CUANDO CAMBIAR LAS CUERDAS
Las cuerdas no sólo se deben cambiar cuando se rompen o deterioran visiblemente (se desgasta o suelta el entorchado). Cuando han sido utilizadas durante mucho tiempo, a menudo comienzan a perder afinación, o a sonar apagadas. Cuanto mejor toques, mejor sea el violín y más experiencia tengas antes te darás cuenta de que cuándo hay que sustituir las cuerdas.
No se puede determinar exactamente la duración de un juego de cuerdas, ello depende de muchos factores: cuantas horas se toque, como seas de limpio, el tipo de sudor de las manos, etc. Como ejemplo, unas cuerdas sintéticas, tocando unas cuantas horas a la semana puede ser aconsejable cambiarlas a los 6 meses. Las metálicas duran más, y las de tripa, menos. Si no vas a tocar en público en bastante tiempo y sólo usas el violín para practicar puedes intentar mantenerlas más tiempo.
Si una cuerda de un juego se rompe, la cuerda nueva sonará probablemente más fuerte que las otras. A algunos esto les gusta en la cuerda Mi, que cambian muy a menudo para que suene brillante. Se pueden tener cuerdas usadas como repuesto ante cuerdas rotas, a la espera de cambiar todo el juego.
Las cuerdas duran más si se mantienen limpias y protegidas. Así que no seas perezoso y límpialas siempre al terminar de tocar.
COMO CAMBIAR LAS CUERDAS
Nunca se deben quitar todas las cuerdas del violín a la vez. Son las que presionan al puente para que la tapa sujete el alma y no se caiga. Deja como mínimo dos cuerdas siempre sujetando el puente. Si las quitáramos todas podría caerse el alma y tendríamos que llevarlo a un luthier para que la volviera a colocar en su sitio.
Coloca primero las cuerdas de fuera, que pasan por debajo en el clavijero, y después la del medio.
Para aflojar una cuerda, gira la clavija hacia ti y sácala ligeramente hacia fuera. Tira suavemente de la cuerda y la clavija empezará a girar hasta que la cuerda se afloje. Sujeta ésta con el pulgar y el índice cerca del clavijero, para que no se suelte repentinamente y te dé en un ojo o dañe el violín.
- Para poner las cuerdas nuevas gira la clavija para que el agujero apunte diagonalmente hacia arriba, de cara al clavijero.
- Sujeta la cuerda al cordal.
- Coloca la cuerda en la clavija y empieza a enrollarla (el agujero debe moverse en dirección a la voluta).
- Sujeta la cuerda con la otra mano para que no se afloje y salga del agujero o del cordal.
- Sigue apretando, asegurándote de que la enrollas hacia la parte gruesa de la clavija. Manténla tensa y métela a través de la ranura con el dedo índice.
- Afínala a grosso modo comparándola con las otras cuerdas ya colocadas.
Así se sujetan firmemente las cuerdas. Deja espacio entre estas y la cabeza del violín.
Las cuerdas vienen a menudo con canutillos de plástico que evitan cortar el puente o que el puente las dañe a ellas. El canutillo debe quedar en el lado del cordal para que no perjudique el sonido. Es conveniente sobretodo en la cuerda Mi, que es la más fina y la que más corta el puente. También se pueden usar piezas de goma o fieltro.
Tipos de cuerdas
Cuerdas de tripa
Éste era el único tipo de cuerda hasta que empezaron aparecer las posteriores, y están fabricadas tradicionalmente de intestino de oveja. Suelen ser las más caras y las preferidas por intérpretes de barroco que buscan un sonido fiel al original, aunque también se fabrican variaciones con diferentes aleaciones metálicas. Para muchos intérpretes es el preferido al considerar que su timbre es más natural, rico y suave, semejante a la voz humana.
La cuerda de tripa se ve muy afectada por cambios de temperatura y humedad, de modo que hay que tener cuidado de afinar frecuentemente y como todo objeto fabricado de un material vivo, se deterioran más fácilmente con el tiempo, teniendo una vida útil limitada. Con una respuesta más lenta, requieren una interpretación más ligera.
Si te gusta el sonido de una cuerda natural o el tipo de música que vas a interpretar te lo recomienda, conviene que tu violín posea un buen volumen, para que no se pierda con el tono más apagado de las cuerdas de tripa.
Una pega de estas cuerdas es su precio, superior a las fabricadas con otros materiales, y mas teniendo en cuenta que, dado que están hechas de un material vivo, tienen un periodo de vida limitado. Pirastro es un fabricante líder de cuerdas de tripa, que incluyen Gold Label, Eudoxa, Oliv y Passione. Golden Spiral es un standard utilizado por muchos violinistas.
En ocasiones la cuerda mi no es de tripa porque son delicadas y escasas siendo utilizadas sólo por los intérpretes barrocos. Los demás suelen montar una mi metálica.
Cuerdas metálicas
Llegaron después que las de tripa y suele ser la opción más barata, por lo que suelen ser las que traen los violines de menor precio. Duran más que las de tripa (alrededor de un año) , sin embargo son poco flexibles, por lo que pueden romperse con facilidad. Al ser sensibles a los cambios de tensión, es necesario ser cuidadoso y preciso al afinar, siendo muy recomendable por ello implementar 4 microafinadores. Una vez afinadas mantienen bastante bien el tono por lo que son una opción para llevar encima como cuerda de repuesto por si se te rompe alguna en un momento inoportuno: montas la nueva cuerda metálica y puedes tener confianza en que mantendrá la afinación.
Suelen estar siempre entorchadas, y su sonido es brillante, nítido y potente, y por su fuerte volumen benefician a los violines con sonido apagado. Sin embargo pueden recibir diversos tratamientos que cambian sus características, por ejemplo hay marcas como Helicore o D’Addario que por su fabricación que se les da producen un sonido más cálido y oscuro. Otros buenos modelos metálicos son Pirastro Piranito y Chromcore, Spirocore Thomastik, Jargar y Prim.
Tienen una rápida respuesta y son a menudo elegidas por músicos de jazz.
Cuerdas sinteticas
Es el último tipo de cuerda en llegar y seguramente el más utilizado y popular, por su buen resultado y precio equilibrado. Su sonido puede parecerse a las de tripa pero algo mas brillantes, son más fáciles de tocar y duran más (además de ser más baratas). Comparándolas con las metálicas son más dulces y duran menos que éstas. Hay una gran variedad de marcas y modelos, que proporcionan soluciones a casi cualquier tipo de violín. Necesitan algunas horas para coja su verdadero sonido y afinación.
Algunos violinistas usan este tipo de cuerdas salvo en la nota mi, donde usan una metálica. A menudo se presentan en 3 tipos diferentes, según calibre y tensión: suave, medio (medium) y fuerte. Por defecto el normal es el medio, pero se puede escoger otros si por ejemplo queremos menos tensión para nuestro violín (suave odolce), o si queremos una respuesta más rápida y brillante (fuerte o forte). Algunas marcas típicas son Pro Arte de D’Addario, Corelli Crystal y Alliance, Thomastik Dominant, Vision, Infeld Red & Blue, Pirastro Tonica, Obligato, Evah Pirazzi y Larsen.
Probar las cuerdas
Algunas tiendas proporcionan un “Laboratorio de cuerdas” donde puedes llevar tu propio violín para probarlo con diferentes tipos de cuerda sin coste. Esto es muy interesante porque a menudo no puedes prever cómo afectará al sonido un tipo u otro de entorchado, calibre o material, puedes probar distintas cuerdas en un mismo instrumento, etc. Sin embargo, desconozco si este tipo de servicio se ofrece en España, ya que sólo lo he visto anunciado en webs extranjeras. Probar una cuerda la inutiliza para la venta, por lo que es necesario que la tienda disponga de una buena variedad de cuerdas disponibles a este fin.
¿Tenéis curiosidad por saber qué tipo de cuerdas usan los grandes violinistas?
- Jascha Heifetz: Mi Goldbrokat Medio; de tripa en La, Re y Sol.
- Nathan Milstein: un Sol Eudoxa + Re de tripa. La y Mi Goldbrokat (en la década de los 60).
- Zino Francescatti: Eudoxa en Sol, Kaplan Plata en Re y La y Eudoxa Goldbrokat Medium en Mi.
- David Oistrakh: Eudoxa en Re y Sol, Prim de acero en La (o Chromecore) y Prim en Mi.
- Henryk Szeryng: Eudoxa en Re y Sol, Kaplan en La; Mi Gold o Kaplan.
- Isaac Stern: Eudoxa en La; Re, Sol y Mi Goldbrokat Medium. Más adelante en su carrera pasó a Dominants.
- Pinchas Zukerman: Utilizó Eudoxas hasta que Dominant apareció, familia que aún utiliza para todas las cuerdas.
- Itzhak Perlman: Utilizó Eudoxa al principio de su carrera hasta que cambió a el clásico combo Dominants con Gold Label en Mi.
- Hilary Hahn: Dominant con Gold Label en Mi.
- Maxim Vengerov: Utilizaba Dominants hasta que cambió a un juego completo de Evah Pirazzi.
- Ilya Gringolts: Actualmente, Evah Pirazzi.
- Joshua Bell: Evah Pirazzi.
- Gil Shaham: Dominants con una Jargar en Mi.
- Midori: Utiliza Dominants.
- Stefan Jackiw: Dominants con Jargar Forte en Mi.
- Anne-Sophie Mutter: Dominant con una Gold Label en Mi.
- Cho-Liang Lin: Utiliza Infeld-Blues.
Echad también un ojo a esta lista, de la popular casa Pirastro, donde llama la atención la preferencia mayoritaria por las cuerdas Evah Pirazzi,
Mi juego de cuerdas favorito es este: Obligato.
Colores.
Para indicar que las cuerdas son, por ejemplo, dolce o forte, los fabricantes utilizan hilos de colores en uno de sus extremos. Las mismas cuerdas tendrán hilos de colores diferentes al otro extremo para no confundirse de qué nota es la cuerda. Lamentablemente no hay un criterio común de colores, de manera que un mismo color puede significar cosas diferentes en marcas distintas. Para confundir más las cosas, algunas marcas ponen los colores que indican la nota en el extremo de la voluta y otras al revés. A menudo guardamos de mala manera cuerdas usadas que luego no sabemos de qué marca o tipo son. Con este gráfico puede que encuentres de nuevo qué cuerdas tienes ahí tiradas en el cajón (puede que te lleves alguna sorpresa agradable).
CUERDAS COLORES EN LOS EXTREMOS
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MARCA
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PUNTA_MI
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PUNTA_LA
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PUNTA_RE
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PUNTA_SOL
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PUNTA_DO
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BASE_MI
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BASE_LA
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BASE_RE
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BASE_SOL
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BASE_DO
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CHINESE | ROSA | AQUA | AZUL | NEGRO | ROSA | AQUA | AZUL | NEGRO | ||
CORELLI—INTERMEDIATE | AZUL | NEGRO | MORADO | AMARILLO | ROJO | AQUA–NEGRO | AQUA–NEGRO | AQUA–NEGRO | AQUA–NEGRO | AQUA–NEGRO |
CORELLI—-MEDIUM | AZUL | NEGRO | MORADO | AMARILLO | ROJO | MORADO–NEGRO | MORADO–NEGRO | MORADO–NEGRO | MORADO–NEGRO | MORADO–NEGRO |
DIADDARIO–HELICORE | VERDE | NEGRO | AMARILLO | ROJO | MORADO | AZUL–AMARILLO | AZUL–AMARILLO | AZUL–AMARILLO | AZUL–AMARILLO | |
DIADDARIO—-PRELUDE | VERDE | NEGRO | AMARILLO | ROJO | MORADO | ROJO | ROJO | ROJO | ROJO | |
DIADDARIO—-PROARTE | VERDE | NEGRO | AMARILLO | ROJO | MORADO | ROJO–AZUL | ROJO–AZUL | ROJO–AZUL | ROJO–AZUL | ROJO–AZUL |
DIADDARIO—-QUANTUM | VERDE | NEGRO | AMARILLO | ROJO | MORADO | AZUL | AZUL | AZUL | AZUL | |
DIADDARIO—-ZYEX | NEGRO | AMARILLO | ROJO | MORADO | ROSA–AZUL | ROSA–AZUL | ROSA–AZUL | ROSA–AZUL | ||
EURO | VERDE | VERDE | VERDE | VERDE | VERDE | VERDE–ROJO | VERDE–VERDE | VERDE–AZUL | ||
GOLBROKAT | AMARILLO | DORADO | ||||||||
MARCA
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PUNTA_MI
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PUNTA_LA
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PUNTA_RE
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PUNTA_SOL
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PUNTA_DO
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BASE_MI
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BASE_LA
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BASE_RE
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BASE_SOL
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BASE_DO
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HUAYIN (CHINESE) | GRIS | MORADO | VERDE | MARRÓN | MARRÓN | MARRÓN | MARRÓN | MARRÓN | MARRÓN | |
HUAYIN (CHINESE)—NEW | ROSA | ROSA | ROSA | ROSA | AMARILLO–MORADO | AMARILLO–VERDE | AMARILLO–MARRÓN | AMARILLO–MARRÓN | ||
JARGAR DOLCE–FORTE–/MEDIUM | AQUA–ROJO–AZUL | AQUA–ROJO–AZUL | AQUA–ROJO–AZUL | AQUA–ROJO–AZUL | AQUA–ROJO–AZUL | AQUA–ROJO–AZUL | AQUA–ROJO–AZUL | AQUA–ROJO–AZUL | AQUA–ROJO–AZUL | AQUA–ROJO–AZUL |
LARSEN | ROJO | ROJO | ROJO | ROJO | ROJO | AZUL | DORADO–AZUL | DORADO–AZUL | DORADO–AZUL | |
LEWIS | MORADO | AMARILLO | ROJO | VERDE | AZUL | AZUL | AZUL | AZUL | ||
PIRASTRO—NEGRO LABEL | VERDE | NEGRO | ROJO | MARRÓN | MORADO | NEGRO | NEGRO | NEGRO | NEGRO | NEGRO |
PIRASTRO—-CHROMECORE | VERDE | NEGRO | ROJO | MARRÓN | MORADO | OSCURO VERDE | OSCURO VERDE | OSCURO VERDE | OSCURO VERDE | |
PIRASTRO—-EUDOXA | VERDE | NEGRO | ROJO | MARRÓN | MORADO | GRIS–MORADO | GRIS–MORADO | GRIS–MORADO | GRIS–MORADO | GRIS–MORADO |
PIRASTRO—-FLAT CHROME | VERDE | NEGRO | ROJO | MARRÓN | MORADO | MORADO–BLANCO | MORADO–BLANCO | MORADO–BLANCO | MORADO–BLANCO | MORADO–BLANCO |
PIRASTRO—-FLEXOCORE | VERDE | NEGRO | ROJO | MARRÓN | MORADO | AMARILLO–MARRÓN | AMARILLO–MARRÓN | AMARILLO–MARRÓN | AMARILLO–MARRÓN | AMARILLO–MARRÓN |
MARCA
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PUNTA_MI
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PUNTA_LA
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PUNTA_RE
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PUNTA_SOL
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PUNTA_DO
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BASE_MI
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BASE_LA
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BASE_RE
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BASE_SOL
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BASE_DO
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PIRASTRO—–DORADO LABEL | VERDE | NEGRO | ROJO | MARRÓN | MORADO | AMARILLO | BLANCO–DORADO | BLANCO–DORADO | BLANCO–DORADO | |
PIRASTRO—-OBLIGATO | NEGRO | ROJO | MARRÓN | MORADO | ROJO–NEGRO | ROJO–NEGRO | ROJO–NEGRO | ROJO–NEGRO | ||
PIRASTRO—-PIRANITO | VERDE | NEGRO | ROJO | MARRÓN | MORADO | GRIS | GRIS | GRIS | GRIS | GRIS |
PIRASTRO—-PIRRAZI | VERDE | NEGRO | ROSA | MARRÓN | MORADO | VERDE | VERDE–NEGRO | VERDE–NEGRO | VERDE–NEGRO | |
PIRASTRO—-SYNOXA | VERDE | NEGRO | ROJO | MARRÓN | MORADO | ROSA–BLANCO | ROSA–BLANCO | ROSA–BLANCO | ROSA–BLANCO | ROSA–BLANCO |
PIRASTRO—-TONICA | VERDE | NEGRO | ROJO | MARRÓN | MORADO | ROJO–BLANCO | ROJO–BLANCO | ROJO–BLANCO | ROJO–BLANCO | |
PIRASTRO—-VIOLINO | VERDE | NEGRO | ROJO | MARRÓN | MORADO | AZUL | AZUL–NEGRO | AZUL–NEGRO | AZUL–NEGRO | |
PRIM | MORADO | MORADO | VERDE | ROJO | AZUL | OLIVE VERDE | OLIVE VERDE | OLIVE VERDE | OLIVE VERDE | OLIVE VERDE |
RAO–(LEWIS) | VERDE | NEGRO | AMARILLO | ROJO | VERDE | VERDE | VERDE | VERDE | ||
MARCA
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PUNTA_MI
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PUNTA_LA
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PUNTA_RE
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PUNTA_SOL
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PUNTA_DO
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BASE_MI
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BASE_LA
|
BASE_RE
|
BASE_SOL
|
BASE_DO
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SUPER SENSITIVE —ROJO LABEL | ROJO | AZUL | GRIS | VERDE | ROJO | ROJO | ROJO | ROJO | ROJO | ROJO |
SUPER SENSITIVE OCTAVA | ROJO | AZUL | GRIS | VERDE | ROJO | AZUL–NEGRO | AZUL–NEGRO | AZUL–NEGRO | AZUL–NEGRO | AZUL–NEGRO |
THOMASTIC—BELCANTO | NARANJA | NARANJA | NARANJA | NARANJA | ||||||
THOMASTIC—-DOMINANT | MORADO | MORADO | MORADO | MORADO | MORADO | MORADO | AZUL | VERDE | AMARILLO | ROJO |
THOMASTIC—-INFELD-AZUL | MORADO | AZUL | AZUL | AZUL | AZUL | MORADO | AZUL | VERDE | AMARILLO | ROJO |
THOMASTIC—–INFELD-ROJO | MORADO | ROJO | ROJO | ROJO | ROJO | MORADO | AZUL | VERDE | AMARILLO | ROJO |
THOMASTIC—-SPIROCORE | ROJO | ROJO | ROJO | ROJO | ROJO | ROJO | ROJO | ROJO | ROJO | ROJO |
WESTMINSTER | VERDE–MORADO–NEGRO | VERDE–MORADO–NEGRO | ||||||||
Lo que hay que tener claro es que si tenemos un juego completo de una marca de cuerdas, uno de los extremos de las cuerda tendrá un color común y en el otro extremo habrá 4 colores diferentes. Si no es así es que se han mezclado cuerdas diferentes.
Valoraciones de algunas marcas de cuerdas según lashofviolins.com
- Corelli – Núcleo sintético – Excelente balance y volumen, ejecución fácil, respuesta inmediata.
- Helicore – Multi-núcleo de acero – Respuesta rápida, sonido cálido y claro y largo.
- Prelude – Núcleo de acero – Sonido claro y brillante, con una respuesta rápida.
- ProArte – Núcleo de nylon – Sonido cálido con buena respuesta al arco.
- Zyex – Núcleo sintético – Sonido cálido con buena respuesta al arco, muy estable.
- Jargar – Núcleo de acero – Sonido muy brillante con rápida respuesta.
- Larsen – Núcleo sintético – Muy cálido, pero de gran alcance.
- Chromcor – Alma de acero trenzado – Sonido cálido y claro con una respuesta rápida.
- Obligato – Núcleo sintético – Cálido, sonido brillante, claro y preciso.
- Piranito – Núcleo de acero – Buena cuerda para estudiantes.
- Pirazzi – Sintética – Sonido cálido, con un amplio rango dinámico, tonalidades intensas y brillantes y una respuesta rápida.
- Synoza – Sintética en el núcleo – Gran sonido, rico en matices, redondo y estable.
- Tonica – Núcleo sintético – Rico en matices, muy buena respuesta.
- Violino – Buen volumen y redondo con gran proyección – Una gran cuerda para estudiantes.
- Prim – Alma de acero – Potente sonido y brillante.
- Belcanto – Excepcional equilibrio entre tensión, proyección, y tono.
- Dominant – Núcleo de perlón – Produce sensación de tripa, con una estabilidad excepcional, claro, rico en matices.
- Infeld Blue – Núcleo sintético – Brillante, fuerte y claro.
- Infeld Red – Núcleo sintético – Calentamiento fuerte y claro.
- Spirocore – Nucleo de acero en espiral – Redondo, brillante y de gran alcance.
Para asegurarse de que las cuerdas de un juego encajan bien entre sí, los fabricantes usan a menudo distintos entorchados. De plata para la cuerda de sol, por ejemplo, porque así se aclara un poco su sonido. Y aluminio para las dos siguientes, para hacer el sonido un poco más lleno.
Cuadro comparativo:
Desconozco quién ha realizado esta infografía comparativa, pero puede ser orientativa de las características de muchas marcas de cuerdas:
Consejos
Aunque parezca una tontería, cuando pongas cuerdas nuevas, anota el tipo que estás usando. Es fácil que termines olvidándolo. Así podrás repetir si te gusta o evitarlas en caso contrario.
Links
Guía Mundimúsica de Violín y Viola de Hugo Pinksterboer (Mundimúsica ediciones) http://www.violin-strings.com Pirastro Página de Lucas Bittini
Buen artículo! Me ha gustado saber que cuerdas usan los profesionales, y me ha sorprendido que haya tantas dominant!
Gracias Lucas, a mí también me sorprendió lo de las Dominant, me parecen unas cuerdas más bien «de clase media», pero parece que los grandes también las usan.
Hola gente como estan… me gusto el articulo recien comienzo con este lindo instfumento y me sirvio para aprender algunas cositas… desde ya muchas gracias saludos desde salta argentina
Holaa saludo a todos!!! Hace poco que encontré esta web! me parece muy útil e interesante la información que colocan, muy buena además me gusta porque ponen artículos nuevos de vez en cuando, y espero que siga así.
