Seleccionar página
Compañero... interesante artículo de un aspecto que pasa desapercibido para muchos músicos ( e incluso luthiers) que ecogen la madera del cordal por los gustos estéticos de cada época (ahora parece que esta de moda utilizar el boj para los accesorios y hay gente que lo pide aunque no sea lo ideal para su violin).
En otros sectores menos "tradicionalistas" que el de la luthería clasica, el empleo de diversas formas y cordales ha sido una constante, así en guitarras acústicas y electricas se emplean diversas formas de fijar las cuerdas y ello se comprueba como determinante en la envolvente del sonido que muestra ese instrumento. Incluso en aquellos que llevan cordal, el cambio de un cordal fijo por uno tipo lira va a hacer que cambie el sustain y la proyeccion de los armónicos que el instrumento produce.
Estos cambios que para un oído inexperto pueden resultar demasiado sutiles, para nosotros que sabemos que el resultado final del sonido de un instrumento es el que surge del sumatorio de infinidad de influencias sutiles, lo tomamos en cuenta en su justa medida... tan importante como la calidad de las maderas, o del empleo de productos y técnicas adecuadas en el barnizado, lo es la eleccion de la masa y materiales del cordal y accesorios.
Frasco, ¿qué opinas de este modelo?
Afirman que mejora el sonido al aumentar las vibraciones entre cuerdas por simpatía, más rapidez de respuesta etc, etc ( http://zmtsound.com/zmt-tailpiece) . Supongo que hay mucho de palabrería pero tengo algo de curiosidad sobre si este diseño realmente repercute en una mejora del sonido. Debería, porque cuesta casi 200€.
Yo probé el otro día a cambiar el de plástico por uno de ébano sin microafinadores, y se nota. Hay más reverb, y un sonido más limpio
En principio el concepto de cordal asimetrico me parece interesante, pues parece atender a una lógica... mas grave mas longitud complementaria... si midiésemos, seguro que está calculado para que ese trayecto de cuerda esté afinado en uno de los armónicos fundamentales de la cuerda, ya sea de esa nota o de su tercera, cuarta o quinta... al menos así se hace en otros instrumentos.
Un saludete.