MI de Dominant
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

MI de Dominant

1 Publicaciones
1 Usuarios
0 Reactions
11 Veces visto
Francisco Alía
(@francisco-alia)
Publicaciones: 103
Miembro estimable
Publicación inicial
 

Las Dominant de Thomastik-Infeld son una de las cuerdas de violín más populares, pero muchos habréis oído “yo uso Dominant pero el MI no que no me gusta”. Lo cierto es que Dominant tiene tres modelos de cuerdas de MI, uno de los cuales sí tiene un timbre diferente del que probablemente esperamos.

El lanzamiento de las Dominant en 1970 supuso una auténtica revolución al ser las primeras cuerdas sintéticas. En aquel momento, la referencia eran las cuerdas de tripa, por lo que Thomastik-Infeld optó por una cuerda MI de acero pero que se asemejara a las precedentes.

Igual que en su momento costó asumir el cambio de timbre de las cuerdas MI de tripa hacia el acero, hoy día nos hemos acostumbrado a su sonido brillante y tendemos a rechazar otros timbres.

Repasemos las tres cuerdas MI de la gama Dominant:

130

Esta es la primera que salió y la que decimos que suena “mal”. Es de acero al carbono entorchado en aluminio y con poca tensión: 6,6 / 7,2 / 7,5 kp. Las cuerdas entorchadas tienden a sonar menos brillante; eso sí, no silban al aire. Esto, unido a la poca tensión, le da ese sonido que tenía sentido en 1970 pero que hoy día tendemos a rechazar. Para instrumentos modernos, yo en todo caso recomendaría la opción de mayor tensión.

Se distingue por la seda morada en el lado del cordal y la terminación de bola maciza y fija o lazo. Se incluye en los juegos 135 y 135A.

129

Acero inoxidable puro. 7,5 / 7,8 / 9,1 kp. Las cuerdas MI de acero inoxidable en general me parecen una opción muy recomendable y además estas tienen valores de tensión muy normales. Es mi favorita de las tres y también es ideal para completar un juego de Peter Infeld. Ofrece un sonido perfectamente moderno.

Se distingue por la seda morada en el lado del cordal y la terminación de bola perforada extraíble. Se incluye en los juegos 135B y 135BA

129SN

Acero al carbono estañado. 8,3 kp (única tensión). Es el material más habitual en cuerdas de MI aunque para mi gusto la tensión es un poco alta. Ofrece un sonido perfectamente moderno.

Se distingue por la seda naranja en el lado del cordal.

 

Como la 130 fue la original es la que ha creado la opinión sobre el MI de Dominant. Aunque posteriormente Thomastik-Infeld añadió otras opciones con sonidos más modernos (se numeran como 129 porque 131 es la cuerda LA y en el momento del lanzamiento no pensaron en otras opciones de MI), la idea se mantiene.

Así que si oís que “el MI de Dominant no me gusta”, recordad que hay varias opciones y que, como siempre, todo es cuestión de preferencias personales.

 
Publicado : 7 octubre, 2024 19:31
Etiquetas de la publicación
Compartir: