Seleccionar página
Tengo un violín viejo y un poco roto en mi casa, se lo llevé a un luthier para que vea si se puede arreglar y mientras se fijaba, vio la marca del violín (estaba en la parte interior, en la tabla de fondo) pero no pudo leerla ya que estaba cubierta de polvo (supuso que el violín debía ser alemán) y solo pudo quitarle un poco. Cuando llegué a mi casa trate de fijarme yo misma mojando un poco la zona con un pincel y ahí se notó más la marca, mi duda es ¿el violín se dañará o algo al haberlo yo mojado, a pesar de que fue solo en una pequeña parte?
Hola Ludmila, no hay que mojar nunca un violín porque la humedad no es buena para la madera, hace que se hinche y, si lo sufre en exceso puede llegar a producir desencoladuras, deformaciones, pérdida de barniz, etc. Además, en el interior carece de la protección del barniz, por lo que el agua penetrará más fácilmente en la madera. Si sólo lo humedeciste en una pequeña zona para quitar el polvo, es posible que no haya sufrido daños, y que se termine secando sin problemas, te aconsejaría que simplemente lo dejes secar a su aire, sin intentar secarlo más rápidamente (con un secador, poniéndolo al calor, etc), ya que hacer esto sí que podría estropear gravemente el instrumento. Es más peligroso cambios bruscos de humedad y un exceso de sequedad que lo que te ha ocurrido. En principio no te preocupes demasiado.
Te dejo un artículo donde se habla de la humedad y como afecta a los violines: https://www.deviolines.com/protegiendo-el-violin-de-la-humedad/
Un saludo