Hace poco he adquirido un violín, aunque es chino en mucho mejor de los que he comparado, es madera buena, como para estudiante intermedio, sus características de sonido son oscuras, a diferencia de los demás violines fabricados en masa que suenan muy brillantes y estridentes. Como es nuevo me han dicho que hay que destapar (curar, etc.) la madera usándolo para que suene mejor, siento que tiene un color muy bueno al igual que algunos compañeros, pero lo que veo es que le falta algo de potencia, asi que mi duda es que cuerdas serian buenas para ayudar a la potencia del sonido y a “destaparlo”? las que tengo en mente son Helicore (parecen ser brillantes y de buena potencia), dominant (son las mas equilibradas que me han dicho) Tonica( son de potencia además que baratas) y después al año minimo cambiaria a obligato que parecen tener la misma característica de mi violín según lo que he visto.
Que me recomendarían??
Gracias!!!
Hola Zack, efectivamente los violines nuevos van asentándose a medida que se van tocando. Un sonido falto de potencia también puede ser debido a un puente demasiado grueso, o no bien ajustado, que es un problema habitual en violines de fábrica. Además, también se puede ganar muy ligeramente algo de sonido si no utilizas microafinadores, aunque esto puede que no merezca la pena, sobre todo si las clavijas no están en perfectas condiciones, ya que puede ser una tortura afinar si los quitas.
Las cuerdas que has comentado son buenas opciones para el tipo de violín que comentas. Las dominant quizás no destacan por su volumen, aunque son válidas para un amplio rango de instrumentos.
Una cuerda con mucha fuerza es la Evah Pirazzi, pero tiene la pega de que son bastante caras.
Obligato no me parece que destaque especialmente por su potencia, a mí me gusta mucho esa cuerda pero por su timbre muy natural, un poco como de tripa.
En cualquier caso, tienes que plantearte si realmente necesitas un gran volumen; si tocas casi siempre en habitaciones, no vas a actuar en escenarios grandes, quizás debas pensar más el tipo de sonido que te gusta, y en el equilibrio de las cuerdas.
¡Suerte con tu elección y un saludo!
Hola Jesus!! gracias por responder!, el puente si esta algo alto y un poco grueso, tal vez no deja que vibren lo suficiente las cuerdas, la mejora que le hice fue la de cambiar el cordal a uno de palo de rosa porque trajo uno como de metal con microafinadores incorporados, y efectivamente le puse uno solo en la cuerda mi, las clavijas les coloque un poco de tiza para que fueran facil de ajustar, tendria que mandar a acomodar el puente como prioridad, tambien pense la opcion de las evah pirazzi pero por cuestion monetaria voy a empezar con las opciones mas economicas como la tonica o helicore para despues mas adelante ir a por esas, por lo que he visto parece ser de las mejores!
con respecto a el porque del volumen es porque cuando voy a clase de violin y escucho a los demas compañeros, veo que muchos de ellos tienen un buen volumen, y me pregunte que tal vez las cuerdas influyen mucho en esto,
gracias! y cuando compre las cuerdas o haga las mejoras estaré comentando por aqui!!!
Hola Zack. Lo que te aconseja Jesus está mu bien, solo añadiría que te hagas mirar el alma. ES Justamente esta la que hace que un violín sin potencia gane proyección.
Tampoco necesitas usar el mismo juego de cuerdas en todo el violín. Pero primero toca el alma, quizas tu violín no es que sea oscuro, sino que está «ASORDINADO» y todo violín malo, cuando suena asordinado parece que suene dulce, pero no es verdad. Si ese es el problema de que suene oscuro puede ser porque :
A: tu violin tiene una capa de barniz grueso y muy duro.
B: El alma está muy atrás y hay que acercarla al puente.
C: El puente es muy grueso y muy alto, y de una madera de mala calidad, blanda.
D: Las patas del puente no encajan perfectas (¿puedes meter la punta de un folio debajo de la pata?)
E: Las cuerdas son las que venían con el violín?(estas cuerdas sulen ser tan malas que es mejor cambiarlas rápidamente por unas Tónica o Dominant).
F: Usas una resina fuerte? como la Kaplan? o una resina blanda como la Andrea?
Cuando hagas todo esto ya te plantearas gastarte 80€ en unas Obligato.
Hola lucas!!! gracias igualmente por comentar!!! una vez ahora que recuerdo un compañero me dijo que alma estaba un poco mas atras de lo normal pero no le preste mucha atencion, quizas deberia empezar por ahí al igual que el puente como le comentaba a jesus, claro que llevandolo a un profesional porque eso se ve muy delicado aunque supongo que tendria que ahorrar dinero porque a de ser costoso. el barniz es acabado mate y segun deduzco no debe ser muy grueso.
efectivamente las cuerdas son chinas, no son las que venian con el violin pero tampoco son de alguna marca conocida,
la resina fue la que vino con el violin, es de color marron un poco oscura y tengo que usarla muy seguido porque no es de la fuerte.
como comentaba anteriormente, entonces mi prioridad tiene que ser el puente y el alma, y empezaré con unas cuerdas tonica.
Gracias por las sugerencias!!!
saludos!!!
Muy buenas tardes…Quisiera que me orienten un poco de que microfono puedo incorporar en mi violin para actuaciones en vivo.. si alguno sabe de alguno bueno y si puede ser inalambrico mejor.. Muchas Gracias
La verdad es que no tengo mucha experiencia en micrófonos, sólo he usado una pastilla Shadow con la que me va bastante bien, aunque va enganchada al puente y puede que haya que retocarlo para que enganche bien.
De micrófonos he oído hablar bien de éste, pero no lo sé de primera mano.
De todos modos, estas cosas es mejor preguntarlas en el foro
Muchas gracias… ese el DPA es el que estaba buscando.. ay q ver si viene inalambrico.. muchas gracias
fishman v300
Te aconsejo que optes por un sensor fishman v200 o v300 que ya viene con puente incorporado. Suena increíble
Hola! Dejé de tocar el violín hace algunos años, me quedé en un 3/4. Me gustaría retomarlo poco a poco, y empezar por cambiar las cuerdas sería la mejor opción jajaja. Pero ando un poco perdida, no sé cuáles puedo elegir. Tengo un Nova study y por ahora desconozco que timbre, nitidez o potencia me puede interesar…
Ayúda, please!!
Muchas gracias y muy recomendable la página :)
Estas segura que no necesitas un 4/4?
hace mucho tiempo que no lo toco, y tampoco fue a un gran nivel. Ahora mismo no sé si hacer una inversión en un violín nuevo. Prefiero empezar poco a poco y de aquí a unos meses reconsiderar si me compro uno nuevo.
Que sea 3/4 no define el nivel que tenías, define tu tamaño. Si vas a comprarte cuerdas para un 3/4 no te valdrán para un 4/4 (son tallas únicas). Está muy bien que quieras tocar el violin otra vez pero… imagínate que a los 13 años hacías atletismo y calzabas un 32 y ahora tus pies miden un 38. ¿Te pondrías las zapatillas con un 32 para correr? es absurdo. Un violín es igual, si te va pequeño te va a costar mucho tocar las notas afinadas porque tus dedos serán muy grandes. Te quedarás en seguida sin arco… etc… primero, antes de pensar en correr, piensa en caminar. ;)
jajaja te entiendo perfectamente, la verdad que mi altura no ha variado a penas, tengo 22 y dejé de tocarlo con 15. Debería haber cambiado de haber seguido tocándolo, fue lo que me comentó mi profesor.
Muchas gracias :)
Ya que tienes un 3/4, ponle cuerdas para 3/4. Algunas marcas como Dominant, Tónica o Daddario las fabrican según tamaño, lo que viene muy bien para la tensión.
hola
soy nuevo en esto de los violines y quiero cambiarle las cuerdas al violin de mihija peroa las tiendas que he ido no tienen de 1/8 y me dicen que solo corte la punta de las cuerdas y ya pero como no se no me arriesgo, quisiera seber si es posible acer eso
sin que se afecte la calidad de las cuerdas o que el entorchado se enpiece a descomponer o yo que se que podria suceder, tambien si pudieras recomendarme algun tipo de cuerdas para el violin de mi hija , porque queremos comprar unas dominat pero no se si sea una buena invercion ya que apenas empieza y solo toca hasta la cancion 10 del metodo suziki .
gracias
Buen dia.. no pasa nada si las corta.. asegurece que no queden muy cortas que pueda darle 4 o 5 vueltas a la clavija .. y si el violin es de estudio y recien empieza no se justifica gastar tanto en un jgo de cuerdas buenas salen mas que el violin…
En principio no habría problema, pero tendrás que cortarlas, y al no tener entorchado de hilo de colores en la punta puede que pierdas la referencia sobre qué cuerda estás poniendo (cada color indica la nota, puede estar en la punta o en la base dependiendo de la marca), así que ten cuidado no te despistes. Las dominant son una marca muy popular, podrías usar algunas un poco más baratas si el presupuesto es un problema, pero si no en principio están bien.
En los violines muy pequeños puede pasar que el entorchado de hilo de la base, si usas cuerdas grandes, llegue hasta el puente, pero con un octavo no creo que tengas ese problema.
Hola, muy buena página. Quisiera saber q tipo de cuerdas me recomiendas para mi violín 4/4? Es hecho en China pero dice q es una copia de stradivarius, me gustaria q tuviera un sonido suave pero a la vez fuerte. (Soy estudiante pero ya llevo varios años tocando, aproximadamente 5 ó 6)
Gracias
Hola Sharon, lo de un sonido suave y fuerte a la vez es un poco contradictorio ¿no? Tal vez quieres decir dulce y potente. Lo que voy a hacer es dejarte esta infografía, donde puedes ver marcas muy conocidas organizadas según los valores de brillantez-calidez y limpio-complejo.
Respecto a tu violín, casi todos son de alguna manera copias de Stradivarius, ese dato no informa de las características de sonido del violín. Aunque los violines fabricados en China arrastran cierta mala fama, lo cierto es que también se hacen buenos instrumentos teniendo en cuenta su precio.
En cualquier caso, esto de las cuerdas es un tema personal y algo arriesgado, hasta que las pruebas en tu propio instrumento no sabes cómo va a sonar. Al final terminas probando muchas marcas y viendo cómo suenan vas teniendo experiencia para elegir. Pero es cierto que es difícil acertar a la primera. De hecho es normal ir probando cada vez que toca cambiar las cuerdas.
Un saludo
Yo ,acabo de adquirir cuerdas de la marca, Pyramid Gold, alguien sabe algo acerca de esta según se son de origen alemán.
Agradeceré mucho su ayuda.
Son unas cuerdas de estudiante alemanas, con (según se dice) una buena relación calidad-precio. Yo tuve unas hace mil años, en aquella época no apreciaba mucho calidades así que no sé si eran mejores que otras.
A que te refieres con sonido complejo?
Generalmente la complejidad de un sonido está relacionada con la cantidad de armónicos que produce, es decir, esos sonidos que no son sólo la nota en sí, sino todos esos pequeños tonos que lo acompañan. Sobre los armónicos te recomendaría leer este artículo don de explico qué son cómo se pueden tocar: https://www.deviolines.com/armonicos-que-son-y-como-se-tocan-en-el-violin/
Piensa por ejemplo en el pitido de computadora que tenían antes los ordenadores. Si haces sonar una nota con un tono de esos, oirás sólo esa nota, sin ningún armónico, es un sonido plano y sin profundidad. En cambio otros sonidos más naturales, como los instrumentos de cuerda, la voz humana, etc., son sonidos más complejos, porque aunque creas que estás tocando sólo una nota con una frecuencia, en realidad estás haciendo sonar otros sonidos que le dan al instrumento su complejidad y su timbre.
