Seleccionar página
Buenas noches a todos,
este es mi primer post en este foro y antes de nada, quiero dar las gracias al creador de esta página que me acompaña ya en varias noches sin dormir, donde mi mente inquieta y confusa halla un remanso de paz y soledad, engullida por inquietudes y desvaríos musicales y existenciales...
Sea esta mi carta de presentación antes de plantear mi pregunta:
Me llamo Vlad Matok.
No sé muy bien de donde soy. Mi madre es ucraniana y mi padre moldavo, mis abuelos polacos y mis bisabuelos alemanes. Muchos desvaríos trajo la II Guerra Mundial, aunque algunos de ellos bellos, al igual que confusos. Yo nací en una región cercana al mar Negro hace 26 otoños, pero a los 8 años vine a parar a España por temas familiares y ajenos a mi. Y después de 18 años aquí, me siento evadido no solo geográficamente, sino también atemporalmente: no se de donde soy ni de donde vengo. Pertenezco a la generación del 90 y acepto todo lo que ello conlleva.
Empecé con la música a los 18 años, con una explosión tardía e impuesta por la debacle emocional. Mi madre me compro mi primera guitarra acústica y los siguientes 3 años los pasé encerrado en mi habitación, desvariando y aplicando la técnica del "martillo y el yunque" para intentar conseguir lo improbable en un tiempo récord. Conseguí formar mi propio grupo de música. Aprendi canciones enteras de oídas y a tocar con tablaturas. La música me fue impuesta, las letras melancólicas, en cambio fluían solas.
Y cuanto más me adentraba en este apasionante mundo musical, más entendía que la esencia de Vivaldi, Mozart, Y.J. Malmsteen y Led Zeppelin era la misma. Chopin y Bach eran rockeros en verdad... y Kurt Cobain era un Beethoven maldito.
No quiero aburriros...
El caso es que, después de algunos años dedicado a la guitarra, he pensado que estaría genial ampliar mi repertorio musical con un segundo instrumento. Hasta ahora dudaba entre un teclado y un violín, pero mi presencia aquí seguro que os indica cuál ha sido finalmente mi decisión. He aprendido muchas cosas de la guitarra musical e instintivamente hablando, y una de ellas es que, tienes que comprarte el mejor instrumento que te permitan tus posibilidades en el momento de adquirirlo.
Pues bien, estoy pensando en comprar mi primer violín. Y claro, como todo ignorante y principiante, tengo dudas.
Estoy entre dos modelos, que he podido probar personalmente hace un par de días. Son estos:
Gliga Gems II
Tononi Student 100
La diferencia entre ambos es de aproximadamente unos 200€, siendo mas caro el Tononi. Pero leyendo sobre las marcas y proveedores, veo que la info favorece más al Gliga, aún siendo mas barato.
Si, sé lo que me vais a decir... si cierro los ojos y hago trabajar al oído solamente, me suena mejor el Tononi. Parece que no lo han metido en un calcetín al tocarlo, el sonido es mas penetrante, menos apagado y más brillante y conciso. Pero no se si mi oído no me engaña. Quizás alguien de aquí ha podido probar ambos y pueda dar una opinión más experta.
Y de nuevo, pienso convertirme en autodidacta recluido. Hay varias melodías de Hans Zimmer esperándome por ahí. Por supuesto que pienso comprarme una sordina, mis vecinos merecen que me apiade de ellos.
Todo el mundo me dice que me compre un violín barato por aquello de si lo dejo en unos meses. Pero sé que no voy a dejarlo. Y no quiero arrepentirme de mi compra dentro de un par de años. Esa es la razón de acudir a vosotros. Si alguien puede ayudarme, os lo agradecería un montón.
Saludos,
Vlad.
Hola y bienvenido Vlad, gracias por compartir tus inquietudes y dudas, tanto existenciales como musicales, a las primeras ninguno tenemos respuesta sencilla, a las segundas tampoco, pero podemos aconsejar mejor.
Los violines que comentas son buenos instrumentos, así que por un lado te puedes quedar tranquilo de que, si están en buenas condiciones, no te vas a equivocar elijas lo que elijas. Puede que hayas oído más opiniones sobre el violín Gliga porque es más habitual como violín de inicio, ya que el Tononi es algo más caro y no es tan fácil que entre en un presupuesto como primera opción, pero no significa que sea peor en absoluto. Suele venir con cuerdas mejores, en teoría es ajustado con mucha precisión en Alemania y, si has mirado el set con estuche que creo que has mirado, éste es algo mejor.
Personalmente no he probado ejemplares de esos modelos exactamente, así que sólo te puedo dar mi opinión de forma genérica: déjate llevar por tus sensaciones. En realidad, un poco más o menos de volumen, un tono ligeramente más o menos limpio, son cuestiones que al principio no fáciles de captar, pero todos podemos sentir qué sonido nos gusta más, cuál nos parece más bonito, qué sentimos al sujetarlo, al presionar las cuerdas, al tocar el barniz, etc.
Otro consejo sería que fueras con alguien experimentado y que supiera tocar muy bien, que los probara, te diera su opinión y a la vez te permitiera escuchar "desde fuera" cómo suena cada uno. Pero eso supongo que es difícil de conseguir, tal vez en la propia tienda alguien pueda hacerlo.
Pero sobre todo lo que escribí antes: si los instrumentos son de marcas fiables y los adquieres en un lugar de confianza, para la decisión final confía en tu intuición. Esto es un poco como escoger pareja, el corazón sabe más que cualquier razonamiento.