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Hola!, he visto violines con una marcada diferencia entre la zona de cuerdas agudas y las graves. La zona aguda mas baja.
Otros sin embargo , no se aprecia esto, y la curva es mas "circular" no hay un cambio a partir de la cuerda Re , no va bajando hacia Mi como los aneriores.
Es de suponer que esta segunda forma del puente, haga mas facil tocar por error dos cuerdas a la vez? Que fundamento tiene poner un puente asi?
Hola Pepe, te cuento: cuando se fabrican puentes siempre se hacen con la curva circular igual a ambos lados. Así salen digamos "de fábrica". Pero lo que pasa es que en rigor cada puente debe ser ajustado al violín en el que va a ser colocado, de manera que ajuste con la curva y la altura del diapasón, ajustando tanto el borde superior como la curvatura de las patas. Así, un luthier debería medir varios parámetros del violín para ajustar el puente en función del violín. Al final, el lado de la cuerda Mi siempre debería estar más bajo que el de las cuerdas graves.
Los violines que has visto con la curva totalmente circular serán violines de fábrica que han colocado el puente tal cual sin ajustar. Esto es habitual en violines baratos de principiante. A menudo también son demasiado gruesos y con unas patas muy bastas. Todo eso hace que sea más difícil de tocar y que se haga más ingrato aprender algo que ya de por sí es difícil, las cuerdas suelen estar más altas y hay que apretar más con la mano izquierda.
Se puede mejorar bastante el violín llevándolo a un luthier para que ajuste o incluso cambie el puente. Algunos incluso lo hacen ellos mismos pero eso es algo arriesgado.
Te dejo este artículo que a lo mejor te interesa sobre cómo mejorar tu violín
Un saludo.
La foto que hay de los dos puentes en el articulo que pones el enlace, se supone que el de la derecha esta trabajado. yo ahora mismo tengo dos violines delante mio, y uno tiene esa forma, pero el otro , la parte de las cuerdas agudas, es mucho mas baja. He visto un video donde el violinista tiene un puente recto ( eso si debe de ser dificil tocar una sola cuerda jeje)
en estas dos fotos se ve lo que digo. Mi violin actual es como estas dos, no es como el redondeado de la foto del articulo.
y aqui el video del extremo total, puente plano practicamente jeje.
La primera foto parece que está volteada. Como te decía, la parte de las cuerdas agudas siempre suele ser más baja, luego dependiendo del violín esa diferencia puede ser mayor o menor. En el artículo quizá no se ve mucho esa diferencia.
Si no estoy equivocado, en el barroco los puentes eran más bajos y planos que ahora. Supongo que no tenían que hacer las acrobacias que hoy en día se realizan. En cambio son mas aptos para dobles cuerdas y arpegios; en las Partitas de Bach hay anotados muchos acordes que, tal como están escritos, son imposibles de tocar a menos que puedas alcanzar tres cuerdas a la vez.
El vídeo del abuelete está muy bien. En el folk más tradicional, a menudo el violín sólo acompaña con armonías, que suelen ser de dos o tres cuerdas. Para eso viene muy bien un puente muy plano, porque no se suele usar como instrumento melódico. Así, se puede ver en gente que sólo toca bluegrass, u otros estilos en los que el violín no actúa como solista en la melodía, porque entonces sería mucho más difícil.
Pasa también con otros pseudo-violines como el Kontra húngaro, que además sólo tiene 3 cuerdas:
O también el Hardanger nórdico.
Me gustaría mucho echarle mano a uno de estos, con esas cuerdas extra que tiene que resuenan por simpatía, tienen que tener un sonido muy especial.
Ya que estoy te dejo otro enlace para leer, jeje: "Los extraños parientes del violín"
Muchas gracias a los dos por compartir estos dos videos, son geniales. Yo cada vez me dirijo más hacia las musicas populares/tradicionales.
Hace unos dias hice un experimento con el puente del violin.
Por un motivo un poco complicado de explicar tenia dos puentes preparados y tallados para el mismo violin.
Entonces, cogí uno y decidí aplanar y reducir la altura del puente con respecto al mastil (tengo que mirar el término exacto para "la touche"). El resultado fue bueno, bueno mas bien mediocre, era mucho mas facil hacer los cambios de cuerda yvlas dobles cuerdas, pero el sonido... El sonido perdió una barbaridad, no era malo, malo, pero era muy pobre.
Quiza un luthier podría haber hecho lo mismo sin que el sonido pierda tanto? Aqui en Francia, no me atrevo a ir a un luthier y pedirle que disminuya la altura del puente y que lo aplane.... Ya imagino la reaccion... Alguien conoce algún luthier en Madrid capaz de hacer esto sin que su cara se transfigure?
Quizá no sólo habría que rebajar la parte del centro, sino hacer que los laterales fueran más altos. Y es posible (sólo especulo) que el diapasón y la cejilla también habría que bajarles la curvatura.
En cuanto a un luthier que lo haga, yo creo que si le explicas bien lo que quieres no debería haber problema. Aunque quizá, antes de tocar el violín de forma definitiva, yo lo haría con un segundo instrumento, para tener siempre uno "canónico". Porque tener un violín que sólo sirve para tocar dobles cuerdas puede terminar agobiando un poco.
Si, si, todos mis experimentos los hago con mi segundo violín. Con el puente un poco más plano y mas bajo, las dobles cuerdas se hacen más facilmente, pero tambien se pueden hacer notas simples, todo es cuestion de acostumbrarse un poco a la nueva angulacion del arco... (mucho menor).
Miraré por aquí si hay algun luthier menos "canonico"...