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Hola! tenia una kun, pero me decidi a comprar una bonmusica viendo los buenos comentarios de chusman. La verdad sin ajustar casi, da una sensación de firmeza y seguridad muy agradable. Lo único que da la sensación que aprieta el violin con mas presión que la kun, da un pelin de miedo jeje, . La kun la tenia puesta de manera que me entraban dos dedos entre el soporte y el taco de la escotadura del violin, quedaba en el centro de la curva de la parte baja. En cambio la bonmusica, se queda mas próxima al extremo del violin
Si hago una línea que recorre la almohadilla longitudinalmente, la kun esa línea pasaría atravesando los microtensores del cordal, y la de bonmusica esa línea longitudinal imaginaria pasaría por detrás de los mismos microtensores, a unos 3 dedos de estos aprox . Es difícil de explicar jajaja, y no se subir fotos. Pero los que la tengan igual se hacen una idea y me pueden indicar si es normal esa presión sobre el violin ( igual es imaginación mia) y lo de que quede atrás.
VAya tochazo que he soltado jajaja. Mañana probare a tocar con ambas a ver que tal, pero creo que la bonmusica me gustara mas.
Bueno, este mediodia he tenido sesion de ajustes varios con la almohadilla. El caso es que he logrado mayor comodidad que al principio. Notaba algo raro, y era que me quedaba alto el violin. La almohadilla kun es comoda, pero tiene una ligera tendencia a resbalar hacia abajo el violin, y en cambios de cuerdas hacia Mi, a veces complicaba el asunto si tienes que ir rapido, el violin se mueve un poco, he probado de ponerlo como recomiendan segun he leido hoy, grapa de arriba a las doce, grapa de abajo a las cinco, y sigue teniendo esa tendencia.
En cambio la bonmusica no, al llevar ese gancho que encajas con el hombro, y la lengueta que se ajusta al pecho debajo de la clavicula, queda bien fijo.
He dado un poco desi el fleje, para que el agarre al violin no sea tan "violento" y tengo puesta la grapa de arriba a las doce y la de abajo a las cinco.
Parece mentira lo que cambia las pequeñas variaciones. Con la kun no tocaba dos cuerdas por error, con esta al principio si. Con la bonmusica he notado que consigo un sonido mas claro en cada nota, pero "diferente". Eso tambien lo note probando a tocar con la kun o sin almohadilla, el sonido del violin cambia.
Bueno si se os ocurre cualquier sugerencia, os la agradezco
Es normal que haya un poco de tiempo de adaptación, posiblemente la bonmusica hará que el violín esté más elevado y cambie toda tu posición con respecto a la que tenías antes. Es cuestión de sentir con cual te sientes más cómodo. Digamos que es un poco como los árbitros, la mejor almohadilla sería la que hace que te puedas olvidar de ella y te puedas centrar en otras cuestiones. Luego también va en gustos personales: a algunos les gustan muy ligeras y finas y otros prefieren una sujección sólida fuerte y segura.
También se suele recomendar probar a tocar sin almohadilla una temporada, si consigues acostumbrarte a eso es lo mejor, porque te olvidarás ya de ese problema, pero lo cierto es que, aunque muchos grandes violinistas lo recomiendan, son minoría los que consiguen tocar sin ella.
Si, he de seguir haciendole reglajes, hasta que tenga la sensacion visual de la kun, pero con la seguridad que te da la de bonmusica. La kun esta bien, pero a mi al menos, tiende a resbalar y noto que tengo que estar pendiente de que no se mueva el violin en determinadas cirscunstancias, la bonmusica no, el violin se queda en su sitio y puedes mover la mano muy bien. Lo de tocar mas facilmente por error dos cuerdas a la vez...... igual es por la inclinacion del violin? igual lo tengo demasiado plano?
Puede ser porque el ángulo de inclinación del violín cambia con cada almohadilla, y el brazo derecho tenga que acostumbrarse a la nueva inclinación. Probablemente con la Bonmusica el violín esté más horizontal.
seguramente sea eso.... lo dejo tal cual y me acostumbro, o busco de inclinarlo, elevando la parte del hombro?
ah! y que opinais de la posicion de la almohadilla? veo que mucha gente la pone muy atras del violin, pero.... si la adelantas, por el tema de palancas, entonces haras menos fuerza para sostener el violin, no? Donde la poneis vosotros?
Yo lo pongo más o menos en la zona más ancha del violín. Y luego la pata de delante la bajo un pelín. Pero a cada uno imagino que le vendrá bien en un sitio, dependiendo de lo largos que tengas los hombros, o lo caídos.
Cuando comprais una Hombrera Bonmúsica, el violín suele quedar un poco más hacia la oreja (hacia arriba). Es su forma, así consigue coger el hombro con la lengüeta. Yo recomiendo que además de cambiar la hombrera, cambiéis la Barbada por una que en vez de ser totalmente lateral, sea lateral media, como la wittner lateral. Así ganáis la pequeña diferencia que obliga la bonmusica y tenéis el violín más cómodo
Genial!, y que opinas de las barbadas wolf?
Opino muy mal ^_^ A mi me destrozó el cuello de joven, y a día de hoy aún me da problemas haber estudiado con ella.
Me entra una sensación de cariño hacia mi profesor, que tan poco le importaba mi postura
me rediero a las barbadas,no a las almohadillas. Tambien son malas las barbadas?
Si te refieres a estas
http://www.luthiervidal.com/Barbadas-viola/barbada-violin-viola-wolf-maestrino
Solo tienen un punto de apoyo. En su momento la probé porque tenía pinta de ser muy cómoda y blandita... pero se me movía cuando me emocionaba tocando (por la presión que hacía con el cuello al hacer vibrato). Prefiero como digo la Wittner.
Si, esas eran las que te decia. Muchas gracias por tu sugerencia .
una cosa, ya que estamos... que opinas de las barbadas centrales wittner?
La Wittner central yo la suelo aconsejar a alumnos que tienen una constitución gruesa, poco cuello y buena papada. El violín se suele quedar muy bien "encajado" con esa barbada.
No recomiendo unirla a la bonmusica porque la lengüeta sobresaldría mucho por atrás, lo que obligaría a doblar mucho la lengueta. (se puede modificar su posición con los dos tornillos que tiene esta hombrera, pero no tanto como para compensar la posición en que deja el violín la wittner central). Y de doblara y doblarla.. se debilita el metal y se parte.
Para esta constitución una KUN+ una Wittner central suelen ser una buena combinación.
ok! genial, me confirmas lo que he ido leyendo, que se recomienda la central a personas con brazos cortos por ejemplo.
El miedo que me da con la wittner es que sea demasiada alta.... ya tengo el soporte de bonmusica abajo de todo jeje. En fin, me parece que seguire tu experiencia y probare la wittner , ya te contare Gracias de nuevo.
Esta tarde he conseguido la wittner, no he tocado, solo podido comprobar la posicion, y me ha gustado Muchisimas gracias por tu sugerencia, creo que me hara mas comoda la sujeccion del violin
Un placer Pepe. Me encanta saber que va ha haber un músico menos con el cuello torcido je je
Si te apetece saber que más cositas que suelo recomendar a mis alumnos puedes mirar este artículo.
http://violinbcn.com/project/elegir-tu-primer-violin/
Gracias a ti de nuevo, ahora voy a verla