Probablemente todos conocéis a algunas de estas guapas violinistas que han proliferado últimamente. No tocan el repertorio clásico, o sólo las piezas más conocidas y pasándolas por el filtro pop mainstream y metiéndole la insufrible y ubicua caja de ritmos. Hay gente que a eso lo llama crossover, aunque a mí me parece simplemente simplificar y estropear la música.
Estas violinistas a menudo se disfrazan de personajes de películas, animes o videojuegos, bailan (o al menos se contonean) mientras tocan y suelen optar por el violín eléctrico. Intentan aunar el tirón comercial de una cantante pop con el aura de un instrumento prestigioso y diabólico como el violín.
Confieso que, en general y con excepciones, no me interesan mucho su música ni sus coreografías, (como me pasa igualmente una gran parte de la música comercial que se transmite por las emisoras convencionales). Todo me suena a lo mismo, como si a toda la comida que tomara siempre le echaran ketchup. Pero es curioso el fenómeno, los millones de visitas en Youtube que tienen algunas de ellas, la fascinación que despiertan entre muchos adolescentes. Y eso también es positivo, porque puede animar a muchos al estudio del instrumento, abriéndoles una puerta a través de la cual descubrirán que hay otro universo musical, casi infinito por explorar y descubrir.
Vanessa Mae
Desde los infaustos tiempos de Luis Cobos me fastidian las versiones de piezas clásicas a las que les ponen una caja de ritmos y unos bajos para, así, hacerlas más «guais» y accesibles al público en general.
Vanessa Mae fue una de las primeras violinistas que recuerdo en subirse a esta tendencia, un modelo que siguieron otras. Y lo cierto es que es una de las que mejor tocan de entre las que aparecen por aquí, y además ha mantenido una carrera paralela como instrumentista clásica. Fue niña prodigio, y ha compaginado su carrera musical con la de modelo y, últimamente ¡con el esquí!
Lindsay Stirling
Este es el último fenómeno en Youtube. Lindsay era una encantadora estudiante de violín y de ballet que empezó a hacer experimentos combinando ambas habilidades y a colgarlas en internet. El éxito en visitas fue paulatino y creciente y sus vídeos cada vez más cuidados y mejor producidos hasta conseguir llegar a ser todo un fenómeno en las redes. Musicalmente es más o menos como todas las que aparecen en este artículo, correcto, intrascendente y convencional, mezclando composiciones propias con versiones de música de videojuegos o películas, pero no deja de ser curioso y meritorio verla bailar sin fallar una nota (aunque sospecho que en sus actuaciones en directo tendrá alguna ayudita digital).
Estoy seguro de que miles de niñas han pedido a sus padres aprender violín tras verla a ella.
Un video de Lindsay Starling con 44 millones de visitas, ya quisiera Vengerov.
Sue San
No sé mucho de esta chica, salvo que se hizo famosa participando en el programa de British Got Talent en 2009, pero básicamente es un clon de Vanessa Mae ¿y qué toca? pues el mismo éxito de Vanessa, la tormenta de las 4 estaciones de Vivaldi por supuesto.
Bond Quartet
Estas cuatro chicas tan glamurosas se presentan como el cuarteto de cuerda que más discos ha vendido en el mundo (4 millones). Intérpretes con aspecto de top models, tienen el mismo manager que Vanessa Mae y son seguramente las más famosas después de ella.
Asturia
Otro cuarteto de cuerdas eléctricas compuesto por chicas con cuerpo, maquillaje y peinado de supermodelos al estilo de Bond. Melodías pseudotecno muy simples + el tan manido Vivaldi conforman el espectáculo apto para salas de fiestas o presentaciones de producto. Tiene mérito moverse y tocar sobre esos taconazos.
eScala
¿Pensabais que ya no había más cuartetos de ese tipo? ¡Pues no! Aquí tenéis otros cuatro clones de Bond. También salidas del programa de televisión British Got Talent. Sí, son guapas, no desafinan, tocan con ritmos y fondos pregrabados.
https://www.youtube.com/watch?v=1aQZA2uoTeI
Katy Isterika
Esta Paris Hilton con violín es un ejemplo extremo de lo peor de este tipo de fenómenos. Cualquiera que vea cómo sujeta el violín y el arco se dará cuenta de que no tiene demasiada idea de tocar. Y sin embargo en el vídeo se dice que «ha estudiado durante 8 años y compagina sus conocimientos en el violín clásico con incursiones como DJ». En fin, vosotros mismos.
Taylor Davis
Taylor Davis es otro fenómeno de Youtube, muy popular sobre todo entre los videojugadores y otakus, ya que se ha especializado en versionar melodías de videojuegos y de animes (dibujos animados japoneses), a menudo disfrazada como alguno de sus personajes. Aunque no es tan popular como Lindsay Stirling, las visitas a sus vídeos de Youtube se cuentan también por millones.
En este video interpreta uno de los animes mas populares entre los aficionados. ¡El ataque de los Titanes!
The Hot violinist
He dejado para el final un caso muy diferente. Es curiosa la historia de esta chica, una violinista totalmente opuesta a las que hemos visto ahora. Jenny O’Connor empezó a estudiar el violín a los 18 años, una edad supuestamente tardía, y oponiéndose a los consejos de dos profesores que le recomendaron que no lo intentara, ya que era demasiado mayor. Afortunadamente no les hizo caso y pasó unos años de mucho trabajo y dudas, en los que empezó a progresar y a tocar con grupos de estilo étnico. En 2008 alguien subió a Youtube un vídeo suyo interpretando en solitario un fragmento de The Gael, una de las canciones más famosas que aparecen en la película «El último mohicano»; le puso el título de «the hot violinist» y el vídeo se hizo viral. Su silueta a contraluz, su lánguida forma de tocar, su ropa zíngara y su plácida sonrisa sedujeron a miles de personas que lo compartieron hasta llegar hasta convertirla en un fenómeno.
Según cuenta ella en su página web, página que decidió llamar precisamente thehotviolinist ese vídeo cambió su vida y la decidió a dedicarse en serio a la música y a la pedagogía. Confiesa que probablemente no posee la mejor técnica del mundo, pero afirma saber más que casi todos sobre cómo aprender siendo adulto, y en su Manifiesto expresa su pasión por el violín, la comida sana y el ejercicio saludable.
A pesar de que le falta la soltura que dan los años, hay personas que transmiten al tocar y otras que no. El espectador tiende a identificarse y sentir lo que ve del intérprete además de lo que escucha. Jenny transmite y además me identifico con ella, como alguien que comenzó también tarde.
Este es el video que le cambió la vida.
http://youtu.be/EVbu8bh7SWk
Totalmente de acuerdo,hace ya unos cuantos años que el video de jenny O’Connor me cautivó, y eso que no había visto la película jejeje!! Una pasada la versión que hizo de la escena de la playa de la peli entrevista con el vampiro
¿Qué versión es esa? no la conozco
Bueno, la verdad es que todo es evolutivo, y el Violín siempre a formado gran parte del folklore universal. Esta época es así, aunque afortunadamente cada día hay mas divos de éste maravilloso instrumento. ¡Respeto todas las tendencias, que como las modas…pasan!
Claro, no importa el estilo de música que elijas, sino que lo hagas con criterio y calidad. Así que, como en todas partes, en este ámbito hay buenos regulares y malos. En realidad es bueno que el violín sea un instrumento vivo que aporte su espíritu a cualquier tipo de música.
falta la siniestra
Emilie Autum
https://www.youtube.com/watch?v=L8DysNsVXLU
Hala como mola, parece de una película de Tim Burton, no la conocía, gracias Barberoak. Lo inserto aquí para más comodidad.
http://m.youtube.com/watch?v=TOLoplXKr7U
estas mozas también lo hacen bien
http://www.youtube.com/watch?v=WMKmQmkJ9gg
Imposturas musicales nada más.
Hola, hace un tiempo que leo tus artículos, sin embargo este en particular me llamo la atención ya que les has dado una dura crítica a estas personas que no hacen ni más ni menos que aquello que aman: tocar el violín.
Qué aburrido sería el mundo si todos tocaramos la misma música (o similar).
Lo maravilloso está en lo creativo, en hacer lo que uno ama y crear su propia música.
He visto todos los videos, y de todas las que has publicado, solo me han gustado 2, sin embargo no desmerezco a ninguna de las demás ya que aquellas que a mi no me gustaron, a millones de personas SI. ¿Quién sería yo entonces para decir si esta bien o mal su música?
No todos tenemos los mismos gustos, y me parece maravilloso que se pueda incentivar el estudio de este apasionante instrumento en diversas ramas musicales, ya que es un instrumento PRECIOSO y completamente VERSÁTIL, a pesar de que para aquellos que son mas «tradicionales» esto no les llegue del todo bien.
Supongo que hay que ser más flexibles en estos casos ya que cada cual toca la música que le gusta oír, y para cada músico SIEMPRE habrá un público (mayor o menor) que se sentirán identificados al intérprete.
Saludos, y gracias por tus publicaciones, que son muy interesantes.
Hola Sebas, siento haber dado la impresión de que critico que se haga este tipo de música, está lejos de mí querer decir lo que hay que tocar y lo que no. De hecho algunos de los que he puesto tampoco me desagradan y son entretenidos de ver. Toda música hecha de corazón tiene valor y un público. Aparte de eso están los gustos e inclinaciones personales y ahí cada persona es única; lo que no me gusta tanto es la música que parece compuesta desde un departamento de marketing. Pasa mucho últimamente, y al final, en vez de una forma de expresión se convierte en un producto, fácil de vender, de consumo rápido, como una bolsa de patatas fritas (que por otro lado también me gustan a veces).
Gracias por tu comentario y un saludo.
Mi primer acercamiento al violín fue a los 16 años. Lo deje las clases a los 18 por que mi padre decía que era muy mayor para hacerlo. Hoy tengo casi 26, solo practicaba aveces pero quiero retomarlo, en realidad amo tocar el violin. Gracias por tu publicación.
Me alegro de que te vuelvas a lanzar. ¡Ánimo y al toro!
Yo estoy seguro que Paganini también hubiese usado sintetizadores.
For sure!
¿Que problema hay?¿Que son mujeres? Conozco varios artistas masculinos que hacen exactamente lo mismo y no veo ninguna crítica hacia ellos.
No hay ningún problema por supuesto ¿He dado la impresión de que estoy en contra o algo así? No es mi intención.
Si he hablado de chicas violinistas es porque hay más que chicos(que los hay) y creo que además en general son mejores y más profesionales que estos. Aprovecho para dejar un par de casos: el violinista sin camiseta ? y Asher Laub
https://youtu.be/s8hBDWafnmA
https://youtu.be/c9rFJoEzEYM
Pues si, da toda la impresión de que no te gustan nada. Ni la estética pop, ni el uso de sintetizadores (Vivaldi, Mozart y compañía seguro que habrían usado sintetizadores, pero en su época no existían). Con la maestría con el instrumento ya no me meto porque no soy experta y no tengo base para valorar.
Pero lo que se desprende de tu texto es que, como son «chicas» lo que hacen es criticable e incluso ridiculizable y si fuesen señores con barba no pasaría nada.
En general no es una música que escuche, no me gusta demasiado el pop mainstream, pero es mi gusto personal, cada uno tiene el suyo y es respetable tanto lo uno como lo otro, de hecho a mi hija le gustan bastante. Violinistas como Sarah Neufeld, Pauchi Sasaki o Carla Kihstedt tienen un estilo más creativo y original que las que he mencionado, y son mucho menos populares. Lo que me parece una opinión gratuita es que me digas que no me gustan porque son chicas. Entre mis violinistas favoritos/as hay más mujeres que hombres, aparte de las dos que he mencionado antes me encantan Patricia Kopatchinskaja, Gaelynn Lea, Sarah Watkins, Brittanny Haas, Ann Sophie Mutter, Julia Fischer, Hillary Hahn, Janine Jansen, Blanca Altable, Lina Tur Bonet… De pop comercial no escucho ni a hombres ni a mujeres. Si he escrito un artículo sobre violinistas femeninas es porque me parece que están de moda; en general hay más, son más populares, y tienen más éxito que los hombres.
En cualquier caso revisaré el texto, ya que te parece ofensivo, tal vez me haya expresado mal.
La música es alimento para el alma, el violín es uno de los instrumentos más difíciles que me a tocado aprender, la música debe tocarse con el estilo que más le guste, no pensando en el público, sólo en el interprete… cuando la música sale del alma el espectador lo siente.
Hola Jesus! caí de casualidad en este artículo y lo leí detenidamente, lo mismo que los comentarios. Está bien escrito y no creo que estés atacando a nadie por su género…eso descartado de plano. pero es claro que lo tuyo no es el classical crossover, al que te refieres en términos peyorativos, o despectivos…es claro que te disgusta y estás en todo tu derecho. pero…como en muchos otros aspectos de la vida, se tiende a ver todo en blanco o negro…y la verdad es que hay grises. Yo me considero un apasionado del BUEN classical crossover, pero no me hace indiferente ala musica clasica interpretada de manera tradicional. Tengo la capacidad de disfrutar con la misma naturalidad y emoción de Cuadros en una exhibicion, de Mussorgsky como de la caja de ritmos de Luis Cobos, al que tildaste de nefasto. No alcanzo a comprender por qué a los aficionados a la musica culta les hiere tanto, les ofende tanto que las melodias de hace un siglo o mas se reinterpreten a la nueva usanza…es tan grave??? se va a morir alguien porque detras de Mozart suene un bajo o una batería??? Creen que se destruye algo???? Pensar de esa forma es no entender que la musica es la mas dinamica de las artes, porque queda sujeta a la interpretacion personal del artista. Eso no se puede hacer con una escultura o una pintura, por ejemplo. El classical crossover tiene varios origenes, pero no habria que irse mas alla de la decada del 70, con algunas adaptaciones funky de dudoso gusto, pero de manera mas solida con el argentino Waldo de los Rios, que fue aEspaña a grabar varios discos magnificos de C.C. que dejaron huella. Luis Cobos es un gran divulgador de musica, con su caja de ritmos puso la zarzuela y los pasodobles, ademas de otros clasicos en millones de hogares donde esa musica sería impensada, porque muchas obras son demasiado extensas y soporíferas. Asi que en vez de destruir la musica como se lo acusa, mas bien le esta dando un soplo de aire fresco y de vida. En los 80, gente como la agrupacion italiana Rondo venezziano o la flautista holandesa Berdien Stenberg pusieron su granito de arena para llevar la musica culta a mas escuchas, a su manera tan personal y respetable. Hoy por hoy, el C.C es muy popular en Europa del Este, y en extremo oriente. Les recomiendo escuchar a Maxim Mrvica, gran pianista croata que tiene una tecnica admirable pero es por poco escupido por la elite clasica por atreverse a poner un bajista y un baterista en la orquesta. Respecto a las violinistas, ciertamente hay casos donde es claro y mas que evidente que lo unico que importa es poner una cara (y un cuerpo) bonito en el escenario, pero hay gente talentosa que debemos respetar, como Vanessa-Mae, las Bond, Escala y mas con toques actuales, Lindsey Stirling, una artista muy completa y disfrutable. Mal quie les pese a los puristas, si la musica clasica no se renueva, al menos en algunos aspectos, esta destinada a desaparecer, porque nadie puede negar que no es algo masivo ni mueve fortunas. Ejemplo, hace muy poco fui al Colon a ver a la camerata bariloche y la violinista solista era la britanica Priya Mitchell. Una virtuosa del violin que cada tanto se contorneaba y tenia explosiones de movimiento y golpes de taco en los pasajes mas ritmicos de las 4 estaciones. Me imagino a los puristas mas pacatos insultandola en voz baja, por semejante herejía! te mando un cordial saludo y a disfrutar la musica!
Esta respuesta es TODO lo que música means! La técnica llena el intelecto, la Música llena el alma