Seleccionar página
Todo en esta vida es muy relativo, y cada uno tenemos la nuestra, pero no hay dogma que se pueda aplicar a todos por igual.
Por eso, como te he comentado, no es bueno hacer comparaciones, porque nunca se está exactamente en las mismas condiciones de otra persona.
Yo empecé a estudiar viola con 43 años, y ahora tengo 48, la verdad es que no puedo decir que me hubiera gustado empezar de mas joven, porque de mas joven no me llamaba la atención el aprendizaje de un instrumento, (solo tocaba un pelin la bandurria).
Mi interés empezó de muy mayor.......
Pero , como dice Antonio, hay estudiantes mucho mas mayores..
He leído algunos comentarios y me he sorprendido muchísimo (¿con 25 años? ¡¿con 58?!). Adoro la música desde que era pequeña. He ido toda mi vida a clases de danza y debo admitir que me concentraba muchísimo en la música (supongo que por eso me gustaba bailar, no lo se. Era como vivir un poco más la música, ponerle forma). Tuve que dejarlo hace como un año por varias lesiones, pero hacía ya mucho tiempo (desde los 7 años o así) que pensaba en apuntarme a violín, a pesar de que me encantaba bailar ballet. El violín me enamoró. Su sonido, su forma,... Tengo 14 años. Hasta ahora pensaba que era ya demasiado tarde para estudiarlo de forma profesional (y me arrepiento de no haberlo hecho cuando era más pequeña). Pero después de leer comentarios y vivencias tan positivas he decidido apuntarme a clases por fin :) Estoy muy emocionada. Muchas gracias por una página tan maravillosa.
Hola Juana!
Te cuento que yo empecé hace un par de años a los 24. Ha sido mi sueño desde muy pequeña pero por cuestiones de dinero hasta que no empecé a trabajar no pude comprarme el violín y buscar un profesor. Gracias a Dios y al gran maestro que tengo estoy cumpliendo mi sueño. Es díficil sí y sé que con una enfermedad lo es aún más; yo sufro de fibromialgía y al principio sentí que me limitaría, pero luego me di cuenta y me digo cada vez que empiezo a tocar que no dejaré que la enfermedad me gane, que si sentiré dolor será porque toqué por horas, o un ejercicio nuevo o algo que me llevará a cumplir mi sueño y así la enfermedad va quedando en segundo plano. Ánimo!
Interesante artículo en verdad!! El violín es uno de los tantos instrumentos que me gustaría aprender a tocar... Actualmente tengo 17 años, aunque me siento un poco viejo puesto que hubiera deseado aprender antes, pero... Me encantaría tocar guitarra, kanun, laúd árabe, entre otros. Lo más sorprendente que he visto aquí es la variedad de edades de gente que publica aquí (¡¿27,48,58?!). En realidad pienso que uno no debe rendirse y menos compararse con otras personas que sí han tenido la oportunidad de muy chicos. Cada caso es distinto; sin embargo si el anhelo y la pasión son más fuertes que las dificultades que nos rodean, pienso que es posible...
He buscado si es imposible aprender a tocar el violín de adulto en google y me ha salido esta página. Tengo 25 años, siempre tuve inclinación por la música, pero vivo en un pueblo pequeño y ahora ya hay más posibilidades, pero cuando yo era niña no había tantas para aprender a tocar un instrumento. Así que tengo seis años de solfeo y aporreo un poco el piano, pero ahí se queda mi práctica. Siempre me han gustado los violines y he visto como amigas han dedicado horas y horas a tocarlo. Por lo menos ahora sé que no soy la única que quiere intentarlo.
Gracias por los consejos! ;)
Hola Lore!
Como ves, hay más como tú y yo que a pesar de ser ya mayores de edad, aún tenemos esa posibilidad de aprender a tocar cada día mejor.
Tengo 26 años, solo he aprendido melodías de Suzuki, pero siempre hay que seguir creciendo, te deseo éxito y nunca dejes tus sueños a un lado :D
Felicidades!
Buen articulo
Nunca es tarde para aprender, como siempre me lo han dicho.
Por ahora estoy sorteando algunos obstáculos pero no dudaré en algún momento empezar a tocar este maravilloso instrumento.
Estaba dudosa de si aprender a tocar el violín o no, era un sueño, pero tengo personas conocidas que ya lo dominan bastante bien y yo ya tengo 23 años y ni idea de como leer partituras, pero creo que tu artículo me ha ayudado a darme cuenta que nada es imposible y espero poder hacerlo bien, siempre he sentido cierta pasión por ese instrumento
excelente video, muy bueno, tambien recomiendo que aprendan figuras ritmicas, les ayudara a tener conocimiento mas amplio y comprender mas la musica, pueden pedir informes si desean
sin costo visitenos en www.plicaritmica.com.mx
Me encanta la forma en la que escribes. Tengo 15 años y estoy empezando a aprender a tocar el violín, agradezco infinitamente que compartas tu experiencia con nosotros.
Muchísimas gracias.
Gracias a ti por tus amables palabras Laura, bienvenida a Deviolines, y te deseo lo mejor en tu camino de violinista.
¡Que motivador tu artículo! y estoy agradecido de ello, pues reafirma mi convencimiento que estoy haciendo lo correcto. Días atrás tuve la oportunidad de obtener algunos sonidos (no ruidos) de un violín que sería regalado a una niña y eso despertó en mi el deseo de conquistar un sueño que siempre estuvo en mi, dejé de lado el miedo y empiezo esta aventura del violín, a pesar de la desventaja de mi edad y la falta de media falange en mi dedo anular, ¡todo se puede superar! Gracias por tus palabras, realmente hay mucha sabiduría en ellas.
El secreto está en el camino, no en la meta.
Gracias a ti Roberto, y espero que en ese camino descubras grandes cosas.
Saludos
Genio! :D soy uno de ustedes que empieza a tocar a los 19 años y siempre me pregunte que hubiera pasado si de chico tocaba el violín, en fin, el destino es incierto y de chico me gustaban cosas que involucraba ingeniería y ahora lo estoy estudiando pero me alegra que le pueda dedicar tiempo al instrumento y en 5 meses llegue a suzuki 3. El dia de mañana le enseñare a mi hijo mientras que le guste. (Una curiosidad que me acorde de lo que mencionaste previamente fue que un autor de un libro llamado Stewart quien lanzo libros de Calculo 1, 2 y 3 donde tiene álgebra y matemática mezclado, pero en sus tapas figura violines, el porque violines y no otra cosa fue ya que los padres lo obligaban a estudiar violín de chico y ahora termino siendo unos de los mejores matemáticos en las ramas de la ciencia) Gracias por esa reflexión!
Me alegro mucho de que te haya gustado. Lo que mencionas del matemático no me extraña nada, porque ya diversos estudios han demostrado los beneficios intelectuales que proporciona el estudio de un instrumento, especialmente en los niños, pero también en los mayores.
Saludos
Es muy motivador para mi leer todas estas historias. Tengo 55 años. Cuando tenìa 16 tuve oportunidad de empezar pero no pude por diferentes razones. Siempre quise pero pensè que era ya mayor. Mi hijo comprò un violìn ya que el toca varios instrumentos. Pero al parecer no era su prioridad. De pronto decidì hacerlo y he empezado un curso en la web. Practico todos los dìas, y he decidido que lo voy a lograr. Ya que mi aprendizaje va unido al gran amor por el violìn. Gracias a su pàgina ahora tengo mucho màs motivaciòn y seguridad. De verdad es un gran regalo para mi. Gracias por aparecer en este momento de mi vida.
Gracias por esas palabras, y es algo admirable que usted se aventure con este instrumento tan complicado, yo llegue a esta página , porque digamos.. que en este momento me siento un poco agobiada, necesitaba un poco de motivación, algunas palabras que pudieran alentarme. Yo tengo 18 años, llevo tocando el violín 8 años de mi vida, los cuales no han sido nada fáciles.. y no me arrepiento de ello, porque han valido la pena, me gusta la música, la disfruto, pero en este momento siento que eh llegado a mi limite, siento que ya no puedo hacerlo, es como un sentimiento de impotencia con algo de frustración, hace unas horas practicaba pero de repente siento que no lo hago bien o siento que ya eh olvidado muchas de las cosas que me había enseñado mi primera maestra de violín (una rusa), el violín es un instrumento de mucha dedicación, de muchos sacrificios, y bastante disciplina, para adquirir un buen nivel. Hay que cuidar cada mínimo detalle desde como se coloca la mano derecha en arco hasta como se acomoda la barbilla sobre la barbada, hasta la forma en que paras, si estas derecho o esta encorvado. Creo que al leer lo que usted escribió, me hace sentir más tranquila, siento que esto solo fué un ataque de pánico, y necesitaba hablarlo, pero de verdad, siga adelante, mientras se trate de aprender nunca es tarde, y el violín es muy buen ejercicio mental, sobre todo el hecho de aprender a leer partituras ya es un buen ejercicio, ahora ambas cosas, son mejores... gracias por su palabras, son muy ciertas (:
Enhorabuena por tu fuerza de voluntad y pasjón. Vuestros comentarios y experiencias también son un regalo para mí.
Hola María, todo el mundo pasa por momentos de frustración, y desánimo, en los que incluso que piensas que retrocedes. Es lo normal y por eso también tanta gente abandona en algún momento el estudio de un instrumento. Pero superarlo también forma el carácter y la voluntad. Te dejo un artículo que escribí sobre esos momentos de desánimo y cómo afrontarlos. http://www.deviolines.com/combatiendo-el-desanimo/
Un saludo
Muchas gracias por su artículo. Le cuento mi historia. Hace dos años me mudé y el “gimnasio” que tenía más cerca era una academia de danza. Decidí experimentar ballet para adultos principiantes, con muchas dudas. Inicialmente le dije a la profesora que no era buena en el equilibrio, la coordinación, elasticidad en la articulación entre la cadera y el fémur, a lo que ella respondió “entonces el ballet es lo que necesitás”. Y fue genial. Comencé a buscar información sobre ballet en internet y encontré una actitud sumamente positiva hacia la práctica amateur, listando todos los beneficios que trae a los adultos. Con tan buena experiencia y 31 años, tiempo después decidí cumplir mi “sueño loco” de estudiar violín. Y busqué información en internet. Como tantos otros, me topé inicialmente con un artículo que dice que es prácticamente imposible que un adulto aprenda violín, listando una serie de motivos (¿Mi favorito? “Se aprende el violín parado, no sentado”… solo diré un nombre: Ithzak Perlman). Aunque, también puede leerse entre líneas que se refiere a llegar a un nivel profesional. Afortunadamente luego encontré el suyo, vi las respuestas a ambos artículos, y decidí emprender el camino. No sé tocar ningún otro instrumento, ni sabía leer música. Busqué una escuela de música y me puse como meta practicar 1 hora todos los días. Fue sorprendente, porque aprendí una nueva forma de aprender: práctica. Después de un año tocando el violín (o produciendo ruido de gato con él) llegué a la conclusión de que sería bueno que el estudio de la música tome un enfoque parecido al que ha tomado el ballet: un adulto puede beneficiarse mucho con su práctica, aunque nunca llegue a nivel profesional. Si uno pierde plasticidad física y mental con los años, eso es lo que necesita ejercitar, sin contar los beneficios de la práctica estético expresiva y creativa a todas las edades. Y seguramente habrá muchos más.
Una vez más, le agradezco muchísimo por sus palabras. “Tu vida es tu mensaje para la humanidad, asegúrate de que sea inspirador”. Evidentemente, por las respuestas que ha obtenido, usted lo está logrando.