Seguro que a muchos os pasa como a mí, que tengo cuerdas sueltas desperdigadas por ahí muchas de las cuales son de origen olvidado, a veces incluso dudo de a qué nota pertenecen, pero las guardo por si en algún momento se me rompe alguna y tengo que recurrir a un recambio urgente. Pueden ser cuerdas que no utilicé durante demasiado tiempo, que me gustaron y guardé de cualquier manera, imaginando que me acordaría de qué tipo es, o cuerdas nuevas que probé y decidí no usar de momento, pero que han perdido el envoltorio que las identificaba. Incluso a veces olvido alguna de las que tengo montadas, por haber combinado varias marcas o por llevar con ellas tanto tiempo que ya ni recuerdo cuáles les puse.
En estas circunstancias de dudas, puede ser útil las referencias de colores que llevan, tanto en extremo del talón como de la punta. Realmente ya hay varias tablas de referencias por internet, pero siempre me han parecido liosas y poco claras, con las cuerdas colocadas en un orden inverso a como están montadas en el violín, con combinaciones extrañas de tamaños, tensiones, materiales, etc.
Por eso me he animado. a crear mi propia tabla, ordenada de una manera que yo creo más comprensible y directa, tal como se vería en el violín de frente, tamaño 4/4, con las marcas y variedades más habituales.
Solo hay que hacer click en el nombre o imagen de la cuerda y te llevará a su código de colores. O puedes buscar directamente en las diferentes tablas, abajo del todo.
Espero que os pueda resultar útil en esos momentos de necesidad y, si veis algún error, no dejéis de comentármelo.
¡Enhorabuena y gracias, Jesús! Un trabajazo
Gracias a ti por tu apoyo @francisco-alia