Así también, los sonidos con cuerdas metálicas suelen ser más planos y claros que los producidos con cuerdas de tripa.
También conseguimos sonidos más planos (aflautados se les llama a veces) tocando encima del diapasón, mientras que suenan más armónicos cuanto más cerca del puente tocamos, hasta que, si estamos demasiado cerca, los armónicos se descontrolan, el arco resbala y el sonido puede llegar a ser hasta molesto.
Aunque es viejo el Post quisiera hacer una pregunta, tengo un violín algo viejo (perteneció a mi abuelo) no es de muy buena calidad pero me gusta su sonido; el asunto es que el violín tiene unos graves muy fuertes y agudos débiles, las cuerdas G y D suenan muy fuerte en comparación con las cuerdas A y E que suenan muy suave, mi pregunta es, ¿Que juego de cuerdas me recomiendas para darle mas «equilibrio» al sonido?
Probablemente por lo que contas el alma este fuera de su lugar. Deberías hacerlo revisa
Buenas!! Muchas gracias por el post. Genial.
Aunque aún sigo teniendo una duda. Soy violista, entonces la cuerda La seria mi primera y más aguda.
ME gustaría comprarme un juego Evah Pirazzi, pero no se que diferencia en sonido hay entre el entorchado de acero (cromado creo) y aluminio, además del precio jaja (que el de aluminio es más caro)
Hola Ainhoa, no te puedo asegurar, pero en principio el aluminio ofrecería un sonido más cálido y menos metálico. Al menos el fabricante define así su LA alternativo: The alternative A-string has a synthetic core and is wound with aluminum. It offers a warm sound and an easy response.
Entonces dependería de qué tipo de sonido buscas o te gusta en tu cuerda aguda.
Hola buenas.
tengo un KREUTZER SV-1C y se me rompió la cuerda (SOL) son las de serie que trae el violín, es mejor cambiar todas por un juego nuevo o comprar solo la cuerda sola?
como no se de que marca son las que vienen de serie.
Gracias.
Hola Tomás, pues depende de lo viejas que estén las otras cuerdas, si lo tienes hace muy poco y estás empezando con el violín no merece la pena que las cambies todas. Ahora bien, si ya tienen un tiempo y están algo gastadas, sería buena idea aprovechar para mejorar el sonido del violín cambiando el juego entero por una buena marca.
Hola!
Tengo un violín marca Cremona y siento que mi cuerda de D suena apagada y eso me hizo pensar que ya tenía tiempo con ella y entonces comencé a ahorrar para comprar un paquete de cuerdas nuevas. Pero no sé si deba comprara todas de la misma marca o variar, quiero que me duren. Mi violín es Marca Cremona modelo MV013. Y tiene un sonido brillante, más en mi que en sol. Quiero que tenga un sonido dulce y limpio, qué cuerdas me recomiendas comprar?
Hola Jeyri, te dejo un cuadro donde se incluyen las cuerdas más utilizadas; cuanto más abajo el sonido es más cálido, y cuanto más a la izquierda más claro y nítido. Espero que te sea útil.
Tengo un par de dudas
Primero tengo 25 años estudio en el conservatorio de san martin Alfredo schiuma soy de Buenos Aires estoy en 2d0 año de foba
En el 2016 empeze a tener zumbidos en el oído izquierdo posiblemente producto de tocar el violin hace poco me hicieron un tapón para musicos para el oído izquierdo(cabe aclarar que la mayoría de los violinistas se queda sordo de este oido) pero los zumbidos continúan ademas de esto tengo un fuerte dolor en el hombro izquierdo y la cervical pero aún así con todo esto no me importa voy a seguir tocando. Sin irme por las ramas la cosa es que las cuerdas que trae mi violin son de acero de las más baratas mo violin es palatino y no está bastante mal suena muy bien el problema es que lo agudo es justamente lo que me molesta y muchos me recomendaron a pasarme a Viola que es más grave pero que succede como ya Pase a 2do de violin no quiero dejar y empezar Viola por que capaz Viola termina siendo lo mismo que el.violin y tal vez me provoque zumbidos de todos modos entonces lo que hice fue seguir violin y anotarme en Viola para ver las diferencias. Ahora bien. Como es tiempo de cambiarles las cuerdas a mi violin estoy buscando unas cuerdas almenos la de sol re y la (ya que la de mi siempre es de acero) buscando unas cuerdas que sean opacas de sonido oscuro y grave estafa pensando en las de tripa o sintéticas pero hay tantas marcas y no me decido por ninguna. Y sobre la de mi al ser de acero es difícil encontrar una cuerda de mi que valla en contra de lo que todos buscan osea en la cuerda de mi todos buscan que sea brillante bueno yo necesito una cuerda de mi que no sea brillante si no más bien soberbia fria y opaca todo esto para aliviar los zumbidos aunque como ya dije antes toco con tapón de musico. Si no ha de ser posible conseguir una cuerda de mi de estas características entonces bueno le pongo una brillante pero que marca no se cual elejir y no me decido
Hola Gonzalo, lo primero es recomendarte que revises tu postura y actitud al tocar, porque no deberías tener dolores y es posible que tengas tensiones por malas disposición al tocar. También te aconsejo realizar estiramientos y ejercicios de relajación cuando vayas a tocar mucho tiempo seguido..
Pata ello te recomiendo leer estos artículos:
https://www.deviolines.com/30-estiramientos-y-un-poco-de-calentamiento-para-violinistas/
https://www.deviolines.com/desarrollando-una-relacion-natural-con-el-violin/
https://www.deviolines.com/algunos-ejercicios-con-la-tecnica-alexander/
Respecto al tema de las cuerdas, ciertamente me parece una exageración lo que comentas de que la mayoría de violinistas se quedan sordos del oído izquierdo, y menos aún cuando no llevan demasiados años tocando. Yo te recomendaría acudir a un otorrino para que revise si no tienes alguna obstrucción o problema que se pueda corregir.
