Seleccionar página
Buenos días, estoy eligiendo un nuevo violín entre tres violines posibles. Y aquel cuyo sonido más me gusta, al observarlo a traves de las f, en el interior de la tapa inferior le he encontrado tres agujeritos que parecen de carcoma. Me parece que fueron tratados, porque tienen alrededor unas manchas oscuras circulares. Pienso que esas marcas pudo ser el resultado de algún líquido que aplicaron en los agujeros. Los agujeros no son pasantes, es decir, no atraviesan la tapa. La cara exterior de la tapa, la barnizada, está impecable.
Justo es el violín que me gusta por su sonoridad, a mi profesora también, pero quisiera saber un poco más sobre la carcoma y sus afecciones antes de decidirme.
Yo no me atrevo a valorarlo sin verlo, aparte de que debería analizarlo un experto. Seguramente tienes razón cuando dices que debe de ser una infección antigua ya tratada. Lo más importante es la sonoridad, pero quizás podrías llevarlo a un luthier para que le echara un vistazo y te diera su opinión, seguramente te dirá si necesita algún tratamiento. La carcoma suele dejar un polvillo al pasar unos días.
En cualquier caso, lo más importante es que te guste el sonido, la carcoma se puede tratar fácilmente si no tiene daños irreparables.
Si el violín ha estado tocándose, seguramente no habrá carcoma, a esos bichos no les gusta la música Hay una prueba que se puede hacer y es dejar el instrumento sobre una cartulina negra durante una noche. Si se ve algo de polvo de madera al día siguiente es que la plaga está activa.
Muchas gracias a ambos, seguí vuestros consejos. Mi profesora consultó con varios profesores y llevaron el violín a un luthier, la carcoma había existido pero había sido tratado, en la actualidad está libre de plaga, y como yo le daré un uso prácticamente diario la mantendré a raya. Al final por tanto me decido por este violín que era el que en cuanto a sonido más me había gustado.