Seleccionar página
Hola! Tengo una consulta. Mi profesora de violín me ha dicho que lo ideal es que practique una hora o una hora y media diaria. Me dijo que tenían que ser seguidas. Pero quiero saber si realmente debe ser así o puedo dividirla en lapsos durante el día. Qué es mejor?
Por otro lado, no practico una hora, que es lo debería ser, según mi profesora, porque el pensar que tengo que estar una hora encerrado ahí me desmotiva al punto que ni siquiera practico, eso me pasaba cuando lo hacía. Pero ahora he estado practicando por alrededor de media hora, o menos, todos los días, ya no me preocupo tanto del tiempo, de hecho nunca había sido tan constante; pienso que, no fui constante cuando me exigía practicar una hora porque consciente o inconscientemente me desmotivaba mucho la idea de estar una hora entera esclavizado ahí.
No sé si esté bien el tiempo que practico ahora. Por eso necesito más orientación.
Por favor. Gracias.
gusty2521 dijo
me desmotivaba mucho la idea de estar una hora entera esclavizado ahí.No sé si esté bien el tiempo que practico ahora. Por eso necesito más orientación.
Por favor. Gracias.
Compañero... yo creo que aquí está la clave del fracaso.
Todo estudio requiere un esfuerzo por tu parte, pero de ahí a que se convierta en una esclavitud hay un trecho. Hay que disfrutar un poco estudiando ¿cómo? por lo pronto te diré que pienso que depende de ti, no solo del estudio. Si a ti no te gusta no habrá manera de que te resulte divertido practicar.
Al margen de eso, hay mil formas de motivarse... estudiar y practicar no es lo mismo y en ambos casos estás ejercitando tu habilidad y adquiriendo destrezas.
Tampoco creo que fijar un tiempo exhaustivo de práctica sea procedente en ningún caso sino que cada fase del estudio va a demandar un grado de implicación por tu parte. De tus aptitudes, de tu determinación y constancia dependerá el nivel de ejecución que alcances.
Te recomiendo leer un par de consejos que escribi hace unas semanas.
https://violinerias.wordpress.com/2016/01/11/regreso-al-violin/
y después a modo de divertimento, algo que hago yo contra la "desmotivación"
Es verdad que por mucha pasión que tengas por el violín, muchas veces no te apetece ponerte a ello sea por el motivo que sea. Es completamente normal.
Pero recuerda que esa "incomodidad" de perder una hora diaria va a dar resultados geniales en el medio(tu profesora hará que avancéis los ejercicios más rápido) y largo plazo (acabarás tocando esas piezas que parecían imposibles). Esto es una "carrera" de fondo.
Evalúa los pros y los contras, plantéate a dónde quieres llegar y cuanto quieres tardar en llegar a ese objetivo, y según eso organiza tu tiempo de estudio. Si tu conclusión es que lo mejor es media hora al día, pues bienvenida sea!
Con todo, cada persona es un mundo, e incluso si solo estás dispuesto a estudiar cuando te apetezca estudiar también es completamente válido. Yo lo hacía cuando estaba en la escuela de música, y no tuve problemas. Y quien dice "1 hora seguida" dice "media hora al principio de la tarde y media hora al final" o "15 minutos hoy, 45 mañana", todo es cuestión de probar hasta que encuentres lo que mejor se adapte a ti.
El tiempo de práctica depende bastante según lo que quieres hacer.
Si lo que quieres es hacerlo por hobby. No necesitas muchas horas de práctica. Con una o incluso dos ya hay suficientes.
Al contrario si quieres ser profesional, es muy poco tiempo de práctica. Entonces serían, por lo menos en mi caso, unas cinco horas al día y festivos unas ocho si es posible.
Pero hay una cosa igual para las dos prácticas. Siempre se tiene que descansar un rato. Puede ser más o menos largo el descanso (si es posible una media hora no más). Pero siempre algunos minutos.
Cuando hablamos de alguien profesional uno siempre imagina un profesor de orquesta, pero vaya, hay más opciones aparte de la música clásica: otros estilos de música pueden ser menos exigentes, y quizá pueda llegar a vivir de ello sin tener que llegar a tocar el concierto de Tchaikovsky (fíjate los mariachis ).
Yo creo que una hora y media esta bien o maximo dos horas.
Y lo recomendable siempre es hacerlo antes de dormir es cuando mejor se guarda lo aprendido en el cerebro
Saludos!