Respecto a las cuerdas, si son metálicas sí que te recomendaría sustituirlas por unas sintéticas. En este cuadro puedes ver una gráfica de cuerdas, siendo las de abajo más suaves y dulces y las de arriba más brillantes:
También te sugiero preguntar al experto Rodrigo Lasso, en la sección que tiene en el foro, que probablemente te sugerirá alguna cuerda más concretamente:
https://www.deviolines.com/forum/consultorio-sobre-instrumentos-y-accesorios-2/
E incluso puedes consultar tus problemas al profesor experto Lucas Bittini, también en el foro:
https://www.deviolines.com/forum/consulta-al-profesor/
Espero haberte ayudado, un saludo
Hola,
He leído algunos de los comentarios y he visto el cuadro con las marcas de las cuerdas que indicas.
Entiendo perfectamente la diferencia entre SONIDO CLARO y SONIDO COMPLEJO, que es el número de armónicos que posee la onda sonara producida por el instrumento. Lo que no se qué diferencia hay entre SONIDO CÁLIDO y SONIDO BRILLANTE.
Un saludo y gracias.
Pues es algo difícil de expresar más allá de lo que las propias palabras definen. Si lo comparamos con los sonidos de la voz, brillante sería iiiiiiii, y cálido u oscuro sería oooooooo, o podríamos comparar el sonido de una trompeta (brillante) frente a una viola o chelo (cálido).
Hola, ¿podrías comentarme un poco qué te parecen las cuerdas Kaplan de D’addario?. He usado el último año estos sets de tensión media y he tenido una experiencia bastante buena. Sin embargo estoy recién descubriendo el mundo de las cuerdas y me gustaría saber dónde ubicarías este set de cuerdas en el plano cartesiano que has compartido.
https://www.deviolines.com/wp-content/uploads/2015/cuadro-comparativo-de-cuerdas-de-violin.jpg
Saludos
Hola Isidora, la verdad es que no he probado ese modelo, así que no puedo asegurarte nada. Además, hay varios tipos de Kaplan. Según la marca,
«Las cuerdas KAPLAN AMO para violín han sido creadas para violines que tiendan a sonar brillantes y abiertos, aportando calidez al sonido y posibilitando una gran cantidad de matices. El resultado es un sonido potente y dinámico. Las cuerdas KAPLAN AMO son más flexibles que las de la gama KAPLAN VIVO, de tal forma que ofrecen la combinación perfecta entre la potencia y la proyección, y al mismo tiempo la comodidad y la respuesta del arco a la hora de tocar.»
De modo que si tienes un violín potente y brillante, las Kaplan Amo le aportarán matices y calidez. Si tienes dudas también puedes preguntar al experto Rodrigo Lasso en su sección del foro: https://www.deviolines.com/forum/consultorio-sobre-instrumentos-y-accesorios-2/
Saludos
Podrian hacer este mismo cuadro comparativo para todos los instrumentos de CUERDA FROTADA.
YO TOCO EL CELLO Y ME SERIVIRIA TENER UN CUADRO COMPARATIVO. Y DE PASO HACERLO TAMBIÉN PARA CONTRABAJO Y VIOLA. GRACIAS.
Hola Gonzalo, la casa Shar Music tiene cartas del tipo que comentas:
Buenas tardes. Tengo un par de violines marca Franz Hoffmann, mod. Concert de 1/4 y de 1/2 que usan mis hijos. Tienes más de 2 años tocando violin. Que cuerdas me recomiendan para ellos que son niños, en nivel 1 y 2 de suzuki? Busco un buen equilibrio entre presupuesto y calidad.
Hola Fernando, en violines pequeños podrías usar cuerdas Thomastik Alphayue o Pirastro Tonica. También las Spirit podrían ser una opción aunque personalmente no las he probado. Si quieres estar seguro también puedes preguntar al experto en cuerdas Rodrigo Lasso, en su sección del foro: https://www.deviolines.com/forum/consultorio-sobre-instrumentos-y-accesorios-2/
Yo tengo un violin marca cremona v75 ,me gustaria tener las mismas cuerdas manteniendo el color azul donde esta el puente,mi pregunta es cuales son? Estoy entre los D’addario prelude y los D’addario debut,cual debería comprar?
Hola! Muy bueno el artículo. Estoy queriendo retomar el violín, y tengo las mismas cuerdas de hace unos años. Siempre usé las cuerdas Pirastro Tónica, y quería probar las Dominant, pero viendo los precios aquí en Argentina se me está haciendo difícil.
Mientras ahorro para poder comprarme en algún momento alguna de esas, qué tal las cuerdas Prelude? Se nota mucho la diferencia de calidad? Sino mi idea era comprar una cuerda Mi Pirastro Chromcor, y las demás Prelude por el momento hasta poder comprarme otras, idealmente las Dominant. Sonaría bien o la diferencia sería mucha?
Gracias!
Buenas tardes, tengo un violin marca cremona sv 175 me vino con cuerdas prelude y al segundo día se me rompió 1 cuerda (re) ya que intente afinarlo y lo tense mucho así que me compre cuerdas argentine de repuesto y pasando 2 meses la cuerda( re) argentine se me rompió y no se si comprarme las cuerda prelude o otra marca ya que las de argentine no me gustaron.
Hola Mailen, pues si te gustó cómo sonaban las prelude ya vas sobre seguro. Otra opción sobre ese rango de precios serían las Alphayue de Thomastik o las Tonica de Pirastro.