Seleccionar página
Buenas a todos!
Hacía ya tiempo que no pasaba por aquí... y vengo ahora a pediros consejo, sobre cómo os mantenéis motivados para seguir ensayando de manera constante.
Yo comencé en agosto de 2019 muy, pero que muy motivado, y con la ayuda de mi profesor y echándole 2-3 diarias, 6-7 días a la semana, en 1 año conseguí un gran progreso. Pero de repente un día no toqué, ni al día siguiente, ni al otro... y luego tocaba un día y estaba casi 2 semanas sin tocar.
Así he seguido durante muchos meses en los que una mañana me levantaba súper motivado, tocaba 3 horas pero al ver que después de un año, aunque había avanzado, no estaba mucho más cerca de poder tocar mis piezas favoritas, perdía de nuevo la motivación.
Dicen que tienes que ponerte metas alcanzables, pero ¿qué pasa cuando tu meta son piezas de elevada dificultad y tocar campanillas del lugar no te aporta nada? ¿cuando te metes en Instagram y ves violinistas por docenas que tocan música celestial y que no estarían a tu alcance hasta dentro de 10 años, con suerte? ¿Cuando hasta un violinista de los que tocan por la calle están muy por encima de tu nivel?
Todas esas cosas te hacen, o bien motivarte para ser mejor, o te desmotivan porque no las ves a tu alcance. Y lo cierto es que no todos los días tienes la más positiva de las actitudes, pero tampoco quiero “obligarme” a tocar porque entonces ya deja de ser una afición y se convierte en una obligación.
Dicha esta pedazo de parrafada, ¿cómo mantenéis vosotros la motivación?
Hola!
Por si te sirve de algo, te cuento un poco lo que me ocurre a mi, llevando tocando tres años y poco, y cómo trato de superarlo.
Aquí se unen varias cosas, o al menos a mí personalmente se me unen varias que en ocasiones me desmotivan:
Cómo trato de vencer los problemas anteriores:
Saludos!
Pedro.
Por otro lado, y esto es importante, si lo que te desanima es ver tocar mejor que tú a otros, lo que tienes que hacer no es sentirte mal por no tocar como ellos, sino tratar de fijarte en por qué ellos tocan mejor que tú. Si ellos tocan mejor es, sencillamente, porque repiten y repiten y repiten más, estudian más, y su técnica es mejor. Es cuestión de eso. Enfoca el visionado de vídeos de otros tocando como un análisis de su estilo y trata de ver diferencias entre las interpretaciones... porque sentirte mal porque otros tocan mejor que tú no tiene sentido. Se trata de que tú disfrutes tocando y escuchando una buena interpretación de otro, no de que sufras viendo tocar mejor a otros.
PD. Dicho esto, sé que es inevitable que pase (nos pasa a todos en ocasiones) cuando vemos a niños de 10 años tocando cosas que probablemente no podamos tocar nunca. Pero piano piano se llega lejos! Disfruta la práctica!
PD2. yo en esto me guardo un as en la manga, y es que compongo canciones. Esto es un hecho distintivo, porque aunque hay millones de intérpretes hay muy pocos compositores, tooooodos tocando la misma música, cosa que yo no entiendo. Quizá puedas enfocar en la composición tu creatividad. A mí también me funciona.
A veces ser un estudiante adulto tiene el problema de que, igual que somos más exigentes con la música que escuchamos, lo somos más con la que interpretamos. De modo que somos más duros con nuestra forma de tocar, porque tenemos una mayor sensiblidad y apreciación musical, y nos aplasta la distancia entre lo que somos capaces de apreciar y lo que somos capaces de hacer. Por eso yo suelo tomarme el estudio no como un medio para conseguir un fin, sino un fin en sí mismo, es la única forma de que tocar no se convierta en frustrante, porque lo que nos gustaría conseguir siempre está fuera de alcance, siempre hay algo que mejorar. Es decir, deberías ver el estudio o la práctica como una actividad interesante de por sí, como hacer ejercicio, meditar o escribir un diario.
Hace tiempo escribí un artículo sobre este tema de la desmotivación, puede que quieras leerlo:
https://www.deviolines.com/combatiendo-el-desanimo/
No recuerdo muy bien qué cosas escribí pero así a primeras se me ocurren algunas cosas que ayudan:
- Tener una hora reservada todos los días puede parecer rutinario y agobiante pero, en mi experiencia, es la mejor manera de no abandonar; hay días y veces que no te apetece, y no pasa nada si no lo cumples siempre, pero yo siempre suelo al menos tocar 10 ó 15 minutos, tenga ganas o ninguna, porque suele pasar que al rato ya estoy bien a gusto tocando. Aunque a veces pasa al revés, empiezo muy motivado pero la cosa no carbura o tengo la cabeza en otra parte y me harto a los pocos minutos.
- También ayuda tener otras personas con las que tocar en grupo. Hoy en día es difícil, es cierto, pero si tienes una oportunidad de hacerlo no lo dudes. Tocar durante años solo termina quemando mucho.
- No hay que menospreciar los temas sencillos, porque llegar a tocar cosas difíciles regular es peor que tocar cosas fáciles bien. Volver a esos temas sencillos intentando mejorar nuestro sonido, musicalidad y sentimiento es muy importante. Incluso los grandes violinistas a veces simplemente tocan notas tenidas, sin preocuparse más que en eso, para construir su sonido y prepararse mentalmente.
Los aficionados a la clásica también lo tenemos peor para sentirnos satisfechos, a veces es bueno probar con otras músicas como el folk, blues, rock, lo que sea que nos guste escuchar, estilos que suelen frustar menos y resultan más gratificantes. Por alguna razón se asocia siempre el violín con la música clásica (o la celta como mucho) pero lo cierto es que es fantástico para muchos otros estilos que suelen ser además muy divertidos de tocar y de escuchar.
Bueno, en mi caso, empezó tocando la viola mi hija hace cinco años. Al año empecé yo y a los dos años mi hijo pequeño. Creo que he estudiado "Twinkle twinkle" tres veces, contando mi propio paso por ella. Yo estoy ahora mismo tocando piezas de cuarto de elemental, más o menos al nivel de mi hija (su vibrato es muchísimo mejor y tiene mucha más soltura, pero también lleva un año más); pero muchas veces ayudo al pequeño, que está en segundo, y toco sus piezas mucho más sencillas. A veces es más placentero tocar algo más simple bien (algo que hace un año te parecía un horror ahora ya no lo es) que seguir frustrándote con la obra actual.
Es bueno tener un profesor y un grupo que te "obliguen" y motiven, pero hay que disfrutar de los pequeños triunfos. La curva de inicio de un instrumento de cuerda frotada es muy empinada y hay que asumirlo. Todos tenemos piezas soñadas, pero a veces superar un compás complejo es más gratificante que pensar en esas grandes obras.
Es mejor tocar 10-15 minutos al día que 3 horas cada dos semanas.
Y por último, como diría Nadal: Si no tienes ganas de tocar, toca sin ganas.
Un abrazo.