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Hola, estoy buscando un violin para el nivel profesional (medio) del Conservatorio Profesional de unos 1000-1500€, y aunque se trata en más temas no tengo ideas claras para estas cuestiones, tal vez mitos:
- ¿ Es cierto que los violines fabricados en china de cierta calidad (p. ej. Sielam, Jay , Wave) ofrecen mas "prestaciones" por el mismo precio que los europeos del Este (p. ej. Giga), y a su vez estos que los alemanes? o los precios son similares en todos los sitios según su nivel o calidad.
- ¿Los violines usados de este rango de precios mejoran o se mantienen con el paso del tiempo como dicen de los muy antiguos? o empeora su sonido (suponiendo siempre una buena conservación).
- Los arcos sin usar se mantienen en buen estado con el paso del tiempo (p. ej. 5 o 10 años) o mejor no almacenar y en caso de comprar que sea nuevo.
Gracias a todos y especialmente al creador de esta estupenda pagina
Compañero....
Lo que dices no parece ni mas ni menos cierto que algo que alguien dijo porque así lo cree sin que haya hecho un estudio estadístico que lo respalde.
¿mas o menos prestaciones con respecto a su origen?
Pruebe los instrumentos, arrimese a una tienda, arrimese a un luthier y hartese de probar.. escoja el que le guste dentro de su presupuesto.
Busque lo que quiere, debe saberlo de antemano, de lo contrario si su compra es un éxito será fruto del azar.
Quiere un violín con equilibrio sonoro, le gusta mas un violín con tonos brillantes o bien que tenga dinámicas y se adapte a las tesituras que su repertorio exija... Por el contrario prefiere un violin con mas volumen aunque sacrifique timbre o respuesta dinámica. El violín que lo tenga todo aún no lo han estandarizado y no hay dos iguales ni dentro de la misma marca ni dentro del mismo modelo.
La elección es complicada si introducimos aún mas variables, las cuerdas, los ajustes del alma, el tallado y a masa del puente... he visto violines perder el encanto por una mala elección de las cuerdas y clientes a los que dejaron de gustarle sus violines tras recolocarle el alma quizás en un sitio mas ortodoxo, pero a partir de entonces ningún nuevo ajuste parecía ser de su agrado...
¿sigues dando por ciertas las afirmaciones lógicas de que los violines tales o cuales dan mas prestaciones por el mismo precio....?
¿siguiente pregunta? ¿cuanto mejora un violin con el tiempo?... ¿siempre mejorará y seguirá mejorando? ¿es lo mejor para ti lo mismo que lo mejor para mí?
porque pongamos el caso que los violines con el tiempo mejoran porque todas sus frecuencias se equilibran... joder, si a mi me gustaba que mi violín fuese mas brillante con agudos nítidos y menos medios de lo habitual. Resulta que ahora está mas equilibrado ¿es eso una mejora para mi?
No llamemos mejora entonces al cambio, llamemoslo evolución. Sí, un violín está "evolucionando" eternamente pero no lo hace siempre en el mismo sentido. Cuando un violín es nuevo "suena encorsetado" pero a cambio suele ser de respuesta rápida, con tonos brillantes, con volumen y ataque explosivos, suele tener texturas y aunque a veces se resisten a ser tocados, la mano experta sabe encontrar lo que el violín le escatima al menos ducho.
Sin embargo el violin viejo se hace amable, permite sacar todo de él, pero a cambio su dinámica decrece, su sonido se dulcifica aunque es mas abierto y con armonicidades mas complejas. Lega un momento en que "se afofa" y pierde pegada... hay que abrirlo y sustituir la barra armónica por otra que mantenga intacta su elasticidad y rigidez... entonces se reequilibra y tenemos todo lo bueno de lo viejo y todo lo bueno de lo nuevo (y un poquito de lo malo de ambos extremos)
Lo violines no mejoran con el tiempo, evolucionan y llega un momento en que evolucionan a peor, aunque hay quien busca eso en su sonido, pues ha evolucionado con él y entiende ese sonido como propio.
Para observar la mejora en un violín no es necesario esperar cien años, con cien años ya irá necesitado, la madera está totalmente seca cuando se emplea en el violin, le falta "el curado" o lo que es la cristalizacion de las resinas (no la perdida de la humedad, sino la cristalizacion que hace perder la estructura masiva de un sólido adoptando formas geométricas)... Si la resina cristaliza otorgará rigidez a la tapa y si cristaliza mientas se toca el violin, cristalizará segun los patrones vibratorios en los que se mueve tu violín...
o al menos eso dice la teoría, pero eso ocurre en los 10 primeros años de tu violin... podemos decir que a partir de ahí, tu violín alcanzó el máximo de su potencial.
Antiguo o viejo no es sinónimo de bueno... A lo sumo será bueno el que lo fuese y seguirá siendo malo el que lo fuese también...
De arcos permiteme que no te aconseje... mi maestro tenia un compañero arquetero y fue reacio a enseñarnos a construir algo que él ya no construía y que dejaba en manos de alguien dedicado en exclusividad a ello. Por lógica... un arco es bueno y si no lo usamos lo será siempre salvo que se deforme por mala conservación. Del uso puede perder su curva y perder tensión o doblarse, pero lo que no va a dejar de estar nunca es "bien de peso y equilibrado"
Yo me fiaría mas de un arco "bien guardado" que de un arco "muy usado" pero en un arco es muy difícil que te engañen: lo tienes en la mano antes de comprarlo.
Perdón por el tocho.
Como Frasco ya ha dicho casi todo lo que se podía decir, y algo más, no me queda mucho más que contestar. Sólo comentar que China es enorme y generalizar sobre lo que se hace allí no es conveniente. Creo recordar que en un "concurso" de luthería el año pasado ganó un artesano chino.
Hace años allí se fabricaban muchos instrumentos malísimos, incluso con diapasón de plástico y cosas así, pero parece que últimamente las cosas han cambiado bastante. Hay muchísimos fabricantes y marcas, a veces se importan instrumentos de allí y se venden aquí mucho más caros; hay empresas como Hofner que etiquetan bajo su marca una gama de violines fabricados en China; hay luthieres que compran violines chinos baratos, los abren, cambian algunos puntos conflictivos como clavijas, etc., lo ajustan bien a mano, lo reconfiguran con cuidado y lo venden a un precio competitivo y con una buena calidad.
Pero no se puede decir los violines de aquí son mejor que los de allí, o viceversa, porque en este campo cada "ejemplar" es un caso, y lo único que vale, al menos en violines de 1.000€ para arriba, es ir probando muchos instrumentos, y escoger con el que mejor nos sintamos tocando la música que nos gusta tocar. Es la mejor y única manera de no equivocarse. Salvo que no tengas experiencia "auditiva", entonces lo mejor es tener la ayuda de un intérprete/artesano de confianza que nos ayude. Además, no es lo mismo escuchar un instrumento que estamos tocando que hacerlo desde fuera, y a diferentes distancias, su sonido cambia mucho y puede hacernos cambiar nuestra elección.
Mi último violín lo escogí porque conseguí que alguien tocara una preselección de 6 ó 7 que había hecho, entre instrumentos en un rango de precios. El mío es el único cuyo sonido me hizo sonreír.
Muchas gracias a ambos por las respuesta. Muy interesantes las explicaciones de Frasco ( y el video del tema siguiente), asi como el método de Chusman para elegir violín.
Mi pregunta estaba motivada no tanto por el interés en violines muy antiguos ( y supuestamente valiosos) como por los problemas en la elección de violín para un estudiante inicial o medio-inicial, cuando no tiene nadie alrededor con oído suficiente, o los violines estan fuera de su ciudad y si ademas el vendedor desconoce casi todo del violín. Hay anuncios de violines de segunda mano y algunos nuevos (chino-europeos o usa) que a priori son muy interesantes pero imposible discernir para nosotros. Se me ocurre una nueva profesión, que no he visto catador de violines según marcas y lutieres. Disculpad si ya existe. Y luego cada uno que elija según gustos y presupuestos.
Pero tambien desde la ignorancia creo que tampoco hay que insistir demasiado a los que empiezan. Hay muchos padres agobiados, que a su vez, van de lutier en lutier intentando discernir, cuando para el nivel inicial o incluso medio las cosas deberian ser más sencillas o estar mas claras, sobre lo que es un violín básico.
Saludos