Seleccionar página
Buenas,
Soy violinista principiante, ya con cierta edad. Iba a empezar a tomar clases antes de la pandemia y, por causas de la vida, no ha podido ser. Tengo un violin chino( de los chinos malos de toda la vida) que me regaló mi madre hace cuarenta años y que allí quedó olvidado. Es el que he utilizado para aprender a defenderme por mi cuenta pero, y a eso me refiero con lo de chino malo, ya se ha desteñido el diapasón. El caso es que quiero comprar otro violin, con un presupuesto máximo de 300€ ( no valgo más como violinista). Una amiga me ha prestado el suyo, de cuando estudiaba ella, un Stradivari cremonensi hecho en Checoslovaquia ( que no en República Checa, ojo al dato) que, comparado con el mío suena como los ángeles. En las tiendas he probado un Stentor 2 ( que no me ha gustado nada), un Divertimento ( que me ha gustado más) y la marca propia de una tienda de mi ciudad, que, bueno...Me gustaría probar un Corina Quartetto y algún Gigla..y mi pregunta es si alguno de estas marcas es más que recomendable que otros o mejor miro otras cosas. Es cierto que, con limitaciones, ya logro sacar un sonido más aceptable, pero tampoco voy a ser violinista profesional.
Un saludo y gracias
¡Hola! Lo primero enhorabuena por decidirte a retomar el violín. Para elegir instrumento, lo que estás haciendo es lo mejor: probar varios dentro de tu presupuesto y quedarte con el que más cómodo encuentres. Mi respuesta a tu pregunta sería el más alto de cada marca que te entre en el presupuesto.
En la marca Corina por debajo de 300 euros tienes el Quartetto (el que decías tú) y el Sestetto (que en principio es mejor). Una buena opción por ese presupuesto sería el Quartetto y un juego de cuerdas buenas. Algunas tiendas ofrecen ya el instrumento con cuerdas Alphayue, que son de las más básicas dentro de las sintéticas. Superando un poco los 300 euros podrías también optar por el Sestetto más un juego de cuerdas.
En estos rango de dinero, en general tiene más efecto mejorar las cuerdas que el violín. Eso sí, las cuerdas hay que reponerlas periódicamente.
De la marca Gliga, te entran en presupuesto el Genial II y casi el Genial I. Fíjate en que hay distribuciones en España que los ofrecen con las cuerdas cambiadas, por las Alphayue, pero sin microafinadores. En este caso, te aconsejo encarecidamente que pongas los microafinadores.
Respecto a otras marcas, es complicado... Stentor es muy popular en esta gama, pero ya lo has probado y no te ha gustado. Kreutzer o Carlo Giordano son otras marcas que puedes mirar. Pero tampoco te compliques demasiado porque puede acabar siendo desquiciante. Si en la tienda encuentras uno que te gusta y te entra en precio, ¡a por él!
Muchas gracias por responderme. Seguiré tu consejo y continuaré probando violines, a ver si encuentro un amor a primera vista. Lo malo es que voy a tener que recorrer toda Galicia a ver si encuentro tiendas que tengan el Corina, el gliga o el kreutzer 🤪 . Repito, muchas gracias, ha sido de gran ayuda.
Buenas....he encontrado un violín Hidersine que tiene el arco perfectamente alineado, puente Aubert, cuerdas sintéticas Hidersine, excepto el mi, que es metálica y un sistema en las clavijas que permite una afinación muy precisa sin necesidad de microafinadores. Qué opinión te merece la marca? Es una oferta por 250€.
Gracias
¡Hola! Hidersine es un marca muy conocida por las resinas. En instrumentos y cuerdas no tanto. Pero lleva muchísimos años en el mercado y me extrañaría que hiciera un producto "malo" dentro de su precio.
Las cuerdas que dices son de iniciación dentro de las sintéticas, comparables por ejemplo con Alphayue o Nefrit. O sea, bien.
Lo que me sorprende es que lleve clavijas de microafinación. Para que te hagas a las idea, solo las clavijas pueden ser la mitad o cerca de la mitad del precio que dices. ¿Puedes poner alguna foto?
En resumen, me parece una buena opción siempre que no esperes demasiado en esa gama de precios.
Bueno...no sé si he enviado bien el archivo...es una foto de la etiqueta que viene en el violin donde explica el sistema de las clavijas...me comentas si lo ves bien
@anadalsy , no se ha publicado bien. Para publicar fotos deberías editar tu publicación (o añadir un nuevo comentario) y en la ventana de edición, arrastrar el archivo de imagen. También puedes hacer click en "Adjuntar archivo".
Sí, sí, esas son las buenas. Si el violín las lleva, maravilloso.
@francisco-alia Es que afinar así es mucho más fácil...donde va a parar.....Pues ya he encontrado violin. Muchas gracias por todo
Oh qué maravilla!! Es mi primer comentario y me he visto reflejada en @anadalsy !!! Yo llevo seis meses con un amadeus 201 y aunque no es el mejor yo estoy enamorada de este instrumento...me gustaría comprar un sandner serie 300 que me ofrecen de segunda mano a muy buen precio, pero no se si sería una buena elección teniendo en cuenta que mi nivel es principiante...ignoro por completo si será mejor que el que tengo actualmente o si es de la misma calidad...gracias!!!
¡Hola Katamuski! Ambos son modelos de iniciación. Sí que el Sandner puede ser algo superior pero al final es cuestión de sentirse bien con el instrumento. Lo mejor es probarlo y ver si te gusta más que el que tienes. También ten en cuenta que una forma económica de mejorar el instrumento es cambiar las cuerdas, no sé cuáles tienes ahora.
Sí, creo que alguna recomendación podré darte, jeje.
Lo primero aclarar que "grave" no sería la palabra. Supongo que se referiría a oscuro, cálido o algo así.
Te pongo a continuación mi recomendación de cuerdas para iniciación junto con su precio aproximado:
1. Pirastro Tonica. 30-35 euros.
2. Thomastik-Infeld Alphayue. 25-30 euros.
3. Warchal Nefrit. 20-25 euros.
Si no hubieras puesto lo de "grave" mi recomendación terminaría aquí. Pero si buscas cuerdas de timbre oscuro te dejo otras tres opciones en el rango de 35-40 euros:
1. Pirastro Violino. (Estas varían mucho de precio según la tienda).
2. Warchal Karneol.
3. Thomastik-Infeld Spirit!
Dicho todo esto, si solo llevas seis meses asegúrate de coger confianza al afinar antes de comprar cuerdas nuevas. Si vas a romper cuerdas, como hemos hecho todo, mejor que sean las viejas.