Seleccionar página
Gracias Josep, enhorabuena por tu decisión, y te invito a que recorras la web y leas otros artículos a ver qué te parecen, un saludo.
Que suerte que internet permite esto de. Encontrar informacion de todo lo que uno busca! Me senti muy identificada con el articulo sobre comenzar a estudiar de adulto, en mi caso comence hace tan solo cinco meses y con 49 años!!! No tenia siquiera conocimientos de musica asi que todo es aprendizaje y estoy tan feliz de estar aprendiendo, aunque con dificultad, que busco ratos pequeños del dia para tocar. Lo anecdotico de esto esta en quellevo 25 años de casada y jamas se me quemo la comida.....hasta hace dos meses atras que por estar tocando el violin, se me quemaron las papas, terminaron en la basura por insalvables. Comimos pizza!! El violin logra que me olvide de lo que pasa a mi alrededor, aunque sea por un ratito! Se que voy a encontrar mas cosas interesantes en esta pagina, asi que GRACIAS por el aliento
Marina
Gracias por tus palabras Marina, espero sigas descubriendo y aprendiendo cosas en esta página, y que te estudies siempre sin la cocina encendida...
La verdad no sabes cuanto me ha animado tu post. Igual que Jesús mi pasión por la música clásica llegó sorpresivamente a mediados de los 16, pero no lo tomé como algo serio, pensando en estudiar arquitectura, lo que desde niño pensaba y me decían que debía estudiar. Pero luego de irme mal en aquello, y replantearme que hacer, pensé que no perdería nada con intentarlo al menos. Para mi sorpresa pude entrar al conservatorio, con 19 años llevo tan solo un mes pero ya me siento en casa. No sé si lograré llegar, pero por ahora -como dices- me preocupa disfrutar del proceso. Aunque debo trabajar, he logrado dejar al menos 3 horas diarias para ensayar, y las espero con ansias, porque como escribes, todo día que se ensaya se aprende un pico más. Felicitaciones por tu blog, si me permites, me gustaría saber más de cómo fue tu evolución a través del tiempo. Saludos, mil gracias!
Me está sorprendiendo cuánta gente ha pasado por experiencias parecidas y me alegra enormemente que se reconozcan en ellas. Yo empecé mucho más tarde, con 27, y sin tiempo ya para cambiar de profesión, algún día a ver si me animo y cuento con detalle cómo he vivido todo esto.
Muchas gracias por comentar Álex.
gracias!!!!!
tengo 18 años y hoy en la mañana vi un programa sobre niños musicos super dotados.... me senti tan mal por que yo amo la musica y apenas estoy tomando clases de violin (hace dos meses) crei que mi tiempo ya habia expirado... pero bueno amo la musica asi que... a darle...!!!
Jajaj, a mí también me agobiaba ver los vídeos de niños superdotados que tocan mejor que yo, pero en fin, no te agobies con eso. Ellos tienen un don para tocar maravillosamente de forma natural, los demás tenemos que practicar duro, pero como nos gusta tocar, no es problema.
Ya que estamos te dejo una interpretación de una niña prodigio fantástica (aunque ahora ya es mayor):
Hola tengo 14 años, empeze Violin a los 13 años.
Llevo 6 a 5 Meses, pero he avanzado mucho, Pero aveces me siento un poco nose adulta, pues mis compañeros son menores que yo y mis profesores en general, incluso se me hace desastrozo, pero bueno Amo la musica, Pero tube una Ventaja Antes tocaba Piano tipo 9 años. Pero A los 14 ser adulto para el violin, Pues pienso que no pero mis situaciones cotidianas y el pensamiento ageno hacen que crea en este mito.
Sólo será un problema tu edad si tú piensas que lo es. Si tocar te gusta lo demás no importa.
Muchas gracias y sobre todo, tu pagina es estupenda.
El violín un instrumento bello y dramático, La edad no sera un impedimento.
