Seleccionar página
Os voy a contar un secreto, la primera vez que toqué un violín era un adulto hecho y derecho. A menudo lamento no haber tenido la oportunidad de haber empezado de niño. Pero, ¿me gustaría tanto tocar como me gusta ahora? ¿no habría abandonado como tantos otros, cansado por la obligación y la rutina? Me…
Muy buen articulo.
Te coloco en mis paginas favoritas!!!
Seguí adelante con esto y gracias
Brillante muy buen articulo, estoy en total acuerdo y es que a veces uno piensa así, pero lo importante es no dejarse vencer tan facilmente y lograr nuestros objetivos o metas, siempre se comenta que uno por ser adulto nunca se podra llegar a ser profesional (tal vez tarde para ser un virtuosso), pero yo creo que siempre puede haber una excepcion a la regla y el querer es poder.
A favoritos.
Gracias a ti Pancho, muy amables tus palabras, seguiré todo lo que pueda y sepa, gracias a todos los que leéis esta página.
Gracias Gonzalo, tienes razón, aunque tampoco quería dar la idea de que cualquiera puede, sí que creo que adonde lleguemos depende de la fuerza de nuestra pasión, y de que no se agote. Y disfrutar del camino.
He llegado por casualidad a este artículo y ¡me he visto reflejada completamente en él!. Yo llegué al violín realmente tarde, con mis hijos ya criados y por un giro inesperado de mi vida. De pequeña había pasado por el Conservatorio y había estudiado solfeo, un poco de piano, guitarra... pero no violín, luego lo dejé todo en la adolescencia. Siempre tuve el firme propósito de retomar la música y además había un viejo violín en mi familia que estuvo esperándome con toda la paciencia del mundo hasta que empecé a aprender. Y es que yo creo que los violines son como los gatos: tú no eres su dueño, son ellos los que te adoptan.
Ahora ya llevo cinco años tocando y he conseguido un nivel con el que nunca hubiera soñado. Es verdad que empecé con bajas expectativas, si era capaz de hacerlo sonar ya era mucho. Pero ahora aprendo más técnica cada vez y toco en una orquesta amateur, no hay incapacidad, es solo que tenemos menos tiempo que los niños, aunque mucho más entusiasmo y determinación.
Pues me alegro de esa casualidad que te ha traído aquí Nita. Y es cierta esa comparación de los violines con los gatos, y además en otro aspecto, y es que no hay ninguno feo.
Bienvenida y gracias por tu interesante comentario ;-)
Me fascino realmente este artículo, me sentí demasiado identificado, en mi caso comenzó la pasión por la música a partir de los 18 años, es algo que llego de forma natural y repentinamente me paso por la mente de comenzar a estudiar un instrumento musical, me decidí por el violín en definitivo, pienso que fue su sonido, su belleza y riqueza melódica, y también por ser el principal instrumento de cuerdas frotadas en las orquestas de música académica, el violín es muy espiritual, bueno me costó muchísimo conseguir a un profesor que me diera clases particulares, fue toda una odisea conseguirlo, luego de encontrarlo recibí pocas clases a un costo muy elevado, tome la desicion de ingresar a una academia de música y fue allí donde aprendí lo básico de la técnica violinistica además me enseñaron algo de teoría y solfeo. Pero con todo esto yo me sentía insatisfecho yo quería más, en pocas palabras quería tomar a la música como carrera es decir algo muy serio, hasta que me enteré de que podía audicionar en un conservatorio, y pensé si este es verdaderamente mi rumbo debo quedar seleccionado y gracias a Dios y al destino ingrese al conservatorio.
Ahora si puedo lograr mi sueño de estudiar lo que me gusta en verdad pensé, después de haberme salido de varias carreras, porque no disponía de las aptitudes para ninguna, ahora actualmente me encuentro estudiando música a tiempo completo a pesar de que tengo responsabilidades, porque tengo que trabajar para poder subsistir y aunque tengo 22 años mantengo la ideología de que nunca es tarde para realizar lo que nos apasiona y amamos, yo tuve que planificar sobre las horas de estudio que debo dedicarle al violín pero ahí voy poco a poco y porsupuesto para adelante,acabo de descubrir esta página y me motivo mucho más de seguir luchando y de creer en mi mismo a seguir y de no decaer a pesar de todas las dificultades que se puedan presentar, por eso quiero invitar a todas las personas que sientan que por alguna razón es muy tarde para aprender a tocar violín o cualquier otro instrumento, se quiten esa idea de la cabeza, existen muchimas razones por las cuales se puede lograr, se necesita bastante disciplina, estudio, palnificación del tiempo, amor por lo que se hace y estar centrado en lo que se quiere alcanzar y a donde llegar, felicidades a la persona del artículo, me pareció fabuloso...y que viva la buena música!!
Muchas gracias por tu estupenda historia Jesús, parece que tenemos muchas cosas en común además del nombre.
Has acertado en que mi intención era animar a cualquiera que sienta el impulso de entrar en la música a atreverse y lanzarse, pero también a enseñarle lo que eso supone, y lo que cuesta.
Vuestras historias hacen el artículo mucho mejor, de nuevo muchas gracias y no dudes en comentar cualquier artículo o escribir en el foro.
