Y es que en la formación violinística clásica no se suele prestar demasiada atención a esta forma de enfrentarse a la música, sin partituras, plan previo y sin red de seguridad.
Así que, si tenéis ya ganas de comenzar hacer un poco el loco con el violín de vez en cuando, os voy a enseñar la forma en que yo empecé a desbloquearme el coco y a soltar mis dedos, haciendo lo que me salía de dentro en vez de lo que ponía en un papel.
Y es que, lo que al principio era terrorífico, poco a poco fue convirtiéndose en algo divertido y fresco que todo violinista (y todo músico) debería practicar. Sobre todo, recurriendo a música tradicional, en este caso americana y sus múltiples variantes, (folk, blues, bluegrass, country, etc.).
En primer lugar debo agradecer a Geoffrey Fitzhugh Perry su amabilidad al haberme dado permiso para publicar un par de temas de su libro Fiddle Jam, que fue la herramienta que me empezó a ayudar con el tema de la improvisación, y del cual voy a transcribir algunos de sus divertidos contenidos. A partir de aquí, puede que esté hablando yo, o puede que esté transcribiendo a Geoffrey ;)
La creatividad es un músculo cerebral que hay que entrenar a diario. Los niños son naturalmente libres y creativos pero también es cierto que alrededor de los 8 ó 9 años (edad en que muchos niños empiezan a tocar en la escuela) es cuando empiezan a sentir sus impulsos creativos aplastados.
Los niños son probablemente la tierra más fértil que tenemos en el mundo. Planta las semillas. La autoestima, confianza, autoridad, obediencia, concentración, relajación, son sólo algunos de los conceptos positivos necesarios para la improvisación. Hay muchas evidencias de que la improvisación actualmente mejora el crecimiento neurológico en ciertas partes del cerebro (y ése es un beneficio permanente). Terapia, salud, desórdenes de atención, estado de ánimo positivo, o sólo por ver a un chico interesado merece la pena intentarlo.
Los principiantes suelen marcar el mástil con líneas horizontales. Usaremos ese sistema para indicar las posiciones de los dedos.
LA ESCALA MAYOR
La mayoría de estudiantes primerizos conocen una o dos escalas mayores. Es una de las primeras cosas que aprendemos después de Estrellita. Las escalas mayores son muy claras y con un sonido muy familiar. Una gran parte de lo que solemos escuchar está basada en ellas. Aunque algunos piensan que esta escala es quizás demasiado dulzona y plana para el rock’n roll, se pueden hacer cosas chulas tocándola en los siguientes ejemplos:
Recomendaciones antes empezar:
- Reláx. Respira profundamente y tómate tu tiempo. Las prisas y sus primas las preocupaciones son obstáculos para la creatividad.
- La idea básica es usar las notas de las plantillas de dedos para tocar sobre el audio correspondiente, tocando lo que a ti te guste y te parezca que quede bien mientras escuchas y tocas a la vez.
- La zona EZ (más adelante veréis cuál es) es la mejor manera para empezar a tocar sin pensar. Toca cualquiera de las notas de esa zona y simplemente empieza y termina en la nota tónica (la nota «tónica» es la nota clave y da nombre también a la escala y tonalidad del tema) ¡y no te equivocarás nunca!
- El audio que acompaña a cada ejemplo te dará algunas ideas sobre riffs, frases, motivos, etc. para tocar.
«En resumen: adelante, no pienses, simplemente toca».
Raven’s Daughter
- Escala: Sol Mayor
- Notas que puedes tocar: cualesquiera Sol, La, Si, Do, Re, Mi o Fa#
- Zona EZ: 0, 1, h2, 3 en las cuerdas Sol y Re.
- Carácter: luminoso, puro, fuerte.
- Preparación: Recorre la zona EZ arriba y abajo, entonces empieza a alargarlas o acortarlas, a saltar y siéntete libre hasta que lo hagas sin pensar.
- Instrucciones:
- Modo sencillo: Empieza y termina en nota Sol. ¡Quédate en la zona EZ y no puedes equivocarte! Recuerda, es obra tuya, así que toca cualquier cosa que te guste o te parezca que queda bien.
- Modo avanzado: Escucha el audio con el ejemplo que acompaña para tomar una o dos ideas. Recorre la zona exterior de la EZ un rato. Intenta evitar las notas Do y Fa# algo más que las demás (esto se llama escala pentatónica, ya hablaremos…). ¡Y no tengas miedo de excederte en intensidad!
Primeros consejos (en inglés).
Ejemplo de improvisación
Tema sin la parte del violín
- Lección de audición: fíjate en que el audio es básicamente un riff de guitarra repetido y una parte diferente (un acorde de Do) que vuelve varias veces al principio ¿puedes oírlo? Intenta tocar algunas cosas durante ese fragmento que contraste con la sección de riff repetido (a lo mejor más picado, o algo más rápido, o más rítmico o a diferente velocidad…). Fíjate también cómo termina en el acorde de Do en vez de en el acorde de Sol (el acorde de tónica en esta clave) para proporcionarle un poco de misterio y suspense.
- Problemas: ¡no toques demasiado! deja un poco de espacio para respirar… como si fueras un cantante.
P.D. Dite a ti mismo (o ten a alguien que te lo diga) que ¡eres el violinista más chulo del mundo por cómo has improvisado en este tema!
Le Bomb
- Escala: La Mayor
- Notas que puedes tocar: cualesquiera La, Si, Do#, Re, Mi, Fa# o Sol#
- Zona EZ: 0, 1, h2, 3 en las cuerdas La y Mi.
- Carácter: brillante, feliz, dulce.
- Preparación: Recorre la zona EZ arriba y abajo, saltando, corriendo, arrastrándote, brincando, hasta llegar a tocar casi sin pensar.
- Instrucciones:
- Modo sencillo: Usa las notas de la zona EZ como te venga en gana y te parezca que suena bien con el audio. Comienza y termina en La y no podrás equivocarte.
- Modo avanzado: Escucha el audio con el ejemplo que acompaña para tomar una o dos ideas. Intenta ser consciente y escuchar dentro de ti lo que deseas tocar antes de hacerlo.
- Lección de audición: Este ejemplo es básicamente una idea repetida de 2 compases seguida de una sección de 4 compases (acorde de Mi) que te lleva de regreso al riff básico. Imagínate también el riff de dos compases durante el «break» de percusión ¿puedes oírlo?
- Problemas: Mantén el movimiento pero no demasiado lejos, nunca más lejos que una o dos notas de la nota deseada, si no te gusta sobre la que estás.
Primeros consejos
Ejemplo de improvisación
P.D. Arruga la nariz y di para tus adentros: «no sabes lo que estás haciendo»… entonces ríete alto y fuerte y di: «¡pues claro que no! Esto es IMPROVISACIÓN, excepto por conocer la escala, mi mente está absolutamente vacía».
¿Cómo obtener el «sonido fiddle»?
¿Estáis interesados en el Método?
En este libro encontraréis muchos más temas explicados, trucos, consejos, fotografías, adaptaciones para viola y cello, etc, etc… sólo necesitáis un nivel medio de inglés y una mente abierta. Enjoy!
look inside |
Fiddle Jam (Finally! A Way-Cool Easy Way to Learn How to Improvise). For violin, fiddle, viola and cello. Jazz Instruction. Improvisation, Jazz, Blues, Folk, Play Along. Instructional book and examples CD. Introductory text, instructional text, black & white photos, instructional photos, illustrations, fingerings, standard notation and examples CD. 46 pages. Published by Hal Leonard (HL.695716) (4) …more info |
Links:
www.fiddlejam.com (sitio web del libro Fiddle Jam)
www.fiddlejaminstitute.com (academia online Beyond the Book!)
www.outlawfiddle.com (productos para violinistas)
www.geoffreyfitzhughperry.com (web personal de Geoffrey Fitzhugh Perry)
donde puedo comprar este metodo vivo en xalapa ver. Mexico.
