Seleccionar página
Tal como dice el título e ilustra la foto, en una reparación me encuentro con esto.
Los antecedentes, un violín de rastrillo, sin mas valor económico que el hecho de tener unos 100 o 120 años pero de poca calidad en los materiales aunque de factura cuidada (sabemos como suena por un puente de unos 20 o 30 años y unas cuerdas de tripa entorchadas con tela de seda. El sonido es cavernoso y oscuro, con poca definición pero no se podía esperar otra cosa).
Al mirar cómo trae el alma resulta que no tenía pero se vislumbraba la segunda barra armónica así que decido afinar las cuerdas que trae y hacerlo sonar. Junto con el sonido descrito un repiqueteo de puntas abiertas y barra desencolada, así que al fijarnos no queda mas remedio que abrir el violín, ha sido abierto en muchas ocasiones y de forma poco cuidadosa, los aros dañados y ondulados no permiten encolar tapa y fondo en un ajuste perfecto. El violin presenta tres reparaciones en tres distintas épocas, solo una de ellas parece hecha con cuidado así como la adición de la segunda barra armónica que parece trabajo de profesional.
Se ha decidido quitar la barra armónica adicional y reparar la zona de asiento del alma que algún día tuvo (de forma habitual) y que terminó por dañar el abeto de la tapa.
No obstante, en este proceso, he tratado de informarme si hubo en alguna ocasión, escuela, tendencia, creencia o costumbre de "mejorar" violines de medio pelo con la adición de una segunda barra armónica, ya que solo en el caso de tratarse de una curiosidad de la época me plantearía proponer encolar de nuevo la barra que se estaba despegando en una de sus puntas y provocaba un carraspeo al vibrar.
Si os enteráis de algo o queréis teorizar o lanzar hipótesis sobre este particular estaría agradecido pues ninguna información encuentro sobre violines con dos barras armónicas o si se trata mas bien de la obra de un fino ebanista metido a luthier que le dio por dejar su impronta en la creencia errónea de que el alma solo cumplía una función estructural.
Ya lo leí en Facebook, vaya tela, yo creo que lo puso algún manitas sin muchos conocimientos, si al menos hubiera tenido alma podría pensarse en una decisión consciente, pero las dos cosas parecen más fruto de la ignorancia, al menos yo no he oído hablar nunca de un caso así.
Ya te conté que mi violín no tenía barra armónica, y estuve un par de años tocando sin saberlo hasta que por una reparación se abrió y lo vi. Desde luego al luthier que me lo vendió no vuelvo.
Pues vamos avanzando algo...
Resulta que me han enviado estas fotos:
Que como veis es un violín con tres barras armónicas.
pero ese violin tenia un cuerpo y ese cuerpo dos etiquetas... una original que databa el violin de 1800 y poco y la etiqueta del que le puso las barras armónicas. J.K. Monk con una fecha 1896
Pues bueno, sabemos que JK Monk es un luthier ingles hijo de otro luthier que firmaba sus violines como G Monk.
Las fechas cuadran pues yo le calculaba al violin entre 100 o 120 años, que era cuando este inglesito empezó a hacer sus pruebas en violines usados y de poca calidad.
En la revista de la British Violin Making Assosiation(de otroño de 2013) se cita a los violines de JK monk originales como llenos de "peculiariedades"
Sin poder estar seguros porque este violin no tenía etiquetas ¿quien nos puede negar ahora la eventualidad de que se trate de un violin ingles económico de entre 1890 a 1900 en el que el amigo JK Monk modificó en sus primeros experimentos?
Si me llegan mas noticias...
Por dar una conclusión a esto que quedó totalmente en el aire. la decisión lógica, como no podía ser otra era eliminar la barra armónica añadida.
Doblar madera (retirar parte y añadir madera nueva) en la zona dañada que ocupaba el alma antes de la reconversión a doble barra armónica.
Como los aros están deformados de otras reparaciones nada cuidadosas ahora hay que ir encolando parte a parte para una vez fijos determinados puntos podamos forzar a que otras partes del violín ocupen su lugar correcto.
Un vistazo en el interior y ya vemos cómo el alma instalada apoya en la zona de madera doblada.
Montaje inicial, listo para la prueba. Buen volumen, sonido algo áspero, retrasaré un poco el alma y si no da resultado probaré un alma un poquitín mas corta, quizás tenga mucha presión. Pero por lo pronto, ya el sonido no tiene "ecos" ni es bangoso con reverberaciones.
Le he puesto dominant, quizás me equivoqué, la primera suena demasiado fuerte, Un visión hubiera domado un poco este aspecto.
Un saludete.
apasionante! :)