Hoy traigo a Deviolines un artículo invitado, de parte del violinista y musicólogo Jesús Martín. Me parece interesante porque el cuello de violinista es un tema que me ha afectado personalmente durante bastante tiempo, a veces mucho, ahora poco, pero que, aunque parezca un problema menor, a menudo afecta de tal manera que perjudica la interpretación e incluso impide ensayar lo que deseamos. Quizás no esté totalmente de acuerdo en la idea de que este problema tenga como causa principal una mala postura; en mi caso también es debido a una tensión exagerada al sujetar el instrumento, sobre todo en los ejercicios de vibrato (uno de mis talones de Aquiles) que no termino de dominar todo lo que me gustaría. Esta angustia por trabajar algunos ejercicios sin la debida relajación termina produciendo presión excesiva en el cuello, de la barbada o de los tornillos metálicos que la sujetan, de manera que los bordes duros terminan causando un moretón que puede llegar a ser doloroso e incluso complicarse con pequeños granos, pelos de la barba que no crecen normalmente (sobre todo aquellos a los que les gusta la barba de 3 días), etc. Es un problema de la piel que en la mayoría de los casos no proviene de alergias a ningún material del violín, sino del continuo rozamiento de un borde o superficie dura con la piel. Así que, antes de pensar en buscar soluciones de otros materiales pensando que así no nos van a afectar lo mejor es relajarse antes de tocar, y trabajar junto con el profesor la postura para conseguir una sujeción más natural de instrumento. Lo cierto es que incluso he visto en algunos conciertos a miembros de la OCNE con el famoso manchurrón (cuántas bromas de los amigos habré recibido insinuando que en realidad es una consecuencia de una noche de pasión…) y seguramente muchos de los pañuelos que se usan sobre la barbada responden también a ese problema. Sin más, os transcribo el interesante artículo.
«Cualquier persona que ha pululado por un conservatorio ha distinguido a algunos estudiantes de violín y viola por una mancha en el cuello asociada a un roce o reacción alérgica. Su denominación internacional es «Fiddler’s neck» (cuello de violinista). Realmente se trata de una irritación de la piel por contacto que se presenta como un foco de liquenificación y pigmentación en el lado izquierdo del cuello justo por debajo del ángulo de la mandíbula. Son varios los factores que intervienen en estos cambios en la piel, probablemente una combinación de factores, entre ellos la excesiva presión, la fricción, una higiene deficiente y el exceso de sudor. Si que hay casos que nada tienen que ver con esto y que si son producidos por reacciones alérgicas a algunos materiales del instrumento. Pero dejemos atrás tecnicismos y leyendas populares para adentrarnos en una realidad, en muchos casos dolorosa y no precisamente por el dolor producido por el famoso «callo». En mi experiencia he encontrado alumnos desesperados en busca de almohadillas «antialérgicas» o de marcas de lo más extrañas, mentoneras «x», «y» o «z», etc etc… y todo ello recomendado por el profesor de turno para proporcionarle comodidad para sujetar el instrumento o aliviar su molestia con el dichoso «callo». Paradójicamente ellos mismos han podido ser los responsables de este problema dermatológico y ahora proponen una solución totalmente equivocada. Lo cierto es que todo violinista, estudiante o profesional, que tenga esa típica mancha en la piel del cuello es debido a un defecto en la sujección y apoyo del violín sobre la clavícula. Sí, sobre la clavícula… porque va siendo hora de eliminar la palabra «hombro» de nuestras explicaciones de como se sujeta el instrumento. Todo aquel que tenga el «callo» puede «agradecer» a sus profesores, especialmente a los que les iniciaron los primeros 3 años y a los que han pasado años después sin explicar o intentar poner solución al asunto, el tener este problema al que se tiende a quitar importancia por parte de los docentes y estudiantes (solo es un callo) pero que puede ser mucho más importante puesto que este defecto, como ya he explicado, es mucho más que una simple irritación en la piel. ¿Soluciones? El problema surge por un mal posicionamiento del violín y una presión excesiva. Esta claro que hay que reconsiderar nuestro contacto en ese punto con el instrumento. No es tarea fácil pero en manos de un buen profesional de la docencia y algún especialista en otros menesteres (relajación, fisioterapia,…) podemos llegar a corregir el problema. En cuanto este problema de posicionamiento este corregido el «callo» pasará a la historia. Para terminar, cada violinista que lea este pequeño artículo y tenga esta mancha en el cuello puede reflexionar sobre el propio sistema educativo y en las manos de que profesionales ha realizado su carrera.Fuente: Blog de Jesús Martín Para aliviar esta dolencia se han creado, como bien dice Jesús Martín en su blog, algunas soluciones. Os dejo como ejemplo una (bastante cara) que he encontrado por la red, pero que no he probado, a base de una barbada con un recubrimiento de piel natural. Si os tienta, debéis saber que ronda los 150€ , así que mejor intentar corregir la postura antes que probar este tipo de inventos.J.Martín«
Yo llevo un par de dias kn munequera en el
Brazo izd.. La postura ha sido mala y pasa factura… He estado tres dias ensayando sin parar h es lo que pasa..
Slds a todos
J.vales
Vaya, ten cuidado, yo intento parar un poco cada media hora (cuando me acuerdo). Échale un vistazo a esta entrada para empezar la práctica con el cuerpo más preparado.
Yo eh tocado mucho tiempo creo dos meses sin descanso y ahorita me está doliendo mucho la parte donde coloco el violín
Hola familia. Vamos a ver como se puede solucionar este problema de alergias, quistes etc…
En el mundillo de conservatorios hay la leyenda de que si no tienes callo es que no estudias lo suficiente, así que si tienes uno bien negro y bien gordo te miran con respeto, y si no lo tienes, como yo, te miran mal ^_^
Luego viene cuando te dicen que se tiene que operar porque les duele mucho. Supongo que sus horas de estudio se irán con la operación, no? jeje
Lo mas importante para mi es la postura, y empieza en la colocación del cuerpo. Así que vamos a comentar los tipicos errores y como solucionarlos.
1º Es incorrecto creer que un cuello torcido mirando hacia el violín es una postura natural. Solo provoca que las lumbares se carguen, y muchas veces para corregirlo se suele ladear la cadera, lo que provoca aun mas dolores. Como pista yo indicaría que la cara debería estar lo mas recta con respecto al pecho. Un poco ladeada, si, pero solo un poco.
2º También es erroneo creer que las hombreras o almohadillas ergonómicas no sol «cool». Vamos a ver, ¿¿quien las ve cuando eso se coloca debajo del violín??
Recomiendo la almohadilla BONMUSICA , pues se adapta a tu cuerpo, sujeta el violín y te da mas libertad para interpretar sin hacer fuerza en el violín.
Toda fuerza aplicada con una extremidad tensa directamente todo el cuerpo, y si alguna parte no está en una postura natural provocará tensión y con el tiempo dolencias crónicas.
BONMUSICA BARATA http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.tiendamusicasa.es%2FItem%2FALM_ARC_BON_G43470.aspx&h=RAQEWkcwU
3º La barbada de mi violín es la misma siempre. ¿De verdad? Recomiendo encarecidamente que el violinista se persone en una tienda de música especializada y le muestren las 25 o 30 barbadas que por un precio no superior a 30€ se le va a adaptar mucho mejor al mentón.
Hay barbadas que se sujetan en el medio, otras en el extremo, otras con mucha curvatura, otras sin.
4º LA PRESIÓN. Si como decimos en el punto 2, tienes que sujetar el violín bajando la cabeza para apretarlo.. creo que es obvio a estas alturas saber donde irá esa presión. Cuello- hombros- riñones, cadera. Así que la barbada y la almhoadilla tiene que ocupar todo el largo de tu cuello. Como pista. Si el violín está apuntando al cielo es que es demasiado alta, y si apunta al suelo, es demasiado bajo. Parece obvio, pero la mayoria de violinistas que conozco apuntan al suelo. Eso es porque su almohadilla es muy «cool» y la barbada es la misma con la que compraron el violín.
