Seleccionar página
Queridos violinistas hijos de la Internet:
Estaba estudiando una sonata de Brahms y, pensando en enriquecer mi imaginación sonora, me puse a buscar grabaciones de violinistas del siglo pasado. O sorpresa cuando me di cuenta que la internet, una vez mas, me fallaba en una busqueda de tal importancia, y a cambio me ofrecía infinidad de videos de gatos y cosas inutiles por el estilo (grabaciones de vanessa mae, andre rieu y otras calamidades). Y entonces pensé: por qué no empezar mi propia investigación? - otro de esos proyectos que uno nunca termina.
Pues este es mi intento por escrutar los insondables archivos de la internet, en busqueda de testimonios que nos ayuden a entender como tocaban, como sentian los violinistas del pasado. Cómo reflejaban el espiritu del nuevo hombre del siglo veinte, que dejaba la comunicacion verbal y se adentraba en la era de las maquinas.. Cómo cambiaban su sonido, desde el estóico, rigido tono sin vibrato de Joachim al meloso, modulado maullar de kreisler, y de alli a nuestra concepcion moderna del sonido.
Como lo hacían? por qué tenían esa idea del sonido?
son solo unas de las interrogantes que intentare estudiar cuando no tenga nada que hacer y prefiera escribir en vez de ver videos de caidas y gatos.
Mi primer descubrimiento de esta noche es toscha seidel. lo escojí de entre los videos blanco y negro de youtube porque taschner me parecio un poco aburrido y porque a ferras ya lo conozco.
este tio ruso, nacido en 1899 en odessa (ciudad de oistrakh y de alguna manera incubadora de puro violinista) estudio con auer en san petersburgo. se le reconoce, ya verán, por un vibrato sabrosísimo y un rubato único. en los anios 30 emigro a estados unidos donde hizo carrera con el cine holliwoodense. dato curioso: le dio clases a einstein y el le explico un par de cosas sobre sus teorías.
sin más, vamos con una grabacion de mi sonata op 78 del buen abuelo aleman j. brahms:
aqui otra grabacion de su epoca holliwoodense en el 45, poema de chausson:
Acaso hizo fama sólo por llegar a holliwood y venderse a la industria?
Fue él uno de los violinistas que ayudo a impulsar esa idea del violin "romanticón" de la induistria holliwoodense de principios de siglo?
juzguen por su cuenta. a mi me parece que tiene imaginacion y todavia tiene un sonido personal, lleno de libertades. escuchenlo seniores: es el sonido del violin antes de entrar a la era de nuestra esteril concepcion sonora.
Ultima hora! se puede comparar a seidel con Ysaye!!! la obra es un tal "albumblatt" de wagner.
es una locura: YSAYE
nuestro ya nombrado holliwoodense SEIDEL
para comparar: una version moderna de mi gordo favorito:
Un albumblatt diferente tocado por enesco:
aparte una comparacion sobre träumerei, de schumann:
este es vasa prihoda
elman
que opinan ustedes?
- 10 puntos al que diga algo sobre la biografia de enesco
Genial aporte, en cuanto vuelva de las vacaciones lo atacare como merece, que con el móvil y el 3G no hay manera de verlo bien. Gracias camaricu