Seleccionar página
Para cualquier violinista experimentado, cambiar la forma en la que sujeta el violín tras muchos años de adaptarse a una supuesta "postura correcta" representa un desafío contra la inercia de la costumbre. Quitar la almohadilla, dejar de apoyar el violín en la clavícula para dejarla reposar sobre el pecho, utilizar un arco barroco en lugar de un arco normal y por tanto sujetarlo de forma diferente, son decisiones que la violinista Rachel Barton Pine ha decidido tomar para la grabación de su último álbum dedicado a las Sonatas de Corelli.
Y es que, según cuenta ella misma, parece que ésa es la manera en la que el propio Corelli tocaba su instrumento. Rachel ha considerado creíble las investigaciones publicadas en un artículo de 2014 en Music in Art: 'How Might Arcangelo Corelli Have Played the Violin?' por Christopher Riedo.
"Citando evidencia de grabados, dibujos y descripciones escritas, Riedo argumenta de manera convincente que Corelli sostuvo el violín de esta manera”.
Corelli es uno de mis compositores favoritos y Rachel Barton Pine una gran solista así que creo que lo voy a escuchar con mucha atención durante bastante tiempo. Aquí toca el violín “ex-Bazzini, ex-Soldat” Joseph Guarnerius “del Gesù” de 1742, instrumento prestado por un donante anónimo.
Aquí podéis ver un pequeño adelanto de este trabajo:
Y aquí el disco en Spotify
https://open.spotify.com/intl-es/album/77uWiGwVg2Y4MDhatW7QwJ?si=huJmC0l_QXKgC3aTkhIg6g
Sin una referencia sólida esa información no es fiable.