Seleccionar página
Hola soy nueva en esto de los violines y tengo un problemilla.Resulta que compré un puente y cuerdas nuevas y pasa que ya le puse las cuerdas y todo pero el puente es totalmente llano sin ninguna endidura donde encajar las cuerdas y lo que pasa es que se me sale todo el rato,y mis clavijas también se sueltan cuando intento afinarlo.Por favor ayudadme estoy desesperada
Hola Eli, lo recomendable es que sustituir un puente lo haga un luthier, porque conviene que se adapte a la medida del instrumento, tanto en su altura como en la curvatura de las patas, que debe adaptarse perfectamente a la madera en el que ha de ir colocado. Puede que hayas comprado un puente sin cortar, fíjate en si la curva es simétrica. Un puente cortado tiene un lado ligeramente más bajo que el otro (el lado en el que va la cuerda mi). Tu puente anterior también te guiará para ver si el nuevo se adapta a tu instrumento. Las muescas deben estar perfectamente colocadas en su sitio correcto. El puente debe estar ubicado en el centro del instrumento, a la altura de las muescas de las efes. Hay que tener cuidado además porque si has quitado las cuerdas y el puente, el alma (el palito que une la tapa inferior con la superior dentro del violín) puede caerse al tener poca presión, así que ten cuidado de no golpearlo o moverlo bruscamente.
Otra recomendación: procura montar primero las dos cuerdas del centro y después las de los lados.
En todo caso, si te decides a ponerlo personalmente puedes intentar adaptarlo colocando una lija fina sobre la tapa y lijando muy ligeramente el puente en su lugar, para que coja la curvatura, pero con mucho cuidado. Coge tu puente antiguo y colocándolo bajo el nuevo te dirá dónde deben estar las ranuras. Pero ojo, deben ser muy ligeras, dos tercios del grosor de la cuerda debería sobresalir por encima de la muesca.
Espero haberte ayudado, pero aun así te recomiendo que vayas a que el puente nuevo te lo ajsute un luthier, te quitarás la angustia aunque te cueste un poco de dinero.
Llévalo a un Luthier, no hagas experimentos