saber posicion mejo...
 
Compartir:
Avisos
Borrar todo

saber posicion mejor para el alma

5 Publicaciones
3 Usuarios
1 Reactions
2,799 Veces visto
2dff17f1d9c19ba099cf0158a3ddd975?s=110&d=mm&r=g
 Pepe
(@pepe)
Publicaciones: 396
Miembro reputado
Publicación inicial
 

Hola!, leyendo el blog, vi que chusman hacia una referencia a saber donde poner el alma, tocando las cuerdas..... alguien puede explicar en que consiste este metodo. Ya asumo que es dificil describir cosas que se captan por los sentidos, pero bueno, por tener una idea de como se realiza este ajuste.

 
Publicado : 25 octubre, 2015 23:09
9c27ef754fe341b3f1bb1ecf0b410de2?s=110&d=mm&r=g
(@chusman)
Publicaciones: 2609
Miembro famoso Admin
 

Caray, pues no me acuerdo de en qué artículo escribí eso, en todo caso espero que no estés pensando moverla por tu cuenta… es una operación muy delicada que requiere instrumental especial y mucha práctica.

Por lo que sé, el alma se coloca tras el pie derecho del puente, a una distancia que puede variar ligeramente en función del sonido que se busque o necesite el violín: acercarlo al puente potencia los agudos en detrimento de los graves, y al revés. Hay que tallarla con muchísima precisión, y por supuesto adaptada a cada violín en particular.

En esta web explican por encima cómo se pone y ajusta un alma.

 
Publicado : 26 octubre, 2015 17:51
2dff17f1d9c19ba099cf0158a3ddd975?s=110&d=mm&r=g
 Pepe
(@pepe)
Publicaciones: 396
Miembro reputado
Publicación inicial
 

No , de momento no me voy a meter con eso jajaja. PEro me gustaria saber como valoran el sonido los luthier, para decidir si se puede conseguir mejor sonido, o cuando es necesario variar la posicion para ello, y cuando se ve que no va a merecer la pena. 

 
Publicado : 26 octubre, 2015 23:25
460c3a223598996af6950ba1d22befdf?s=110&d=mm&r=g
(@frasco)
Publicaciones: 262
Miembro reputado
 

Compañero... Yo explico un poco eso con un paralelismo con "el sabor"

Y cuento una anécdota.

 

¿a qué saben las semillas de sésamo?    si alguien conoce su sabor, yo no lo conocía, así que tomaba mil comidas que llevaban sésamo sin darle importancia a este detalle. Panes y dulces con semillas de sésamo,  hummus de garbanzo con salsa tahini (a base de sésamo)...

 

Hasta que dejé de fumar, se me abrió el olfato y empecé a saborear de forma distinta las comidas. ME dijo mi mujer, como mil veces me habia dicho antes... "haz tahini que quiero hacer hummus de berenjenas". Y lo hice y me dio por probar el punto de sal del tahini y noté un sabor raro que jamás habia probado... y luego en unas barras de cereales identifiqué ese sabor desagradable para mi... y en un pan con semillas... así sabía el sésamo y a mi no me gustaba.
Ya sé a que sabe el sésamo y lo identifico dentro de la mezcla de mil ingredientes que puede llevar una comida... antes, aunque ese sabor estuviera ahí, yo no lo conocía y por tanto no lo identificaba... era como si las cosas supieran "a lo que saben las cosas" pero no a la suma de sus ingredientes.

Pues con el sonido pasa algo parecido. Llevo al rededor de las reparaciones y la construccion de instrumentos mas de 25 años (la mayoria como aficionado al bricolaje guitarril y de consrtructor autodidacta)  Pues te puedo decir que hace seis o siete años yo no era el mismo que soy ahora.... descubrí el sésamo del sonido en la guitarra española... descubrí como saben los armónicos, jejeje. ahora encuentro el sésamo en guitarras electricas y en violines, pero al contrario que el sésamo de comer, este sésamo me gusta y considero que un instrumento está incompleto si no sabe a sésamo....

Cuando se ajusta la posición del alma vamos buscando cada uno el sonido que tenemos en la cabeza como ideal, pero mas alla que te guste o no te guste el sonido que emita un violin debes poder identificar su envolvente pues cuando encuentres el equilibrio de frecuencias que te satisfaga y además ese sonido lleve todos sus armónicos habrás llegado al ajuste ideal de ese violin en concreto... que por cierto ya dije que nada tiene v¡que ver con el sonido que te gusta, pero sí el que mas saca de tu violin y el que es mas completo incluso para un oido poco educado, que será capaz de oir el conjunto aunque o sea capaz de enumerar sus ingredientes.

Si eres como yo era antes, que al pensar en sésamo no puedes recordar a qué sabe exactamente, piensa si eres capaz de despedazar un sonido en sus ingredientes y buscar algo concreto en su envolvente.

No sé si he sido capaz de explicar esas cosas que no se pueden enseñar de la luthería, sino que es algo que se debe aprender. pues mil veces he tratado de mostrar la diferencia entre un sonido muerto y otro rico con ejemplos de ajustes y aunque detectan la diferencia no saben en qué cambio el sonido.

crazy

 
Publicado : 21 noviembre, 2015 12:28
1
2dff17f1d9c19ba099cf0158a3ddd975?s=110&d=mm&r=g
 Pepe
(@pepe)
Publicaciones: 396
Miembro reputado
Publicación inicial
 

Capto la idea, si, hay cosas que no se pueden explicar con palabras, las tienes que sentir, y te las tiene que mostrar un maestro. Oye, eres bueno escribiendo eh?  :). 

 
Publicado : 21 noviembre, 2015 12:36
Compartir: