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Hola! he visto que hay puentes mas altos que otros..... esto en que afecta a la hora de tocar? Un puente puede cambiar drasticamente el sonido de un violin? que relacion hay entre las caracteristicas fisicas del puente y el sonido que nos puede entregar? no se, por ejemplo, un puente bajito y de madera tal, o con este dibujo, puede dar un sonido calido, o mas estridente, etc. Muchas gracias!
Un puente más alto daría un sonido también más alto, pero sería más difícil de tocar para la mano izquierda, sobre todo en posiciones elevadas. Un puente más bajo es más sencillo de tocar, pero si te pasas puede sonar más apagado e incluso rozar el diapasón, haciendo ruido. Las cuerdas graves suelen estar más altas que las agudas, ya que vibran más, y es tarea del luthier dejar el puente a la altura adecuada en función de la inclinación del diapasón, la cejilla, el tipo de violín, etc...
Los puentes se suelen vender sin preparar, porque en teoría cada puente debe ir exactamente recortado y ajustado para un violín en concreto, no se puede cambiar un puente de un violín por otro así sin más.
Además, los violines baratos a menudo llevan puentes muy gordos de madera basta, si el violín tiene un mínimo de calidad, cambiarle el puente, o incluso lijarlo un poco haciéndolo más fino, puede hacer que mejore bastante. Claro que un luthier te puede cobrar un mínimo de 100€ por ese trabajo.
Yo que tú leería la entrada sobre "cómo mejorar tu violín"
interesantisimo.... Gracias!
Retomo el tema.... 33mm como se considera? Alto o bajo?
Y otra pregunta....cual es el grosor para decir que es demasiado grueso y cual seria el grosor adecuado.....por si me animo a lijar jeje
33 mm. es una altura posible en la parte más alta (pueden estar entre 31 y 35 mm), per más importante es cómo queden las cuerdas con respecto al diapasón. Los puentes altos hacen que las cuerdas queden más separadas del diapasón, lo que se llamaría una "tensión alta". La cuerda Mi suele tener una tensión de unos 3 mm., mientras que la de sol estaría a unos 4 ó 5 mm. por encima del diapasón. Una tensión alta puede hacer que sea más difícil de tocar al tener que apretar más los dedos, pero una muy baja puede que produzca ruidos al rozar la cuerda cuando vibra.
Los violines nuevos a menudo tienen una tensión alta y a veces les va bien un lijado o cambio de cejilla y puente. Además, el puente debe seguir la misma curvatura que tenga el diapasón.
Respecto al grosor, eso ya es un poco más complicado de decir. Los violines de principiante suelen tener unos puentes bastante gordos, lo que suele apagar el sonido. Pero también depende de cómo sea de dura la madera, porque si es muy blanda quizá no convenga dejar el puente demasiado fino, por eso no me atrevo a decirte un grosor.
Holaaa!!! hace poco escribí en deviolines.com, esta interesante lo del tema del puente ya que he adquirido dos puentes nuevos, y uno de ellos lo he acomodado yo mismo y me ha gustado su sonido con respecto a lo anterior; para que tengas una idea de lo que hice:
1= lijé las paticas o pie que traen poniendo una lija suave en las efes y poco a poco lijando hasta que el puete pueda pararse solo, y que no se observen ranuras ( que quede bien acomodado con respecto a la madera del violin que parece ser muy importante en la transmision del sonido)
2- la curva que tiene me di cuenta con respecto al puente anterior que parece tener una proporcion aurea en la cuerda la, el punto mas alto asi que me puse a medir el ancho del puente y saque esta relacion y a partir de ese punto el la, hice mi curva, dejando la cuerda sol solo un poco mas baja y una curva mucho mas pronunciada hacia la cuerda mi,
3 - rebaje el grosor del puente, solo el de la cara que va hacia el diapason porque la cara que va hacia el cordal queda totalmente plana, lo que hice fue poner la lija en una mesa plana y poco a poco fui lijando el puente desde la punta hasta la mitad del mismo, asi que la parte mas gruesa esta el las patas y poco a poco va haciendose mas delgada hasta llegar a la punta parecido a un triangulo delgado.
en general he dejado el puente un poco alto, es mas dificil de tocar pero proyecta mejor el sonido, eso si, tengo que calentar y hacer estiramientos antes de tocar para acondicionar los dedos, de hecho ya estaba acostumbrado porque un tiempo toque guitarra y las cuerdas son mucho mas duras, y si haces en dejar el puente bajo es mucho mmas facil de tocar pero el sonido parece ser menos articulado sobre todo en legato.
si te animas a rebajarlo tu mismo recuerda en comprar 2 puentes por si uno te queda mal, sin embargo esto hay que hacerlo DELICADAMENTE Y POCO A POCO, y dejas el puente que tenias antes como modelo.
Saludos!
Buenas, llego al post 4 años mas tarde para consultar sobre la altura de puente pero mi Viola.
hace un tiempo compre mi viola en un comercio dedicado a los intrumentos de cuerda frotada, y me dijeron ellos mismo que el puente ya estaba acondicionado a esa viola, es decir que yo podia tocar inmediatamente sin que la llevara a un luthier (ya que entre ellos habia uno que ajustaba los intrumentos a vender). sin embargo me entro la duda hace unos dias luego de leer algunos foros sobre este tema, entonces quisiera saber si alguno es tan amable de explicarme, como puedo despejar mis dudas en casa con una simple regla.
Muchas gracias.
No soy una gran experta en puentes, pero no hay una medida estándar, o eso me han dicho. Cuando te dan la viola montada, con el tiempo el puente baja, porque todo el instrumento va cediendo al tocar. Si aún así ves muy altas las cuerdas (muy separadas del mástil) hasta el punto de que te molesta al tocar porque tienes que hacer mucha fuerza para pisar la cuerda, pues igual tu puente está demasiado alto y tendrían que cambiarlo o bajarlo un poco.
El mío al principio se inclinaba un poco al afinar y había que meterle presión para colocarlo en su sitio y que apoyara bien, ahora parece que ya está asentado.
No sé si esto te ayuda un poco.
Saludos.
Pues no sé cuál es lo estándar en viola, porque además el problema con las violas es que no suelen estar tan estandarizadas como los violines, y a veces tienen medidas distintas, con lo que lo que vale para una puede no vale para otra.
Lo importante es que el puente siga la curva del diapasón y que, al tocar, notes que no tienes que pisar mucho la cuerda (que no esté muy alta) ni que roce al vibrar con el diapasón (demasiado baja).
No nos has explicado por qué estás preocupado por esto ¿has notado algo raro?
Pues no sé cuál es lo estándar en viola, porque además el problema con las violas es que no suelen estar tan estandarizadas como los violines, y a veces tienen medidas distintas, con lo que lo que vale para una puede no vale para otra.
Lo importante es que el puente siga la curva del diapasón y que, al tocar, notes que no tienes que pisar mucho la cuerda (que no esté muy alta) ni que roce al vibrar con el diapasón (demasiado baja).
No nos has explicado por qué estás preocupado por esto ¿has notado algo raro?
Gracias por responder! no note nada raro en realidad, pero soy un tanto maniático con mis instrumentos jaja! y bueno, como quise investigar sobre el tema y me encontré con poca información en seguida quise despejar la duda!
creo que este foro llego a mi vida para calmar mis ansiedades!!!