Seleccionar página
En violín moderno esta estandarizada la longitud de cuerda a 32,5 o mejor a 33......y allí tenemos las marcas de las f para poner el puente.....pero....en un violín antiguo que debemos seguir? La medida de 33 o32,5 aunque no coincida con dicha marca o poner en las f el puente y que la longitud de cuerda sea otra?
Compañero, creo que le estás dando muchas vueltas a lo mismo planteándolo de distintas maneras. no sé si porque sigues con la duda o esperando que alguien responda la respuesta que tu crees correcta.
No hay medida... no hay medida (o al menos no hay una respuesta contundente y fija para esas cuestiones que nos haces sobre donde colocar el puente, ya sea midiendo desde el cordal, midiendo desde la cejuela, desde el borde del diapasón, desde la inserción del mástil en el cuerpo o desde el centro de las F's), no hay medida ni para nuevos, ni para viejos, ni modernos, ni antiguos.
El centro de las F's es la referencia universal, ya nos de una longitud de cuerdas (tiro o escala) de 32,3 32,4 o 33,1
Te voy a hacer la misma pegunta que me hizo mi maestro para responder a mis dudas cuando yo le hablaba de los grosores de tal o cual guitarra, de tal o cual plano o de tal o cual estudio comparativo de instrumentos.
¿cuanto mide de alta una mesa cuya altura es de 90 cm? y la respuesta es que en la práctica no hay otra respuesta que la de "una mesa de 90 de altura mide lo que mide de alto"
Imagina que me encargas un violin y mi plantilla tiene el tiro de 32,5... yo construiré mi violin para que la longitud de cuerda sea de 32,5.... haré las f en la tapa antes de encolar el violin, e incluso puedo hacerlas sin que exista ninguna parte mas de ese violin construido y ya le he colocado las puntitas a las F's... es decir, he marcado la posición del puente antes de que exista un mastil, y un diapasón, he tallado y he dado grosor a la tapa, y a la zona del puente sin mas historias... el sonido no va a cambiar si luego le pongo las f un milimetro mas arriba o mas abajo, ya procuraré tomar las referencias del plano para que queden "en su sitio" y no ese milimetro desviado.
a lo que me vengo a referir es que trabajamos con planos y plantillas pero la longitud de la cuerda va a depender no solo de la posición del puente, sino de la inclinación del mastil, y del grosor del diapasón, de la perfección en el encastre de este, de la profundidad de la caja de encastre y de su perfecto ajuste... eso va a determinar que pueda haber en una longitud derivada (ya que no la podemos medir durante la construcción, sino que es el resultado de una decena de factores) ciertas variaciones, pues la longitud de la cuerda varía si inclinamos el puente, o si hacemos el ajuste como lo hacen en la escuela alemana o si lo hacemos como lo hacen en la escuela de cremona. Supongo que por eso tocamos por referencias y no por longitudes y dimensiones absolutas.
Mover el puente para que suene bien es como acercar el piano en lugar de la banqueta para acercarse a él. Por supuesto que varia el sonido si movemos el puente, pero porque dejamos el alma fija y el resultado es como mover el alma.... Acercar la banqueta es mover el alma dejando el puente fijo en las puntas de las F's que se supone que el artesano construyó siguiendo la plantilla y los planos para que el puente ocupara esa posición, sea la longitud de cuerda la que sea.
Genialmente explicado, como siempre ;)
Genialmente explicado, como siempre ;). Entonces, puente en "f" aunque la longitud de cuerda no sea la estandar.Puede ser que este diseñado para cuerda de tripa? y que esta su longitud de cuerda sea menor?