Así que a todo aquel que se compre un violín, sería genial que tuviese en cuenta estos puntos. Estudiar relajado equivale a poder estudiar mas tiempo.
Un saludo a todos!!
Geniales tus consejos Lucas, muchas gracias por tu orientación. Está claro que el famoso callo es algo que conviene eliminar en la medida de lo posibe. Y la almohadilla esa que comentas la verdad es que a mí me ha ido muy bien. Lo que también debería mirar es alguna otra barbada, la mía la noto demasiado angulosa.
Gracias de nuevo.
Hola! La mentonera/barbada debe repetir la forma de la mandíbula?
Hola Vera, la forma de la barbilla influye claro, aunque al final es una cuestión de comodidad al tocar, hay ligeras variaciones en la forma de sujetar el violín de cada uno, así que hay que probar un buen rato para ver si se adapta bien
Gracias lucas..!!! Totalmente de acuerdo contigo en todo
Un abrazo
Javi vales
El problema con eso es que yo lo practico mucho…la verdad y lo amo demasiado amo tocarlo más que nd pero si me duele el cuello no creo poder y no quiero decirle a mi papá me da miedo
Hola Noe ¿te da miedo decir que te duele al tocar? Nadie debería regañarte por eso. Además de los consejos del artículo te sugiero que consultes en el foro al profesorLucas Bittini en su sección, para ver si te puede aconsejar alguna solución: https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-profesor/
Que luthier me recomendais en madrid..???
Sldos
J.vales
La verdad es que yo no conozco muchos, aunque últimamente he ido al luthier de Opera, pero barato no es.
Muchas felicidades por el blog :)
lo encuentro muy útil e interesante
Y si quito la bárbada que pasa? Es sacrilegio? Digo si puedo tocar sin ella solo me apoyo de una hombrera, tengo el cuello corto y una bárbada y hombrera siento demasiada tensión así que opte por quitar la bárbada y solo utilizar la hombrera
El único problema es que, a la larga, el roce de la barbilla con la madera irá desgastando el barniz, e incluso la propia madera. El posible sudor también puede afectarlo un poco. Si no vas a usar la barbada al menos pon algún paño encima. Si tienes el cuello corto quizás es mejor prescindir de almohadilla antes que de barbada.
hola, muy buena la pagina toco el violin hace ya varios años ! pero tengo el problema del cuello y me esta haciendo demaciado mal… me duele y me lo hago sonar! :(
algun consejo?
muchas gracias
Hola Marlene, pues, ¡no sé qué más consejos darte además de los que hay en el artículo y en los comentarios…, vigila tu postura, busca una barbada que se adapte bien a tu fisionomía, para que no tengas que apretar mucho el violín… un buen profesor debería ver cómo tocas y corregir si tienes alguna mala práctica que te produzca esos problemas.
¡ánimo y suerte!
Holaaa. Estoy en un concervatorio la mayoria de mis compa*eros tienen el «callo» y yo no. Siempre me dices que si no estudio, y de verdad estudio demaciado. Quiero tener el famoso «callo». :(
Jajaj, al contrario, mucho mejor que no tengas que sufrirlo, te lo digo por experiencia. El callo no siempre guarda relación con tocar mucho, también influyen otros factores, y si no lo tienes seguramente es que tienes una postura y una forma de tocar sanas.
Amigo ese callo puede parecer un hongo?
en cuanto tIempo desparece?
Hola Sebastián, realmente no sé muy bien qué aspecto tiene una infección por hongos, así que no sabría que decirte. Por mi experiencia lo más habitual es un moretón, también puede ser más sonrosado, o simplemente una dureza o callosidad.