Gracia María :)
Yo también empecé tarde en esto del violín, a eso de los 24... la verdad es que toda mi vida quise aprender la música, y toda la vida tuve esa facilidad no se si genética o algo así para conseguirlo, pero nunca tuve el apoyo necesario, por lo que recuerdo mis padres querían que aprenda lo que mi hermana mayor aprendía, la misma escuela, el mismo colegio y las mismas aficiones, en este caso la danza clásica y luego de tanto tiempo de asistir obligada al conservatorio de danza y de ver que mis notas eran cada vez más bajas, como que se dieron cuenta que ese no era mi camino y se decidieron por los cursos de pintura, informática e idiomas, en los que sí respondí bien... pero en el ultimo año del colegio una profesora abrió un taller de guitarra los sábados y ahí me decidí darle a la música, me robé la guitarra de mi mami el objeto más intocable de la casa casi casi que la tenía bajo 7 llaves, y asistí de metiche ahí al taller porque no era para los sextos cursos, y en poco tiempo ya tocaba muy bien, tanto así que mi profe me decía que si hubiese asistido al conservatorio desde niña hubiese estado dando conciertos... Ya en la universidad seguí con esto de la guitarra, pero siempre le faltó algo, no se pasión, fuerza, emoción y en un concierto de la sinfónica escuché un pasillo de un autor ecuatoriano, tocado por un chico casi que de mi edad, con tanta pasión que supe desde ese momento que el violín era para mi... pero me faltaba el instrumento y también seguía con las negativas de mi mami que en la universidad no vas a tener tiempo para el violín y que no teníamos el dinero suficiente para la academia, pero me puso profesor particular de guitarra, que a mi parecer era mucho más caro, yo creo que ella tuvo alguna frustración con el violín o quiso ver cumplido en mi su sueño de tocar guitarra clásica, hasta que después de acabar la universidad, conseguir trabajo y cobrar mi primer sueldo me pude comprar mi violín y pagarme un profesor particular, porque con el trabajo no nos queda tiempo para nada, pude cumplir mi sueño y ahora soy la persona más feliz del mundo... recién llevo 2 meses aprendiendo y ha sido muy difícil y muy frustrante, pero dice mi profe que voy muy bien, mejor de lo que el esperaba y ya toco 2 escalas y algunas canciones infantiles, eso al oído y por rebeldía, porque todavía no me deja tocar canciones, y espero algún día poder tocar ese pasillo que me hizo encontrarle al violín... por si lo quieren escuchar:
Estupenda experiencia Mary, gracias por compartirla, y gracias también por descubrirnos esa danza ecuatoriana, no conocía esa música y la adaptación a dos violines es muy interesante.
Un saludo :-)
Hola, me ha encantado, casi emocionado, leer este post y las distintas experiencias que se cuentan en él. Voy a contar la mía. Tengo 58 años, estoy prejubilado y jamás en mi vida había tocado ni de lejos un instrumento musical. Hace un par de meses me dio la ventolera de aprender a tocar violín, después de varios días informandome acerca de los problemas para hacer esto con mi edad y la verdad es que me eché algo para atrás, sobre todo después de leer un extenso articulo que decía que era practicamente imposible, pero me armé de valor y como dice el autor a mí las dificultades me hacen crecer y me lancé, fuí a una profesora y empecé por pedirle consejo para comprar mi primer violin, mejor, mi primer instrumento musical. Cuando fuí a la tienda y lo ví, me enamoré perdidamente de él, ya no había remedio, pero aun tendría que afrontar un problema más, debido a un accidente de tráfico tengo el brazo izquierdo parcialmente inservible por lo que no podía tocar de la manera habitual, mi profesora, tambien de las que les gustan las dificultades dijo que había visto gente que tocaba con la mano contraria y nos lanzamos a la aventura, compré un violin, lo modificamos (cambiamos las cuerdas de sitio y el puente, y llevamos ya un par de meses intentandolo, yo cada dia más contento y viendo la dificultad que tiene esto, pero viendo buenos resultados. Bueno ya no me enrollo más, espero seguir contando lo bien que me vá. Espero que esta historia le sirva a alguien si tiene dudas de empezar a aprender a tocar el violin. Un saludo.
Admirable Manuel, realmente sólo pierde el que no lo intenta.
Si quieres conocer a alguien que venció las adversidades físicas a la hora de tocar el violín te gustará leer este artículo: http://www.deviolines.com/lo-importante-es-el-corazon/
GRACIAS!! Todo es asi, estudie Neurociencias , y estoy HACIENDO cosas a la edad que tengo y cada vez me siento mas joven y mejor y estudiare Violin AUNQUE digan que no PUEDO POR MI EDAD JAJAJAJ todos LOS POST dicen que nO SE PEUDE PERO EL TUYO ME DIO LA FUERZA PARA SABER QUE LO HARE! PORQUE ES LO QUE DESEO.. SE QUE NO SERE PRIMER VIOLIN DE LA SINFONICA DE AMSTERDAM ( CREO QUENO.. JEJE) JAJAJ PERO ESO NO ME INTERESA YO SOLO DESEO SENTIR LO QUE SIEMPRE ME PROVOCO EL ESCUCHAR EL VIOLIN.. DENTRO DE MI CORAOZN! AMO LA MUISCA DESDE MUY PEQUEÑA... , HE ESTUDIADO DE CHICA,
Y he enseñadO informatica a gente de 70 a 80 años , y se que se pUEde.. solo les daba una pelotita de goma para que realizaran ejercicios para la motricidad fina para poder usar el mouse eso fue lo unico y ellos aprendieron!!!!! maravillosamente bien!! tenain a su cargo una Biblioteca muy importante, y tenian que aprender.. eran 8 personas de entre esa edad. MIL GRACIAS POR ESTE SITIO mil mil gracias!!! MARAVILLOSOOOOOO!!!!
hermano chusman,te escribo desde venezuela tengo que reconocer que me has hecho llorarrrrrr con tu articulo,tengo 38 años, y el violin es mi vida lo amo como a nadien en la vida nunca lo e aprendido a tocar,por esos comentarios de la red, que uno consigue y lee, que dicen que es muy tarde para aprender, y blablabla,tu me entiendes verdad,tengo que decirte que hoy 07/05/2013 despues de leer tu articulo sali con lagrimas en los ojos para una tienda de musica y me compre un violìn cremona sv75 4/4 y pa ñapa me inscribì en el curso de violìn, me aceptaròn con 38 años, la profesora me dijo que la mejor musica aveces no es la que uno escucha,si no la que uno hace, ya recibì mi primera clase, tècnica de arco jejeje,pero bueno aqui estoy espero,que algùn dìa pueda ejecutar bien el violìn gracias por este artìculo de verdad no sabes cuanto te lo agradesco solo me queda decirte una sola cosa,QUE DIOS TE BENDIGA AMIGO.
Gracias por tus emocionadas palabras Carlos, espero que disfrutes con el aprendizaje y el estudio del instrumento, al final termina siendo casi como estudiarse a uno mismo a través de la música y la práctica. Y ya tienes la parte principal: la pasión.
ok,gracias por responder espero que pongas mas temas de interes del violin,esta va a ser mi pagina favorita en ahora en a delante.
No he leído todos los comentarios, pero los que leí me impresionaron: El hombre de 58 años con problemas ¡que fue a por todo!,¡ el chico e 22 años que trabaja y estudia! ¡Me parece que todos son geniales!. yo empece con el violin a los 18 también, aunque honestamente no me preocupe por la edad, solo por aprender. Lamentablemente yo se que no le he puesto el empeño suficiente, no lo he dejado, ni pienso hacerlo, pero me ha faltado mucha constancia. Sin embargo lo he retomado y tambien mis clases, y con estos comentarios he sentido aun mas ganas de aprender, porque ustedes lo han logrado con muchas mas dificultades que yo (yo no tengo mas dificultad que la universidad y la pereza). Me parece un excelente artículo porque es bastante alentador. Y bueno es un largo camino, como dijeron, pero estoy de acuerdo, cuando sientes la vibración de las cuerdas en tu pecho es mágico, cuando el mundo desaparece y solo quedas tu haciendo y siendo la melodía que tocas, pocas cosas son tan fabulosas como eso. ¡ANIMO A TODOS LOS QUE QUIERAN APRENDER!