Un saludo
Super buenísimo Jesús!! Me alegro mucho que hallamos coincidido en varias cosas...esperemos seguir integrando a otras personas interesadas en la música, yo todavía sigo descubriendo temas muy interesantes en esta página...Saludos...
Haber, ¿cómo empiezo?...hummm, creo que ese es el problema, preguntarse ¿cómo empiezo?, ¿cuando empiezo?... Soy médico, 42 añitos (bien llevados)... desde que oi la primera vez una composicon clasica me enamore de la musica clasica y ni que decir del violin...y el piano... (pero ante todo el violin)...creci pensando en que algún dia lo aprendería pero mis padres y luego yo priorize mis estudios hasta que llegue a ser médico..ya medico el trabajo me absorvio y absorve(como a todos), en tanto... a medida que avanzaba en edad la posibilidad de lograr mi sueño era más dificil... más preguntas surgian y mas escollos... preguntas:¿enseñaran a alguien de mi edad en un lugar donde asisten niños y jovenes?, ¿llegaré a contar,pese a mi deseo y esfuerzo, con el tiempo necesario para practicar como se debe?...¿tendran mis profesores paciencia para mi?,etc,etc,etc...Escollos: Cansancio por el trabajo (tomen en cuenta que hago guardias nocturnas), tiempo en el médico (y en todos) falta, superar la verguenza (sobre todo cuando al rededor hay niños y jovencillos... El hecho es que un dia X en una de esas crisis que uno tiene con uno mismo me dije: "es hoy o nunca"...y deje de lado las preguntas y zuassssss...fui a un conservatorio particular, hable con un profesor, mi actual y querido profesor.. yo le pregunte en la entrevista:¿cree que pueda llegar a tocar el violin? y me respondio algo que nunca olvidaré: desde el momento que Usted lo desea tanto ya lo logró... Ahora llevo ya csi un año de aprendizaje e interpreto partituras sencillas y medianamente dificiles, ya mis dedos se mueven muy bien en las cuerdas, ya mi arco casi no genera chirridos, ya hice mi primera presentación, logre uno de mis deseos cual fue interpretar el Ave Maria de Schubert, y saben que?... ya nadie impedirá que logré algun dia formar parte de una orquesta....y algun dia hacer un solo ante mucha gente que ame la musica... ¡que tal?
Una ultima cosa que creo un deber... siempre quedare agradecido a la suerte que tuve de encontrar un profesor como el que tengo, Rolando Hidalgo, profesor retirado del conservatorio de musica de Perú, Lima.Musico en actividad aun a sus años, él ya es de edad pero su enseñanza es única, su paciencia, me trata indiferente de mi edad, como si fuera un chiquillo que desea, que ansia aprender a tocar este hermoso instrumento... cundo me habla de la musica me hace sentirla en el alma tal cual la senti siempre desde niño...''la vida sin musica no es vida...la vida es musica...todo a nuestro derredor es musica'' me dice.... A veces me entristece pensar que un dia por la edad lo perderé..solo quiero que aun no sea pronto ese tiempo.... a veces me he preguntado ¿por qué no lo conocí antes?...pero en fin, la vida...Dios, sabe el momento y el por qué...no?.... Gracias profesor Rolando!!
Entiendo perfectamente toda la experiencia que nos cuentas, y me alegro de que al final te decidieras, ya no tendrás nunca más esa frustración de no haberlo intentado, poco a poco irás tocando mejor, y cada avance será una felicidad y una motivación para continuar y trabajar más aún.
Gracias y enhorabuena Jorge.
¿Sabes? Yo no me arrepiento de haber empezado a mis 21 años. Pienso que si lo hubiera empezado de niña o adolescente, lo hubiera dejado en alguna etapa, como cuando entré en la universidad.
Me siento feliz con lo que hago, estoy consciente de mis limitaciones, no es algo de lo que piense voy a vivir, pero sí algo que haré por el resto de mi vida, con una pasión que, me atrevo a decir, ni mi profesión despierta.
Saludos!
Efectivamente, no hay que lamentarse porque tal vez así incluso llegarás más lejos.
Saludos y gracias por comentar.
Te felicito, excelente articulo yo teniendo 17 años empezó mi interés por la música primero comencé a juntar dinero sacrificando la hora de la comida en mi instituto para por fin lograr comprar mi guitarra eléctrica ya que en mi familia no somos muy adinerados que digamos, más adelante aprendí a tocar la guitarra acústica también, pero sentía que hacia falta algo más, hasta que decidí averiguar sobre violines y me hice la pregunta de que si era muy tarde ya, gracias a tu articulo he terminado de decidirme y saldré a comprar un violín en cuanto pueda.
Un saludo.
extraordinario yo empece a tocar la guitarra a los 36 me ilusione, me desespere, me lesione, me rehabilite y sigo con mi pasion la GUITARRA
GRACIAS POR EL ARTICULO
Me alegra haber contribuido a que te decidieras, ¡ánimo y mucha práctica!
Gracias a ti por tu comentario ;-)
Mis felicitaciones por el artículo. Me siento plenamente identificado con su contenido. Tengo 58 años, empecé a aprender a tocar el violín con 53, y no me arrepiento en absoluto. Es de las mejores decisiones de mi vida. Ahora no podría vivir sin tocar cada dia un poquito. Es una sensación maravillosa.
Un saludo
Josep