Seleccionar página
Buenas tardes, señor@s, soy nuevo en el foro, es un placer estar aquí. Tengo un problema con respecto a mi "viejo" violín, lleva un par de años aparcado y ahora he decidido retomarlo, pero las clavijas están demasiado duras y me cuesta horrores afinarlo, ¿alguien sabe si es solucionable?
Un saludo a tod@s y gracias de antemano!
Compañero en casos extremos el luthier te repasará las clavijas y te lo soluciona, pero a nivel de mantenimiento normal hay practicas muy ortodoxas para solucionarlo.
Si te acercas a la tienda y pides, pasta o jabón lubricante para clavijas te darán una especie de barra de pintalabios de una mezcla de jabón y grafito.
Si no quieres gastarte o no tienes tienda cerca, grafito es la punta del lápiz, asi que pintar de lapiz las clavijas y/o frotar la clavija en una pastilla de jabón (a ser posible sin perfume) solucionaría el problema.
Algo menos ortodoxo pero que también hacen muchos violinistas es poner tiza.
Suerte compañero. Un saludete.
Muchas gracias! Intentaré ponerlo en práctica y si no consigo pasaré por alguna tienda.
Un saludo y muchísimas gracias!
Buenas noches, hace un tiempo le cambié a mi violín sus clavijas por unas clavijas que llaman "automáticas", y para mí hay un antes y un después de ese momento, las aconsejo a todo el mundo, facilitan enormemente la afinación, entre otras ventajas, pues además al no rozar la madera del clavijero directamente no desgastan los agujeros ( usando las clavijas convencionales, con el tiempo los agujeros se agrandan y hay que hacer una "operación" para cambiar las clavijas de lugar...) El mecanismo de las clavijas automáticas hace que se pueda afinar al milímetro, sin necesidad de tensores o microafinadores,es como el sistema de la guitarra., se mueven muy suavemente. Las clavijas convencionales, es imposible tener las 4 que funcionen a la perfección siempre, pues cualquier cambio en el ambiente les afecta. Con estas clavijas automáticas se acaban todos los problemas. Llevo ya 4 años con ellas y, de verdad, muy feliz. Un saludo!
Respeto a lo que comentas, Frasco, si me permites la corrección, el lápiz está totalmente desaconsejado por los luthiers para aplicarlo sobre las clavijas, al menos eso comentó el que nos dio una charla sobre mantenimiento básico del instrumento hace unos años en el conservatorio. Lo que sí que aconsejó fue aplicarlo sobre las ranuras de la cejilla y del puente aprovechando que cambiamos las cuerdas, para que resbalen mejor cuando las tensamos para afinarlas. Sobre la tiza y el jabón comentó que sin problema podían utilizarse. Saludos!
EA, pues ya hay luthieres que lo recomiendan y luthieres que lo desaconsejan, jejejeje.
Soy nuevo tocando violín, pero esta vez que compré uno me falló la clavija, una cuerda no puedo lograr afinarla porque la clavija se detiene y se pone dura ¿que puedo hacer para lograr afinar la cuerda restante?
Hola Yahir, lo primero bienvenido a Deviolines, lo segundo es preguntarte: ¿tiene microafinadores? si no es así deberías, o bien comprar y colocárselos, o bien cambiar el cordal por uno con microafinadores incorporados (preferible). Aunque los microafinadores no se suelen recomendar en niveles altos, son necesarios con violines de principiante, porque como comentas las clavijas solas suelen hacer muy difícil afinar.
Si tiene microafinadores, pero las clavijas están tan duras que no puedes ni aproximarte a la afinación, las soluciones mencionadas arriba te ayudarán. Es cierto que quizás lo mejor sería que un luthier retocara las clavijas, pero realmente si el violín es un instrumento barato no creo que merezca la pena, y los apaños caseros mencionados pueden ayudar, o con productos como estos:
https://qarbonia.com/tienda/accesorios/pasta-para-clavijas-pirastro/