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Hola! si un violin es un poco estridente y con bastante volumen, con unas pirastro tonica.... que cuerdas seria mejor usar en el, para dulcificarlo un poco y que su tono sea mas calido?
Compañero, si tienes bien definido lo que es estridente como desequilibrio de agudos y no que sea nítido en agudos lo mas facil es irte a las tipicas obligato (las del punto rojo) que precisamente le achacan un exceso de perdida de agudos, tanto es así que le suelen comprar suelta una primera de acero dorado para darle mas empaque a los agudos. Las pirastro eudoxa sor cuerdas de respuesta mucho mas lenta pero tambien menos claras y menos brillantes. Algo menos que todo esto es elegir las eva pirazzi gold que están muy de moda. Por ultimo, unas que parece que nadie se acuerda de ellas son las corelli crystall de tension media que se les achaca poco volumen pero que define agudos sin estridencias.
Ni que decir tiene que con una buena eleccion de cuerdas matizamos el caracter de nuestro violin, pero no vamos a ocultarlo del todo sin que empiece a quejarse por otro lado, pues si tenemos un violín "chillón" en cuanto forzamos la máquina para corregirlo suele perder nitidez y definición, así que como siempre, la eleccion de las cuerdas es probar y buscar el equilibrio.
:D
Compa, he obviado que quieres cuerdas sintéticas, si te vas a cuerdas de tripa las opciones se amplían, pero normalmente los rangos de precios se duplican y se triplican con una facilidad pasmosa.
hay por ahi unas que algun dia quiero probar pero que se suben de 100 euros el juego, que son las pirastro oliv, que es tripa entorchada en metálico.
Si quieres probar tripa creo que las mas económica son las Passione en torno a los 90 euros.
Gracias por tu respuesta. Las obligato las tengo en mi violin, decidí probarlas después de oír la descripción de chusman y estoy muy contento. Antes tenía dominant, pero estas me.encantan.
Del.violín que hablo tiene unas tónicas y por lo que me cuentas, probaré unas cristal, a ver que tal
Ah! Y no es estridencia, no es que chirrie, es que la cuerda de LA tiene mucha potencia y resulta molesta. Además, el sonido en general es como....gutural? Es difícil describir. Lo miro un luthier por si se podía mirar de mover el alma, le puso un puente nuevo, pero sigue estando ahí ese sonido. Supongo que será la madera, o el barniz. Es un sielam. Tocado con mi arco bueno, mejora un poco. Por eso pensaba de que igual las cuerdas le ayudarían. Las sesiones de música le han ido bien. Jeje
El tema de la tripa... no se si probarlo en el violin de la carcoma.... un violin de principios de siglo en el que he montado de momento un juego de dominat que habian llegado a su vida limite y suenan bien en el y eso que debia estar mudo desde hace muuuucho tiempo.
Pepe, si tienes pasta y violines de sobra para probar pon unas de tripa, son algo rebeldes de afinar y domar, pero tú que eres un amante de la aventura no te puedes quedar sin experimentar cómo suenan las cuerdas que se usaban hace siglos (bueno, lo más parecido a eso). Y si además te viene bien un sonido más suave y cálido pues miel sobre hojuelas (o como se escriba eso).
¡Y luego nos cuentas!
Jajajajaja. No te digo que no a eso de probarlas....pero no se. Leo que es para enfermos del barroco, y que dan mucha lata para afinar. Que son más difíciles de pulsar...que se rompen....no se , no Me anima mucho
Acabo de tocar el violín de la carcoma....es un maginni copia evidentemente jajaja. Me encanta.....suena muy bien ya con esas cuerdas, es muy cálido. Pero he de comprar nuevas esas están mal. Son unas dominant ya gastadas.....acabare en obligato? O....que? Jejejeje
Estoy ordenando un poco y he movido este interesante hilo a la sección de accesorios. ¡Espero que nadie se pierda!
una cosa en relacion a este violin antiguo.... he notado que el puente tiene la tendencia a inclinarse hacia delante apartir de su mitad superior... es delgadito, ( se que lo normal es que al afinar el puente se incline hacia delante, pero mi otro puente si lo hace, lo hace en bloque, de abajo arriba , no solo la parte de arriba) lo corrigo con cuidado, pero no queda perfectamente recto como mi otro puente.... igual es porque esta diseñado para tensiones suaves en vez de medias tensiones?
Compañero, el puente es una pieza con una vida util determinada. Las tensiones lo vencen, Si lo hacemos gordo durará mas pero perderemos mucho encanto en el sonido.
Podemos enderezar un puente doblado a base de vapor, pero no devolveremos la rigidez a la pieza de madera, por eso puedes seguir este consejo.
para enderezar el puente que se inclinó por la tensión de las cuerdas usa las dos manos y toma el borde del puente entre las cuerdas y por encima de estas con indice y pulgar, por debajo de las cuerdas utilizacorazón y anular para hacer fuerza en el sentido que convenga. Con cuidado tiras de él haciendo un bloque e intenta que no solo quede en su posición correcta y perpendicular al plano de la tapa del violin, sino que no haga una curva...
Si ves que hace la curva de todos modos, quita el puente y colócalo sobre una superficie recta, si está recto el puente es hora de cambiarlo, si está curvo, podemos probar a enderezarlo con vapor y una vez recto recolocarlo en nuestro violín, si se curva entonces será que llego el momento de sustituirlo.
Gracias! Pues la verdad que fuera esta recto. Seguramente le toca cambio jeje, a saber la de años que tiene.