El cuello de violinista no desaparece si no dejas de tocar de la manera en que lo haces. Desaparece o disminuye tocando de otra manera (con menos tensión, mejor postura, etc.), tocando menos, tocando con un protector…
tengo un problema, yo no poseo el famoso cayo del violinista conocido comúnmente como «chupón», en cambio el cuello se me llena de pequeños granos rojos que pican demasiado, se centran en el lugar donde iría la almohadilla y en el lugar donde iría la mentonera, hay granos alrededor pero están muy distantes de los otros y no pican ni arden tanto como en estos lugares del cuello tan específicos, no se que tengo, se que es por el violín ya que hace tres meses que no tocaba y estaba totalmente sana, ahora que comencé a tocar de nuevo este sarpullido volvió.
¡Hola chica del triste violín! esos granos quizás sean debidos a una alergia a algún material, como el metal que sujeta la barbada. Podrías probar a cambiar el tipo de barbada por una de otro material, como la de wittner, o bien protegerte con un pañuelo o protector de barbada. También conviene evitar el sudor y el roce demasiado fuerte con la piel.
¡Suerte y ya nos contarás!
Yo tengo 6 años tocando violín, &’ hace unos meses, comenzó el dichoso «callo».
Mi maestra dijo que significaba que me estaba esforzando demasiado, ya que estudio 4 horas diarias. El comentario de mi maestra no se si tomarlo bien o mal, &’ después de leer esto, pensé que tenía en verdad una mala postura. Pero, no entiendo porque me pasó esto!!!! ):
Saludos. (:
A veces no es sólo el tiempo de práctica, sino también la tensión con la que tocas, intenta tocar más relajada, y haz descansos de vez en cuando.
Hola quiero hacer una pregunta, ¿Pueden los dedos crecer al estar tocando violin? Gracias por su respuesta.
Más que crecer, pueden ganar en elasticidad, debido al trabajo de los dedos. Obviamente también crecerán si aun eres muy joven y no te has desarrollado por completo.
Yo pensaba que mi.marca en el cuello era un callo producido, como bien decís, por exceso de presión o muchas horas de estudio.
Es cierto que en comparación con otros compañeros violinistas, no era demasiado exagerada, más bien una.marca.roja u oscura que en ocasiones tenía algún granito que me molestaba.
Mi sorpresa fue que un dermatólogo me lo vio por casualidad y me dijo que era.una reacción alérgica a ciertos componentes de la.madera de la mentonera…..Me recetó una crema para curar una pequeña herida que tenía en ese momento y me recomendó cubrir la madera de la barbada.
Compré un protector muy sencillo y barato (6 euros) que se pegaba sobre la mentoneras, y para mí sorpresa la marca desapareció completamente, en el momento que vuelvo a tocar sin protector, la marca vuelve.
Posiblemente, una posición incorrecta del violín lo propicie aún más, pero la principal causa es la reacción alérgica a los componentes de las maderas con las que hacen las.mentoneras o bárbaras.
Al menos en mi caso, el dermatólogo acertó plenamente.
Interesante experiencia, aunque me cuesta pensar en que la alergia fuera a una madera, tiendo a pensar que sería más bien al metal de las abrazaderas y a su roce. Poniéndole un protector evitas el tacto del metal y disminuyes el rozamiento. ¿Qué modelo de protector pusiste?
Mirando en Internet la marca es soft-pro, cubre sólo la parte donde apoyamos la mandíbula.
Es de espuma y se adhiere a la madera, tiene una especie de pegamento que se quita con facilidad cuando se estropea.La sensación al apoyar mandíbula es muy agradable.
Os dejo un enlace donde podéis verla:
https://instrument.audenis.com/es/barbadas-violin/573-protector-barbada-softpro-junior.html
Me pareció increíble que algo tan sencillo pueda solucionar un problema que es tan incómodo y en ocasiones doloroso.
También, los enganches metálicos de las mentoneras pueden producir alergias, pero en mi caso al menos, era la madera.
En este momento estoy probando violines, y como no tienen protector, siento como.comienza a arder y a aparecer una rojez de nuevo en esa zona.
Mi marca era pequeña y localizada, creo que mi posicion con el violin es bastante correcta, quizás por está razón cubriendo sólo la base de la baranda es suficiente en mi caso.
La recomiendo, merece la pena probarla.