Hola Miguel Ángel, yo sólo lo he visto por internet, que es donde lo compré, en el enlace que puse casi al final del artículo. Supongo que no tendrás problema ya que viene de USA.
Saludos
muy buen metodo me ayudo mucho a entender el blues en el violin, gracias
Me alegro mucho, la verdad es que el violín es un instrumento que le va mucho al blues, es una pena que ya no se use tanto como antes.
Saludos.
Amigo, no comprendo algo…
Si quiero improvisar una canción, que va en un circulo de MI mayor. ¿Debo utilizar la escala Pentatónica de MI mayor?
Según el primer ejemplo, deduzco que la guitarra va haciendo un circulo de DO. Y Geoffrey utiliza la escala pentatónica de SOL mayor.
Porque si los acortes del tema, que lleva la guitarra, no es el mismo que debo elegir para hacer la improvisación…¿cómo puedo saber qué escala pentatónica mayor utilizar en cada canción?
Muchas gracias! muy agradecido!
Hola Antón, disculpa que no te haya contestado antes, pero es que al revisar el artículo vi algo que me ha hecho dudar de la traducción, y he tenido que ir a repasar el libro para darme cuenta de que realmente estaba mal traducida una parte. Donde ponía, para tocar la escala pentatónica en el primer tema «intenta incidir en las notas Do y Fa# algo más…» debía decir «intenta evitar las notas Do y Fa#…»
Respecto a lo que preguntas, lo cierto es que no sé qué acordes va tocando la guitarra, no sé si sigue el círculo de quintas o no, sería interesante mirarlo para profundizar más en el tema, pero Geoffrey en esta primera fase no quiere que te líes con eso, sino que toques siguiendo tu intuición, y por eso sólo nos dice el acorde de Tónica: Sol Mayor (aunque al final también menciona el acorde de Do mayor, que sería el acorde de subdominante) Normalmente ese acorde de tónica (aquí Sol mayor) nos da la tonalidad general del tema, así que si ceñimos nuestra improvisación a las notas de la escala de Sol mayor podremos improvisar con mayor facilidad y seguridad. Porque en realidad todos los acordes de guitarra se han formado en este caso tomando como punto de partida la escala de Sol Mayor.
Cada canción siempre tiene una tonalidad general desde la que partir: se puede adivinar mirando la partitura, contando el número de sostenidos o bemoles y deduciéndolo a partir de ahí. También es una pista el primer acorde del tema, o el último, que a menudo es la tónica (al menos en los temas en los que la canción termina resolviendo, no en esas que parece que dejan suspense…), la última nota, etc.
La tonalidad es lo más importante, y es la que nos da la escala con la que trabajar, aunque en temas y estilos más complejos (blues, jazz, flamenco, etc..) hay alteraciones que hay que tener en cuenta y se pueden usar otras escalas que no sean mayores o menores (como la escala de blues, escalad alteradas, etc…) e ir variando en función de dónde estemos en cada momento.
Hola,
Me imagino que el audio que acompaña al libro está grabado en dos pistas diferentes; una con la base y otra con el ejemplo. ¿Sabrías decirme, por favor, cómo podemos escuchar únicamente la base para improvisar por encima? No consigo dar con la tecla.
Gracias
Hola María, no recuerdo bien cómo venían los audios, creo que había pistas de la base por separado, pero tal vez usaba el sistema de separarlas por canales, es decir, el violín en el canal derecho y el resto en el izquierdo, con lo que habría que ajustar la salida de audio para elegir uno u otro (o ambos) o bien, si usas auriculares, simplemente quitarte el del lado que no te interesa. Voy a buscar el libro esta tarde y te confirmo.