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Buenos días a todos,
En primer lugar presentarme: Me llamo Daniel y hace un mes que decidí aprender a tocar el violín, que lo tenía como asignatura pendiente desde niño, por lo que ahora estoy recibiendo clases particulares todas las semanas.
Por suerte, por así decirlo, llevo tocando la guitarra desde los 13 años (tengo ahora 25) por lo que no me desconocido lo que es enfrentarse a un instrumento desde cero. Sin embargo me surgen ciertas dudas a medida que voy explorando el instrumento, y quizá me podáis orientar. También le comentaré estas dudas a mi profesor, claro está, pero siempre me gusta conocer varias opiniones:
- Noto que en las cuerdas Sol y Re sobre todo, a medida que voy subiendo sobre el diapasón el sonido se vuelve cada vez más apagado, y en según qué momentos casi oigo más el "raspar" del arco con la cuerda que las notas. Me pregunto qué podría hacer para evitar esto e intentar lograr en la medida de lo posible un sonido más limpio y brillante.
- Al hacer arco arriba, aunque a veces arco abajo y sobre todo en la punta, noto que pierdo contacto y acabo oyendo como armónicos. Según mi profesor debo dejar que el peso de mi brazo sea el que saque sonido, que no debo hacer fuerza, pero me pregunto como no aplicar fuerza cuando voy arco arriba, porque ahí el peso del brazo va en sentido contrario.
- Me dice mi profesor que no apriete el pulgar de la mano izquierda contra el mango al pulsar las cuerdas (todo lo contrario a lo que estoy acostumbrado con la guitarra), porque la mano debe ir lo más suelta y relajada posible. Lo mismo me dice de los dedos que pulsan las cuerdas, ya que si aprieto demasiado "mato" el sonido. Pero cuando soy consciente de esto y trato de aplicar menos presión, acabo oyendo un armónico más que la nota que quiero tocar, y no encuentro el término medio.
Principalmente esto es lo que más me desagrada al tocar. El resto irá mejorando con la experencia, imagino jajaja. Por cierto, mi violín es un Stentor SR1500 Stundent II.
Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo a todos,
Buenos días a todos,
En primer lugar presentarme: Me llamo Daniel y hace un mes que decidí aprender a tocar el violín, que lo tenía como asignatura pendiente desde niño, por lo que ahora estoy recibiendo clases particulares todas las semanas.
Por suerte, por así decirlo, llevo tocando la guitarra desde los 13 años (tengo ahora 25) por lo que no me desconocido lo que es enfrentarse a un instrumento desde cero. Sin embargo me surgen ciertas dudas a medida que voy explorando el instrumento, y quizá me podáis orientar. También le comentaré estas dudas a mi profesor, claro está, pero siempre me gusta conocer varias opiniones:
- Noto que en las cuerdas Sol y Re sobre todo, a medida que voy subiendo sobre el diapasón el sonido se vuelve cada vez más apagado, y en según qué momentos casi oigo más el "raspar" del arco con la cuerda que las notas. Me pregunto qué podría hacer para evitar esto e intentar lograr en la medida de lo posible un sonido más limpio y brillante.
- Al hacer arco arriba, aunque a veces arco abajo y sobre todo en la punta, noto que pierdo contacto y acabo oyendo como armónicos. Según mi profesor debo dejar que el peso de mi brazo sea el que saque sonido, que no debo hacer fuerza, pero me pregunto como no aplicar fuerza cuando voy arco arriba, porque ahí el peso del brazo va en sentido contrario.
- Me dice mi profesor que no apriete el pulgar de la mano izquierda contra el mango al pulsar las cuerdas (todo lo contrario a lo que estoy acostumbrado con la guitarra), porque la mano debe ir lo más suelta y relajada posible. Lo mismo me dice de los dedos que pulsan las cuerdas, ya que si aprieto demasiado "mato" el sonido. Pero cuando soy consciente de esto y trato de aplicar menos presión, acabo oyendo un armónico más que la nota que quiero tocar, y no encuentro el término medio.
Principalmente esto es lo que más me desagrada al tocar. El resto irá mejorando con la experencia, imagino jajaja. Por cierto, mi violín es un Stentor SR1500 Stundent II.
Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo a todos,
Hola Daniel, bienvenido y enhorabuena por haberte lanzado a la aventura del frotado de cuerdas, esto es un vicio, así que seguro que te veremos mucho por aquí ;-)
- Respecto a que el sonido se vuelve cada vez más apagado al subir por el diapasón, es por un lado algo lógico teniendo en cuenta cómo se va acortando la zona de cuerda vibrante, pero lo que más influye también es la calidad del violín y de las cuerdas; en los violines de inicio, aunque sean buenos dentro de su gama como el tuyo, les cuesta más resonar en posiciones altas, y de hecho es una de las cosas que prueba un violinista profesional al probar violines: tocar en todas la zonas del diapasón y en todas las cuerdas para comprobar qué tal se comporta en cada zona, cuanto más homogeneo sea el sonido en general, es mejor. El caso es que con los violines de inicio no se suele subir mucho de posición, se suele pasar al menos un par de años en primera posición y luego si acaso en tercera, y esos inconvenientes por tanto no son tan importantes.
- Para la segunda cuestión quizá sería mejor que preguntaras en la sección de "Consultas al profesor", donde el maestro Lucas Bittini probablemente te orientará mejor que yo. Aun así, te doy mi opinión: como te habrá dicho el profesor, al pasar el arco, para obtener el mismo sonido durante toda la longitud del arco, se debe hacer más presión en la zona de la punta que en la zona del talón, donde apenas se hace presión. Para ello la mano va regulando el peso del brazo que deja caer sobre las cuerdas. Es difícil de explicar y es algo que se va aprendiendo casi intuitivamente, pero interviene mucho el pulgar y el resto de dedos (aprieta más en la zona de la punta). Al hacer arco arriba, se hace más fuerza, pero sólo la necesaria para que el brazo avance, y en la dirección del arco, no se hace más fuerza "hacia abajo". La fuerza hacia abajo la debe hacer el peso del brazo, nosotros regulamos cuanto peso dejamos ejercer en función de la zona del arco en la que estemos (y del tipo de sonido que estemos buscando también claro). Por ello te habrán dicho que el brazo debe estar lo más relajado posible casi siempre, nunca rígido. En esta página hay un artículo sobre esto que te puede ser de ayuda: https://www.deviolines.com/desarrollando-una-relacion-natural-con-el-violin/
- Lo del pulgar es un buen consejo, aunque al principio no tenga en realidad mucha repercusión en lo bien que toquemos, pero es que sobre todo es en previsión de cuando empieces a hacer cambios de posición y para cuando más adelante comiences con el vibrato. Con los dedos que pulsan las cuerdas sucede igual: para conseguir un buen vibrato, las falanges de los dedos no pueden estar con los músculos en tensión, porque no podrían balancearse. Pero claro, si los dejamos totalmente sueltos como un manojo de espárragos resulta más difícil acertar la nota, así que al principo cuesta más. La cuerda siempre debe ser tocada con la suficiente presión para que toque el diapasón; si no lo hace es cuando aparece el armónico (que es una técnica que aprenderás también). Para tener los dedos relajados y que aun así haya presión sobre la cuerda,sucede parecido a lo que ocurría con el brazo derecho: el peso de la mano también realiza el trabajo. Al principio sostenemos el violín con el brazo izquierdo con más fuerza de la necesaria, cuando en realidad se mantiene casi solo en el hombro.
Y nada, al principio hay tantos y tantos detalles que hay que hacer a la vez que resulta imposible hacerlo bien, de modo que te aconsejo que estudies cada aspecto técnico por separado un rato, y luego ya puedes combinando varios aspectos con ejercicios, y desde luego también deja espacio para tocar música para disfrutar, pensando en ella más que en la técnica.
¡Suerte y a darle caña!
Buenas tardes Jesús,
Muchas gracias por tu respuesta, me es de mucha ayuda. Te agradezco también que me hayas facilitado algo de lectura para novatos, que no viene pero que nada mal. Voy a poner en práctica todo ello, a ver si poco a poco voy progresando en ello.
Un saludo!!