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Buenos días a todos,
Hoy me gustaría plantear una pregunta por mera curiosidad mía, en relación a las maderas utilizadas en las guarniciones. Me refiero a la madera del cordal, barbada y clavijas. En inmensa mayoría de violines de iniciación, estudio y profesionales, aunque no tanto en estos últimos, observo que la madera utilizada para las guarniciones es ébano, aunque me he fijado en que muchos de los grandes violinistas (Itzhak Perlman, Anne-Sophie Mutter, Hilary Hahn...) llevan montados en sus violines piezas de lo que parece ser madera de Boj o similar.
Me pregunto si el tipo de madera de estas piezas realmente responde a una mejora del sonido del violín, ya que sinceramente me cuesta mucho creer que sea con fines estéticos.
¿Alguien conoce información al respecto?
Muchas gracias! Un saludo a todos,
Hola Dan, las guarniciones suelen ser de maderas duras como el ébano, boj o palosanto. Probablemente el ébano sea el material más duro y resistente para esas tareas, pero alguna vez me han dicho que la madera que mejor se comporta en cuanto a tratamiento del sonido es el boj, en cualquier caso la influencia de estos elementos en el sonido no creo que sea realmente apreciable, aunque quién sabe...
Si quieres puedes preguntar en el consultorio de José Catoira, que seguramente tendrá más idea sobre la importancia o no de estos elementos.