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Buenas tardes.
El caso es que encontré un violín con etiqueta stradivarius en un anticuario, estaba en mal estado, necesita restauración, al verlo y olerlo, huele a madera antigua, tengo muebles enredados antiguos de verdad y diría que todavía no huelen como ese violín, la construcción me pareció artesanal, y por el precio dije va lo restauró y lo cuelgo en una pared y siempre puede ser tema de conversación.
La cosa es que lo he abierto, tenía alguna grieta y las tenía que reparar, y la construcción si que parece realmente antigua, y la etiqueta parece que esté fusionada con la madera, y la capa de barniz tiene un grosor realmente importante, se aprecia en los desconchados, no es solo una pasada de barniz, hay un trabajo de barnizado importante,pasando el dedo por encima diría que es de algo más de 1mm, muchas capas para llegar a ese grosor, en la tapa también hay unas marcas importantes perpendiculares a las vetas, que son bastante estrechas, supongo que son de algun sistema de apoyo antiguo porque para dejar esas marcas, no se que pueden ser a ver si tú tienes idea, las partes oscuras del violín , clavijas, diapasón,cordal etc, son de ébano o otra madera muy densa se hunden en el agua, excepto la clavija que sujeta el cordal, al cuerpo del violín.
La cosa es que al informarme un poco veo que aún no siendo original algunas réplicas antiguas tienen un valor, solo era por si puedes echar un vistazo a las fotos, a ver qué te parece.
Link con las fotos:
https://www.amazon.es/photos/share/M7EWn9IpHdFrhl0puzME6jeWVoPuIxYcXP5PsR5SHaB
Miquel
Hola!!!
Por lo que veo en las fotos, un violin posiblemente alemán de la zona de Schoenbach de principios del 1900.
El olor fuerte que notas es muy habitual en este tipo de instrumentos por los barnives de esencia que desprenden ese olor. Estos barnices era producidos con resinas de coniferas y diluidos en esencias de trementina. Eran barnices de Km0, pues los arboles que daban el material estaban muy cercanos a los talleres.
Son agradecidos de restaurar, con un buen montaje quedan muy tocables y tienen hasta "charm"
Un saludo!!!!
Jose
http://www.josecatoira.com
No sé si he echo bien pero he retirado todo el barzin original hasta llegar a la madera,(colgaré fotos) y volver a realizar el proceso de teñido y barnizado, he comprado, estos productos.
Les Frères Nordin Bois Merisier Dore y de la misma marca el barniz vitrificante, cola animal , y ya está, he visto por algún sitio que para abrir los poros antes de aplicar el tinte usáis gelatina la típica de cocina,(cola de pez) en proporcion 50%-50%, agua gelatina., tienes alguna recomendación??? Para resaltar la veta o una de vuestras técnicas???
Gracias
Miquel
Buenos dias, Miquel:
En el momento en que has retirado el barniz original del instrumento, es muy posible que hayas perdido el 50% del valor que pudiese tener el instrumento.
Es lo último que cualquier profesional de la lutheria se plantea hacer con un instrumento antiguo, de hecho, normalmente vamos hasta extremos delirantes para conservar la mayor parte del barniz original posible al hacer una intervención.
Los retoque de barniz son hechos normalmente con barnices al alcohol y colorantes que sean facilmente identificables como "no originales" bajo luz negra, y con una capa entre original y retoque que haga la eliminación del retoque lo menos agresiva posible en caso de querer eliminarla alguien en el futuro.
En cuanto a los barnices que me comentas, yo no los conozco. Normalmente utilizo barniz de producción propia, tanto barniz al aceite como de retoque. Los unico productos que compro comerciales son pigmentos de laca rubia al oleo en tubo, que nunca he sido un gran fan de moletear pigmento seco en linaza.
No tengo experiencia con gelatina, uso caseína para sellar desde hace muchos años. Es muy resistente a ma humedad una vez seca y me siento seguro de que no habrá problemas de absoción de sudor y posibles sustos. Sé que Old Wood 1700 utilizan gelatina en su sistema de barniz, tienen info en su pagina web.
Disfruta del proceso de barnizado, es muy emocionante!!!
Jose
http://www.josecatoira.com
@jose-catoira se lo de que siempre intentais preservar el barniz pero en este caso, pegaron el puente con superglue o algún derivado del cianocrilato he intentado eliminarlo con el limpiador que se vende pero ha sido imposible, a parte el limpiador se comía el barniz y el tinte como fuese ácido sulfúrico, y los chorretones eran importantes he tenido que lijar casi toda la parte central, en la parte trasera, no sé si se aprecia en las fotos, la gente que lo ha ido teniendo se ha dedicado a firmarlo con navaja, y han llegado a la madera, en fin, 6 o 7 garabatos, he lijado el barniz de las firmas pero llegavan a la.madera, las marcas inferiores de la tapa, no se de que eran pero no eran lo suficientemente grandes como para añadir madera, he tenido que lijarlas tambiény en los laterales el barniz estaba ralladisimo, para eliminar todas las marcas casi ya llegava a la madera.
Total que aplicando un tinte parecido yo creo que queda como franquestein o tengo que ir a algún luthier para que clave el color del tinte,, y eso seguramente barato no es.
Era el mal menor
En las fotos que subí seguro que no se aprecia el destrozo en superglue y navajas, el del puente diría que si pero es que al pobre lo tenían maltratadisimo, esto es lo mejor que he conseguido tras sacarle todo el maldito pegamento.
Miquel
@jose-catoira buenas tardes:
La parte trasera ya casi está ,he tenido que parar por la humedad que hay en el aire, an Cataluña está lloviendo y como que todos los productos son al agua, pues nada,fiesta.
A ver qué te parece, sinceramente!!!
https://ibb.co/0CvhcnC
https://ibb.co/fpXk4JW
Miquel
Miquel!
Tiene un color poderoso ese fondo,
ahora un par de manos de barniz incoloro
y depués barniz con color para acabar!
Jose
http://www.josecatoira.com