).
  • Strauss: Don Juan op. 20, Violín I, del Inicio al compás 62.
  • Schumann: Sinfonía 2, 2.º movimiento, Violín I compases 1 al 48.
  • Smetana: Obertura de «La novia vendida», Violín II, del inicio a la letra A.
  • Schubert: Sinfonía 4, 4.º movimiento, Violín II, del compás 63 al 113.
  • Mozart: Obertura de «La flauta mágica», Violín II, compases 16 al 43.
  • Mozart: Sinfonía 39, 4.º Movimiento, Violin I (Pags 37 y 38. Ibidem).
  • Bartok: Concierto para orquesta. Finale. Violines primeros, primera voz (del n.º 21 al final. Pags 8 y 9. band 2 de Orchester Probespiel).
  • Mendelssohn: «Ein Sommernachtstraum». Violines primeros. Ouvertüre y Scherzo (Pags. 32-36. Ibidem).

Viola

  • Período de inscripción: del 17 de diciembre de 2024 al 16 de enero de 2025.

Proceso selectivo.

La oposición, en la modalidad de audición de todos los aspirantes, consistirá en la realización de las pruebas prácticas que a continuación se exponen, de carácter eliminatorio.

Programa 2.

1.ª Prueba (con cortina):

  • Primer movimiento del concierto en Re M de Stamitz o primer movimiento del concierto en Re de Hoffmeister, a elegir por el aspirante.
  • Lectura de pasajes orquestales, a petición del Tribunal, de entre la lista que se indica al final.

2.ª prueba (sin cortina):

  • Dos movimientos (rápido y lento) de una sonata o partita para violín de J.S. Bach o del preludio (con fuga) de la 5.ª suite para violonchelo.
  • Primer tiempo de una de las siguientes obras, a elegir por el aspirante: Concierto de William Walton, Der Schwanendreher de Paul Hindemith o concierto para viola y orquesta de Béla Bartók.
  • Lectura de pasajes orquestales, a petición del Tribunal, de entre la lista que se indica a continuación.

Lista de pasajes orquestales para su lectura en 1.ª y 2.ª pruebas:

  • Edición Orchester Probespiel. (Jemisch/Schloifer) Mainz: Schott, 1992.
  • R. Strauss: Don Juan (pág. 40).
  • W.A. Mozart: La Flauta Mágica, KV 620, Obertura, Allegro (pág. 32).
  • F. Schubert: Sinfonía 4-AIIegro (pág. 36).
  • S. Prokofiev: Sinfonía Clásica, 1.º mov. Allegro y 4.º mov. Molto vivace (págs. 33-34)
  • G. Malher: Sinfonía 1-Stürmisch Bewegt (pag 25-26).
  • A. Bruckner: Sinfonía 4 Andante quasi allegretto (pág. 19).
  • J. Brahms: Sinfonía 3 Allegro con brio (pág. 15).
  • L. Beethoven: Sinfonía 5, 2.º mov. Andante con moto (pág. 10).
  • Pasaje fuera del Orchester Probespiel (puede ser enviado a los candidatos admitidos en el proceso selectivo que lo soliciten al archivo de la OCNE):
  • D. Schostakovich: Sinfonía 5, 1.º mov. (del n.º de ensayo 15 al 17).

Más información e inscripciones: