Seleccionar página
Hola!, con mi violin de desvan he visto que, tiene un alma como mas dura...visualmente mas oscura, y no solo por su edad, da la sensacion de que es mas dura que las almas que se venden que son color mas claro, casi blanco. Igual es algo solo visual.
Leyendo encontre que los violines mas antiguos, que usaban cuerda de tripa, usaban almas mas duras y finas, de menor diametro que las modernas, y que con cuerdas actuales, es mejor un alma de mayor diametro que aquellas. Pero en relacion a los materiales..... seria mejor cambiar ese alma de madera viejuna, por un alma "moderna" ? en que podria influir en el sonido esto?
Hola!, con mi violin de desvan he visto que, tiene un alma como mas dura...visualmente mas oscura, y no solo por su edad, da la sensacion de que es mas dura que las almas que se venden que son color mas claro, casi blanco. Igual es algo solo visual.
Leyendo encontre que los violines mas antiguos, que usaban cuerda de tripa, usaban almas mas duras y finas, de menor diametro que las modernas, y que con cuerdas actuales, es mejor un alma de mayor diametro que aquellas. Pero en relacion a los materiales..... seria mejor cambiar ese alma de madera viejuna, por un alma "moderna" ? en que podria influir en el sonido esto?
Un hilo de 2016... que refloto porque tengo la misma duda. Uno de mis primos (violinista profesional), me ha dejado uno de sus violines, concretamente un Collin Mezin de 1900, y tiene un alma con unas vetas oscuras muy gruesas y más fina de lo normal. Lo más extraño es que el violín suena super dulce y oscuro a la vez, y la tiene en una posición muchísimo más atrás de lo que marcan los cánones, casi a un centímetro de distancia de la pata... he probado esa posición en mi violín (alemán del 83) y he alucinado, porque he conseguido un sonido bastante mejor del que tenía más cerca de la pata, aunque en ningún lado dicen que las almas deban ponerse tan alejadas del puente. Así que sigo haciendo pruebas, porque por lo que veo esto es un mundo que da mucho a la experimentación.
PD. Prometo no reflotar más hilos de almas, que en el foro hay unos pocos jajaja.
Dejo por aquí otro vídeo relacionado que creo que es muy muy interesante dado que habla de cómo "afinar el alma". Se trata de encontrar un alma que vibre en la misma frecuencia que la zona de la tapa del violín donde vaya a ir colocada...
Pensando sobre ello: se podría aplicar este método con todos los otros componentes del violín para que sonase más armónico, vibrando todo en la misma frecuencia?
Muy interesante la barra de afinación casera que se ha hecho.
De hecho, hay técnicas que implican afinar también la tapa y el fondo del instrumento. Para ello hay que trabajar la madera hasta que obtenemos las notas adecuadas en cada zona de la pieza de madera.
En un artículo que publicó en esta web el erudito luthier alemán Matthias Kayssler explicaba esta técnica, así como las medidas y proporciones que según sus investigaciones se encuentran en los instrumentos de la edad de oro de Cremona. La verdad es que la complejidad del tema me sobrepasa, pero quizás te interese echarle un vistazo:
https://www.deviolines.com/construccion-de-violines-nuevo-analisis-sobre-dos-tecnicas-antiguas/
Muy interesante, gracias por la info, Jesús
Saludos!